¿Te parece subjetivo que diga que el F16 necesita para operar en combate infraestructura que no poseemos ni vamos a poseer? Por ejemplo te postee las distancias de despuegue del F16 Rafale y Su30 y ejemplifique como operan estos aviones en sus respectivos paises.
En este momento para todo el pais tenemos solo tres bases aereas de combate San Luis, mendoza y Tandil.
Epa, vamos a operar desde un aeroclub? ¿que infraestructura hay que instalar adicional a lo que hay en Tandil, Reynolds o Mendoza?
Que yo sepa la FAA no dispone de ningún avión de 3ra generación, así que si para recibir F-16 o cualquier otro modelo de esa generación o superior hay que adaptar la base a los nuevos requerimientos, enhorabuena, pero como no tenemos mayor referencia ya que no hay aviones de este tipo en nuestro numerario.
¿en caso de guerra con que las defendes? ¿El F16 podria operar desde malvinas? Despues no nos quejemos de que no aprendimos las lecciones del pasado.
Una base aérea no se defiende con un avión, sino con alerta temprana (radares) y sistemas de defensa aérea, y construyendo refugios de concreto como hace todo el mundo.
Para que el F-16 opere en malvinas, primero hay que rajar a los ingleses....
Y si algo aprendí de esa guerra ha sido el tremendo error de haberse embarcado en semejante aventura, ergo, la lección es que no deberías embarcarte en una Malvinas II.
¿Es facil operar un F16 desde lugares mal preparados? No sabria decirte porque no consigo antecedentes en todos los lugares que mencionas Los F16 operan en pistas mas que bien preparadas y a los paises que operan F16 en combate no les faltan recursos para asegurar los procedimientos necesarios para operar el avion.
A que llamás lugares "mal preparados" en teoría ninguno podría operar desde un lugar "mal preparado", supongo que si tiene pista de concreto, refugios y asistencia en tierra, armeros, etc puede operar sin problemas el F-16, SU-30, F-18, Mirage 2000.
Estos F-16 estaban estacionados en Dharhan durante la guerra del Golfo. Observá a la izquierda el tejido de alambre que bordea la pista. No creo que sea complejo instalarlo.
No sé, pero me parece que te estás imaginando que para operar un F-16 hay que disponer de un aeropuerto
ad-hoc cuando la exigencia para éste es la misma que para cualquier otro caza de su tipo. Salvo que creas que los demás pueden operar desde pistas de tierra.
La idea de que una fuerza aérea deba operar de forma permanente desde bases poco preparadas y poco defendidas como la BAM Cóndor que le costó la destrucción en tierra de 13 IA.58 (casi toda la fuerza disponible) a manos del SAS fue desterrada de la FAA y esa sí es una lección de Malvinas.
Antes de entrar en Irak y Afganistan el F16 opero desde Kuwait, Egipto, Israel etc. Cuando aseguraron el terreno recien establecieron pistas en irak y empezaron a operar desde alli y con su capacidad de armar puentes aereos en un par de dias te transportan una base aerea completa.
Estee...para operar desde una base en territorio enemigo, primero hay que capturar la posición y luego asegurarla. Concepto válido para operar cualquier aeronave, sea avión o helicóptero.
Capacidad por cierto que no tenemos nosotros bases bien preparadas y bien ubicadas ni capacidad para armar buenas bases aereas en cualquier aeropuerto civil.
No entiendo el punto. Vos estás hablando de desplegar una fuerza expedicionaria a miles de km de distancia, aquí sólo hay que desplegar un escuadrón de un aeropuerto a otro con la sola ayuda de uno o dos C-130H.
Yo en ningun momento estoy diciendo que el F16 no puede operar en la patagonia lo que estoy diciendo es que necesita mas infraestructura que otros aviones
Cual es "esa" infraestructura"?
Claro hay que tener en cuenta que de todas formas no tenemos plata para ninguno de ellos.
Y si no tenés plata para ninguno, tampoco tendremos para renovar los M-III, si no hay plata, no hay plata...