Un AT-63 para el COAN

  • Tema iniciado mendogroso
  • Fecha de inicio
Leyendo tooodo el trhead, creo a mi modesto entender que:

Los MB pueden ser reemplazados tranquilamente por Pampas II (si haciéndoles tratamiento anticorrosivo). Agregado de lanza de repo, soportes para depositos, y alguna posibilidad de lanzamiento de armas aire /mar.

El litoral argentino es enorme, el poder aéreo de la ARA tendría que ser mantenido e incluso ampliado, muchas veces se habla de un porta, pero tenemos extensión de territorio para poder utilizar aviones de ataque basados en tierra con un buen radio de acción y se puede sustituir así el porta.

El entrenamiento de FAA, COAN debería incluir misiones en las que los pilotos de las dos fuerzas puedan interactuar, tanto ataques sobre el mar como sobre tierra.

Capacidad de control, exploración y disuación de la ZEE.

De ser posible hasta el IMARA debería tener capacidad de ataque aéreo.

No me maten muchachos (estoy con el bocho en conseguir un buen mecánico para hacer el motor del auto y el partido del rojo :banghead::banghead::banghead: )

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No creo que los Pampas para el COAN sean para instrucción. En ese caso se emplea la conjuntez con la FAA.
Por algo se quieren "navalizados". No tiene sentido entonces. Y mi duda es que sean para instrucción solamente.

Para mi es obvio que se le asignaría un rol mas protagónico.
 
Ahora el tema es que si hay que esperar a que se hagan los cambios y fabrique van a pasar varios años! mientras tanto solo estan los SUE, no se podrian transferir un lote inicial si es que se desarrolla el proyecto de Pampas II al COAN para ir preparando el terreno?
 
La 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque que supo tener 14 unidades de las cuales 3 se perdieron en accidentes, una fué a parar a un museo porque es patrimonio histórico y no se repusieron.Es decir se perdieron capacidades y es más resulta que por el bajo presupuesto solamente están activos 2 o 3 Sue a la vez, es lógico que solo se incorpore uno o dos pilotos al año y que tampoco se requiera que el COAN disponga de media docena de Pampas.A lo que voy es a que se necesitan los Pampas porque se deben aumentar los presupuestos para que no solo se activen un número mayor de unidades Super Etendard sino que se repongan los perdidos ahora que Francia está por desprogramar los SEM. Esto requerirá que se incorporen más pilotos por año y por consiguiente la necesidad de contar con entrenadores avanzados y de ataque ligero contra embarcaciones menores.Además como dijo un forista no es lo mismo entrenar sobre Mendoza que sobre el Atlántico la prueba la tuvimos en Malvinas cuando la FAA tuvo que entrenar a las apuradas el ataque contra buques.


-La 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque desde 1982 a la fecha
nunca ha tenido más de diez pilotos calificados para los SUE, así mismo
jamás conto con más de ocho aviones operativos mientras que los otros
seis quedaron guardados

-El piloto naval en el CEPAC aprende el arte del Combate Aire-Aire
y el de Aire-Tierra en tanto que las destrezas del ataque anti-buque
se pulen una vez que comienza a volar los SUE

-En la actualidad hay un Capitan de Corbeta (CC) de apellido Taddeo
cursando el CEPAC y luciendo el "parche" SER MAS


-Pilotos del 2º Escuadron del Grupo 4 (CB2) 2010



Saludosss:cool:
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Obviamente no tiene sentido seguir discutiendo en este thread. COAN bueno, FAA malo. Es todo lo que leo. Después salimos a criticar que en Malvinas todos operaban separados, que no aprendimos nada luego de 28 años con cada rama cuidando su quintita. Los Brigadieres que no quieren la escuela de helicópteristas. Si vamos al caso para que entrenarlos con el EA y el COAN si en MLV la FAA no perdió un solo helicoptero y mantuvieron condicion operativa hasta el mismo 14 de Junio? Todo esto lo digo por los que defienden la independencia del COAN en entrenamiento basandose en los resultados de Malvinas.
Hay que tener los pies sobre la tierra, enfrentar la realidad.
 
S

SnAkE_OnE

Juani, personalmente jamas dije que la FAA es mala y el COAN la panacea, en todo caso considero que por el tipo de doctrina ya formada (como plantee en patrullado naval y GAS/ASW) es necesaria POR lo menos la participacion de personal naval.

Ante la duda que vos tenes...si el basico/avanzado se hace en Cordoba y Mendoza con comisiones temporales de pilotos del COAN, por que no comisiones temporales de pilotos FAA en capacitacion de ataque y patrulla naval en BAPI/BACE? considerando que supuestamente el COAN utilizaria el avion pero en un distinto hecho. en todo caso mas alla de que sea nuevo, veo muy necesario un salto cualitativo en las capacidades del IA-63 Pampa II, lo cual a mi entender tambien influye de forma muy importante en sus posibilidades de exportacion.

Como dije..el EA debe dar una formacion basica a todos los helicopteristas asi como la FAA a los pilotos militares, asi se vuele un Pucara o un Orion y luego especializarse en sus ramas respectivas


Me parece que mas alla de una cuestion de organizacion no se puede hablar de una exigencia superior de la conjuntez, en comunicaciones, logistica y el complemento necesario interfuerzas en varios ejercicios conjuntos durante el año, dentro de eso...reabastecimiento en vuelo tanto por buddy pack como en Hercules, datalink entre FAA y COAN, capacidades de guiado de los Mirage y A-4 de parte de los Orion. Apoyo a operaciones de desembarco de IMARA, etc..
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Ni hablar! Tripulantes de Hercules deberían pasar un tiempo sobre los Oriones, ya que los KC-130H cumplen misiones SAR sobre el mar. Y así ni te cuento! Por que no en el futuro un piloto del COAN volando A-4AR y así, como hacían los ingleses en las epocas de Harrier...
Pero hay que darse cuenta que las cosas no estan como para que el COAN tenga una escuadrilla de Pampas. Y no van a estar en el mediano plazo por lo menos...A su vez, vuelvo con la misma pregunta: Despues del 2020, que va a pasar con los SUE? Va a haber reemplazo? Si no lo hay, que hacen con los Pampas?
 
Buenas.

Antes que nada quiero decir que me encantaría que el COAN reactivara la Primera Escuadrilla con los Pampa. Como dicen algunos foristas, no tanto por el hecho del entrenamiento, sino por la función de ataque que también tendría la misma. También sería importante ya que esto traería trabaja a FAdeA, lo que sería más que importante.

Pero, por otro lado pienso que si se va a destinar plata para el COAN (estaríamos hablando del orden de los 80 a 100 millones de dólares), creo que, como también han dicho otros foristas, sería de mucho más provecho si esta plata se destinara a la modernización de los P3, o de los SUE, o incorporar helos para embarcar en las MEKO 360H2 con capacidad real de lucha antisubmarina.

Respecto al tema del entrenamiento de los pilotos sobre el mar, si se va a promover la conjuntes, tranquilamente los Pampas de la FAA que se utilizan para entrenamiento avanzado podrían operar de dos a tres meses por año desde alguna base aeronaval, no solo con los futuros pilotos de la marina, sino con los de la FAA también (recordando que en Malvinas tuvieron que salir de apuro a hacer prácticas de ataque contra buques, etc…). Eso si, esta parte de los cursos / entrenamientos deberían estar dictadas por pilotos del COAN.

Creo que claramente, el COAN debe solucionar otros problemas antes que la incorporación de Pampas, y creo que se pueden buscar alternativas válidas y muy interesantes. Me parece que el tema no hay que plantearlo desde COAN vs FAA, sino de ver como se pueden obtener los mayores réditos para ambas fuerzas. Y si de acá a 10 años la situación está mejor, ahí si incorporar los Pampa al COAN y reactivar la Escuadrilla.

Saludos, Gargara.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para funsion de ataque el AT-63 Pampa no llega a mucho y menos de apoyo a la IM.
Recordemos que en Malvinas el MC33 poco y nada pudo hacer, se pueden contar con los dedos de las manos la cantidad de misiones que pudieron hacer de apoyo.

Si quieren darle mas apoyo a la IM para eso lo ideal seria con los SUE que vendrian de Francias seleccionar las mejores celulas y tener no solo 9 aviones sino llevarlos a 14 nuevamente y tenerlos operativos.

5 celulas mas de SUE hacen mucho mas que 6 u 8 de AT63.

Del tema de entrenar sobre el mar tampoco hagamos mucho misterio, los pilotos de la FAA aprendieron bastante rapido sino preguntenle a los marineros del HMS Coventry, Broadsord, Sir Galahad, Sir Tristan, etc...

Si los vamos a volar de aca al 2020 son 10 anios mas...tener 14 SUE para volar como unidad de elite son mas que suficientes.
 
S

SnAkE_OnE

Ariel..la verdad es muy arriesgado confiarse en poder replicar los resultados de 1982, considerando que aunque la estructura naval sea practicamente la misma, los sistemas de navegacion y ataque, las municiones, los sistemas de defensa pasiva y activa...son muy diferentes. aunque teoricamente el ataque naval con bombas tontas, no habria recibido modificaciones significativas, deberia a esta altura del partido..incluso con embarcaciones menores, ser un recurso bastante marginal.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Una lastima que en su momento cuando vinieron los A4M para la FAA no se compraron otros 10 modificados al standart AR para la ARA hubiesen sido la verdadera solucion al apoyo de la IM...

Prefiero que la produccion de AT63 Pampa se centren en equipar un segundo escuadron en la IV Brigada para que hagan holding los pilotos de la FAA/ARA hasta que haya lugar en las unidades de primera linea.

Algo parecido paso en Espania cuando retiraron del servicio a los MIIIEE y equiparon la unidad con Casa C-101.

Ahi me cierra el equipar al AT63 Pampa con lanza para que los pichones entrenen, todos juntos con instructores de ambas fuerzas.
En los despliegues pueden ir a volar a Espora y sacarse el "cuco" de volar sobre el mar...

Me duele bastante cuando veo a muchos oficiales de la FAA y del ARA que siendo aviadores tienen que volar C182 en las brigadas sin mucho futuro.

Para eso los meto en el AT63 Pampa en el escuadron "Aguantadero" y es ahi donde aprovecho la avionica moderna hasta que algun dia traigan algo para las unidades de caza y ataque.
 
Tenemos dos aviones que podemos fabricarlos en Fadea (pucara y Pampa II) en un futuro podriamos intentar sumarle el CBA 123. Hoy y posiblemente los proximos años sigamos teniendo problemas para incorporar capacidades reales de ultima generacion tecnologica. Pero eso no tiene que detenernos en la formacion de aviadores como asi tampoco podemos permitir que no tengan con que volar o depender solo de sumarle horas a los SUE.
Lo que tenemos que pensar es de que mejor manera podemos utilizar lo que tenemos o podemos incorporar sea Pampas II o los Pucara repotenciados. Lo peor es perder capacidades porque despues cuesta mucho mas arrancar de cero.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
como dije antes, la conjuntes la tomo con pinzas salvo para el entrenamiento primario. lo que se tendria que trabajar en como usar los medios independientes de cada rama en forma conjunta pero nadie reemplaza a nadie.
 
S

SnAkE_OnE

del CBA-123 olvidate, en todo caso hay planificado otro proyecto y no ese ya hace mas de 20 años. del Pucara...desconozco la capacidad de reabrir la linea, pero en todo caso considerando las modificaciones, seria radicalmente distinto, asi que mas nuevo que otra cosa.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Una lastima que en su momento cuando vinieron los A4M para la FAA no se compraron otros 10 modificados al standart AR para la ARA hubiesen sido la verdadera solucion al apoyo de la IM...
Idem. Siempre lamente que el programa A4-AR no haya incluido 12 unidades para la ARA.
 
S

SnAkE_OnE

mas alla de una cuestion logistica, no encontraria beneficio del equipar a los A-4AR al COAN considerando que no se brindaria (excepto por una cuestion electronica, subsanable por conversiones a SEM) una aeronave de mismas capacidades al SuE, en todo caso de contar la problematica actual del A-4AR, hubiera agravado la situacion del COAN, a menos que obviamente se hubiera tenido el mismo grado de capacidad de mantenimiento y soporte local como se tiene con el Super Etendard.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Que se los traspasen de la FAA, si total para estar guardados.....:yonofui:

Porque el COAN los tendría volando a los 12...y a eso le tendrías que sumar un Q como museo volador...Cuando el COAN es el precursor de tener aviones guardados. Seamos objetivos Willy...Ni hablar del lujo que se da la ARA en destinar al museo a una aeronave con pocas horas y sin ningun problema "fisico" por razones históricas. Bien que todos los A-4B/C de la FAA sin importar sus Killmarks volaron hasta quedarse sin horas, ni hablar de los Dagger/Finger...

Para que 12 AR para el COAN cuando no tiene presupuesto para terminar el 5 S-2T por solo nombrar un caso...Por favor! NO HAY PLATA! No pidan lujos que las principales marinas no se dan! Pongan los pies sobre la tierra!
 
Arriba