Venezuela y el reto de mantener operativa su aviación militar de transporte
Venezuela se enfrenta al reto de mantener en vuelo a su flota ante el veto de Occidente para la transferencia de material y tecnología militarhttps://www.x.com/images/showid2/5130707?w=900&mh=700Avión Shaanxi Y-8F-200W. Foto: Aviación Militar de Venezuela
Carlos E. Hernández | Martes, 12 de julio de 2022
Los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, el Ejercito, la Armada, la Guardia Nacional, y, obviamente, la Aviación Militar, disponen de unidades de transporte aéreo. La mayoría del inventario está compuesto por aeronaves de origen occidental, adquiridas, con muy contadas excepciones, durante las tres últimas décadas del siglo pasado y en la primera década del siglo actual. Las incorporaciones conocidas más recientes, datan de la década de los años 2010, que incluye un avión presidencial de manufactura brasileña, tres aviones livianos de pasajeros de origen alemán y ocho transportes tácticos chinos, todos para la Aviación Militar, aparte de algunas otras unidades ligeras adquiridas en el mercado civil o producto de la incautación.
Por lo tanto, mantener en vuelo esa flota ha sido un reto para la Fuerza Armada, principalmente, por el veto impuesto por países occidentales a transferir material y tecnología militar a Venezuela, lo cual dificulta la obtención de partes y repuestos, y a lo que se suman las restricciones internas en materia financiera que impiden la ejecución de los planes de renovación del material.
No obstante, en época reciente, en los cuatro componentes, se han puesto en ejecución programas de recuperación y mantenimiento mayor que han hecho posible que no pocos aviones que tenían años en tierra vuelvan a volar.
Pasamos revista, a continuación, al parque de aeronaves de transporte de los cuatro componentes militares.
Ejército
Las aeronaves de transporte del Ejército están grupadas en el 721 Batallón de Aviones 'General de Brigada Tomás Montilla' del Comando de Aviación.
La dotación comprende aviones de transporte ligero Beechcraft King Air B200 y King Air C90; de transporte táctico 8 PZL Mielec M28 Skytruck y un IAI 202 Arava, y, de enlace, Cessna U206G Stationair6.
https://www.x.com/images/showid2/5265074?w=1200&zc=4Línea de vuelo de transportes M28 Skytruck. Foto: Comando de la Aviación del Ejército
Armada
El Comando de Aviación Naval de la Armada, encuadra dos unidades de transporte, el Escuadrón de Transporte Administrativo y Escuadrón de Transporte Táctico.
El material de vuelo incluye aviones Beechcraft King Air B200 (1) y King Air E.90 (1); Aero Commander AC980 (1); Airbus C212-200/400 (4); Cessna CE 208B Caravan II (1) y U206G Stationair 6 II (1).
https://www.x.com/images/showid2/5265076?w=1200&zc=4Avión C212-200 de la Armada venezolana. Foto: Comando de la Aviación Naval
Aviación Militar
La Aviación Militar cuenta con cuatro unidades superiores de transporte: Grupo Aéreo Presidencial Nº 4, Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, Grupo Aéreo de Transporte Nº 5 y Grupo Aéreo de Transporte Nº9.
El Grupo 4, como su nombre lo indica, tiene bajo su responsabilidad los vuelos presidenciales y de altos funcionarios del Estado, para lo cual dispone de un Airbus A319-133/CJ, un Embraer ERJ 190 Lineage 1000, un Boeing 737-2N1 y un número no especificado de aviones ejecutivos entre los que se cuentan Dassault Falcon 50 y Falcon 900XL. Cabe señalar, que hace un par de años, al A319-133/CJ y al Boeing 737-2N1, se les cambió el esquema de pintura correspondiente a aviones militares VIP, por el de la aerolínea estatal Conviasa, mientras el ERJ 190 Lineage 1000 lo trajo de fábrica.
Por su parte, el Grupo 4 se encarga, fundamentalmente, de los vuelos del Ministerio de la Defensa, alto mando de la Aviación Militar, y también de otros altos funcionarios militares y civiles, a la vez que presta servicio de aeroambulancia.
El Grupo 6 registra, actualmente, unos cinco Lockheed Martin C-130H Hercules, ocho Shaanxi Y-8F-200W, un Shorts SD3-60-300.
Finalmente, el Grupo 9, entre cuyas misiones destaca la de bridarle apoyo aéreo a las múltiples comunidades indígenas dispersas en la vasta región al sur del país que conforman la Guayana y Amazonia venezolanas, alinea un Dornier Do 228NG y dos Do 228-212, así como cuatro Cessna CE-208B Caravan y nueve U206G Stationair 6.
Entre los planes de adquisición de la Aviación Militar, figura la compra de, al menos dos aviones cisterna para reemplazar a los dos Boeing 707-320C desincorporados hace varios años, y, en tal sentido, en un momento se contempló la compra de dos Ilyushin Il-78M según anunció el fabricante ruso en su momento.
https://www.x.com/images/showid2/5265088?w=1200&zc=4Avión C-130H Hercules. Foto: Aviación Militar de Venezuela
Guardia Nacional
El Comando Aéreo de la Guardia Nacional enmarca en su organización unos diez destacamentos cuya dotación, en cuanto a aviones se refiere, son de transporte ligero y enlace.
El variado material de vuelo engloba los siguientes modelos: PZL Mielec M28 Skytruck; Beechcraft King Air B200, King Air C.90 y Baron BE-95-B58, y, Cessna CE-402, CE-210, U206 Stationair 6 y CE-182 Skyline II.
Por lo demás, la Guardia Nacional, en los planes de adquisición de nuevas aeronaves, tiene previsto la compra de aviones Dornier Do 228NG.
https://www.x.com/images/showid2/5265078?w=1200&zc=4King Air C.90 transportando material médico. Foto: Guardia Nacional de Venezuela