Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

  • F-16 Block 30 al 40

    Votos: 5 17,9%
  • M-2000 S3

    Votos: 0 0,0%
  • M-2000-5

    Votos: 3 10,7%
  • F-18A/B

    Votos: 0 0,0%
  • F-18C/D

    Votos: 8 28,6%
  • Kfir C10

    Votos: 0 0,0%
  • Cheetah

    Votos: 0 0,0%
  • Mirage F-1CJ

    Votos: 0 0,0%
  • OTROS (Especificar)

    Votos: 12 42,9%

  • Total de votantes
    28
Estado
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M

mendogroso

Los SU-27 son una cosa y el SU-35/37 son otra. El Super Flanker es un avion completamente nuevo hecho de 0. Ni siquiera son construidos con los mismos materiales.
Si se le podria poner alguna electronica de SU-35 a un SU-27 pero en definitiva no es el mismo avion. Es como comparar un Mirage III EA con un Mirage 2000-9
El SU-30 es un SU-27 UB mejorado y dotado de capasidad multirol, el SU-33 es una version navalizada con motores diferentes y alas estructuras y flaps especiales para operar desde portaaviones, El SU-34 es una version de interdiccion para ataque estrategico de 4ta generacion hecho de 0 con materiales compuestos, y el SU-35/37 el prototipo final volaria este año si no me equivoco pero como es el diseño final creo que no se a dado a conocer hasta ahora pero salio un bosquejo de un flanker de lineas mas rectas y sin la colita que sobresale por detras de las derivas. La electronica de este bicho es de la san putisima madre y la cabina segun una foto que anda por alli esta compuesta por dos multifunciones gigantescas.
 
M

mendogroso

SuperEtendard dijo:
El SU-33 es el SU-27K (K de Korelbenny: embarcado).
El primer blipaza multirol es el SU-30...del cual deriva el SU-30K (primer Flanker adquirido por India) y en base a ese desarrollan el SU-30MKI "avanzado", estos si tienen carnads y toberas orientables.

Tambien hay que aclarar que la designacion SU-35 y SU-37 no corresponden al SU-35 actual (que es otro avion:eek: ).

Marcos en algun post explico mas que bien todas las variantes.

Otra aclaracion importante, en general la "K" significa version de exportacion (menos en el SU-27K), por eso se habla del SU-30MK seguida de la inicial del pais comprador u otra designacion que lo diferencie: SU-30MKI es un SU-30 "M" upgrade, "K" de exportacion e "I" para India.

SU-27P: Interceptor puro.
SU-27S: Interceptor con capacidad secundaria de ataque.
SU-27SK: SU-27S de exportacion.
SU-27SKM: SU-27SK con upgrade, convirtiendolo en un verdadero multirol.
SU-30: Multirol.
SU-30K: SU-30 de exportacion.
SU-30MK: SU-30 upgrade de exportacion.
SU-27K (SU-33): version naval embarcable.
SU-27M (SU-35): version avanzada del Flanker.

Saludos

como siempre exelente su catedra maestro
 
Para abonar lo dicho por el amigo Super.

El primer Su-27 en entrar en producción y en servicio fue el T-10S (llámese Su-27S FlankerB). Basicamente un interceptor/avion de superioridad aérea, con una escasa capacidad aire-suelo. Radar N001, (con muchos componentes comunes con el Rubin del Mig-29), sistema OEPS-27 (OLS-27 + 3UM HMS), misiles R-27 y R-73. Esta version es la que equipa a la fuerza aerea rusa.
Algunos, también, se refieren a esta versión como Su-27P (Perekhvatchik, interceptor). Puede haber cierta confusión entre si los primeros Flankers eran P o S pues ambas variantes poseían capacidad de utilizar bombas tontas y cohetes. Solo los aviones destinados a la Aviacion Frontal practicaron las tecnicas AS.

La designación Su-27P, se ha utililzado también para designar al modelo T-10PU (Su-27PU/su-30). Este modelo biplaza se supone que actuaría como puesto de comando y como interceptor de largo alcance. Introdujo un radar N-001 mejorado (era capaz de atacar simultaneamente dos blancos con misiles R-27), nuevo sistema de navegación, un datalink APD-518, una pantalla táctica SEI-31 en el compartimiento trasero y mejores sistemas de navegación. Teoricamente iba a ser el primer Flanker con capacidad de respostar en vuelo (la sonda de hecho se probo en un monoplaza que recibió la denominación Su-27PD.

El Su-27SK, fué la versión de exportación del S. Incorporó un radar N-001E (con capacidad downgradeada), estructura y tren delantero reforzado, diferentes opciones de jammers (sorbitsya o gardenia). Tiene capacidad para unas 8tn de carga bélica, aunque no dispone de capacidad para usar armas inteligentes.

El Su-27SM, constituye la modernizacion de la version Su-27S. Se incluyó cambios en la aviónica consistentes en: sistema de armas mejorado, pantallas multifunción, mejoras en el sistema de navegacion, radar N-001V con nuevos modos AS, capacidad de reaprosionamiento en vuelo, mejoras en en los medios EW, sistema OLS-31. A diferencia del SK, tiene capacidad para utilizar armas inteligentes. Por supuesto, la versión de exportación recibió el nombre SMK.

Saludos gente.
 
jet_jet dijo:
Para abonar lo dicho por el amigo Super.

El primer Su-27 en entrar en producción y en servicio fue el T-10S (llámese Su-27S FlankerB). Basicamente un interceptor/avion de superioridad aérea, con una escasa capacidad aire-suelo. Radar N001, (con muchos componentes comunes con el Rubin del Mig-29), sistema OEPS-27 (OLS-27 + 3UM HMS), misiles R-27 y R-73. Esta version es la que equipa a la fuerza aerea rusa.
Algunos, también, se refieren a esta versión como Su-27P (Perekhvatchik, interceptor). Puede haber cierta confusión entre si los primeros Flankers eran P o S pues ambas variantes poseían capacidad de utilizar bombas tontas y cohetes. Solo los aviones destinados a la Aviacion Frontal practicaron las tecnicas AS.

La designación Su-27P, se ha utililzado también para designar al modelo T-10PU (Su-27PU/su-30). Este modelo biplaza se supone que actuaría como puesto de comando y como interceptor de largo alcance. Introdujo un radar N-001 mejorado (era capaz de atacar simultaneamente dos blancos con misiles R-27), nuevo sistema de navegación, un datalink APD-518, una pantalla táctica SEI-31 en el compartimiento trasero y mejores sistemas de navegación. Teoricamente iba a ser el primer Flanker con capacidad de respostar en vuelo (la sonda de hecho se probo en un monoplaza que recibió la denominación Su-27PD.

El Su-27SK, fué la versión de exportación del S. Incorporó un radar N-001E (con capacidad downgradeada), estructura y tren delantero reforzado, diferentes opciones de jammers (sorbitsya o gardenia). Tiene capacidad para unas 8tn de carga bélica, aunque no dispone de capacidad para usar armas inteligentes.

El Su-27SM, constituye la modernizacion de la version Su-27S. Se incluyó cambios en la aviónica consistentes en: sistema de armas mejorado, pantallas multifunción, mejoras en el sistema de navegacion, radar N-001V con nuevos modos AS, capacidad de reaprosionamiento en vuelo, mejoras en en los medios EW, sistema OLS-31. A diferencia del SK, tiene capacidad para utilizar armas inteligentes. Por supuesto, la versión de exportación recibió el nombre SMK.

Saludos gente.



Gracias jet, por fin pude entender a la familia Flanker...!!
 
Kilua dijo:
El Su-35 es el Su-27M,
Si la referencia se hace al T-10M, entonces es correcto. El Su-35 (una de las tantas denominaciones que se usaron) es el Su-27M.
Pero si de lo que estamos hablando es del T-10BM, que también recibe la denominación de Su-35, este es un avion completamente distinto del T-10M. Las diferencias no solo son a nivel de aviónica, sino tambien a nivel estructural.

Kilua dijo:
El Su-35 tiene diferencia con el Su-27 porque el radar es mas pequeño y por eso el diseño es mas aerodinamico.
Si hablamos del T-10M, el mayor peso de la aviónica alojada en la proa desplazo el COG hacia adelante obligando a la instalación de los canard para no sacrificar maniobrabilidad.
Si nos referimos al T-10BM, el radar que usará será mas liviano. Esto permitió reposicionar el COG en su lugar original y suprimir los planos canards, ahorrándose unos cuantos kilos de peso.

Kilua dijo:
Sobre modificar al Su-27SKM al standard Su-35 debe ser similar que modificar un M2K-5 a M2K-5 MK2
Sería un poco complicado Kilua pues tanto el T-10M como el T-10BM, supusieron modificaciones estructurales importantes respecto del Flanker original. (canards y derivas humedas en el T-10M; tomas de aire, cabina de burbuja, derivas mas cortas, cono de cola mas corto en el T-10BM)
De un dash-5 a un dash-5 mk2, las diferencias se limitan solo a equipo electrónico.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
El primer Su-27 en entrar en producción y en servicio fue el T-10S (llámese Su-27S FlankerB). Basicamente un interceptor/avion de superioridad aérea, con una escasa capacidad aire-suelo. Radar N001, (con muchos componentes comunes con el Rubin del Mig-29), sistema OEPS-27 (OLS-27 + 3UM HMS), misiles R-27 y R-73. Esta version es la que equipa a la fuerza aerea rusa.
Algunos, también, se refieren a esta versión como Su-27P (Perekhvatchik, interceptor). Puede haber cierta confusión entre si los primeros Flankers eran P o S pues ambas variantes poseían capacidad de utilizar bombas tontas y cohetes. Solo los aviones destinados a la Aviacion Frontal practicaron las tecnicas AS.
El SU-27P del que estamos hablando (los 100 que estarian en venta) son SU-27S sin la capacidad aire-suelo para cumplir con un tratado de reduccion de armamento ofensivo.

jet_jet dijo:
La designación Su-27P, se ha utililzado también para designar al modelo T-10PU (Su-27PU/su-30). Este modelo biplaza se supone que actuaría como puesto de comando y como interceptor de largo alcance. Introdujo un radar N-001 mejorado (era capaz de atacar simultaneamente dos blancos con misiles R-27), nuevo sistema de navegación, un datalink APD-518, una pantalla táctica SEI-31 en el compartimiento trasero y mejores sistemas de navegación. Teoricamente iba a ser el primer Flanker con capacidad de respostar en vuelo (la sonda de hecho se probo en un monoplaza que recibió la denominación Su-27PD.
En realidad la correcta seria SU-27PU y efectivamente es otra denominacion del SU-30 del cual fue derivando la familia SU-30MK.

Ilustremos un poco el tema (que nunca vienen mal unas lindas fotos):D

SU-27PU (prototipo) luego denominado SU-30:


SU-30MK (prototipo):


SU-30MKI (prototipo):


SU-30K (IAF):


SU-30MKI (IAF):


SU-30MKK (prototipo):


SU-30MK2 (Indonesia):


SU-30KI:



SU-30KN:



Fuente: Milavia

Saludos
 
del SUPER-10 chino no se sabe nada? es como el SU-30/27/ETC pero con los timones inclinados es la principla diferencia exterior.
 
jet_jet dijo:
Algunos, también, se refieren a esta versión como Su-27P (Perekhvatchik, interceptor).

Esa era la palabra :)

jet_jet dijo:
El Su-27SM, constituye la modernizacion de la version Su-27S. Se incluyó cambios en la aviónica consistentes en: sistema de armas mejorado, pantallas multifunción, mejoras en el sistema de navegacion, radar N-001V con nuevos modos AS, capacidad de reaprosionamiento en vuelo, mejoras en en los medios EW, sistema OLS-31. A diferencia del SK, tiene capacidad para utilizar armas inteligentes. Por supuesto, la versión de exportación recibió el nombre SMK

Si, pero oficialmente se lo conoce como SKM.

jet_jet dijo:
Si la referencia se hace al T-10M, entonces es correcto. El Su-35 (una de las tantas denominaciones que se usaron) es el Su-27M.
Pero si de lo que estamos hablando es del T-10BM, que también recibe la denominación de Su-35, este es un avion completamente distinto del T-10M. Las diferencias no solo son a nivel de aviónica, sino tambien a nivel estructural.

Los rusos conocen al Su-35 como Su-27M, refiriendose al T-10BM.

jet_jet dijo:
Si nos referimos al T-10BM, el radar que usará será mas liviano. Esto permitió reposicionar el COG en su lugar original y suprimir los planos canards, ahorrándose unos cuantos kilos de peso.

Tambien el radar es mas pequeño por eso es un poco mas aerodinamico


jet_jet dijo:
Sería un poco complicado Kilua pues tanto el T-10M como el T-10BM, supusieron modificaciones estructurales importantes respecto del Flanker original. (canards y derivas humedas en el T-10M; tomas de aire, cabina de burbuja, derivas mas cortas, cono de cola mas corto en el T-10BM)
De un dash-5 a un dash-5 mk2, las diferencias se limitan solo a equipo electrónico.

La cabina es la misma, como no se puede comparar al Su-27SKM con el M2KC use el M2K-5 (un Su-27SK se podría comparar)

SuperEtendard dijo:
Otra aclaracion importante, en general la "K" significa version de exportacion (menos en el SU-27K), por eso se habla del SU-30MK seguida de la inicial del pais comprador u otra designacion que lo diferencie: SU-30MKI es un SU-30 "M" upgrade, "K" de exportacion e "I" para India.

Y en el Su-30MKK la segunda K hace referencia a China
 
Kilua dijo:
Los rusos conocen al Su-35 como Su-27M, refiriendose al T-10BM.

Hay diferencias significativas entre un T-10M=SU-27M=Su-35 y un T-10BM=Su-27SM2=Su-35. Las diferencias no solo son a nivel de sistemas, sino también a nivel estructural.

Este gráfico puede ayudarte.


El T-10M nunca prosperó. No fué adquirido por la Fuerza Aerea Rusa y jamás fué exportado. En lugar de adquirirse el T-10M, se opto por modernizar los SU-27S (programa SM).
Distinta es la historia del T-10BM. Talvéz sea adquirido por la Fuerza Aérea Rusa (si existe presupuesto suficiente o si no se prefiere aguardar por el PAK-FA), aunque tiene mejores perspectivas de exportación. Varios son los países que lo estan considerando: Venezuela, Corea del Sur, Brasil por nombrar algunos.

Saludos:)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Pregunto, Sukhoi está ofreciendo al mercado el Su-37, o dicha versión fue eliminada y las tecnologías de la misma fue traspasada a los otros Flanker?

Pregunto porque Sukhoi está ofreciendo en el mismo momento al Su-27, al Su-27SKM, al Su-30 y al Su-35... Sería medio extraño tener 5 modelos (con el 37) de aviones en oferta, manteniendo el mismo diseño primario.
 
S

SnAkE_OnE

hay una diferencia entre lo que ofrece Sukhoi y lo que ofrece Irkut tambien..

creo que 27 no ofrecen mas , solo los usados a modernizar , despues ofrecen el 30 , 33 , 34/32 y 35 , el 37 es la version TVC del SU-35 si no mal recuerdo
 
Eagle_Giuli dijo:
Pregunto, Sukhoi está ofreciendo al mercado el Su-37, o dicha versión fue eliminada y las tecnologías de la misma fue traspasada a los otros Flanker?

Las tecnologías y lo aprendido del Su-37, se usaron para el Su-30MK. El único prototipo completamente equipado del Su-37 se estrello en el 2002. Pero a rey muerto, rey puesto; el Su-30MKx se ha convertido, hasta ahora, en el mas avanzado de todos los flanker en servicio.

Eagle_Giuli dijo:
Pregunto porque Sukhoi está ofreciendo en el mismo momento al Su-27, al Su-27SKM, al Su-30 y al Su-35... Sería medio extraño tener 5 modelos (con el 37) de aviones en oferta, manteniendo el mismo diseño primario.

Hablando de cazas multirol, basicamente hoy se ofrecen para comercializar tres modelos (o upgrades): Su-27SK/SMK, Su-30MKx y Su-35. Pienso que todo depende de la cantidad de dinero que el eventual comprador este dispuesto a invertir. Si el costo del Su-35 es elevado, muchos optaran por las versiones mas económicas Su-27SK/SMK o por el medianamente accesible Su-30MKx.
Saludos
 
jet_jet dijo:
Hay diferencias significativas entre un T-10M=SU-27M=Su-35 y un T-10BM=Su-27SM2=Su-35. Las diferencias no solo son a nivel de sistemas, sino también a nivel estructural.

Este gráfico puede ayudarte.


El T-10M nunca prosperó. No fué adquirido por la Fuerza Aerea Rusa y jamás fué exportado. En lugar de adquirirse el T-10M, se opto por modernizar los SU-27S (programa SM).
Distinta es la historia del T-10BM. Talvéz sea adquirido por la Fuerza Aérea Rusa (si existe presupuesto suficiente o si no se prefiere aguardar por el PAK-FA), aunque tiene mejores perspectivas de exportación. Varios son los países que lo estan considerando: Venezuela, Corea del Sur, Brasil por nombrar algunos.

No se porque la desgnacion Su-27SM2, los rusos con los que hable lo conocen como Su-27M, pero igual ya se le asigno el nombre Su-35 asi que esa designacion no se aplica mucho, tanto el Su-35 como el MiG-35 de ser incorporados por la VVS capaz conserven esa designacion.

Lo que no entiendo es lo de la cabina, es igual a la del Su-27 solo que es redondeada delante:



New Features Of the Su-35 ( T-10BM Big Modernisation )

1 - N035 Irbis Radar

2 - No canards

3 - Rear-looking self-defence radar in shorter tail sting

4 - AL-41F1A turbofan engines rated at 147kN

5 - Extended high-lift devices with large flaperon occuping the full trailing edge

6 - L175M Khibiny-M electronic-warfare self-defence system

7 - Reduced-area empennage

8 - Larger Air Intakes

9 - New and lighter systems, including quadruple digital fly-by-wire flight-control system.

10- New man-machine interface with fully-glass cockpit with two large LCD screens and helmet mounted display.

The external appearence of the new Su-35 ( T-10BM) is more similar to the Su-27 than to the former Su-35 ( T-10M):

1 ) It has no canards

2 ) The fins are smaller than before and the sting protruding rearwards between the engines is shorter.

3 ) The high-lift devices have been changed and are similar to those applied to the Su-33 shipborne fighter with big flaperons occupying the whole trailing edge of the wing.

4 ) The Su-35 will be powered by two of the new AL-41 F1A turbofans , providing 142 to 147 kN of thrust each.The AL-41F1A engine is as "transitional" as the whole Su-35 aircraft. The final production engine for the PAK-FA (T-50 ) will be the AL-41 F1 fitted - when compared with the present A version - with a new core.

Mas designaciones al parecer:

Its an advanced Flanker constructed along new technologies derived from both the MKI and MKK trends plus more:

1) LO improvments to the whole aircraft an its weaponry (thanks to big advancements made by ITAE between others)

2) New weapons (Including Ks-172S-1 and Yakhont-M plus more)

3) 25% save of take off weight due to all new composites material construction that allows increased fuel and weapons load

4) Sensor Fussion based avionics with more than 150 aerials and sensors united into a single system

5) New radar and EO complex based around NIIP Irbis or NIIR N-031 Zhuk-MSFE

6) New engines of the AL-41F1 class

7) New EW System/Compleks Khybini-M

8) New and advanced cockpit arrangement with only two big MFD, new HUD and a HMD for the pilot (being researched wth some doubts from pilots due increased weight)

Sagem is trying to introduce some equipment and weaponry (like AASM, Sigma-95 class of INS, etc)...

The Su-27BM "should" countinue the Su-27SM program from 2007 for VVS Rus, while being called Su-35BM for export

En resumen es este:
 
Kilua dijo:
Lo que no entiendo es lo de la cabina, es igual a la del Su-27 solo que es redondeada delante:

La cabina, aparentemente, y por lo que se puede observar en las ilustraciones, será mas elevada que en el Su-27S. Imagino que podría ser al estilo F-15. Obviamente esta característica permitiría colocar el asiento mas elevado y con ello darle al piloto una mejor visión global. Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
jet_jet, buena explicación, pero sigo sosteniendo que se complican bastante entre ellos, porque si vamos al caso, si el Su-30 es el mejor Flanker en servicio, pregunto, qué diferencia habrá entre el Su-30 venezolano (que según dice bastante inferior al MKI o al MKK), con otra versión de Flanker no tan poderosa como el Su-30? Porque posiblemente, el mejor de los Su-27 puede que sea mejor que el peor de los Su-30, y en realidad en ese caso las denominaciones de versiones no sirven para absolutamente nada.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
jet_jet, buena explicación, pero sigo sosteniendo que se complican bastante entre ellos, porque si vamos al caso, si el Su-30 es el mejor Flanker en servicio, pregunto, qué diferencia habrá entre el Su-30 venezolano (que según dice bastante inferior al MKI o al MKK), con otra versión de Flanker no tan poderosa como el Su-30? Porque posiblemente, el mejor de los Su-27 puede que sea mejor que el peor de los Su-30, y en realidad en ese caso las denominaciones de versiones no sirven para absolutamente nada.

Es lo mismo que se puede decir de los F-15C y los F-15E, alguno es mas avanzado que otro pero cumplen misiones diferentes. Si se necesita un caza de superioridad aerea y que ademas tenga capacidad de ataque la eleccion recaeria sobre un SU-27. Si en cambio se quiere un interdictor con capacidad secundaria de combate aire-aire la eleccion seria un SU-30MK.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Claro pero a lo que voy es que hay una excesiva cantidad de variantes sin sentido, el F-15 sigue siendo un F-15... Acá no tenemos el Su-27 de ataque, el Su-27 de superioridad aérea... Hay un Su-XX distinto por mínimas diferencias, y no un Su-27Attack, un Su-27Fight, o un Su-27loquejoracasea.
 
Eagle_Giuli dijo:
jet_jet, buena explicación, pero sigo sosteniendo que se complican bastante entre ellos, porque si vamos al caso, si el Su-30 es el mejor Flanker en servicio, pregunto, qué diferencia habrá entre el Su-30 venezolano (que según dice bastante inferior al MKI o al MKK), con otra versión de Flanker no tan poderosa como el Su-30? Porque posiblemente, el mejor de los Su-27 puede que sea mejor que el peor de los Su-30, y en realidad en ese caso las denominaciones de versiones no sirven para absolutamente nada.

Todo se hubiera simplificado enormemente si el T-10M hubiera entrado en servicio. Hoy no estaríamos hablando de flankers SK, SM, SMK o MKx. Pero por supuesto que todo el despelote de denominaciones y de versiones del T-10S es producto de problemas presupuestarios. Hoy, con la cantidad de versiones que hay en servicio del Su-27, la cuestion es para que se necesita el aparato: un interceptor/avion de superioridad aerea con capacidad secundaria de ataque... o... un avion de ataque (al estilo strike eagle) con capacidad secundaria de aire-aire (gracias por el razonamiento super). Definiendo esto último, se esta en condiciones de determinar si se erogan fondos por valor de un upgrade (si ya se tiene en servicio al flanker) o si se opta por un avión de nueva construcción. Saludos
Saludos
 
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