Tengo una propuesta para debatir, no es que sea lo que me gustaria y tampoco lo mejor que se podria hacer pero creo que es una posibilidad interesante, sobre todo por lo pobre del presupuesto de la FAA.
Leyendo en este y otros foros encontre info del KFIR 2000, la ultima modernizacion del KFIR israeli.
AQUI LES TRANSCRIBO UNA NOTA DE LA REVISTA FUERZA AEREA DE FEBRERO DEL 2001.
El Kfir 2000 es un descendiente del programa Kfir C10 beneficiándose considerablemente del programa Lavi, especialmente en la arquitectura de la aviónica, ingeniería humana de la cabina y el radar Elta EL/M-2032. Este avanzado radar está optimizado para misiones aire-aire y aire-suelo, en realidad, este sensor marca la diferencia entre el K-fir C7 originalmente optimizado para el ataque al suelo y el verdaderamente polivalente Kfir 2000. Asociado a un visor de casco (Helmet Mounted Display- HMD) y el misil aire-aire Rafael Python 4, el Kfir 2000 es una temible plataforma en el combate aéreo. Su piloto puede "enganchar" a un adversario que se aproxime por su sector trasero, simplemente dirigiendo su cabeza hacia él y lanzando el Python 4, mientras mantiene el rumbo original.
La sección delantera del Kfir 2000, desde las tomas de aire es completamente nueva. Además de instalar el radar en la proa, la cabina ha sido completamente remodernizada. La configuración bñasica incluye dos pantallas multifunción (MFD) Astronautics de 4.4 pulgadas, mientras que para el futuro se instalarán pantallas de 5.7 pulgadas. La pantalla MFD de la izquierda presenta habitualmente los datos del radar, mientras que la derecha es usada coo un presentador táctico que incluye datos de navegación y amenazas. Entre ambas se encuentra el visor electrónico (HUD) suministrado por el -Op o FLight vision, mientras que los instrumentos tradicionales de vuelo y motor se encuentran bajo el HUD y las dos pantallas. Como alternativa se puese instalar una tercera MFD debajo del HUD para mostrar los parámetros de vuelo y del motor en lugar de los instrumentos convencionales. Todo ello, junto con la tecnología HOTAS y un parabrisas de una sola pieza proporciona a la cabina del Kfir 2000 el aspecto de un caza moderno.
De forma sorprendente, el coste de mantenimiento del motor supone la mitad del coste total de mantenimiento, el General Electric J79 resulta muy económico de operar. Los costes de mantenimiento del J79 son la mitad de los del Atar 9K-50, el rival que más se le aproxima. Además, unos 18000 motores J79 fueron fabricados y cerca de 3000 todavía están en servicio. La compañía General Electric está comprometida en apoyar la logística de este motor, todavía se producen repuestos, fácilmente disponibles, mientras que IAI Lahav se compromete, bajo contrato, a apoyar durante 10-15 años tanto el motor como la célula.
El Kfir nunca ha tenido problemas de fatiga, incluso el IAI afirma que está fabricado a prueba de estos síntomas, comparándolo con aviones como el F-5 o el F-16. La fuerza Aérea israelí puso unos requerimientos durante el proceso de diseño de este caza, e IAI izo una célula con un límite de 8000 horas de vuelo, por lo que actualmente Lahav puede ofrecer los Kfir con 5000 horas de vuelo garantizadas, el equivalente a 20 años de servicio a razón de 200 horas por año, lo que equivale a una utilización intensiva. Tanto el motor como los sistemas son tratados co cambios mandatorios u opcionales. No importa cuales sean los requerimientos específicos del cliente, la modernización del cableado electrónico original por uno nuevo que pesa un tercio del original y que mejora considerablemente la disponibilidad. La sonda de reabastecimiento en vuelo es una opción, así como la sustitución del sistema analógico de control de temperatura por uno digital.
Normalmente, el Kfir 2000 lleva dos misiles Python 4, otros dos misiles pueden ser llevados al conste de dos depósitos externos, una configuración que podría ser factible en un escenario como interceptador. Para la misión aire-suelo, el Kfir 2000 está completamente integrado con el contenedor de navegación y designador de blancos Rafael Litening, mientras que para la autoprotección puede llevar un contenedor de guerra electrónica Elta. La nueva aviónica mejora considerablemente la precisión en el lanzamiento
de las armas mientras que la integración de armas "inteligentes" depende únicamente de los requerimientos del cliente y la autorización del Ministerios de Defensa israelí.
El motor J79 del kfir tiene un empuje de 7285 KG algo bajo para los tiempos que corren dado el peso max. de despegue permitido para el avion.
Se sabe que la SAAF a probado la instalacion de un motor ruso en un Cheetah c, por lo que seria posible instalarlo en un Kfir 2000 aumentando el empuje en casi 1100 Kn. con la mejora de prestaciones correspondientes
Si miramos el desempeño del cheetah c sudafricano ( un kfir c10 desarrollado a partir de mirage III ) veremos las posibilidades del sistema.
En cuanto al costo del programa lei en un foro de defensa, creo que era Peru defensa, que Israel ofrecio a Ecuador el kfir 2000 por 5 millones de dolares la unidad, no se si esto es real, pero suena muy bien.
Creo que esta seria una opcion viable, dado que el radar elta EL/M 2032 es usado por F-16 Israelies modernizados seria posible hablar de intregrar un misil de alcanze medio, ademas de contar con una gran variedad de armas.
En resumen quizas este seria un avion capaz de dar a la FAA un sda aceptable y en cantidad suficiente, por el tiempo necesario para desarollar un programa de compra serio por un avion moderno.
Saludos