Noticias de la Real Fuerza Aérea Marroquí

Wolf

Colaborador
Rafale

jedi-knigth dijo:
Mira Wolf de una cosas podemos estar seguros por mas que puedan bajar el RCS sin rediseño mayor no va a llegar al nivel del RAFALE y para eso hicieron al F35.

Exacto, y totalmente de acuerdo, pero aca hablamos del binomio Plataforma + Radar, de ahi que cuando el Rafale tenga su AESA operativo tendra solo como Rivales al F-35 y al Typhoon....Al Raptor no lo incluyamos porque parece que ese no tendra Rival...

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No se trata de ironia Wolf, sino de comparar un avion de hace casi 30 años con uno de otra epoca un poco mas moderna, en la cual se han previsto cosas que en el otro no.
Sinseramente yo desconosco cual sera el afectamiento que tendra el Rafale con sus zonda, pero si se que el "gran" defecto del F-16 es su generosisima toma ventral y que pese a los esfuerzos hechos y realizados, esto no se ha podido reducir tanto como se necesita en un campo moderno como el de hoy en dia.
Al respecto de la desesperacion de los Franceses de dotar al Rafale de un radar AESA, me parece que es una cuestion de darle mayores prestaciones e incluso supervivencia.

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Aesa

Exacto, hoy la musica de moda se llama AESA y quienes no la bailen estaran fuera y eso va para todos por igual....:eek:

Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Exacto, y totalmente de acuerdo, pero aca hablamos del binomio Plataforma + Radar, de ahi que cuando el Rafale tenga su AESA operativo tendra solo como Rivales al F-35 y al Typhoon....Al Raptor no lo incluyamos porque parece que ese no tendra Rival...

Saludos
Esos son los verdaderos cazas de 4º generación: Rafale, Typhon, Gripen y Super Hornet, es lo que vengo sosteniendo hace varios dias, ya superaron tecnológicamente y por diseño al resto, por más modernizaciones que les hagan a estos últimos o inventen subdivisiones ++, +++, etc.

De todas las modernizaciones, sin duda que la más exitosa y la más cara es la del F16 E/F pero tiene las limitaciones propias de su diseño original, realizarle cambios profundos a su toma de aire para reducir su RCS es demasiado caro, para eso Estados Unidos directamente diseñó el F35.

El radar del Rafale es PESA:cool: .
 

Wolf

Colaborador
Ojo que se probo un diseño de toma de aire stealth para el programa F-35 en un viper...y resulto bastante interesante.

Cocker, si es un PESA, no AESA....

Saludos
 
Wolf dijo:
Y cuanto es la RCS de un Block 60? digo, parece que tambien cuando se habla de RCS en, por ejemplo el "Viper" tipico V/S el Sukhoi solo corren los trabajos de reduccion por RAM para el Ruso y para el Viper nunca....Y la pregunta va porque el RCS del Block 60 es classified, y, deduzco solo por logica, que es inferior a la de un "Viper" normal.

Según el mismo medio (AW&ST) la RCS de un F-16E es ligeramente superior a la de un Gripen completamente limpio, o sea que deberá rondar los 0.7 a 0.8 m2, un importante adelanto si consideramos que un F-16 normal tiene una RCS de 1,2 m2.

Si bien es cierto que se ha trabajado mucho en bajar la RCS del Su-27, en algunos medios se indica que se logró reducir la firma radar en un 75%, con lo cual tendría entre 3 y 6 m2. Muy buen trabajo pero aún así la RCS es altísima para los parámetros actuales.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
francia-marruecos 31-10-2007

Ministro Defensa justifica pérdida contrato cazas por medidas políticas EEUU

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, cree que su país ha perdido un contrato de venta de cazas a Marruecos en beneficio de Estados Unidos debido a que las autoridades norteamericanas han puesto 'todo su peso político' para hacer inclinar la balanza.

En una entrevista que hoy publica el diario económico 'Les Echos' Morin dice que EEUU 'ha modificado su posición respecto al Sahara occidental y ha dado setecientos millones de dólares a la fundación del rey' Mohamed VI.

Situada en buena posición de partida, la empresa francesa Dassault, fabricante del caza 'Rafale', ha perdido sus opciones ante la oferta estadounidense para vender el 'F16' a Marruecos lo que, según comenta la prensa desde hace semanas, es resultado de una mala coordinación entre la compañía francesa y distintos entes de la Administración.

'Pero no era sólo una cuestión de precio', ha señalado el ministro de Defensa, para quien el contrato debería haberse cerrado antes de abril, en una alusión crítica a la gestión del anterior Gobierno y a la Presidencia que ejercía Jacques Chirac.

Después EEUU ha influido en la decisión marroquí con su influencia política, sobre todo con la ayuda a la fundación real y con una actitud más favorable a las tesis de Marruecos en la solución del contencioso del Sahara occidental, que enfrenta a ese país magrebí con el Frente Polisario.

No obstante, Morin admite que es preciso que Francia mejore su organización 'y hable con una sola voz', una manera de admitir que en caso de los cazas ha habido errores.

Para el ministro, 'tiene que haber una verdadera coordinación entre la acción de los empresarios y la del Estado' cuando se trata de negociar contratos de armamento, un sector que en Francia da empleo a 250.000 personas.

Fuente.

Un caza que no puede utilizar armamento de varios orígenes, que no puede modificarse o experimentar con él no tiene muchas posibilidades de obtener ventas. Si le sumamos un precio alto su suerte está hechada.
Franceses es hora de cambiar el rumbo, ser más cooperativos y más agresivos a la hora de negociar.

Saludos.
IA-37P
 

Teseo

Colaborador
spirit666 dijo:
La misma fuente le da al RBE-2 una detección de 140 a 200 Km para blancos de 0,1 a 0,2 m2.[/QUOTE]

Esto es imposible amigo Claudio, los números (apertura física y su relación de ganancia, factor eficiencia, números conocidos de potencia pico, average, etc, etc, etc) no dan en absoluto. Los franceses dicen que el objetivo del RBE-2, era lograr un radar con un alcance de detección similar al del RDY, pero mucho mas ligero, con phase array (TWS multi-blanco y LPI) y eso fué lo que se consiguió. De hecho es próximo en performance al RDY-2, cuidado sino ligeramente superior, pero los números que das, creo que ni el APG-77 del Raptor los logra.
 

Teseo

Colaborador
spirit666 dijo:
Según el mismo medio (AW&ST) la RCS de un F-16E es ligeramente superior a la de un Gripen completamente limpio, o sea que deberá rondar los 0.7 a 0.8 m2, un importante adelanto si consideramos que un F-16 normal tiene una RCS de 1,2 m2.

Si bien es cierto que se ha trabajado mucho en bajar la RCS del Su-27, en algunos medios se indica que se logró reducir la firma radar en un 75%, con lo cual tendría entre 3 y 6 m2. Muy buen trabajo pero aún así la RCS es altísima para los parámetros actuales.

Con la entrada de aire que tiene y como expone el conducto de admisión??...

Un F-16 tendrá (tendría en todo caso y algo muy genérico, muy variativo, y muy estadístico) un RCS de la gama de los 0 dbsm (1 m2) con las últimas modificaciones de Have Glass II y sin cargas de pago.

La física no perdona gente, y los ángulos rectos, las cargas de pago con fins rectas, los buscadores IR ojivales, y esa ENORME deriva vertical...no son precisamente lo mejor cuando se habla de RCS. En este sentido es igual que con un Flanker o un Eagle, hay un punto donde el RAM puede atenuar (10-16 dB con un tratamiento complejo y frente a bandas I/J), de ahí a lograr los números por debajo del 1m2, hay que hacer mas que anunciarlo en AW&ST ;)
 
Marcos: me limito a reproducir información de AW&ST. Aún así soy consciente que cualquier cifra o número que tome estado público siempre está muy lejos de la realidad, mucho más tratándose de información sensible.

Sobre las cifras del RBE-2 comparto tu concepto, siempre se sostuvo que eran un RDY mejorado con algunos "juguetes adicionales", pero nada más que ello.

Sobre la incidencia de las derivas o empenajes, afustes subalares y demás, tal como indicás la física no perdona. Se pueden bajar algunas cifras, pero con semejantes reflectores, la magia no existe.
 
S

SnAkE_OnE

siempre se sostuvo que eran un RDY mejorado con algunos "juguetes adicionales", pero nada más que ello.

y el CAPTOR no es un Blue Vixen con antena AESA? je
 

Teseo

Colaborador
El Captor es un Blue Vixen desmadrado y tremendamente aumentado...su base es el Blue Vixen and that's all.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Exacto, y totalmente de acuerdo, pero aca hablamos del binomio Plataforma + Radar, de ahi que cuando el Rafale tenga su AESA operativo tendra solo como Rivales al F-35 y al Typhoon....Al Raptor no lo incluyamos porque parece que ese no tendra Rival...

Saludos

Y eso cuando el Typhoon tenga un radar AESA operativo, en el mientras tanto, el Rafale sigue adelante con su radar PESA operativo.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Sobre las cifras del RBE-2 comparto tu concepto, siempre se sostuvo que eran un RDY mejorado con algunos "juguetes adicionales", pero nada más que ello.

Muy equivocado. El RBE-2 tiene parametros de deteccion similares al RDY-2 pero no tiene nada que ver con el (tecnologicamente hablando).

Saludos
 
SuperEtendard: te repito el pedido anterios. Para vos, cuales son los problemas o trabas por los cuales el rafale no se puede vender...?
 

Wolf

Colaborador
Radar

SuperEtendard dijo:
Y eso cuando el Typhoon tenga un radar AESA operativo, en el mientras tanto, el Rafale sigue adelante con su radar PESA operativo.

Saludos

Pero sigue siendo un PESA, de hecho no tan diferente en capacidades al RDY...

Veremos que pasa en la version F4 del Rafale y la version con AESA del Typhoon.

Saludos
 
Arriba