Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Venezuela y el reto de mantener operativa su aviación militar de transporte

Venezuela se enfrenta al reto de mantener en vuelo a su flota ante el veto de Occidente para la transferencia de material y tecnología militar

https://www.x.com/images/showid2/5130707?w=900&mh=700Avión Shaanxi Y-8F-200W. Foto: Aviación Militar de Venezuela
Carlos E. Hernández | Martes, 12 de julio de 2022

Los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, el Ejercito, la Armada, la Guardia Nacional, y, obviamente, la Aviación Militar, disponen de unidades de transporte aéreo. La mayoría del inventario está compuesto por aeronaves de origen occidental, adquiridas, con muy contadas excepciones, durante las tres últimas décadas del siglo pasado y en la primera década del siglo actual. Las incorporaciones conocidas más recientes, datan de la década de los años 2010, que incluye un avión presidencial de manufactura brasileña, tres aviones livianos de pasajeros de origen alemán y ocho transportes tácticos chinos, todos para la Aviación Militar, aparte de algunas otras unidades ligeras adquiridas en el mercado civil o producto de la incautación.

Por lo tanto, mantener en vuelo esa flota ha sido un reto para la Fuerza Armada, principalmente, por el veto impuesto por países occidentales a transferir material y tecnología militar a Venezuela, lo cual dificulta la obtención de partes y repuestos, y a lo que se suman las restricciones internas en materia financiera que impiden la ejecución de los planes de renovación del material.
No obstante, en época reciente, en los cuatro componentes, se han puesto en ejecución programas de recuperación y mantenimiento mayor que han hecho posible que no pocos aviones que tenían años en tierra vuelvan a volar.
Pasamos revista, a continuación, al parque de aeronaves de transporte de los cuatro componentes militares.

Ejército

Las aeronaves de transporte del Ejército están grupadas en el 721 Batallón de Aviones 'General de Brigada Tomás Montilla' del Comando de Aviación.
La dotación comprende aviones de transporte ligero Beechcraft King Air B200 y King Air C90; de transporte táctico 8 PZL Mielec M28 Skytruck y un IAI 202 Arava, y, de enlace, Cessna U206G Stationair6.

https://www.x.com/images/showid2/5265074?w=1200&zc=4Línea de vuelo de transportes M28 Skytruck. Foto: Comando de la Aviación del Ejército

Armada

El Comando de Aviación Naval de la Armada, encuadra dos unidades de transporte, el Escuadrón de Transporte Administrativo y Escuadrón de Transporte Táctico.
El material de vuelo incluye aviones Beechcraft King Air B200 (1) y King Air E.90 (1); Aero Commander AC980 (1); Airbus C212-200/400 (4); Cessna CE 208B Caravan II (1) y U206G Stationair 6 II (1).

https://www.x.com/images/showid2/5265076?w=1200&zc=4Avión C212-200 de la Armada venezolana. Foto: Comando de la Aviación Naval

Aviación Militar

La Aviación Militar cuenta con cuatro unidades superiores de transporte: Grupo Aéreo Presidencial Nº 4, Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, Grupo Aéreo de Transporte Nº 5 y Grupo Aéreo de Transporte Nº9.
El Grupo 4, como su nombre lo indica, tiene bajo su responsabilidad los vuelos presidenciales y de altos funcionarios del Estado, para lo cual dispone de un Airbus A319-133/CJ, un Embraer ERJ 190 Lineage 1000, un Boeing 737-2N1 y un número no especificado de aviones ejecutivos entre los que se cuentan Dassault Falcon 50 y Falcon 900XL. Cabe señalar, que hace un par de años, al A319-133/CJ y al Boeing 737-2N1, se les cambió el esquema de pintura correspondiente a aviones militares VIP, por el de la aerolínea estatal Conviasa, mientras el ERJ 190 Lineage 1000 lo trajo de fábrica.
Por su parte, el Grupo 4 se encarga, fundamentalmente, de los vuelos del Ministerio de la Defensa, alto mando de la Aviación Militar, y también de otros altos funcionarios militares y civiles, a la vez que presta servicio de aeroambulancia.

El Grupo 6 registra, actualmente, unos cinco Lockheed Martin C-130H Hercules, ocho Shaanxi Y-8F-200W, un Shorts SD3-60-300.
Finalmente, el Grupo 9, entre cuyas misiones destaca la de bridarle apoyo aéreo a las múltiples comunidades indígenas dispersas en la vasta región al sur del país que conforman la Guayana y Amazonia venezolanas, alinea un Dornier Do 228NG y dos Do 228-212, así como cuatro Cessna CE-208B Caravan y nueve U206G Stationair 6.
Entre los planes de adquisición de la Aviación Militar, figura la compra de, al menos dos aviones cisterna para reemplazar a los dos Boeing 707-320C desincorporados hace varios años, y, en tal sentido, en un momento se contempló la compra de dos Ilyushin Il-78M según anunció el fabricante ruso en su momento.

https://www.x.com/images/showid2/5265088?w=1200&zc=4Avión C-130H Hercules. Foto: Aviación Militar de Venezuela

Guardia Nacional

El Comando Aéreo de la Guardia Nacional enmarca en su organización unos diez destacamentos cuya dotación, en cuanto a aviones se refiere, son de transporte ligero y enlace.
El variado material de vuelo engloba los siguientes modelos: PZL Mielec M28 Skytruck; Beechcraft King Air B200, King Air C.90 y Baron BE-95-B58, y, Cessna CE-402, CE-210, U206 Stationair 6 y CE-182 Skyline II.
Por lo demás, la Guardia Nacional, en los planes de adquisición de nuevas aeronaves, tiene previsto la compra de aviones Dornier Do 228NG.

https://www.x.com/images/showid2/5265078?w=1200&zc=4King Air C.90 transportando material médico. Foto: Guardia Nacional de Venezuela


 

La Aviación Militar de Venezuela realiza el ejercicio Yara 01-22


Las unidades aéreas participantes fueron desplegadas en un aeropuerto distinto a su base de origen

https://www.x.com/images/showid2/5453375?w=900&mh=700Aviones Tucano desplegados en San Felipe. Foto: Aviación Militar de Venezuela
Carlos E. Hernández | Sábado, 13 de agosto de 2022

El Centro de Entrenamiento Aéreo (CEA) de la Fuerza Armada Nacional, realizó el ejercicio de adiestramiento operacional Yara 01-22, para lo cual fueron desplegadas unidades aéreas en el aeropuerto de la ciudad de San Felipe, capital del estado Yaracuy.
Las operaciones fueron comandadas por el director del CEA, general de división (Aviación) Royman Hernández Briceño, a la vez que se contó con el trabajo conjunto y coordinado de los comandantes de las unidades aéreas participantes.
Esta operación contempló la ejecución de misiones de instrucción y entrenamiento dirigidos a pilotos calificados, pilotos instructores y alumnos pilotos de todos los sistemas de armas adscritos al CEA.

Despliegue

Las unidades participantes fueron: Grupo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental N° 7, Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14, Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 y Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 19, de la Aviación Militar, adscritos al CEA.
El despliegue operacional se realizó con aviones de entrenamiento Embraer T-27 Tucano, Diamond DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star, y helicópteros Enstrom 480B, con sus tripulantes, técnicos, materiales y equipos necesarios para operar en un lugar diferente a su base de origen.
Cabe decir, que el CEA y los grupos de entrenamiento de la Aviación Militar, tienen su sede en la Base Aérea Escuela ‘Mariscal Antonio José de Sucre’, ubicada en el sector Boca de Rio, estado Aragua.


 

La Aviación Militar de Venezuela inaugura un nuevo simulador de combate aéreo

En el centro, ubicado en la Base Aérea 'Teniente Vicente Landaeta Gil' se entrenarán y capacitarán los futuros pilotos de combate

https://www.x.com/images/showid2/5564401?w=900&mh=700Aviones K-8W Karakorum dirigiéndose a la cabecera de pista para iniciar el despegue. Foto: Prensa FANB
Carlos E. Hernández | Martes, 18 de octubre de 2022

La Aviación Militar de Venezuela inauguró la Sala de Simuladores para la Planificación Estratégica del Combate Aéreo para entrenar y capacitar a los pilotos de combate. El centro de vuelo simulado está ubicado en la Base Aérea 'Teniente Vicente Landaeta Gil', de Barquisimeto, estado Lara, donde tiene su sede la Escuela de Combate de ese componente militar.

El evento, que fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejercito) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado del comandante general de la Aviación, mayor general Santiago Infante Itriago, y de otros altos oficiales, se enmarcó en la conmemoración del 61 aniversario del Grupo Aéreo de Caza N° 12.

https://www.x.com/images/showid2/5564408?w=1200&zc=4Simulador de Combate. Foto: Aviación Militar de Venezuela

El Grupo 12

En 1961, la Fuerza Aérea Venezolana inició su reorganización con la creación del Grupo Aéreo de Caza Nº 12, el cual se conformó con los tres escuadrones de caza existentes para laépoca, que estaban dotados de aviones de Havilland Vampire y Venom, y North American F-86F Sabre, que pocos años después fueron complementados por Fiat/Nort American F-86K Sabre.
A partir de 1971, se inició el reemplazo de los modelos existentes en el Grupo 12, con el caza Canadair/Northrop CF-5A/D (versión canadiense del F-5 Freedom Fighter estadounidense) y, en 1988, se recibió un lote de la versión NF-5A/B, también fabricado por Canadair, pero excedentes de la Fuerza Aérea Neerlandesa.

En 2010, como informó x.com, el Grupo 12 recibió sus primeros aviones de entrenamiento / ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, un modelo transitorio para iniciar el remplazo de los CF-5A/D y NF-5A/B, mientras se adquiría un avión más avanzado. Para tal efecto, desde 2009, se venía considerando al avión supersónico tipo Lead-In Fighter Trainer (Lift) Hongdu L-15 Falcon, y, en 2014, se anunció su adquisición, pero, a la fecha, la compra aún no se ha concretado.

https://www.x.com/images/showid2/5564411?w=1200&zc=4Instalación de armamento a un K-8W. Foto: Aviación Militar de Venezuela


 

La Aviación Militar de Venezuela reincorpora aviones Tucano y F260


La firma Eansa les realizó la inspección mayor de 6.000 horas a un total de cinco aeronaves de entrenamiento

https://www.x.com/images/showid2/5610341?w=900&mh=700Uno de los tres Tucano repotenciados luciendo un nuevo esquema de pintura pixelado. Foto: Prensa FANB
Carlos E. Hernández | Viernes, 28 de octubre de 2022

La Aviación Militar de Venezuela reincorporó al servicio cinco aviones de entrenamiento: tres Embraer EMB-312/AT-27 Tucano y dos Aermacchi (actual Leonardo) F260 EU, tras realizarles la inspección mayor de 6.000 horas. Los trabajos fueron efectuados por personal del Servicio se Mantenimiento Aeronáutico de la Aviación Militar y de la estatal Empresa Aeronáutica Nacional S. A. (Eansa).

El acto de entrega de tres de las aeronaves, dos Tucano y un F260 EU, que tuvo lugar en la Base Aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado Aragua, donde también se encuentran los talleres de Eansa, fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para el Transporte, general de división (Aviación) Ramón Celestino Velásquez Araguayán, y del comandante general de la Aviación Militar, mayor general Santiago Infante Itriago.

https://www.x.com/images/showid2/5610338?w=1200&zc=4Los tres aviones recibidos. Foto: Prensa FANB

Tucano y F260 EU en Venezuela

En 1986, Venezuela adquirió 32 aviones Embraer EMB-312 Tucano, de los cuales 20 fueron adscritos al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14 y doce al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15. Estos últimos, años después, fueron transferidos al Escuadrón 142 del Grupo 14, con el que operan los Tucano.
Por su parte, los Leonardo F260 EU, 12 en total, se recibieron a finales de la década de los años 90 del siglo pasado y están adscritos al Escuadrón 141 del Grupo 14
El Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, así como como los grupos de Entrenamiento Aéreo 18 y 19, así como el Grupo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental N° 7, están encuadrados en el Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional, el cual tiene su sede en la Base Aérea Escuela ‘Mariscal Antonio José de Sucre’, localizada en el sector Boca de Rio, estado Aragua.



 

Los turbohélices T-27 Tucano de Venezuela reciben libreas especiales​

1 de noviembre de 2022

Embraer T-27 (EMB-312V) Toucan de Venezuela con pintura especial El T-27 Tucano se entregó con pintura pixelada. Foto vía @ConflictsW.

T-27 48476 de Venezuela previa revisión por parte de la estatal EANSA.
 

La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela celebró su 102° aniversario​


Douglas Bravo, 4 de diciembre de 2022



Formación de diamante de aviones Sukhoi Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N° 11 "Diablos" y N° 13 “Simón Bolívar”. (Foto: Aviación Militar Bolivariana)


(...) Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la AMB, y en el que participaron 900 militares entre personal de tierra y aíre de la AMB, Ejército Bolivariano y Milicia Bolivariana, además de 24 aeronaves de ala fija (Su-30Mk2 (6), F-16A (4), K-8W (9), AT-27 (4), C-26B (1), y 2 aeronaves de ala rotatoria (Mi-17V5 (1) y AS532AC (1). (...)


 
Saludos.

El Dassault Falcon 200 ligado al narcotráfico habría sido interceptado por dos Su-30MK2 está vez no fueron los F-16A/B, cito la noticia:
Dos Su-30Mk2 de la Aviación Militar de Venezuela interceptan y obligan a un aterrizaje forzoso a un Falcon 20 vinculado al narcotráfico


Douglas Bravo, 8 de febrero de 2023


A primeras horas de la mañana del lunes 6 de febrero, dos cazas de superioridad aérea multirrol Sukhoi Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N°11 “Diablos” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, realizaron una persecución aérea para interceptar un reactor de negocios de fabricación francesa Dassault Falcon 200 sospechoso de estar transportando drogas, obligándolo a aterrizar en una zona descampada del estado Barinas.

Según el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, la interceptación del Dassault Falcon 200 se habría autorizado una vez que la aeronave había ingresado al espacio aéreo de Venezuela con su transponder desconectado y sin contactar al FIR Maiquetía para dar información del vuelo.

La aeronave fue detectada por un radar de fabricación china Cetec JYL-1 3D operado por el 290 Grupo Táctico Móvil de Defensa Aérea de Mediano Alcance, de la 29 Brigada de Defensa Aérea Los Llanos, unidad adscrita al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), que localizó al reactor procedente del vecino departamento Arauca de la República de Colombia con un rumbo de aproximación al estado Apure (Venezuela), pero con su sistema transpondedor apagado, considerándose esta operación violatoria de la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo de Venezuela, por lo que se procedió a ejecutar los protocolos de despliegue de la patrulla aérea de combate para su interceptación.

Desde la base aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” (El Sombrero, Estado Guárico), fueron entonces desplegados dos cazabombarderos de fabricación rusa Sukhoi Su-30Mk2, que identificaban la aeronave como un reactor Dassault Falcon 200.

Una vez producida la interceptación e identificación de la aeronave con siglas mexicanas (XB-RHF), fue obligada a realizar un aterrizaje forzoso en campo traviesa donde posteriormente elementos del Destacamento de Comandos Rurales N° 33-1, adscrito al Comandos de Zona y de Orden Interno N° 33, acordonaron el área sin poder capturar a la tripulación.

A la interceptación de éste Falcon 200, se suma la inutilización en tierra de un bimotor en el estado Apure el 5 de febrero por parte de otros dos Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N° 11 “Diablos”, mientras que en enero, era destruida en tierra una aeronave por cazas de la Aviación Militar Bolivariana, la cual ha alcanzado la eliminación de tres aviones asociados a organizaciones del narcotráfico en lo que va de 2023 y que ha neutralizado un total de 326 aviones desde el año 2012. (Douglas Bravo)

Fotografía apertura: Cazabombarderos Sukhoi Su-30Mk2 del GAC "Diablos", armados con misiles R-27ET, R-27ER, R-73E y R-77 (Foto: Aviación Militar Bolivariana)

Fotografía : Falcon 200 sospechoso de estar transportando drogas en Venezuela. (Foto:CEOFANB)
Fuente:
 
Última edición:
Saludos.

Maniobras de entrenamiento de la AMB durante una semana:
La Aviación Militar de Venezuela comienza el ejercicio de adiestramiento operacional Uruyen I-2023

Douglas Bravo, 28 de febrero de 2023


Pilotos, alumnos y personal de tierra en formación, detrás aviones Diamond Aircraft Ind. DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star del GAE-18. (Foto: Aviación Militar Bolivariana).
El Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 “Turpiales” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, se encuentra desplegado en la base aérea “Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez”, ubicada en Ciudad Guayana, Bolívar, como parte de la ejecución del Ejercicio de Adiestramiento Operacional “Uruyen I-2023”.

Los entrenamientos se llevarán a cabo durante los próximos 7 días, en los que se realizarán las actividades de vuelo y mantenimiento requeridas para dar cumplimiento a la misión y al programa de instrucción de las fases de vuelo que incluyen navegación a baja altura, formación de dos aviones e instrumentos básicos, entre otras misiones de entrenamiento que deberán realizar los alumnos pilotos de ala fija en aeronaves Diamond Aircraft Ind. DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star.

La ejecución de este nuevo ejercicio de adiestramiento, se inició con la movilización de los pilotos instructores a bordo de cinco aviones de entrenamiento básico DA-40NG Tundra Star y dos modelo DA-42VI Twin Star, en tanto que el personal de alumnos pilotos y técnicos mecánicos, se trasladó a bordo de un avión de transporte Shaanxi Y-8F-200W operado por el Grupo Aéreo de Transporte N° 6 “Pegasos”, desde la base aérea “Mariscal Sucre”, en la localidad de Boca de Río, estado Aragua, sede del Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 “Turpiales”, hasta la base aérea “Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez”, instalación militar que se encuentra ubicada dentro del área de responsabilidad de la Región Estratégica de Defensa Integral N° 6 Guayana.

Los ejercicio de adiestramiento operacional, son maniobras aéreas que nacen del deseo de unificar el entrenamiento básico de los futuros pilotos militares de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional), bajo un mismo programa de formación que lleva adelante el Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual se realiza una vez al año con el empleo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria que equipan a los diferentes grupos aéreos de entrenamiento (N° 14 “Escorpiones”, N° 18 “Turpiales” y N° 19 “Cóndor”) de la Aviación Militar Bolivariana.

Dichos despliegues suelen tener una duración de siete días en los que se realizan un aproximado de 75 misiones por grupo aéreo y las cuales pueden alcanzar un total de 100 horas de vuelo a bordo de los aviones o los helicópteros, logrando así, una sinergia de trabajo en forma coordinada entre diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, permitiendo esto elevar y perfeccionar los procedimientos para operar en un lugar diferente a su base de origen. (Douglas Bravo)
Fuente:
https://www.defensa.com/venezuela/aviacion-militar-venezuela-comienza-ejercicio-adiestramiento-i
 

Cazas F-16 de la Aviación Militar de Venezuela interceptan y neutralizan el quinto narco avión de 2023​

Douglas Bravo, 23 de marzo de 2023



Aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza N° 12 “Grifos”. (Foto: CEOFANB)

Aviones de combate de los Grupos Aéreos de Caza N° 12 “Grifos” y N° 16 “Dragones” de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela, interceptaron e inutilizaron un aeroplano ligero bimotor de propósito general Piper Aircraft PA-31 Navajo al suroeste de Venezuela presuntamente vinculado al narcotráfico internacional. Con este aparato suman cinco los aviones utilitarios que son destruidos por el componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los primeros 3 meses de 2023.

La información de este incidente fue suministrada el pasado martes 21 de marzo por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, quien detalló a través de su cuenta personal en la red social Twitter, que aviones de caza de la Aviación Militar Bolivariana realizaron la interceptación de una aeronave al norte del estado Apure, ubicado al suroeste de Venezuela.


Avión bimotor Piper Aircraft PA-31 Navajo destruido al suroeste de Venezuela por la Aviación Militar Bolivariana. (Foto: CEOFANB)

El avión ingresó al espacio aéreo venezolano procedente de la vecina Colombia con su sistema transpondedor (transmisor de posición) apagado y sin plan de vuelo autorizado por la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR) Maiquetía, por lo que se dispuso ejecutar los procedimientos para interceptación del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), como medida de respuesta por el incumplimiento de la normativa de circulación aérea establecido en la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela.

A este respecto, el CODAI alerto a la unidad de superioridad aérea de alerta del Grupo Aéreo de Caza N° 16 “Dragones”, que desplego desde la base aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado centro occidental de Aragua, dos cazas polivalentes Lockheed Martin F-16A Fighting Falcon Block 15 para que interceptaran a la aeronave incursora.


Caza de combate Lockheed Martin F-16A Fighting Falcon Block 15 del Grupo Aéreo de Caza N° 16 “Dragones”. (Foto: CEOFANB)

Una vez interceptado la Piper 31 Navajo, del que no se ha informado su registro, se habría intentado contactar por radio o señales visuales con sus pilotos, pero al no obtener respuesta se le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia, y una vez en tierra, cuatro aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza N° 12 “Grifos”, procedieron a la inutilización de la aeronave con sus cañones Norinco 23-2K Type 2K de 23mm.
Con esta aeronave destruida en marzo, los Grupos Aéreos de Caza N° 11 “Diablos”, Nº 12 “Grifos”, N° 13 “Simón Bolívar”, N° 16 “Dragones” y del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 “Furias” de la Aviación Militar Bolivariana, han alcanza la cifra de 5 aviones utilitarios (1 monomotor, 3 bimotores y un reactor de negocios) dados de baja en 2023 (1 en enero, 3 en febrero y 1 en marzo).


 
Arriba