Primero quiero pedir disculpas si ofendí a alguien con mi comentario. Este es un tema sensible y delicado, y me parece que opine con una cierta torpeza, que no ayuda a la discusión.
Estamos hablando de cual seria el mejor Caza para las FFAA, y surgió que hay que destacar la HC. Yo pienso que estamos en una etapa transitoria en el mundo, donde el balance de poder no es tan claro y existen incertidumbres (fundamentadas o no) sobre recursos naturales, crecimiento, etc.
Este es el momento para resolver conflictos vía diplomacia y hacer una hoja de ruta para que el Reino Unido devuelva las islas a la Argentina. Cuando Thatcher entra en el gobierno, una de las primas era deshacerse del costoso mantenimiento de las dependencias. Esto lo sabia la Junta, y la misma hacia muchos negocios con el Reino Unido; quien disputa esto? Acaso las Type-42 fueron compradas en México?
Yo mantengo que las islas son y deben ser Argentinas. Yo mantengo que los isleños deben tener su "autodeterminación", y que les conviene ser parte de nuestra “confederación” antes que ser un minúsculo país o dependencia (sin representación). Pero esta discusión puede pasar si los dejamos de verlos como enemigos y los empezamos a ver como compatriotas. Yo entiendo que esto salta muchos ánimos, a mi me resultaba lo mismo, hasta que, y si uno lo piensa bien, es la única que nos queda.
Entonces esto me hace cobarde? Me hace no ser patriota? Lo contrario. La seguridad es el principal servicio que provee un país y esto debe ser la principal prioridad de cualquier pueblo. El rol de las fuerzas es dar palanca a la política exterior, y si me preguntan a mi, las políticas externas se dividen en 2 partes, comerciales y miliares: la parte de cultura es un copetin. Desafortunadamente nuestra Cancillería sirve para calentar asientos y hacer tratados incumplibles (que ponen al país en riesgo); y si siguen así, son capaces de darle a greenpeace los humedales para asegurar su protección medioambiental!
Nuestro HC debe ser ofensivo, y nuestro caza debe demostrarlo. Estamos en un tiempo de oro, la guerra termino hace 25 años, y el país no puede seguir teniendo estas peleas ideológicas. Es el tiempo de que nuestras industrias de defensa vuelvan a producir como lo hacían en los 80. Es el tiempo de hacer convenios para el desarrollo de tecnología con países en situaciones similares, como Brasil, Sud África, Israel, Taiwan, hasta el mismo Reino Unido.
Finalmente, es tiempo de que los Argentinos reclamemos a nuestros representantes un cambio en nuestra política exterior y militar; que no menos de 10-15% del presupuesto anual vaya a temas de seguridad. La inversión en nuestros reclamos soberanos debe esta apalancada por una fuerza ofensiva fuerte que tenga como patrimonio el bienestar de nuestra provincias.
Muchas Gracias por leer mi opinión.