El tema es que lo que queremos reemplazar son los M3 que son cazas monoreactores ya, y A-4AR en un futuro, quienes entran en esa categoría son: el F-16, M2K y el JAS39. Ahora muchos hablan del cazas bimotores en los que son: F/A-18, E2000, Rafale y SU-30MK
Si se quiere hacer un reemplazo "monorreactor x monorreactor":
(Nota: estos puntajes se basan en revistas, libros e información en internet)
F-16
- Autonomía: Muy buena con tanques externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: no compatible con nuestros tanqueros (0)
- Logística de misiles: "plug&play" ya tenemos lo que necesita (1)
- Aviónica: Buena si se lo lleva a estandares modernos (1)
- Airframe: Es un avión que a sido extensivamente usado (0)
- Mantenimiento: Normal (.5)
M2K-5
- Autonomía: Buena con tanque externos (1)
- Reabastecimineto en vuelo: el M2K-5 no tiene reabastecimiento en vuelo pero se puede adaptar (.5)
- Logística de misiles: requiere su propio lote (0)
- Aviónica: Buena (1)
- Airframe: Relativamente nueva (.5)
- Mantenimiento: Simple (1)
JAS39
- Autonomía: Aceptable con tanque externos (.5)
- Reabastecimiento en vuelo: compatible con sonda retractil (1)
- Logística de misiles: "plug&play" (1)
- Aviónica: Excelente (1)
- Airframe: Casi nueva (1)
- Mantenimiento: Simple (1)
De 6 puntos básicos el F-16 obtuvo 3.5, el M2K-5 4 (4.5 si es que el M2K-5 tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo, tengo entendido que solo el M2KC esta preparado para ello) y el JAS39 5.5
Ahora reemplazo de "monorreactor x birreactor"
F/A-18
- Autonomía: Muy buena con tanque externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: Compatible con nuestros tanqueros (1)
- Logística de misiles: plug&play (1)
- Avionica: Muy buena (1)
- Airframe: Es un avión que a sido extensivamente usado pero al ser proyectado como caza embarcado es mas fuerte (.5)
- Mantenimiento: Simple (1)
E2000
- Autonomía: Buena con tanque externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: compatible con nuestros tanqueros (1)
- Logística de misiles: plug&play (1)
- Aviónica: Excelente (1)
- Airframe: Casi nueva (1)
- Mantenimiento: Complejo (0)
Rafale
- Autonomía: Buena con tanque externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: compatible con nuestros tanqueros (1)
- Logística de misiles: requiere su propio lote (0)
- Aviónica: Excelente (1)
- Airframe: Casi nueva (1)
- Mantenimiento: Normal (.5)
SU-30MK
- Autonomía: Excelente, no usa tanques externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: Compatible con nuestros tanqueros (1)
- Logística de misiles: requiere su propio lote o conversion (0)
- Avionica: "sovietica" aunque su modo radar es mejor que el occidental (.5)
- Airframe: "Cuestionable" (.5)
- Mantenimiento: complicado al menos en base a experiencias de usuarios de aviones rusos (.5)
De 6 puntos básicos el F/A-18 obtuvo 5.5, el EF2000 5, el Rafale 4.5 y el SU-30MK 3.5
Con respecto a los cazas monorreactor ninguno de ellos tiene restrición, el JAS39 es el mas moderno pero su autonomía no lo impone como una amenaza.
Con respecto a los birreactor, el F/A-18 se nos fue negado, el EF2000 es muy avanzado (de hecho comentarios en foros internacionales lo indican como un buen adversario frente al F-22 en modo BVR), el Rafale no tendria problemas y el SU-30MK tendria un impacto obvio especialmente con nuestros vecinos.
En lo particular, sigo inclinandome por el JAS39. En tiempos modernos la FAA a tomado un rol defensivo y estoy de acuerdo con ello, que mejor para un rol defensivo que un caza defensivo?. Digamos que en un conflicto hipotetico, cual seria el blanco principal?: las bases aereas. Si disponemos de un caza que puede usar carreteras/autopistas, es de reducido tamaño (de ahi su autonomía) lo cual lo vuelve facil de ocultar/transportar obtendriamos un mejor rol defensivo.
Con respecto a su autonomía, no estamos reemplazando ejemplos de alto rango de acción, pero adquirimos un equipamiento mas moderno y menos usado. Y no sale mas caro que un EF2000 o un Rafale, si sale mas caro que el Rafale entonces consigamos este, aunque hay que considerar el lote de misiles extra.