SnAkE_OnE dijo:
hace 5 años de no haber sido x $ los F-16 ya estaban aca...y eso lo saben todos
-SnAkE:
-Mire, la cosa no fue por el dinero, la mano viene un poco mas complicada.
-Por empezar si todo se hubiese desarrollado como lo FAA pedía los F-16
ya habrían cumplido mas de una década en servicio con la fuerza, y esto debido a que la Argentina solicito que se le vendiera un lote de (54)
F-16A/B Block 10 a los Americanos en 1989/1990 lo cual le fue negado
si esto se hubiese concretado para 1995 ya estos aviones tendrían que estar entrando en servicio, como contra oferta los americanos nos ofertaron
un mismo numero de A-4M hoy A-4AR que para colmo para poder modernizarlos se tuvo que gastar dinero mas de la cuenta y así se redujo
el numero a (36) aeronaves y como frutilla del postre como parte de la negosiacion para llevar a cabo esta modernización se entrego en comodato
la Fabrica Militar de Aviones a Lockheed Martin conformándose lo que hoy
es LMAASA.
-Para que se de una idea del negocian que fue para las autoridades políticas de esa época este arreglo le diré que antes de todo en 1989 la FAA tenia muy avanzado las negociaciones (luego de negados los F-16) con IAI para adquirir un lote de (60) Kfir C10 (hoy Kfir2000) a cambio de un numero no preciso de IA-63 Pampa, al subir el "Turco" estas negociación se fue a la miércoles.
-Luego cuando se busco una empresa para modernizar los A-4M Skyhawk II
se recibió una oferta muy buena de CASA (hoy EADS-CASA) para que ellos
se encargasen de la modernización de estos aviones mas la compra por parte de esta de un lote de (14) Mirage IIIEE/DE ex Españoles para su posterior venta a la FAA y la modernización de estos y de los Mirage IIIEA/DA que ya poseía la Argentina en ese momento a el nivel Mirage IIING, pero esta oferta fue rechazada por el MdD y el Ministerio de Economía en
favor de Lockheed Martin, don "billetin" siempre es mas fuerte que los intereses nacionales y mas en esa epoca.
-El segundo capitulo del F-16 fue mas que todo un despecho de los Yanquis
ya que en esos tiempos los Españoles, con el padrinazgo de los Franceses,
ofertaron un lote de (12) Mirage F-1EED/DDE ex Qataries, ante esto los americanos salieron al cruce con una oferta por un lote de (30)
F-16A/B Block 15, (24) para poner en servicio y (6) para repuestos, la única condición que se ponía para concretar esta transferencia era que LMAASA
se encargue de la reactivación de estos aviones y posterior modernización
-La cosa es que personal del Comando de Materiales (CM) se traslado al AMARC a fin de inspeccionar el lote de donde se tendrían que seleccionar
las (30) células que serian adquiridas, pero estas estaban en tal mal estado que requerirían una gran inversión para poder recuperarlas a lo que se le
unió que los Americanos el único paquete de modernización que ponían a disposición de Argentina era el del Block 15 OCU (nada de MLU) el cual estaba muy por debajo de lo que la FAA pretendía ya que en esos momentos los A-4AR, electrónicamente, ya estaban a la altura de los F-16 Block 15 OCU y un poco mas, por estas razones el (CM) desestimo esta oferta, la macana que tiempo después también se fue al tacho lo de los Mirage F-1EED/DDE por el desplome del 2001, y es al dia de hoy que seguimos en el baile.
Saludosss