Las fuerzas especiales canadienses tienen un modesto plan para arrendar aviones de vigilancia de última generación
Canadá está comprando para su unidad de fuerzas especiales 3 aviones de vigilancia capaces de interceptar llamadas de teléfonos celulares y rastrear personas en tierra. Se espera la entrega del primer avión en 2023 (Fuente de la imagen: Departamento de Defensa de Canadá)
Según lo informado por David Pugliese en el Ottawa Citizen, las fuerzas especiales canadienses han puesto en marcha una operación discreta para arrendar aviones de vigilancia de última generación. Los detalles de este proyecto altamente clasificado están envueltos en un velo impenetrable de secreto, lo que intensifica la intriga que lo rodea. Actualmente se están buscando ofertas para un avión de gran autonomía y gran altitud que desempeñará un papel crucial en la prestación de apoyo indispensable al estimado Comando de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Canadá (CANSOFCOM).
Con la fecha límite para presentar ofertas el próximo 12 de junio, CANSOFCOM ha divulgado que la aeronave servirá tanto para fines de entrenamiento como operativos, según lo confirmado en un comunicado obtenido en exclusiva por este periódico. El comando enfatizó que estos arreglos de suministro son una práctica estándar, lo que permite un acceso rápido a los activos necesarios durante emergencias o cuando no pueden obtenerse internamente dentro del Departamento de Defensa Nacional/Fuerzas Armadas de Canadá.
Sin embargo, CANSOFCOM pretende ocultar detalles clave sobre la operación de la aeronave, lo que genera dudas sobre si los contratistas militares privados o el propio personal del comando asumirán el control. Además, el comando se ha mantenido callado con respecto al gasto de los fondos de los contribuyentes para este ambicioso esfuerzo, dejando al público en suspenso sobre la magnitud financiera y la duración del proyecto.
Vale la pena señalar que CANSOFCOM ha confiado anteriormente en el avión de vigilancia CP-140 de la Royal Canadian Air Force, que se ha sometido a esfuerzos de modernización recientes.
Es importante distinguir esta iniciativa de arrendamiento de aeronaves de otro importante plan de adquisición de aeronaves de vigilancia para fuerzas especiales. Se espera que el primer lote de estos aviones de vigilancia avanzados, equipados para interceptar comunicaciones de teléfonos celulares y rastrear objetivos terrestres, llegue en 2023. Como parte de un programa de $ 247 millones que atiende a las fuerzas especiales canadienses, se adquirirán tres aviones de este tipo en los Estados Unidos. . Cuando se le presionó para que aclarara la disparidad entre el avión arrendado y las próximas compras, CANSOFCOM se negó a dar más detalles.
Los aviones que pronto se adquirirán no son otros que los modelos Beechcraft King Air. Estacionados en CFB Trenton, Ontario, estos aviones King Air estarán equipados con sensores y equipos de última generación, lo que permitirá la interceptación de transmisiones electrónicas y comunicaciones de teléfonos celulares. Tanto las fuerzas especiales canadienses como potencialmente otros departamentos gubernamentales aprovecharán sus capacidades para misiones nacionales y en el extranjero.
Según el portavoz de la Defensa Nacional, Andrew McKelvey, la fase de prueba y evaluación de estos aviones está a punto de finalizar. McKelvey confirmó: "Según este último cronograma, la entrega del primer avión a la CAF está programada para fines de 2023, y se espera que los dos restantes sean para 2024. Se prevé que la capacidad operativa total se logrará aproximadamente un año después de eso. Planes de despliegue precisos se establecerá una vez que los aviones estén en pleno funcionamiento". Conocido como CE145, este notable avión otorgará a las Fuerzas Armadas de Canadá una mayor conciencia situacional en tierra, lo que permitirá a los líderes de CAF tomar decisiones bien informadas que son cruciales para el éxito de la misión.
Los pilotos de la Real Fuerza Aérea Canadiense operarán la aeronave, con personal de fuerzas especiales y operadores de sensores electrónicos aerotransportados formando la tripulación. Si bien ya se realizó la capacitación inicial, la fase final se completará con la entrega de la aeronave.
La responsabilidad del soporte en servicio y el mantenimiento de la flota de King Air se ha confiado a un consorcio integrado por General Dynamics Mission Systems–Canada de Ottawa y Voyageur Aviation Corporation de North Bay, Ontario. Esta decisión fue tomada por Public Services and Procurement Canada, actuando en nombre del Departamento de Defensa Nacional.
Canadian Special Forces have discrete plan to lease cutting-edge surveillance planes
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