Los F-18 son de mi agrado, pero a riesgo de ser quemado por hereje, NO, el alcance señores. Lo mismo pasa con el Gripen.
Aviones Rusos ya sabemos todos que jamas va a ocurrir.
Que ventajas tendriamos si se adquiriesen M2000-5 para la FAA?, bueno, en conjunto con Brazil tendriamos el armamento, podriamos usar las mismas armas que sus Rafales. Y que ademas a futuro hace mas simple la incorporacon de Rafales como reemplazo de los A4.
Que ventajas tendriamos si se adquirieran F-16, bueno muy probablemente un paquete de armas para estos tb incluyan las mismas para los A-4 y Pampas. Seria mas barato de adquirir, mantener, y actualizar que un M2000.
Lo malo que estoy viendo es que si algun dia llegasen rafales, y estos quedan como secundarios, no quedariamos manteniendo 2 lineas logisticas de armamento?, y el resto tb.
Ahora algo de que muchos no tienen mucha consideracion aqui es el COAN, con el temita de la antartida, los hidrocorburos y todo lo que se viene, no puede ser que el COAN no tenga un miserable avion para hacer una simple CAP sobre la flota... ya lo hisieron una vez, claro, con SUE+Magic I
, tb nesesitan algo para proteger su grupo aereo como son los P-3.
SI, el COAN nesesita pasar los SUE a SEM y adquirir algunos mas, OK.
Pero tambien nesesita un avion que se base en tierra, con un muy buen alcance, capaz de realizar lo mencionado anteriormente, como asi tambien capacidad de multirol y de compatibilidad de armamento con los SUE.
A simple vista, sin tener en cuenta esto ultimo lo mejor seria patear al tablero con los SUE y adquirir SU-30 para todo, como todos sabemos esto JAMAS ocurrirá, asi que pasemos a algo mas real.
En una vision mas real, tenemos solo 2 opciones: M2000-5 y JF-17.
Si me preguntas que prefiero, la verdad que nose, aun queda por ver los costos y materia logistica del JF-17, como asi tambien si esos 1.300km de radio de combate son reales, cosa que dudo.
EL M2000-5 seria casi ideal si no fuese que es cerrado, en este caso se podrian conseguir armamento de los Rafales de Brazil, pero quedan cosas que me quedaria con las ganas de agregarle como armamentos guiados propios, y algun otro tipos de misiles para ataque naval y terrestre para diferentes tipos de blancos, como asi serian el Gabriel 3 y el NSM.
Esta claro que si la FAA adquiriese M2000, esta seria la mejor opcion, si la FAA adquiriese F-16, creo que si los papeles dan, lo mejor seria el JF-17, almenos en papel.
EL JF-17 no tendria el problema del sistema cerrado, pero prefiero no hablar mas de el hasta que esten los numeros claros de cuanto cuestan y como se desempeñan en Pakistan. El simple hecho de tener un motor Ruso es un gran punto en contra.
Y no creo que sea nesesario algo como el Rafale para el COAN, hasta el dia que este vuelva a tener un portaviones.