Yo kiero explicar una serie de detalles. Tengo una opinion formada por experiencias personal y tambien por experiencias historicas de gran conocimientos. Lo voy a explicar sin presicion numerica por que realmente no se el precio exacto de un f16 y de un RAFALE. Pero no sean estricto. Los ejemplos que doy son solo ilustrativos.
;;;;;;;;;;;;; presten atencion..............
..................... Nuestro error cometido: Argentina compro 36 A4ar y sin el armamento necesario. Actualmente se encuentran en servicio unos 10 o 12(supongamos). Para que comprar 36 aviones cuando tenemos una economia que no nos permiten darnos el lujo de mantener en vuelos esa cantidad de aviones ?? Lo mejor hubiera sido que se comprar solo 18(incluidos biplazas) y con el armamento necesario para su uso efectivo.
La capacidad de defensa no solo se mide en cantidad de material disponibles, tambien en calidad y estado de servicio.
...........
...........
............ Aciertos cometidos:Cuando se compraron los SUPERETENDART para la armada estos eran lo ultimo de los ultimos que tenia francia para sus portaaviones. En su momento la compra fue bastante costosa, pero el tiempo paso y demostro que valio el esfuerzo. Hoy en dia el SUPERETENDAR sigue siendo un avion de ataque rescatable, y con una completa modernizacion puede seguir siendo un sistema de armas muy respetada en la region, y quizas al nivel mundial por 15 años mas.
Estos dos caso demuestra la calidad sobre cantidad. La compra de algo de ultima generacion nos soluciona los problemas por un plazo muy largo. Al inicio es un dolor muy fuerte al bolsillo, pero luego se nota que la decision es acertada.
Ahora llego a una conclusion con un ejemplo poco exacto en terminos numerico..........
,................... supongamos que argentina consigue fondos suficiente para la compra de 35 aviones F16 block 52 o puede elegir 20 aviones RAFALE. No hay ninguna duda que para un pais tan extenso como el nuestro la opcion yankee es mas tentadora. pero seguro que correrian las mismas suerte que los A4ar. Luego de 10 años de servicio en argentina solo 20 aviones F16 estarian en optimas condiciones de vuelo. Por supesto, es mejor tener 20 RAFALE Y NO 20 F16 en condiciones de servicio. ADEMAS es mas facil, es menos costoso, mantener 20 aviones Rafale que 35 F16.
Lamentablemente estamos obligados a comprar lotes de pequeñas cantidades por que no podemos mantenerlos en servicio la totalidad. La cantidad solo puede ser aceptable para realizar continuas patrullas de todos nuestros espacios aereos con aviones muy economico. Resultara comico, pero en tiempo de paz, los AT63 PAMPA equipados con los radares APG pueden ser colaboradores en las patrullas aereas, en vigilanciaas, para cubrir todas esas zonas que no pueden cubrir 20 aviones RAFALE.
Fue solo una idea. Lo importante de todo esto es que se aprendan de nuestros errores y aciertos y que de aqui en mas se afinen los lapices. No se cual es el ideal. Leo que muchos prefieren sukoi y pocos opinan de los MIG35. Otros estan a favor de los chinos y otros(como yo) se oponen terminantemente procuctos yankee. La decision que se tome deber ser la mejor, rapida y la mas segura.
Quiero hacer incapie en el tema de decision rapida. Chile ya tiene F16, compro 150 tanques Leopard 2(inmunes a los TAM), un buque misilistico con capacidad de lanzar TOMAHAWK, y tambien posee submarinos SCORPION. Los submarinos son los convencionales mas moderno que hay con torpedos de un alcances de 70km(desde fuera del alcance del sonar).
Quizas sea un alarmista, pero, tanto Chile como los yankee tienen escasos recursos naturales y cada ves es MAS ESCASO y tienen grandes intereses en los recursos que tenemos. Ellos dos tienen necesidades comunes y es por eso que se llevan muy bien. Es por eso que chile paso a ser como un ISRAEL en America latina. Tienen planes estregicos y nosotros no lo tomamos en serio. No es envidia hacia Chile. Me parece bien que un pais modernice sus fuerzas, me parece normal. Pero un desiquilibrio tan grande como la actual nos pone en serio problemas.
No tenemos hipotesis de guerra por malvinas. pero si por defender nuestros recursos naturales. Ese es el peligro que mas suena en el ambiente. Tenemos tiempo aun. Comencemos ahora para no ser sorprendido. Lo que se pinta extraoficialmente es preocupante para mi y me jode que los demas no lo noten. No kiero un conflicto con vecinos, pero hay motivos para tener la guardia en alta. POR FAVOR !! PONGANSE LAS PILAS !!!
Para terminar......... solo espero equivocarme, y que nada malo pase. La union de paises fortalece.