Si bien es cierto que este proyecto de incorporar SU-30 viene de asesores civiles del MinDef, y no de la propia FAA, no olvidemos que para este gobierno, y para el próximo casi seguro, la conducción de la FAA está "contaminada" con chanchullos, negociados, y parece ser que se está lejos de lograr una "comunión" con el gobierno, como creo que logró la ARA.
Por lo tanto, y dejando al margen el análisis de si el SU-30 nos conviene o no, creo que una desición tomada así por desidia puede llevarnos a más dolores de cabeza.
Lo ideal, sería que la FAA, en comunión con los asesores del MinDef hagan un estudio bien elaborado y fundamentado.
Ahora, el SU-30 es un tremendo avión multirol, que bien planificada su adquisión puede ser una gran solución al problema actual de nuestra FAA: incorporarle aviónica occidental, pero abierta con posibilidad de usar misiles rusos, y con posibilidad de desarrollos locales del mismo.
Yo personalmente, no veo que pueda darse, ya que este gobierno grita para la tribuna una cosa, pero en los hechos seguimos pegaditos a los gringos.
Una pregunta: que implica salirse del standard OTAN ?. Que condiciones tiene que cumplimentar el SdA para ser considerado standard OTAN ?.
Es necesario que el SdA destinado a mantener la superioridad aérea de mi país tenga que ser standard OTAN ?. (siendo que este sistema nunca será utilizado para misiones de paz en el extranjero)
Por útimo: mi voto M-2000 5 MKII con Mica.
Que va a venir ? F-16.
Saludos.
PD: Chilenos, quedense tranquilos, que aunque vengan SU-30, la balanza ustedes hace rato que la tienen "pisada" para su lado. Aparte: guerra ??? ... PARA QUE !!!!!!!!!!!!!!!