francia-marruecos 31-10-2007
Ministro Defensa justifica pérdida contrato cazas por medidas políticas EEUU
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, cree que su país ha perdido un contrato de venta de cazas a Marruecos en beneficio de Estados Unidos debido a que las autoridades norteamericanas han puesto 'todo su peso político' para hacer inclinar la balanza.
En una entrevista que hoy publica el diario económico 'Les Echos' Morin dice que EEUU 'ha modificado su posición respecto al Sahara occidental y ha dado setecientos millones de dólares a la fundación del rey' Mohamed VI.
Situada en buena posición de partida, la empresa francesa Dassault, fabricante del caza 'Rafale', ha perdido sus opciones ante la oferta estadounidense para vender el 'F16' a Marruecos lo que, según comenta la prensa desde hace semanas, es resultado de una mala coordinación entre la compañía francesa y distintos entes de la Administración.
'Pero no era sólo una cuestión de precio', ha señalado el ministro de Defensa, para quien el contrato debería haberse cerrado antes de abril, en una alusión crítica a la gestión del anterior Gobierno y a la Presidencia que ejercía Jacques Chirac.
Después EEUU ha influido en la decisión marroquí con su influencia política, sobre todo con la ayuda a la fundación real y con una actitud más favorable a las tesis de Marruecos en la solución del contencioso del Sahara occidental, que enfrenta a ese país magrebí con el Frente Polisario.
No obstante, Morin admite que es preciso que Francia mejore su organización 'y hable con una sola voz', una manera de admitir que en caso de los cazas ha habido errores.
Para el ministro, 'tiene que haber una verdadera coordinación entre la acción de los empresarios y la del Estado' cuando se trata de negociar contratos de armamento, un sector que en Francia da empleo a 250.000 personas.
Fuente.
Un caza que no puede utilizar armamento de varios orígenes, que no puede modificarse o experimentar con él no tiene muchas posibilidades de obtener ventas. Si le sumamos un precio alto su suerte está hechada.
Franceses es hora de cambiar el rumbo, ser más cooperativos y más agresivos a la hora de negociar.
Saludos.
IA-37P