Kilua dijo:
Mi comentario al respecto teniendo en cuenta lo siguiente:
1) Avión de Ataque y Caza Subsónico: A-4AR
2) Avión de Ataque y Caza Supersónico: IAI Finger
3) Avión Caza: Mirage IIIEA
Lo lógico sería unificar los tres en un único modelo multirrol.
Kilua dijo:
1) El A-4AR es un excelente diseño, de facil mantenimiento, no caro que cumple no solo con el rol de ataque sino que ademas es autosuficiente en el rol de detectar aeronaves enemigas y atacarlas con presicion, tanto en el modo dogfight como en BVR de ser necesario. No muchos paises cuentan con un avion de esas caracteristicas, USA el A-10 y Rusia el Su-25 ambos no tienen radar. El mejor remplazo para el A-4AR es el A-4AR, la fabricación bajo licencia seria lo mejor.
El A-4 es un diseño viejo con más de medio siglo a sus espaldas. El A-4AR es lo máximo a lo que ha llegado. ´Su capacidad BVR es hipotética, y necesitaría un proceso de modernización, similar al que tuvieron los Harrier 2 Plus con el programa OSCAR, pero claro, realizar una modernización así teniendo el coste repartido entre tres y siendo uno de ellos el USMC la abarata bastante. Hacerlo para 36 aparatos
. En cuanto a su fabricación... pues no tiene sentido seguir hoy en día con un aparato de 1952, y más teniendo un aparato ya en producción como el Pampa que podría suplirle perfectamente en las misiones de ataque ligero, uniendo en un segmento la sustitución de A-4 y Pucará.
Kilua dijo:
2) Habria que buscar un avion de ataque supersónico que pueda brindar algo mas que velocidad con respecto al punto 1 pero que podria estar linkeado al punto 3.
Lo mismo que lo unes al punto 3 lo haces con el 1. Un aparato multirol moderno te hace todas las misiones sin problemas.
Kilua dijo:
3) Los Mirage IIIEA ya son obsoletos por el modo radar y los misiles AA que puede utilizar tanto por cantidad como por calidad. Un buen reemplazo para el rol de Caza (y Caza y Ataque del punto 2) seria el SAAB AJ37 Grippen. Las razones:
1. Capacidad de utilizar equipamiento de origen estadounidense en diponibilidad en la FAA como misiles AIM-9L/M (y de suministrarse tambien AMRAAM) y por lo tanto simplificar la logística
2. Capacidad para ser utilizados en el rol de avión de ataque y caza supersónico, por otro lado tambien en el rol antibuque con misiles de diseño sueco.
3. Reducidad dimensiones posibilidad de maniobras a +9 g
4. Bajo en costo en comparación con aviones de mismo rendimiento como el Typhoon o el Rafale, sumado al interes de Suecia en la exportacion.
Muchos hablan del F-16, pero solamente se nos ofrecería versiones usadas del mismo, lo mismo que el F-15 o F/A-18
En primer lugar el JA-37 es el Viggen, no el Gripen, y están de camino o a museos o a la chatarrería para convertirse en latas de conservas.
El Gripen es un muy buen avión, pero como te ha dicho hoot tiene unas piernas muy cortas. Además, su coste, aunque no te lo creas es bastante superior al de Typghoon o Rafale en razón de lo que ofrece. Los que ofrece Suecia son los JAS-39A de segunda mano y deberían ser modernizados para que den de sí todo lo que pueden.
En cuanto a que el F-16 sólo se te ofrecería en versiones usadas... pues no se, pero seguro que si estás dispuesto a pagarlo, seguro que te venden un trasto similar al de vuestros vecinos chilenos. En cuanto al F-15 pues o nuevo o nada, porque no creo que haya F-15E dispuestos para retirarse y pasar al mercado de 2ª mano. Y un F-15C está sólo limitado a misiones AA. por tanto no te cumple con el requisito de multifuncionalidad necesario para maximizar el empleo de recursos.