Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

  • F-16 Block 30 al 40

    Votos: 5 17,9%
  • M-2000 S3

    Votos: 0 0,0%
  • M-2000-5

    Votos: 3 10,7%
  • F-18A/B

    Votos: 0 0,0%
  • F-18C/D

    Votos: 8 28,6%
  • Kfir C10

    Votos: 0 0,0%
  • Cheetah

    Votos: 0 0,0%
  • Mirage F-1CJ

    Votos: 0 0,0%
  • OTROS (Especificar)

    Votos: 12 42,9%

  • Total de votantes
    28
Estado
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Eagle_Giuli dijo:
El tema con los proveedores es que, si tenemos problemas con Estados Unidos o sus aliados, también lo vamos a tener con Francia.

Obvio, hoy el mundo actúa mucho más en bloque que en 1982 y lamentablemente la imagen externa de nuestro país está muy relacionada con Venezuela y Bolivia, con lo cual estamos en el horno ya mismo.
 
spirit666 dijo:
Obvio, hoy el mundo actúa mucho más en bloque que en 1982 y lamentablemente la imagen externa de nuestro país está muy relacionada con Venezuela y Bolivia, con lo cual estamos en el horno ya mismo.

Si...Pero en el "horno" lo estábamos antes de Chávez y de Morales, y lo seguiremos estando. Libia lleva veinte años intentando cambiar la imagen...y les resulta muy dificil.

Si no existieran VZL y BLV, nos relacionarían con Irán.

También estábamos en el horno por desconocer la deuda externa. Y antes de eso por el peronismo, etc, etc.

Y antes de eso, por lo de no haber apoyado a los aliados en la II guerra, etc, etc, etc. Y hoy por el peronismo también, etc, etc.

¿Pero sabés que pasa? Pasa que cuando NO tuvimos gobiernos peronistas, tampoco nos dieron bola.

Mirá, a mi lo que me interesa en Defensa, es no andar pidiendo tantos "permisos" para adquirir o desarrollar lo que sabemos que nos conviene.

Cuando hay mala leche, aunque refaccionés un Cessna, dicen que te andás rearmando y que amenazás a los Kelpers.

Asi que...A hacer la nuestra, dentro de parámetros normales y punto. Por suerte algunos paises HAN DEMOSTRADO ser proveedores confiables.

El futuro final solo lo sabe diós. Fijate como cambió la situación de Irán de la noche a la mañana por la ******* esa de que el gobierno de USA no había leido los informes de sus propios servicios de inteligencia que decían que desde el 2003 los iraníes habían abandonado la idea de armas nucleares. :D

Saludos

gato
 
Wolf dijo:
Estimado gato, no solo puedes hacer SEAD con Harm....:cool:

De ultima tienes otras armas Standoff incluso.

¿Pero te castran capacidades o no te las castran? Porque a eso voy.

Por supuesto que hay otras armas Stand Off. Existen en todas las opciones de cazas que estudiamos.

Saludos

gato
 

Wolf

Colaborador
Sead

gato_ar dijo:
¿Pero te castran capacidades o no te las castran? Porque a eso voy.

Por supuesto que hay otras armas Stand Off. Existen en todas las opciones de cazas que estudiamos.

Saludos

gato

Por logica, en el caso de los MLU "oficialmente" se les iba a remover la capacidad de Shrike en USA, los MLU NO pasaron por USA.....

Los nuevos...vienen de Fabrica (y son los primeros vipers en ello) habilitados para usar armamento USA e Israeli.

Si tenemos misiles Harpoon Block II que son misiles tacticos, no solo misiles antibuque si no que tambien capacitados para atacar blancos terrestres, tu crees que seria removida una capacidad casi "trivial" ?

Y de ultima como te comente, que es mejor, darle a una central de radar con una Spice de algunos miles de dolas que con un misil de millones de dolas?

Saludos
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
sukhoi muy caro de operar..imposible mantenerlo.. f-16 economico pero no seria la gran cosa ya , m-2000 antiguo , f-18 ideal.armamento yankee facil obtencion de repuestos sencillo de operar ,y un gran avion.
saludossss
 
Wolf dijo:
Por logica, en el caso de los MLU "oficialmente" se les iba a remover la capacidad de Shrike en USA, los MLU NO pasaron por USA.....

Los nuevos...vienen de Fabrica (y son los primeros vipers en ello) habilitados para usar armamento USA e Israeli.

Si tenemos misiles Harpoon Block II que son misiles tacticos, no solo misiles antibuque si no que tambien capacitados para atacar blancos terrestres, tu crees que seria removida una capacidad casi "trivial" ?

Y de ultima como te comente, que es mejor, darle a una central de radar con una Spice de algunos miles de dolas que con un misil de millones de dolas?

Saludos

Saludos Wolf. No me contestás directamente la pregunta, pero parece que dijeras que, tanto los MLU como los B50/52 vienen "intactos", sin downgradeo.

Perdoname, no lo puedo probar, pero me parece que no.

USA es seria en eso. Si dice que le quita determinada capacidad, pués se la quita. Ya que como comprenderás es algo no muy dificil de averiguar por los vecinos. Y eso antes de un conflicto!!

Saludos otra vez

gato
 
Cruz dijo:
sukhoi muy caro de operar..imposible mantenerlo.. f-16 economico pero no seria la gran cosa ya , m-2000 antiguo , f-18 ideal.armamento yankee facil obtencion de repuestos sencillo de operar ,y un gran avion.
saludossss

Decime Cruz...¿Sabés cuanto cuesta operar un F-18??? ¿Hora de vuelo?¿Tenés idea? Además, ¿Cual F-18? ¿A, B? ¿C, D? Y lo que hay que tomar en cuenta son todas las variables y no solo el costo operativo
 
Cruz dijo:
sukhoi muy caro de operar..imposible mantenerlo.. f-16 economico pero no seria la gran cosa ya , m-2000 antiguo , f-18 ideal.armamento yankee facil obtencion de repuestos sencillo de operar ,y un gran avion.
saludossss

¿Y cual sería el armamento o repuestos "yankee" de fácil obtención?
 

Wolf

Colaborador
Vipers

gato_ar dijo:
Saludos Wolf. No me contestás directamente la pregunta, pero parece que dijeras que, tanto los MLU como los B50/52 vienen "intactos", sin downgradeo.

Perdoname, no lo puedo probar, pero me parece que no.

USA es seria en eso. Si dice que le quita determinada capacidad, pués se la quita. Ya que como comprenderás es algo no muy dificil de averiguar por los vecinos. Y eso antes de un conflicto!!

Saludos otra vez

gato

Perdoname, no lo puedo probar aca, pero me parece que si :D

Te vuelvo a preguntar, que logica tendria tener un misil como Harpoon II, tactico, y no tener una capacidad Antiradar? Ojo, NO estoy diciendo que tengamos Harm, pero por capacidades, tu crees que nos seria negada? ademas siempre se hablo de los MLU, nunca de los Block 50 M .....

Saludos
 
Bueno Wolf, pues queda entonces para la especulación. Cuestión de pareceres... según parece :D

Permitime agregar que el hilo es excelente porque estuvo muy bien planteado desde el principio. Esperemos mas opiniones sobre el fondo de la cuestión.

Saludos

gato
 
A) Radio de acción, alcance, rango del radar, posibilidad de reabastecimiento en vuelo, paquete de armamentos (misiles aire-aire, aire-tierra, anti-radar, antibuque y bombas de guia láser).

F-16: 13/20. Buen radio de accion y alcance, mas si son de las ultimas versiones con CFT, muy buen radar(especialmente en las ultimas versiones). Excelente paquete de armamentos si puedes conseguirlos todos aunque hay bastante variedad

M2000: 10/20. Buen radio de accion, radar nada espectacular a menos que sean M2000-5, buenos armamentos aunque algunos me parecen un poco mediocres(misiles BVR).

FC-1: 8/20. Parece tener un radio de accion respetable, varias opciones de radar disponible, armamento chino con no muy buena reputacion.

Su-35(es lo mas parecido a un Su-27 es lo mas parecido que vas a conseguir a un Su-27 que sea nuevo de fabrica): 15/20. Es el que posee mayor radio de accion, un radar que detecta blancos de 3m2(ej. F-5) a 400km no es joda, los rusos te ofrecen todo el catalogo de armamento exportable si tienes con que pagarlo.

B) Costo unitario, servicio de post venta, posibilidad de transferencia de tecnología, costo de mantenimiento, TBO (Ciclo de duración entre overhauls).
F-16: 15/20. Costo unitario dentro de parametros aceptables, LM posee uno de los mejores servicios post-ventas del mundo, excelente relacion de costo/beneficio, hay posibilidades de transferencia mientras no sea ningun componente critico, uno de los TBO mas altos.

M2000: 9/20. Caro a pesar de que solo se consiguen usados, buen servicio post-ventas, transferencia tecnologica practicamente inexistente, costo de mantenimiento aceptable, aunque ya a la mayoria de los disponibles para compra parece que les hace falta el overhaul.

FC-1: 7/10. Es chino, deberia ser barato de adquirir; Ni la mas remota idea que tal es el servicio post-venta chino fuera de asia; buena transferencia, los chinos te montan la fabrica con todo si quieres, con tal vender; Parece tener un costo de mantenimiento aceptable; ni idea del TBO.

Su-35: 10/20. Viendo que es lo ultimo de la familia Flanker, no sera economico, pero tampoco deberia ser caro con respecto a otros cazas de su categoria; el servicio post-venta de Sukhoi a mejorado bastante, mas de 1000 horas de vuelo sin problemas en Venezuela del Su-30 lo avalan, aunque todavia le falta para compararse a LM, tomando en cuenta las distancias hasta Rusia; te transfieren la tecnologia que tu quieras siempre que pagues; un buen TBO bastante mejorado con respecto a los otros Flankers.

C) Interoperabilidad con las otras fuerzas y con otras fuerzas de la región.
F-16: 13/20. Compatibilidad con los F-16 chilenos y los A-4AR, pero inexistente con los aviones del COAN.

M2000: 15/20. Compatibilidad con los M2000 peruanos y brasileños, ademas de mantener la misma linea logistica de los viejos deltas y SUE del COAN.

FC-1: 0/20. Nadie opera aviones chinos en la region, excepto los bolivianos y nada mas aviones de pasajeros.

Su-35: 10/20. Compatibilidad con los Su-30 y futuros Su-35 de Venezuela, y probables de Brasil(aunque con lo anti-ruskies que son en la FAB, el ganador seguro es el Rafale); no tendria interoperatividad con las otras fuerzas aunque el COAN comprase Su-33(el Su-33 es mas para defensa aerea y no posee capacidades AShM, por lo menos no las versiones iniciales que operan del Kutznesov).

D) Capacidad de mantener un equilibrio de fuerzas regional, teniendo en cuenta los otros SdA existentes en la región.
F-16: 10/20. Conocidos por todos, especialmente por los principales enemigos de Argentina como son los britanicos, por lo cual ya mucha gente sabe sus capacidades y debilidades, aunque aun son bastante validos en el concepto continental.

M2000: 5/20. Sin modernizar, no son rivales para los Su-30, ni F-16 B50 y ni para lo que sea que gane en el FX-2. Menos aun para Typhoons britanicos.

FC-1: ??/20. No me arriesgo a hacer ninguna especulacion excepto que tal vez por ser nuevo y chino, muchas de sus capacidades sean desconocidas, pero se estarian jugando la loteria.

Su-35: 15/20. Caza de superioridad aerea, capaz de hacerle frente a cualquier cosa en la region, y aunque contra el EF estaria bastante pareja, por lo menos haria que los brits se lo piensen mucho antes de hacer algo.


E) Posibilidades de sufrir embargos o restricciones por el país proveedor.
F-16: 5/20. Es americano, suficiente indicacion de lo embargable que es.

M2000: 10/20. Puede ser suceptible si se tocan intereses de algun miembro de la OTAN.

FC-1: 10/20. Dificil de embargar, aunque negociar o relacionarse de cualquier manera con Taiwan probablemente traeria concecuencias negativas.

Su-35: 15/20. La unica razon por la que se me ocurre que los rusos pudiensern embargarte algo seria que le metas unos bofetones al presidente ruso de turno y le *** en su cara.
O que te pongas del lado de los chechenos.

Para mi el asunto esta entre el F-16 y el Su.

Perdoname, no lo puedo probar aca, pero me parece que si
Y despues pregunta porque los ven como los niños mimados( o los matones) del Tio Sam en el continente.:D
Los F-16 de la FAV nisiquiera pueden portar los viejos Shrikes, y para BVR unicamente estaban cableados para portar Sparrows. Con el MLU que se les iba a hacer, el unico misil BVR que iban a portar eran Derbys.

P.D: Disculpen cualquier horror ortografico.:eek:
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
¿Y cual sería el armamento o repuestos "yankee" de fácil obtención?

en teoria somos aliados extra-otan si fueramos inteligentes no nos hariamos los contra EEUU..ya nos ofrecieron f-18, y creo que manejado con astucia se pueden conseguir sus armamentos. EEUU necesita gente que lo apoye en la region .no es mi culpa que seamos tan salames.la otra es producir nuestros armamentos, especializarnos en armamento.esa estaria.
en cuanto al costo y bueno el sukhoi es una estafa lo que saca y lo que consume en repuestos.
saludoss
la otra seria gripen pero no me convense por su pca autonomia
 
Cruz

Hubo algo llamado "relaciones carnales" con EEUU en los 90 , los muchachos mandaron buques del ARA al golfo persico en el 91 y de paso pidieron F-16 para nuestra FAA nada del otro mundo.

Los yonis dijeron ¿porque no mejor A4 del desierto "tunneados"?
Asi quedamos , por supuesto a nadie cuerdo se le ocurriria tener nuevamente relaciones carnales con los yonis.

Con respecto a la comparacion entre distintos SdA el candidato es el SU-XX con sus pros y contras.
Tiene la ventaja de ser bimotor y de tener la mayor autonomia y poder llevar mayor carga.
 
Cruz dijo:
en teoria somos aliados extra-otan si fueramos inteligentes no nos hariamos los contra EEUU..ya nos ofrecieron f-18, y creo que manejado con astucia se pueden conseguir sus armamentos. EEUU necesita gente que lo apoye en la region .no es mi culpa que seamos tan salames.la otra es producir nuestros armamentos, especializarnos en armamento.esa estaria.
en cuanto al costo y bueno el sukhoi es una estafa lo que saca y lo que consume en repuestos.
saludoss
la otra seria gripen pero no me convense por su pca autonomia

Los políticos me parece que de salame tienen poco.

Respeto tu opinión, aunque me parece un poco naif...

A que costo te referís del Sukhoi, el costo de adquisición? de mantenimiento? o repuestos?

Para calcular el costo de un avión tendrías que hacer lo siguiente:

Costo de adquisición+cantidad de horas de estimadas de vida útil (service life)*costo de hora de vuelo+recambio de motor a lo largo de su vida operativa.

Supongamos para un SU-30

Costo de compra u$s 35M+service life (7500 hs*u$s 10.000 la hora de vuelo)+6 motores (el recambio es cada 3000 hs= 3 veces o 6 motores a u$s 3M c/u)

Sería entonces u$s35M+7500*10.000+u$s18M=u$s125M para toda su vida operativa.

Para un F-16C Block 50

Costo de compra u$s 70M+service life (7500 hs*u$s 3600 la hora de vuelo)+2 motores (el recambio es cada 4500 hs= 2 veces o 2 motores a u$s 4.5M c/u)

Sería entonces u$s70M+7500*3600+u$s9M=u$s106M para toda su vida operativa

Entonces Su-30=u$s126M y F-16=u$s 106M hay sólo una diferencia del 20% en precio, pero en las performances hay más diferencia a favor del primero
 

Landa

Als Ich Kan
lamento estar en contra de nuestro amigo sebastain...

pero hay un tema que no analizaste y el tema de los repuestos... y no me refiero a motores... los repuestos para la avionica del Sukhoi son muchisimo mas caros que los repuestos para el F-16...


ademas, vos hiciste la cuenta con un F-16 Block 50... y nosotros estamos debatiendo la idea de comprar F-16 Block 15 o 20 (no toy seguro-)
 
Y cuales son los valores de los repuestos de uno y otro?

Ademàs la aviònica no es algo que uno la cambie todos los años, se la instala dos veces a lo màximo en toda su vida operativa.

Y si la cuenta es por un aviòn F-16A tenès que sustiuir los valores donde estàn el precio de compra+modernizaciòn +"service life" que serà el remanente de horas que tenga la cèlula.

Entiendo que estès en contra, pero explicalo con nùmeros.
 
Estado
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