Que les parece este Reemplazo del Mirage IIIEA?
Que les parece este Reemplazo del Mirage IIIEA?
Muchas veces nos hemos propuesto debatir en el foro una cantidad de modelos de aviones para reemplazar nuestros viejos y queridos Mirage III.
En virtud de estos me he puesto a analizar cual serian mas o menos los requerimientos operativos a satisfacer por el hipotetico reemplazo.
Si comenzamos a analizar el lugar geografico de operación, la Argentina, nos encontramos con una pais, de diversos climas, relieves, flora y sobre todo, grande, muy grande.
La superficie del país es de 2.791.810 Km2 (porción sudamericana) y 3.761.274 Km2 considerando la porción insular y la Antártida Argentina. En la orientación norte-sur alcanza un largo de 3.800 km y en la de este a oeste 1.423 km.
El SdA debera poseer por ende un alcanze importante, capacidad de reaprovisionamiento en vuelo (cesta, para no encarecer aun mas los valores a manejar y tener que incorporar un cisterna con sistema de percha). Debera ademas contar con una buena capacidad de comunicaciones modernas (satelitales y Data link), Independencia de gestion (radare y electronica), posibilidad de ser un avion multi rol (con vistas a la estandarizacion entre la FAA y el COAN).
Incorporar modernas armas (GPS, LASER, MISILES BVR, etc) para ser un verdadero Sistema de Armas, que le permitan estar a la altura de las amenazas acuales.
Ademas debera estar en condiciones de operar con los sistemas de comunicaciones que existen hoy en dia en el pais y las proyectadas dentro del Plan Nacional de Radarizacion (PNR).
Mi candidato:
El F-14D Tomcat!!!
Porque? :
Principalmente porque ser un avion moderno, que ha sido retirado de servicio por su principal operador en el mundo, y estar a la altura de satisfacer todos los puntos enumerados ut supra.
Puesto del Piloto
Puesto del RIO (Radar Intercept Officer)
El radar es el AN/APG-71 (un desarrollo del APG-70 del F-15E) con un alcance de hasta 740km!! Y 340 km para un caza estandar.
Posibilidad de hacer y cumplir funciones de mini AWACS.
Usa un motor increíblemente conocido y difundido en el mundo como lo es el GE 110, lo que facilitaria enormemente la provision de repuestos y sobre todo, el primer ejemplar de producción del F-14D volo por primera vez en 9/02/1990, lo cual le da a estos ejemplares unos relativos pocos años de uso.
El unico “incoveniente” es que fueron pocos los ejemplares fabricados (37) + algunos F-14A que fueron convertidos (18).
Con un fantastico alcanze de 766 millas nauticas de radio de combate (+1200km) y un alcanze de ferry de 2400 millas (+3800km), estas caracteristicas lo hacen especial para poder satisfacer las necesidades Argentinas de despliegue en todo el pais
Se que muchos pensaran que me volvi loco!! Pero yo creo que seria una magnifica eleccion, por lo que representa e implica, posibilidad de LANTRIN, FLIR, ECM, APG-71, AIM-120, Sidewinder 9X, Paveway II, etc, etc …
El Tomcat 21, que fue la ultima versión de este avion proyectada para la USNAVY tenia un costo de 39 millones de U$S (1991) que a estandares de precios de hoy en dia, son mas o menos, 60 millones de U$S.
Por lo que estos aviones usados no deberian superar los 20/25 millones de U$S, con la ventaja de que estan listos para volar, solo una manito de pintura y al aire
...
Para ver mas grande la foto:
http://www.topedge.com/alley/images/f14d/f14dnawd.jpg
En contra habria que nombrar el elevado costo de operación de estos bichos, si vendrian con todos los equipos que usaban en la Navy y la PESIMA noticia de que se mandaron a destruir todos sus repuestos sensibles para que no caigan en manos de IRAN.
Ni hablar de que los AIM-54 no serian una opcion para la Argentina, pero si los AIM-120C que ya estan liberados para la region y que el F-14D esta en condiciones de disparar.
En fin, da para pensarlo por lo menos ,,, no me maten ni digan que estoy fumado ..
Es solo una idea mas.