Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

  • F-16 Block 30 al 40

    Votos: 5 17,9%
  • M-2000 S3

    Votos: 0 0,0%
  • M-2000-5

    Votos: 3 10,7%
  • F-18A/B

    Votos: 0 0,0%
  • F-18C/D

    Votos: 8 28,6%
  • Kfir C10

    Votos: 0 0,0%
  • Cheetah

    Votos: 0 0,0%
  • Mirage F-1CJ

    Votos: 0 0,0%
  • OTROS (Especificar)

    Votos: 12 42,9%

  • Total de votantes
    28
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Una pregunta.
Alguien sabe a cuanto dejarian los JAS39 que estan por desafectar?
Lo pregunto ya que los van a hacer latitas no creo que los vendan muy caro. Aparte se quedarian con el abastecimiento de repuestos.
 
M

mendogroso

Olecram dijo:
Una pregunta.
Alguien sabe a cuanto dejarian los JAS39 que estan por desafectar?
Lo pregunto ya que los van a hacer latitas no creo que los vendan muy caro. Aparte se quedarian con el abastecimiento de repuestos.
con la tecnologia que tienen y las horas por delante que les quedan.
Calculale no menos de 30 millones de verdes pelados.
Mucha guita que el estado no pretende desembolsar. por mas que podria ser un negocio redondo, no se puede pretender que el estado este dispuesto a soltar todos los morlacos uno sobre el otro.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Tenemos idea y muchas, lo que no hay es decisión política y $$$$$$$$$$$

Claudio y si empezamos por cobrar lo que debemos cobrar- Digo si Chile con el cobre hace lo que hace, por que nosotros no podemos hacer algo parecido.La guita alcanzaría para modernizar nuestras fuerzas armadas y sobraría un toco para otras cosas.

Leer.

A propósito del yacimiento Pascua-Lama
La depredación ignorada
La extracción de minerales a gran escala en territorio argentino está devastando un recurso natural, prácticamente sin contrapartida económica. Pero además, deja tierra arrasada, contamina ríos y amenaza el ecosistema. E incluso jaquea la soberanía, al ignorar las fronteras y eludir cualquier control.

Emerio Agretti

"En la escuela le enseñamos a los chicos cómo se llevaban la riqueza en los tiempos de la conquista. Y ahora es mucho peor, porque los equipos actuales permiten sacar mucho más, y dejar a cambio tierra arrasada". El resumen de la profesora Blanca Gioria pone de relieve la magnitud de los efectos de la explotación indiscriminada de yacimientos de oro en territorio argentino, por parte de empresas multinacionales que llevan adelante megaproyectos y obtienen ganancias billonarias, quedándose con recursos naturales del país a cambio de casi nada y dejando como saldo tierra arrasada, en un corto lapso de tiempo.

Gioria, especialista y docente de Geografía Económica, disertó junto a Eduardo García Mazzuca, profesor universitario de Derecho Minero; una disciplina que parece una extravagancia en territorio santafesino, pero que resulta vital en otros sectores del país.>

El tema fue abordado en una jornada llevada a cabo en la Junta Provincial de Estudios Históricos, tras la presentación de Felipe Cervera, quien equiparó el papel que hoy cumple el oro al que en su momento ocupó la madera dura, que culminó en la devastación de algarrobales y la pérdida de pasturas y zonas aptas para la ganadería. Sólo que, cuanto menos, aquella explotación llevó 100 años y la actual se agota en unos pocos lustros.>

Invitación provechosa
García Mazzuca recordó que la explotación minera era casi inexistente en la Argentina hasta 1992, cuando el presidente Carlos Menem lanzó la invitación a venir a hacerla, a las grandes empresas internacionales, en un acto realizado en Denver. La mejor publicidad que utilizó para ello fue adelantar que en nuestro país no existía una legislación ambiental que supusiera una traba.

Y las empresas vinieron, de Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica y el Reino Unido. Actualmente, Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, es el quinto proyecto a nivel mundial. Hay seis minas en explotación y más de 40 en etapa de exploración, algunos de ellos ya en su fase final; y cerca de 90 empresas trabajando. Gioria calculó que el potencial de los yacimientos equivale a 6,8 billones de dólares.>

García Mazzuca definió que, por su naturaleza, la actividad minera es extractiva -se trata de un recurso no renovable- y destructiva, característica que aflora especialmente en las explotaciones a cielo abierto, que produce alteraciones del relieve (elevaciones y cráteres), alteraciones en la fauna y la flora y propagación del polvo. Además, requiere grandes cantidades de agua, que incluso llevan a alterar el curso de los ríos y, si no existe el debido tratamiento, a su contaminación.>

Recursos en juego
En el caso del proyecto Pascua Lama, ubicado parte en San Juan y parte en Chile, es un emprendimiento en el cual la minera canadiense Barrick Gold tiene previsto invertir 1.500 millones de pesos, para explotar un yacimiento de 3.041 kilómetros cuadrados.

Es la primera iniciativa en materializarse según el acuerdo minero firmado entre Chile y Argentina por los entonces presidentes Frei y Menem, que permite la explotación de yacimientos ubicados en la frontera de ambos países. Y despertó en el país vecino una serie de reacciones y desconfianzas que, en general, no tuvieron correlato de este lado de la cordillera.>

"No pagarán impuesto, ocuparán el agua de los agricultores, contaminarán, destruirán una importante reserva de la biósfera que contiene tres glaciares, no crearán nuevos empleos. Y se llevarán dólares a manos llenas", resumió el diario chileno El Siglo.>

Un túnel en la soberanía
Pero la problemática excede lo económico y ambiental: la zona de Pascua (Chile) y la de Lama (San Juan), ahora rebautizadas en conjunto como "distrito Frontera" por la empresa, están conectadas por un túnel que atraviesa la cordillera de Los Andes, utilizado en forma privada por la empresa para trasladar materiales e insumos, sin ningún tipo de control de los dos países. El acuerdo bilateral en que ésta iniciativa se apoya prevé un total de 9 corredores.

La explotación está prácticamente exenta de impuestos y no implica mayor contrapartida económica: las provincias no pueden cobrar más del 3 % de regalías. El soporte legal está dado por seis leyes aprobadas por el Congreso -con el voto de todos los partidos políticos- y el Pacto Federal Minero, avalado por todas las provincias argentinas.>

Glaciares

Las 24 hectáreas que constituyen los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza son importantísimas reservas de agua pura para una zona por lo demás desértica. Pero el problema es que están ubicadas justo encima del yacimiento. La empresa ya comenzó la tarea de remoción y traslado aunque, naturalmente, no hay garantía alguna de preservación, ya que no hay antecedentes en el mundo de una medida de esa naturaleza. Mientras tanto, se prevé retener los residuos de cianuro, mezclados con agua, a través de diques de colación. Lo que no resulta nada tranquilizador para los habitantes de una zona caracterizada por la actividad sísmica.


Fuente: Diario EL Litoral.
 
Citar a El Siglo, es citar a un medio que tiene un claro sesgo antiglobalizacion.

Aca Barrick sorteo todos los pasos de la legislacion ambiental, con las medidas
de compensacion a los afectados (les ha costado varias decenas de millones de
dolares). Ahora todo emprendimiento minero es altamente contaminante, el que
diga que no es un mentiroso de primera, el problema es que precisamente, cuando
cuentas los billetes se te olvida todo lo demas.

Les doy un ejemplo: cuando Barrick abrio su proceso de contratacion de personal
para la mina (cientos de vacantes), recibieron miles de solicitudes. Aca en
Chile el sector minero es el que concentra los sueldos mas altos.

No se puede desconocer el aporte de la Mineria en Chile, pero tampoco se
puede desconocer los tremendos daños ambientales que ocasionan.

saludos.
 
Algunas aclaraciones:

1) El Gripen sólo fue vendido a Sudáfrica. Tanto Hungría como la República Checa lo alquilan mediante contratos de leasing por 10 años, cuyo costo promedio de alquiler es de 70 millones de dólares por cada aeronave, cifra que no incluye el armamento.

2) Aunque el Gripen pueda tener un alcance ferry o de autotraslado del orden de los 3.000 Km, el dato es muy poco relevante por cuanto dicha cifra se obtiene en condiciones ideales de vuelo que jamás se pueden obtener en misiones reales de combate. El radio de acción promedio del Gripen es del orden de los 350 a 500 Km con 2 toneladas de armas y 100% de combustible interno.

3) Aunque Saab publicite "velocidad super crucero", el dato es totalmente falso, ya que la relación peso/potencia no lo permite ni aún con un motor más potente.

4) Nadie discute que la aeronave no es buena, simplemente que fue diseñada a medida de las necesidades de un país del tamaño de nuestra mesopotamia.
 
M

mendogroso

jaaaa el flanker no tiene problemas de alcance ni de carga de armas
 
Sabes si le vamos a los suecos con la idea de comprar JAS39, pero no lo dudan ni un segundo!. Sabes porque?, porque si Argentina compra JAS39, las ventas se incrementarian. Muchas FA del mundo estan muy pendientes de la FAA porque tienen muy buen concepto de ella.
Aparte que mejor para la Bae saber de primera que es lo que adquirimos?

Dificilmente creo que muchas Fuerzas Aereas esten pendientes de la desicion que tome Argentina en el tema de adquirir aviones de combate ya que, que yo sepa, No hay ni una posibilidad siquiera a corto plazo de una renovacion de material.

Recien hace poco se iniciaron conversaciones entre su misnistra de defensa Nilda Garré (si no me equivoco) y autoridades Ukranianas y Francesas creo.

Pero dirigidas mas que nada a compras de material terrestre y por ahi tambien se hablo de Helicopteros de Transporte Rusos (sonó el Mil MI-17) pero nada en materia de aviones de combate!

Pendiente estaba por Ej. Brasil del material que adquiriera la Fach cuando se cerro la negociacion de los F-16 C/D Block 50+.

Pero de la FAA?.....o hay algun proyecto como lo tuvo Chile, algo como el proyecto CAZA 2000....nose....Argentina tiene algo asi en estos momentos?

Hay candidatos de hecho en plena carrera por ganar el contrato?
Hay cifras en cuanto a los montos que se invertiran en compra de aviones?

Saludos.
 
Originalmente escrito por Resaca

Y que tienen que ver los gringos con el Meteor, los franceses también van a operar el Meteor en sus Rafale, osea que tú aunque compraras M2000 y los llevaras a un MK interesante tampoco podrías operarlos

No digo eso Resaca, es solo que en una de esas se pueden poner quisquillosos los Ingleses. El meteor es un misil de ultima generacion y con un poder de letalidad/efectividad tremendo sin contar con que tiene 120 Kilometros de alcance!

El hecho de que este bajo una empresa Europea su construccion no implica que los gringos no puedan bloquear una posible entrega.

Te recuerdo soloa modo de ejemplo que Venezuela tenia casi listo un contrato parala compra de aviones de transporte CASA C-212 y luego del "impass" con los Yanquis pues simplemente se bloqueo la entrega de los aparatos.

Esta claro que Venezuela tiene una postura frente a los Yanquis radicalmente contraria a lo que "piensa" el resto Sudamericano.

Es solo a modo de ejemplo estimado Resaca, el hexo de que si estos niños del Imperio meten su mano negra donde se les antoja.

Saludos:D :) ;) ;)
 
spirit666 dijo:
Algunas aclaraciones:

1) El Gripen sólo fue vendido a Sudáfrica. Tanto Hungría como la República Checa lo alquilan mediante contratos de leasing por 10 años, cuyo costo promedio de alquiler es de 70 millones de dólares por cada aeronave, cifra que no incluye el armamento.

2) Aunque el Gripen pueda tener un alcance ferry o de autotraslado del orden de los 3.000 Km, el dato es muy poco relevante por cuanto dicha cifra se obtiene en condiciones ideales de vuelo que jamás se pueden obtener en misiones reales de combate. El radio de acción promedio del Gripen es del orden de los 350 a 500 Km con 2 toneladas de armas y 100% de combustible interno.

3) Aunque Saab publicite "velocidad super crucero", el dato es totalmente falso, ya que la relación peso/potencia no lo permite ni aún con un motor más potente.

4) Nadie discute que la aeronave no es buena, simplemente que fue diseñada a medida de las necesidades de un país del tamaño de nuestra mesopotamia.

Sobre el punto 2, informate por favor.

Sobre el punto 3, el JAS39 tiene una relacion peso potencia excelentes, en los post de SuperEtendard tenes algo de informacion al respecto.

Sobre el punto 4, las prestaciones entre el F-16 y JAS39 en terminos de alcance estan muy cerradas, con 200km extra en el F-16, directamente proporcional a la velocidad ya que ambos tienen motores de consumo similar. Y sino podrias deseñar un caza local para ir de punta a punta del pais, anda buscandote un motor bien potente porque seria un avion bastante grande.
 
S

SnAkE_OnE

Performance: Maximum level speed 'clean' Mach 2.0 at high altitude, Mach 1.15 at low level; Maximum rate of climb at sea level classified; Time to 33,000 ft (10,000 m) 2 mins; Service ceiling classified; Ferry range 1,619 nm (1,864 mls, 3,000 km) with drop tanks, Combat radius for interception 486 nm (559 mls, 900 km) at high altitude with typical stores load and external fuel, for air-to-surface 648 nm (746 mls, 1200 km) in hi-lo-hi mission with with typical stores load and external fuel, or 405 nm (466 mls, 750 km) all low altitude with typical stores load and external fuel.

eso es del JAS39A , Ahora comparemos con el F-16

Performance: Maximum short-endurance speed: Mach 2.02 (1333 mph) at 40,000 feet. Maximum sustained speed Mach 1.89 (1247 mph) at 40,000 feet. Tactical radius (hi-lo-hi interdiction on internal fuel with six 500-lb bombs) 360 miles. Maximum ferry range 2450 miles with maximum external fuel.

# Combat Radius [F-16C] 740 nm (1,370 km)
w/ 2 2,000-lb bombs + 2 AIM-9 + 1,040 US gal external tanks
# 340 nm (630 km)
w/ 4 2,000-lb bombs + 2 AIM-9 + 340 US gal external tanks
# 200 nm (370 km) + 2 hr 10 min patrol
w/ 2 AIM-7 + 2 AIM-9 + 1,040 US gal external tanks


que queres que te diga..yo lo veo mejor parado al F-16 y en Thrust to Weight la relacion es esta

F-16C : Thrust/weight: F100 .898; F110 1.095

JAS-39C: Thrust/weight: 0.94


igual hay que ver bien las configuraciones en las cuales se viene midiendo esto
 
Sin tener certeza de lo que trato de decir Spirit666, creo que se referia en el punto 4
4) Nadie discute que la aeronave no es buena, simplemente que fue diseñada a medida de las necesidades de un país del tamaño de nuestra mesopotamia.

El Gripen fue creado en base a las propias necesidades de su pais de origen, es por eso que en temas de alcance es tan efectivo en Suecia.
Se creo con una extraordinaria capacidad de despegues y aterrizakes cortos (600 metros) y para poder operar desde las propias carreteras Suecas.

Pero eso no implica que para las formidables prestaciones en un pais como Suecia se necesariamente igual de efectivo en determinados aspectos para otras Fuerzas Aereas.

En el caso de Argentina el tema del alcance obviamente que no le jugaria un papel muy a favor que digamos.

Y por favor no lo comparemos con los Block 50M.......que es una maquina diseñada especialmente para penetraciones en espacios aereos profundos gracias a mayor cantidad de combustible interno, los estanques conformales de combustible (CFT) y a los estanques de 600 galones comprados a Israel especialmente para darles un alcance mayor.

Simplemente un alcance tremendo, considerando que es un avion relativamente pequeño.

Saludos
 
EFA1974 dijo:
Se creo con una extraordinaria capacidad de despegues y aterrizakes cortos (600 metros) y para poder operar desde las propias carreteras Suecas.

Eso es lo que lo hace estrategicamente y tácticamente superior.

EFA1974 dijo:
En el caso de Argentina el tema del alcance obviamente que no le jugaria un papel muy a favor que digamos.

Con las defensas antiaereas que tenemos para proteger las bases aereas, un avion que pueda prescindir de ellas compensa el alcance, aparte es compatible con nuestros tankeros.

EFA1974 dijo:
Y por favor no lo comparemos con los Block 50M.......que es una maquina diseñada especialmente para penetraciones en espacios aereos profundos gracias a mayor cantidad de combustible interno, los estanques conformales de combustible (CFT) y a los estanques de 600 galones comprados a Israel especialmente para darles un alcance mayor.

Si, con un "dirigible" de combustible enganchado puede dar la vuelta al mundo tambien.
 

JQ01

Colaborador
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EFA1974 dijo:
No digo eso Resaca, es solo que en una de esas se pueden poner quisquillosos los Ingleses. El meteor es un misil de ultima generacion y con un poder de letalidad/efectividad tremendo sin contar con que tiene 120 Kilometros de alcance!

El hecho de que este bajo una empresa Europea su construccion no implica que los gringos no puedan bloquear una posible entrega.

Te recuerdo soloa modo de ejemplo que Venezuela tenia casi listo un contrato parala compra de aviones de transporte CASA C-212 y luego del "impass" con los Yanquis pues simplemente se bloqueo la entrega de los aparatos.

Esta claro que Venezuela tiene una postura frente a los Yanquis radicalmente contraria a lo que "piensa" el resto Sudamericano.

Es solo a modo de ejemplo estimado Resaca, el hexo de que si estos niños del Imperio meten su mano negra donde se les antoja.

Saludos:D :) ;) ;)

Vayamos por partes. Los useños no son fabricantes de componentes "fundamentales" como son los motores del C-295.
Pero más aún, ¿Qué motivo podrían tener los yanquis para vetar a la Argentina? y tercero, El único motivo por el cual hubo vetos fue la Guerra de las malvinas. pero en ese caso, en vez de un veto useño ¿no sería más lógico un veto británico? Son uno de los principales socios del programa, y si ellos dan luz verde, su primo del otro lado del charco dirá también amén.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
Combat radius for interception 486 nm (559 mls, 900 km) at high altitude with typical stores load and external fuel
SnAkE_OnE dijo:
# 200 nm (370 km) + 2 hr 10 min patrol
w/ 2 AIM-7 + 2 AIM-9 + 1,040 US gal external tanks

SnAkE_OnE dijo:
for air-to-surface 648 nm (746 mls, 1200 km) in hi-lo-hi mission with with typical stores load and external fuel,
SnAkE_OnE dijo:
# Combat Radius [F-16C] 740 nm (1,370 km)
w/ 2 2,000-lb bombs + 2 AIM-9 + 1,040 US gal external tanks

Yo no veo una "gran diferencia" entre ambos en estos aspectos, tampoco en la T/W. Pero si en otros: el RCS del Grippen es bastante menor que el del F-16, ademas que el Grippen tiene una espectacular ITR (supera al M2000), ademas de IRST (optativo) y por si fuera poco sera equipado con el Meteor.

Esta es una noticia que tiene unos meses pero interesante:

New Gripen variants studied by Saab

Saab-led Gripen International is studying future development options for its Gripen multirole fighter, including the possible installation of a more powerful engine, increasing the type’s overall size and maximum take-off weight, and the potential availability of a carrierborne strike variant.

Intended to boost the long-term export prospects for the single-engined Gripen – as competition increases from rival types over the next decade – the enhancements could result in a modification package similar to the Super Hornet enhancement to Boeing’s baseline F/A-18, say industry sources.

While the Gripen’s current Volvo Aero-supplied RM12 turbofan engine could be further modified to deliver a 10-15% increase in thrust to meet future fighter requirements in Denmark and Norway, company officials say the installation of the larger General Electric F414 could provide 25% more power, increasing the aircraft’s operating range and payload.

If implemented, use of the F414 would require major structural changes to the current Gripen airframe, with these to include a larger centre fuselage barrel, enlarged engine inlets, redesigned nose gear and a need to provide additional internal fuel capacity, say industry sources.

Other potential capability enhancements for the Gripen include the proposed integration of an active electronically scanned array (AESA) for the aircraft’s Ericsson PS05 multimode radar from around 2012, says Jonas Branzell, the company’s project manager for airborne radars. A multi-channel AESA could be available from 2015, followed by a fully multifunctional system from 2018, he says. Both would draw on technologies developed during Ericsson’s ongoing Nora demonstration project.

Models of enlarged and carrierborne fighter concepts of the Gripen are expected to be unveiled at the Farnborough air show in mid-July, says Gripen International.

The latter is understood to have emerged as a potential candidate to meet Indian navy maritime strike requirements, but could also be offered to countries like the UK if the Lockheed Martin Joint Strike Fighter project encounters future difficulties.

http://www.flightglobal.com/Articles/2006/06/27/Navigation/177/207410/New+Gripen+variants+studied+by+Saab.html

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

aja , se refiere al modelo que quieren colocar en Noruega si no mal recuerdo , el Gripen N , con NSM , Pods de designacion , motor nuevo y CFT's , creo que le querian integrar el 414

igualmente lo verdaderamente interesante del Gripen a mi entender ademas del IRST , es la capacidad de transmision de datos Erieye/Gripen y entre otros aviones , se publicitaba que un Gripen desde tierra via datalink ya tenia capacidad de lock a un blanco enemigo y 2 minutos despues del arranque de motor y despues del despegue , ya tenia capacidad completa de radar con la posibilidad del disparo inmediato en modo totalmente pasivo tambien
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
aja , se refiere al modelo que quieren colocar en Noruega si no mal recuerdo , el Gripen N , con NSM , Pods de designacion , motor nuevo y CFT's , creo que le querian integrar el 414

igualmente lo verdaderamente interesante del Gripen a mi entender ademas del IRST , es la capacidad de transmision de datos Erieye/Gripen y entre otros aviones , se publicitaba que un Gripen desde tierra via datalink ya tenia capacidad de lock a un blanco enemigo y 2 minutos despues del arranque de motor y despues del despegue , ya tenia capacidad completa de radar con la posibilidad del disparo inmediato en modo totalmente pasivo tambien

No, es el Grippen E/F, ademas con AESA.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
The Darkest Mirage dijo:
Kilua, Spirit está en lo correcto, el máximo alcance depende de variables aparte de las específicas para cada modelo (ej. tipo de perfil, alargamiento, peso, consumo específico de combustible, un largo etcétera...) como ser a que altura vuela, a que número de mach, la configuración (limpio, con que misiles/bombas), cuánto combustible, lo que hace que en la práctica el dato del brochure sea poco relevante ya que como debés saber existen limitaciones de peso de carga y combustible a cumplir. En combate tenélo por seguro que para lograr la relación L/D para el máximo alcance NO la cumplís (por razones operativas o técnicas). Aparte de todo esto siempre hay que tomar con pinzas lo que el fabricante diga (del Grippen o cualquier otro), es una de las razones por lo que los procesos de selección en la actualidad son largos y llenos de números a corroborar. En la propaganda de la página 25 no ví referencias de nada de lo que escribí arriba.

Para creerle a cualquier brochure es necesario que tenga muchas páginas de ábacos y certificaciones, y debe especificar muy claramente las condiciones que se deben tener para lograr esas performances. Finalmente, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

No soy anti-grippen, ojalá volara acá, pero no comamos vidrio tampoco.

Exactamente se aplica a todos, incluso al F-16

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

SuperEtendard dijo:
No, es el Grippen E/F, ademas con AESA.

Saludos


ademas de eso tenes la version intermedia ofrecida a Noruega...tenes el A/B , C/D , la Noruega y el Proyectado E/F , con el NORA AESA (que en teoria se termina a fin de año y se presenta en enero) , con motor nuevo , CFT's y los decoys en la puntera alar , armado hasta las pelotas realmente
 
Originalmente publicado por JQ01

Pero más aún, ¿Qué motivo podrían tener los yanquis para vetar a la Argentina? y tercero, El único motivo por el cual hubo vetos fue la Guerra de las malvinas. pero en ese caso, en vez de un veto useño ¿no sería más lógico un veto británico? Son uno de los principales socios del programa, y si ellos dan luz verde, su primo del otro lado del charco dirá también amén


Exacto!!!! Primero habria que ver si los Ingleses le dan el visto bueno a semejante venta! :eek:

Obvio que los Yanquis no los vetarian...si todo podria venir de parte de los Britanicos.

Saludos:D
 
Estado
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