Me parece un tanto excesivo lo que pago Venezuela por los Su-30, mas aún teniendo en cuenta que los MK2 son inferiores a los MKI. Cuanto cuesta entonces un MKI lote 3??? 80 millones por aparato??
Como pago Argelia Marcos, se que en el mismo negocia se arreglo la entrega de Mig-29SMT y yak-130.
Tenes que entender el contexto actual.
Con la re-evaluación del rublo sobre el dolar, los costos de fabricación internos aumentan, los salarios de los empleados/ingenieros/obreros aumentan así como el de las materias primas. Los contratos en dolares comienzan a ser menos atractivos para las fábricas rusas de componentes militares, pero aquellos que vienen en pago en rublos desde el Ministerio de Defensa lo son ahora más.
A eso tienes que agregarle que hay una re-valoración de los productos de defensa rusos de acuerdo a su alto nivel de ventas, y actualmente la industria está tratando de salir del segmento "baja calidad-bajo costo" a entrar definitivamente al asalto del segmento "alta calidad-costos elevados", similar a la industria Europea y Americana, claro que manteniendo todavía las ventajas de costos inferiores dado los enormes costos de producción y R&D en los países de occidente.
Los contratos antes mencionados, como todos los contratos rusos incluyen todo, ya que son generalmente hechos con Rosoboronexport, que representa tanto al fabricante del avión, como al de motores, equipos electrónicos, armamento, equipo de apoyo en tierra, etc. Es decir, esos 62 millones de dolares se tienen que repartir entre la célula fly away, su equipamiento, el pack de apoyo (por ejemplo en el caso de los helicópteros el pack de apoyo incluye la instalación de un centro de servicio técnico así como asesoría local por años, aparte del entrenamiento de tripulaciones, y toda la instrumentación y manuales de empleo) y el pack de armamento.
A eso tienes que agregar el posible caracter de corrupción a la hora de firmar el contrato (siempre es dado esto), así como condicionantes del costo como pueden ser circunstancias políticas especiales (Venezuela es un país comprador de alto riesgo en la actualidad, si gana el candidato de oposición dijo por ejemplo que devolvería todos los aviones...) o la forma de pago, el paquete de off-set si existe, transferencia de tecnología si existe, etc.
El costo de los últimos Flanker verdaderamente avanzados fué el del paquete Argelino de Su-30MKA (virtualmente idénticos en un 95% a los Su-30MKI Mk3 menos los equipos israelies) y con todo lo anterior salió en 72 millones de dolares por avión (avión mas armamento, mas todo lo demás)...
El paquete Malayo firmado en el 2003 dió un costo por avión de 52-60 millones de dolares, pero es un contrato aún mas especial porque corresponde una versión con necesidades de I+d particulares, integración de equipos nuevos del extrangero, así como un componente de barting a la hora del pago del contrato de importancia.
Finalmente se vé que los precios de los Su-30MKI Mk3 licensiados por HAL Limited en India andan en valores parecidos a los del contrato Argelino-Malayo (a medias entre ambos), 10 aviones hasta ahora fabricados bajo licensia con suministro de kits desde Rusia y montaje en Nasik, pero con un alto componente de equipos importados y un desconocido componente de mejoras locales.
No dudo que un avión como el Su-35 sea vendido como mínimo en 60 y máximo 80 millones de dolares, pero comparado con sus alternativas europeas y lo dificil políticamente de hacerse con las alternativas americanas (nadie te larga F-15E Strike Eagle con AESA y demas goodies porque si), vale cada uno de esos dolares.