Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

  • F-16 Block 30 al 40

    Votos: 5 17,9%
  • M-2000 S3

    Votos: 0 0,0%
  • M-2000-5

    Votos: 3 10,7%
  • F-18A/B

    Votos: 0 0,0%
  • F-18C/D

    Votos: 8 28,6%
  • Kfir C10

    Votos: 0 0,0%
  • Cheetah

    Votos: 0 0,0%
  • Mirage F-1CJ

    Votos: 0 0,0%
  • OTROS (Especificar)

    Votos: 12 42,9%

  • Total de votantes
    28
Estado
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Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
A mi me suenan Mirage 2000... 2000 ...2000.

Sinceramente no creo que el Su-30 tenga chances ante el Mirage 2000 o el F-16. (Obvio que es mejor).

Saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Opciones si se tiene voluntad hay, e incluso los AGM-65 Maverick, que estan autorizados para ser vendidos a la Argentina, nos dan una distancia bastante segura para atacar.

Ni hablar de las nuevas SDB, JDAM ... en fin, cosas hay ... solo hace falta plata y voluntad, cosas que son bastante dificiles de reunir por aca.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No es un problema, sino una virtud :D, yo se porque lo decis, pero incluso Inglaterra ha dejado de presionar en este aspecto a EE.UU, por lo cual son suceptibles de transferencia desde 1999, solo que nosotros no pusimos los morlacos para adquirirlos ...
 
JQ01 dijo:
¿De verdad? Pues mira por donde cuando se compra un subsónico es porque no se puede comprar supersónico. Por ejemplo. portugal, loa Alfa Jet A por cuestión de dinero, a Alemania que se deshizo de ellos. La RAF los Harrier, que como lo que buscan es un STOVL no hay más remedio, al menos hasta la llegada del F-35B. En el resto de fuerzas aéreas europeas no hay subsónicos de ataque. En España tenemos a los Mirage y a los F-18, en Italia a los Tornado IDS, al igual que la RAF y la Luftwaffe.

Si me pones de ejemplo el A-10 o el Su-25, te diré que son conceptos muy distintos de lo que es el A-4. El A-4 se diseñó como bombardero veloz, mientras que los otros dos son aparatos cazacarros, muy especializados.

Ten en cuenta que en la US Navy, su sustituto es el F-18. A día de hoy, buscar un aparato subsónico y muy especializado no es lógico.

Bueno tampoco hoy en día el A-4 es muy lento, su velocidad no llega a la del sonido por poquito :D
Si puse el ejemplo del A-10 y el SU-25 por el tema de avion de ataque subsonico, sacando el blindaje y el cañon.
 
El tema es que lo que queremos reemplazar son los M3 que son cazas monoreactores ya, y A-4AR en un futuro, quienes entran en esa categoría son: el F-16, M2K y el JAS39. Ahora muchos hablan del cazas bimotores en los que son: F/A-18, E2000, Rafale y SU-30MK

Si se quiere hacer un reemplazo "monorreactor x monorreactor":
(Nota: estos puntajes se basan en revistas, libros e información en internet)

F-16
- Autonomía: Muy buena con tanques externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: no compatible con nuestros tanqueros (0)
- Logística de misiles: "plug&play" ya tenemos lo que necesita (1)
- Aviónica: Buena si se lo lleva a estandares modernos (1)
- Airframe: Es un avión que a sido extensivamente usado (0)
- Mantenimiento: Normal (.5)

M2K-5
- Autonomía: Buena con tanque externos (1)
- Reabastecimineto en vuelo: el M2K-5 no tiene reabastecimiento en vuelo pero se puede adaptar (.5)
- Logística de misiles: requiere su propio lote (0)
- Aviónica: Buena (1)
- Airframe: Relativamente nueva (.5)
- Mantenimiento: Simple (1)

JAS39
- Autonomía: Aceptable con tanque externos (.5)
- Reabastecimiento en vuelo: compatible con sonda retractil (1)
- Logística de misiles: "plug&play" (1)
- Aviónica: Excelente (1)
- Airframe: Casi nueva (1)
- Mantenimiento: Simple (1)

De 6 puntos básicos el F-16 obtuvo 3.5, el M2K-5 4 (4.5 si es que el M2K-5 tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo, tengo entendido que solo el M2KC esta preparado para ello) y el JAS39 5.5

Ahora reemplazo de "monorreactor x birreactor"

F/A-18
- Autonomía: Muy buena con tanque externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: Compatible con nuestros tanqueros (1)
- Logística de misiles: plug&play (1)
- Avionica: Muy buena (1)
- Airframe: Es un avión que a sido extensivamente usado pero al ser proyectado como caza embarcado es mas fuerte (.5)
- Mantenimiento: Simple (1)

E2000
- Autonomía: Buena con tanque externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: compatible con nuestros tanqueros (1)
- Logística de misiles: plug&play (1)
- Aviónica: Excelente (1)
- Airframe: Casi nueva (1)
- Mantenimiento: Complejo (0)

Rafale
- Autonomía: Buena con tanque externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: compatible con nuestros tanqueros (1)
- Logística de misiles: requiere su propio lote (0)
- Aviónica: Excelente (1)
- Airframe: Casi nueva (1)
- Mantenimiento: Normal (.5)

SU-30MK
- Autonomía: Excelente, no usa tanques externos (1)
- Reabastecimiento en vuelo: Compatible con nuestros tanqueros (1)
- Logística de misiles: requiere su propio lote o conversion (0)
- Avionica: "sovietica" aunque su modo radar es mejor que el occidental (.5)
- Airframe: "Cuestionable" (.5)
- Mantenimiento: complicado al menos en base a experiencias de usuarios de aviones rusos (.5)

De 6 puntos básicos el F/A-18 obtuvo 5.5, el EF2000 5, el Rafale 4.5 y el SU-30MK 3.5

Con respecto a los cazas monorreactor ninguno de ellos tiene restrición, el JAS39 es el mas moderno pero su autonomía no lo impone como una amenaza.
Con respecto a los birreactor, el F/A-18 se nos fue negado, el EF2000 es muy avanzado (de hecho comentarios en foros internacionales lo indican como un buen adversario frente al F-22 en modo BVR), el Rafale no tendria problemas y el SU-30MK tendria un impacto obvio especialmente con nuestros vecinos.

En lo particular, sigo inclinandome por el JAS39. En tiempos modernos la FAA a tomado un rol defensivo y estoy de acuerdo con ello, que mejor para un rol defensivo que un caza defensivo?. Digamos que en un conflicto hipotetico, cual seria el blanco principal?: las bases aereas. Si disponemos de un caza que puede usar carreteras/autopistas, es de reducido tamaño (de ahi su autonomía) lo cual lo vuelve facil de ocultar/transportar obtendriamos un mejor rol defensivo.
Con respecto a su autonomía, no estamos reemplazando ejemplos de alto rango de acción, pero adquirimos un equipamiento mas moderno y menos usado. Y no sale mas caro que un EF2000 o un Rafale, si sale mas caro que el Rafale entonces consigamos este, aunque hay que considerar el lote de misiles extra.
 
Se te quedan varias cosas en el tintero.
Si ocultas al Gripen en cualquier lado, tienes que llevar con el toda
la infraestructura de mantencion, partes, piezas, armas, combustible,
mecanicos, etc... eso implica que debes contar: o con muchas lugares
con todo equipado, o un excelente sistema de transporte que se mueva
con tu avion.

Las calificaciones me parecen bastante subjetivas, sin considerar
que varias de ellas no son tan asi, no hay una metodologia para asignar
esas calificaciones, ademas de faltar bastantes categorias, como lo es
la disponibilidad de repuestos, el precio de su mantencion y de combustible.

Entiendo que te pueda gustar un avion, pero eso no implica que solo por
el gusto, se tenga que asumir una decision que no es como comprarse un
par de pantalones.

Saludos :)
 
Hoot dijo:
Se te quedan varias cosas en el tintero.
Si ocultas al Gripen en cualquier lado, tienes que llevar con el toda
la infraestructura de mantencion, partes, piezas, armas, combustible,
mecanicos, etc... eso implica que debes contar: o con muchas lugares
con todo equipado, o un excelente sistema de transporte que se mueva
con tu avion.

Las calificaciones me parecen bastante subjetivas, sin considerar
que varias de ellas no son tan asi, no hay una metodologia para asignar
esas calificaciones, ademas de faltar bastantes categorias, como lo es
la disponibilidad de repuestos, el precio de su mantencion y de combustible.

Entiendo que te pueda gustar un avion, pero eso no implica que solo por
el gusto, se tenga que asumir una decision que no es como comprarse un
par de pantalones.

Saludos :)


Si ya se que estas categorias son muy básicas :D, (y lo indique), sería interesante que alguien lo haga de manera mas compleja.
Con respecto al personal de mantencion del JAS39 es muy reducido contando con un técnico y varios reclutas. La recarga de municion, por ejemplo el cañon, se realiza simplemente con una herramienta, esta justamente pensado para ese rol.

Hay aviones que me gustan mas, como el F-35 :D
 
El problema no es tan solo el listado, si no la metodologia para medir
los rendimientos en modelos que tienen muchas variantes cada uno.

La mantencion no implica solo ponerle municion al cañon, se necesita
una capacidad considerable para transportar misiles por ejemplo, que
durante su desplazamiento pueden ser producto de un ataque.

Ni yo tengo claro como se hacen esas evaluaciones, recuerdo haber visto
las evaluaciones del programa caza 2000 de la FACH y tenian cientos de
variables e incluso asi, el M2k-5 vencia al F16-B50, pero al final optaron por
el B50, por razones, segun la FACH, de criterio.

=(
 
M

mendogroso

El gripen es un avion hecho a medida de suecia, no de argentina. Ademas que tener en cuenta que no solo necesitas la autorizacion de el congreso norteamericano para que te lo vendan, tambien tenes que tener en cuenta que British aerospace te tiene que autorizar tambien. lo mas probable es que venga con restricciones. o sea un motor y el radar ericson completamente trabado.
El F-16 y F-18 igual, ademas que habria que conseguir comprarles armamento y no creo que te largen unos AMRAAM ni a gancho.
Los mirage 2000 me pintan mas aunque tenemos muy mala experiencia con los freanceses en Malvinas, pero sus armas y electronicas son carisimas.
Eurofighter y Rafale locura total.
Los SU-30 son rusos y hay mucho rechazo a estos, ademas que son caros de mantener.
En cuanto a la logistica y armamento, todos tienen el mismo problema. Todos se les tiene que adquirir de 0.
De que llegue, de lo mejor no creo que sea. porque no se quiere invertir lo que deveria invertir para tener un sistema moderno y con todos los chiches.
O sea que tenemos que esperar que se adquiera algo baratito, bueno, con armamento decente, y que pueda tirar muchos años por delante.
PD: tambien hay que tener en cuenta que van a ser poquitos. Porque no se quiere gastar y las cosas no las regalan. ;) ;)
 
mendogroso dijo:
Ademas que tener en cuenta que no solo necesitas la autorizacion de el congreso norteamericano para que te lo vendan, tambien tenes que tener en cuenta que British aerospace te tiene que autorizar tambien. lo mas probable es que venga con restricciones. o sea un motor y el radar ericson completamente trabado.

Creo que la BAE no pondrian trabas al respecto, saben que es un aparato defensivo, el radar mas que seguro que seria tocado, no se si los motores.
Lo importante es la tecnología que se adquiere.
 
La misma o mejor tecnologia, la puedes obtener a menor precio.
El MidLife Update de los Block 15 no es solo un lifting, es como hacerte
un trasplante de corazon, de cerebro, de ojos, de oidos, de piernas, etc...

Es una manera bastante economica a un avion que nuevo te puede costar
4 o 5 veces mas y que te sirve para ir mejorando las capacidades de tu
personal para cuando optes a un sistema aun mas avanzado, sea el que sea.
 
Estado
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