Noticias de la Real Fuerza Aérea Marroquí

Hoot dijo:
que no podemos sacarnos los ojos por definir cual precio es mas exacto y que metodologia se usa para calcular un precio, solo hay que tomarlos como referencia y no calentarse mas alla la cabeza, quienes tienen que hacerlo son los tipos de Marruecos -en este caso-, no nosotros

Exacto, todos los valores son de referencia, ya que no hay dos ventas de una misma aeronave que tengan exactamente el mismo valor. Cantidad. equipamiento, apoyo, entrenamiento, sistemas de apoyo y financiación son algunas de las variables que se aplican en cada venta.

En cuanto al Rafale para Marruecos, ayer el vocero presidencial francés fue consultado sobre el tema y se limitó a un sarcástico "no hay nada confirmado", pero en la prensa francesa suena fuerte que la venta del Rafale ya está descartada. Sólo la posible venta del TGV quedaría en pie.

Considero que alguien del gobierno francés debería revisar su política de exportación, ya que resulta increíble que Dassault que se cansó de vender Mirage III, M.5/50, MF-1 y M2000 no pueda obtener una sola venta del Rafale en casi 20 años.

Cocker

Colaborador
Colaborador
El Mig 35 no está en producción por lo tanto no se puede decir si es mejor o peor que otro avión.

Comparando programas:

1- Australia adquiere 24 Super Hornet a 3.100 millones de dólares según US DSCA.

2- Francia ofrece a Marruecos 24 Rafales a 2.800 millones de dólares.

Debemos considerar que para Marruecos es la introducción de un sistemas de armas totalmente nuevo y para Australia significa la introducción de un sistema que tiene un gran porcentaje de compatibilidad con los FA 18 que ya posee.

Haciendo cálculos la oferta francesa:cool: es muchisimo más ventajosa .

joseph

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Según algunos "bocones" de la US Navy, durante el despliegue de dos Rafale M en el USS Enterprise, las cifras demostradas por el avión resultaron inferiores al Super Hornet, especialmente en pesos operativos, relación peso/potencia, aceleración y demás.

Si nos guiamos solamente por la relación peso/potencia, el Rafale M está por debajo del MiG 35 y del Super Hornet.

Spirit666 te acordas que hace años habias hecho un informe sobre el Rafale comparandolo con el F-18. ¿Todabia lo tenes?

Juanma

Colaborador
Colaborador
Cocker dijo:
para Australia significa la introducción de un sistema que tiene un gran porcentaje de compatibilidad con los FA 18 que ya posee.

gran porcentaje no, en otro tema creo q pusieron a alguien de la RAAF y dijo algo asi como 14%.
Ok, mejor q nada pero de ahi a decir gran porcentaje....

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
¿a que voy?

que no podemos sacarnos los ojos por definir cual precio es mas exacto y que
metodologia se usa para calcular un precio, solo hay que tomarlos como referencia
y no calentarse mas alla la cabeza, quienes tienen que hacerlo son los tipos
de Marruecos -en este caso-, no nosotros :D

Un Abrazo :)

Bueno, cada uno tiene su formacion tecnica, y a mi esos "numeros distorcionados" no me convencen:D

Pero ademas se suele poner el precio fly-away de los sda USA y por contra se ponen los precios finales de la competencia (sea francesa, rusa, etc), lo que genera la sensacion que los productos USA son "mas economicos" no siendo verdad puesto que se comparan parametros distintos segun convenga.
De ahi mi insistencia con los precios. Por ejemplo, varias veces se afirmo que un Rafale vale unos 110 millones y un SuperHornet unos 80 millones, pero no se aclara que el precio del Rafale incluiria la logistica y el del SuperHornet es fly-away sin logistica y se crea la apariencia de que el SH es mas "barato" que el Rafale, no siendo eso verdad. Hay quienes tienen el tiempo para investigar por su cuenta y hay quienes no, yo simplemente intento aportar datos mas "equitativos" a la discucion. Como dice el dicho: ley justa es ley pareja.

Saludos

SuperEtendard dijo:
lo que genera la sensacion que los productos USA son "mas economicos" no siendo verdad puesto que se comparan parametros distintos segun convenga.

eso lo resume todo no?...

Digo, en todos los foros los gustos personales hacen que todo pierda algun grado
de objetividad. El avion "que me gusta" es el mas bonito, el mas barato y el mas
poderoso, pero eso no es asi... para ningun lado.

Podriamos empezar a sincerarnos y decir "es el avion que mas me gusta" y no
"este avion es la mejor opcion y todo lo demas es simple marketing", hay un
mundo de diferencia entre ambas frases.

Yo lo unico objetivo que manejo, era que en el caso del concurso de Chile,
el M2k era bastante mas caro que el Viper... pero eso para Chile, vaya a saber
uno que pase en otro pais... donde los requerimientos y metodologias deben
ser diferentes, logrando resultados tambien diferentes.

De hecho... yo he dejado en claro desde siempre, que para caza 2000, el Viper
no era mi favorito, ni el 2°, ni el 3°... era el 4° de mi lista. :D

saludos.

La mia era una dupla... me gustaba el combo hornet/grippen... a largo plazo...
y no me mires raro, era la epoca de los jaguares (aka gatos mojados... :D).

Se cayo el Hornet, me gustaba el gripen, se cayo, despues no me quedo otra
que el M2k y mira... no le apunte a ni una :D.

Igual, mi plan original no era caza2000, era tanto el desfase entre el material
que se iba y el que querian introducir, que yo pensaba en un medio "puente",
usado, los F-18A en Amarc pasados por el programa de los TigreIII. Te imaginas
unos Hornet con 2032, los ingenios de DTS, PIV/DASH, Derby y Opher/Lizzard?...

En fin, para mi todo se pudrio con la llegada de los Elkan... no se... entiendo
el momento politico y del pais, pero la baja de los HH debio significar la llegada
de aviones como los que nombre. :(

Perdon por el OT...

saludos.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Costo de un Amraam ?

Costo de un Mica ?

Hay realidades que son duras....

Saludos

Y tenes algun dato fehaciente para poder mostrar esa dura realidad en el caso del que estamos hablando?, por ejemplo Rafale vs SuperHornet.

Saludos

Wolf

Colaborador
Weapons

Yo cite armas, con el valor de 1 mica tienes 3 amraams...

En costos de operaciones y naves fly away creo que ya quedo claro que Rafale es un lujo, ojo, eso no quiere decir malo per se, es malo para paises tercermundistas como los nuestros pero para paises como A.Saudita por ejemplo o los emiratos no, alla el dinero no es problema y el Frances te da lo que dio el M2000 en su tiempo, acceso a armas BVR avanzadas sin restricciones politicas (o no del estilo USA).

Saludos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Yo cite armas, con el valor de 1 mica tienes 3 amraams...

En costos de operaciones y naves fly away creo que ya quedo claro que Rafale es un lujo, ojo, eso no quiere decir malo per se, es malo para paises tercermundistas como los nuestros pero para paises como A.Saudita por ejemplo o los emiratos no, alla el dinero no es problema y el Frances te da lo que dio el M2000 en su tiempo, acceso a armas BVR avanzadas sin restricciones politicas (o no del estilo USA).

Saludos

Pues yo estaba hablando claramente de aviones de combate y no de misiles;)

No es verdad que el Rafale es "mas caro" que el SuperHornet, pero si es verdad que es "mas caro" que un F-16, lo cual es mas que logico, pues no son comparables.

Saludos

Si el Super Hornet es más caro que el Rafale es totalmente lógico a cuenta que es una aeronave de mayores pesos operativos, mayor capacidad de carga, potencia y ni hablar del componente electrónico donde Boieng ofrece para el Block 2 un radar APG-79 AESA, cosa que el Rafale aún no pudo concretar.

Compras de Super Hornet para USN (costo fly away)

Año 2005: 42 unidades (c/u U$M 70,4)
Año 2006: 38 unidades (c/u U$M 84,5)
Año 2007: 34 unidades (c/u U$M 87.4)
Año 2008: 24 unidades (c/u U$M 106)

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Si el Super Hornet es más caro que el Rafale es totalmente lógico a cuenta que es una aeronave de mayores pesos operativos, mayor capacidad de carga, potencia y ni hablar del componente electrónico donde Boieng ofrece para el Block 2 un radar APG-79 AESA, cosa que el Rafale aún no pudo concretar.

Compras de Super Hornet para USN (costo fly away)

Año 2005: 42 unidades (c/u U$M 70,4)
Año 2006: 38 unidades (c/u U$M 84,5)
Año 2007: 34 unidades (c/u U$M 87.4)
Año 2008: 24 unidades (c/u U$M 106)

A ver, veamos los numeros frios:

Peso Vacio:
SuperHornet: 13.608kg.
Rafale-M: 9.800kg
Combustible Interno:
SuperHornet: 6.531kg
Rafale-M: 4.500kg
Payload:
SuperHornet: 8.050kg
Rafale-M: 7.200kg
MTOW
SuperHornet: 29.937kg
Rafale-M: 21.500kg

Como se ve claramente el SuperHornet es 3.808kg (38.85%) mas pesado que el Rafale-M, carga 2.031kg (31%) mas de combustible y "solamente" 850kg (11.80%) mas de carga belica.

Veamos ahora la T/H, para lo cual tomo como base una configuracion aire-aire de: Peso vacio (completo) + 50% combustible interno + AAM's.

SuperHornet:
Peso Vacio (completo): 13.800 kg
Combustible interno (50%): 3265kg
AAM: 2 AIM-120: 300kg + 2 AIM-9X: 170kg
Peso de Combate: 17.535kg
Potencia instalada: 19.960kg (PC)
T/H: 1.14

Rafale-M:
Peso Vacio (completo): 10.000kg
Combustible interno (50%): 2.250kg
AAM: 6 Mica: 672kg
Peso de Combate: 12.922kg
Potencia instalada: 15.000kg (PC)
T/H: 1.16

Entonces queda claro que si bien el SuperHornet tiene un peso vacio mayor y un MTOW mayor apenas si lleva una carga superior al Rafale-M (y tengamos en cuenta que este esta limitado en su MTOW, en el Rafale-C es de 24500kg, teniendo un payload de 9.000/9.500kg) y NO tiene una T/H mejor que la del Rafale.

Saludos

Wolf

Colaborador
Marruecos

Nunca me gusto el Rhino....porque no comparamos mejor al Rafale con otra nave de verdad que es el Typhoon? :D

Saludos

Wolf

Colaborador
Rafale

Para que no quede en el aire la sensacion de que no me gusta el Rafale quiero aclarar algo :D :

Si viene Dassault y ofrece un Rafale con :

Motores EJ200
Radar ELTA AESA
Panoplia abierta (AMRAAM, DERBY, PYTHON, AIM9X, IRIS-T, ASRAAM, Harpoon, JDAM, aparte de Mica y AM39 claro esta)
Barquillas opcionales Litening III, Sniper XR.
Cascos JHMCS

Con opcion de comprar repuestos y no "sets" de partes y piezas.

LO COMPRO FELIZ :D

Saludos