robert78 dijo:
Muchachos, yo lo veo así:
Si quieren planear a Gran Bretaña como HC, háganlo....
Piensen que desde 1982 hasta hoy, el mundo se achicó dramáticamente, lo mismo que aumentó la tecnología. Ellos siguen siendo una de las mayores flotas del mundo, pero esta vez con mayor capacidad para una campaña militar que la que tenían en el 82.
Si queremos plantear una HC con Gran Bretaña, hagámoslo, pero esta vez va a haber que estar preparados para una guerra total, en lugar de una restringida al archipiélago. Los Tomahawk y la falta de un enemigo balanceador del poder mundial (la URSS) les abre las puertas para devolvernos a la edad de piedra con total impunidad.
Saludos
Rob
Sí y la están pensando y no solo Inglaterra, debido a los antecedentes de Irak y Afganistán donde fueron a buscar recursos naturales, sin respetar el orden internacional.
La solución que busca la región para una agresión así es la creación de Consejo de Defensa Sudamericano. Brasil mismo construye su sub nuclear debido a la experiencia Argentina en Malvinas y el hecho de no contar con un buque así le hizo perder el control del atlántico sur. Digo, si los Brasileños basan su actual hipótesis en antecedentes de una batalla de Argentina contra una gran potencia ¿Porque no lo haríamos nostros que estamos al lado de una base militar y naval británica?
Pero también para destacar latinoamérica haya tomado conciencia que sus recursos naturales están en riesgo y tanto EEUU como UK pueden ser una amenaza para esta región, que no busca confrontar con ellos, pero que cuando el petróleo, el gas y el agua escaseen (un escenario plausible en 20 o 30 años) avanzará sobre la soberanía de nuestros países, tal como lo demuestra actualmente Gran Bretaña y eso no es ningún secreto porque es público su pretensión por adueñarse de la Antártida, y la ZEE extendida alrededor de Malvinas que abarca zonas de pesca e hidrocarburos de los cuales hoy vive la Argentina.
Contra una agresión de ese tipo, el país debe estar preparado, sea cual fuere la batalla que quieran presentar, en ventaja o en desventaja. No es una opción quedarse de brazos cruzados. Tuvimos tres batallas contra Inglaterra (1806, 1807 y 1982) dos victorias y una derrota, pero en la tres estábamos en la más absoluta inferioridad de condiciones y nunca dejamos de presentar batalla.
Seguramente no será como en 1982, pero tampoco Argentina estará tan sola como en aquel entonces, donde sólo la apoyaron Venezuela, Panamá, Brasil y Perú, estos últimos política y militarmente. Tampoco creo que Chile juegue el mismo papel de entonces. Y si en 1982 Venezuela apoyó (su pueblo lo hizo intensamente, aunque su gobierno fue más moderado) ahora el apoyo sería más abierto tanto en lo financiero como en lo militar. O sea, tampoco será lo mismo que en 1982 para los Ingleses.
Hoy mismo leía un editorial de Ambito Financiero, acerca de lo conveniente de la relación con Francia y la apuesta de Sarkozy, de que Argentina represente los intereses de Francia en la región y que Francia los represente en europa, siendo que los Franceses rivalizan con EEUU y tienen posturas idelógicas y de rivalidad con Inglaterra y varios países que apoyan ideológicamente a EEUU (Polonia, Dinamarca, Holanda y los algunos países del este de la New Europe) cosa que Francia no. No de casualidad Francia quiere un lugar de privilegio en el rol de proveedor de equipos militares en la región. Tanto a Brasil como la Argentina, los dos países más importantes del Mercosur y de la región.
Tener a Francia y China de nuestro lado, son un factor de peso, en este juego de los equilibrios que debemos tener para evitar abusos de parte de una potencia como Inglaterra y EEUU, que también hace su juego en la región con su intervención en Colombia. En Ecuador renuncia el MinDef porque fue inflitrado por la CIA, así que ellos también juegan su partido aquí, pero de EEUU están más preocupados los Brasileños que nosotros, porque su hipótesis es la ocupación del Amazonas y el control de su reserva petrolera en el atlántico.