Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador

Nigeria juzga a 2.300 presuntos miembros de Boko Haram
Unos 2.300 supuestos miembros de Boko Haram han comenzado a comparecer ante la justicia nigeriana este lunes, según ha anunciado el Ministerio de Justicia de este país, en un macroproceso contra este grupo terrorista que genera grandes dudas. Sólo hay cuatro magistrados para llevar a cabo unos juicios que, aunque se celebran bajo jurisdicción civil, están teniendo lugar en instalaciones militares y a puerta cerrada, sin presencia de público ni medios de comunicación. La mayor parte de los detenidos lleva años en prisión sin que se hubiera presentado una acusación formal contra ellos y sin asistencia letrada.

Se trata de la primera iniciativa judicial de esta dimensión contra el grupo terrorista que ha provocado unos 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados de sus hogares desde 2009 en el noreste de Nigeria. Hasta ahora sólo trece personas habían sido llevadas ante un juez, nueve de las cuales fueron condenadas. Amnistía Internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones las malas condiciones en los centros de detención del norte de Nigeria, en los que unas 7.000 personas habrían muerto de hambre, deshidratación o a consecuencia de torturas desde 2011 y otras 1.200 habría sido ejecutadas extrajudicialmente, según esta ONG.

“Si la justicia penal no tiene en cuenta las frustraciones que puede ocasionar un juicio contundente que no respete los derechos de las personas, existe el riesgo de descrédito del discurso de la lucha contra el terrorismo”, aseguró a EL PAÍS el experto Bakary Sambé, director del Timbuktu Institute y autor del libro Boko Haram, de problema nigeriano a amenaza regional. A su juicio, “hay que impedir que este tipo de procesos dé la razón a quienes venden un ideal de justicia para reclutar yihadistas. La Unión Africana y la CEDEAO deberían asistir a Nigeria, porque las consecuencias del fracaso de este proceso serán regionales”.

Los juicios se llevarán a cabo de manera escalonada, según las previsiones del Gobierno. Los primeros en pasar ante el juez serán 1.670 personas detenidas en la base militar de Kainji, en el Estado de Níger, a quienes seguirán otros 651 presos en el cuartel de Giwa, en Maiduguri, Estado de Borno. El ministro de Justicia, Ishaq Khalid, aseguró que al final serán juzgadas más de 6.000 personas en un proceso que se puede prolongar durante meses o incluso años al tratarse de causas individuales.

El propio Ministerio ha reconocido las dificultades a las que se van a enfrentar los jueces, como investigaciones insuficientes para cada caso debido a la inseguridad que existe en una zona de conflicto o acusaciones montadas exclusivamente sobre confesiones. Organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional han advertido que muchos de los 20.000 detenidos durante la guerra contra Boko Haram habrían sido obligados a ***** las armas y combatir bajo todo tipo de violencia, amenazas y coacciones.

A juicio de Isa Sanusi, portavoz de Amnistía en Nigeria, este proceso es una respuesta a la presión internacional por parte del Gobierno nigeriano en su intento de blanquear su guerra sucia contra el grupo terrorista y una iniciativa para poder comprar más armas, según manifestó a la revista Jeune Afrique. El bombardeo supuestamente accidental de un campo de refugiados por parte de la aviación nigeriana con el resultado de un centenar de muertos provocó una reacción unánime de rechazo de la comunidad internacional y una paralización de la venta de doce aviones de combate por parte de Estados Unidos, ya desbloqueada.

https://elpais.com/internacional/2017/10/09/actualidad/1507568677_147401.html
 

Barbanegra

Colaborador
La implicación de EEUU en Níger no logra contener el avance del yihadismo
La amenaza yihadista se cierne sobre Níger en tres frentes distintos y ni siquiera la implicación recientemente conocida de tropas estadounidenses parece que vaya a conseguir frenarla en este país del Sahel que parece contagiarse de la inestabilidad del vecino Mali.

El pasado 4 de octubre, cuatro soldados estadounidenses y cinco nigerinos cayeron muertos en una emboscada en la localidad de Tonga-Tonga (fronteriza con Mali).

La acción, que causó gran conmoción en Estados Unidos, llevó al Gobierno de Niamey a autorizar los bombardeos aéreos por parte de las tropas de EEUU contra terroristas en territorio nigerino, pero varios expertos en este país dudan de la eficacia de esta medida.

"Antes de este drama, las fuerzas especiales estadounidenses no tenían esta posibilidad porque su misión se limitaba a labores de inteligencia militar gracias a sus drones y a formar a nuestras tropas. Es un paso importante en la lucha contra el terrorismo", explicó a Efe una fuente de seguridad que pidió el anonimato.

Según él, los comandos terroristas consiguen muy a menudo "escapar tras sus ataques por falta de apoyo aéreo desde nuestro territorio. Los cazadores pueden interceptarlos en territorio maliense y destrozarlos", añadió.

Níger sufre ataques tanto en sus fronteras con Mali (oeste) Libia (norte), como con Nigeria (sur) por las incursiones de Boko Haram.

Para medir la envergadura de la acción terrorista en Níger, solo en la región de Diffa (extremo sureste) al menos 455 civiles fueron matados, heridos o secuestrados desde que comenzaron los ataques de Boko Haram en el país entre febrero de 2015 y marzo de este año, según los datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA),

En cuanto a las pérdidas militares, se cifran en 250 en todo el territorio, junto a decenas de secuestros de militares.

Sin embargo, varios observadores cuestionan la eficiencia de una mayor intervención extranjera en apoyo a las Fuerzas de Defensa y Seguridad nigerinas a la hora de frenar los repetidos ataques de diferentes facciones terroristas en territorio nigerino.

Para el sociólogo e investigador universitario en Niamey, Souley Adji, estos ataques aéreos no van a ser tan eficaces porque, a su parecer, "los terroristas yihadistas llevan a cabo una estrategia de guerrilla en el Sahel en general y Níger en particular, lo que dificulta la guerra que libran contra ellos los militares que no están formados en tácticas de intervención".

"Los combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y de Abou al Walid Sahraui (aliado con el llamado Estado Islámico) que opera en la región sureña de Tillabéry, y los de Boko Haram en el Lago Chad dominan bien la geográfica humana y física de las zonas", explica Adji.

"Conocen bien las poblaciones, donde a veces tienen parientes, saben sus idiomas, y sobre todo los escondites en los que pueden refugiarse tras sus actos criminales", detalla el experto.

Y apuntó que su peligrosidad está vinculada esencialmente a que "no son identificables" y a "su gran movilidad".

A estos factores se añade "la inmensa superficie del territorio nigerino (tres cuartos de los 1.276.000 kilómetros cuadrados son desérticos) más la gran porosidad de nuestras fronteras, que hacen difícil la misión de nuestros militares incluso con la convergencia de nuestras tropas y medios dentro del G5 del Sahel" (que agrupa a Níger, Chad, Mali, Mauritania y Burkina Faso) resaltó.

El mismo argumento es compartido por el experto nigerino en gobernanza en África, Arji Saidou, que dice que no ve "un pronto final de la guerra asimétrica librada por las facciones terroristas y yihadistas".

"Es una labor de largo aliento, no es posible ganar rápidamente con las intervenciones de las fuerzas armadas. Hay que atacar la raíz del mal porque los elementos que forman las tropas de las facciones terroristas son jóvenes reclutados de la propia población", aseveró.

Saido se refiere concretamente a la integración socioprofesional y económica de la juventud para impedir que se instrumentalizada por estos diferentes grupos "en un contexto en el que Níger y Mali llevan a cabo una lucha feroz contra la inmigración clandestina hacia Europa".

El experto nigerino recomienda unificar rápidamente las fuerzas de los diferentes países del Sahel que, según él, deben intercambiar información fiable sobre los diferentes grupos terroristas para conocer su "modus operandi" y su fuente de aprovisionamiento de armas sofisticadas, así como poner fin a las "canteras" de reclutamiento de combatientes.

EFE
 


Mujeres en duelo tras el ataque suicida en Manduguri, el paso jueves

Un atentado en una mezquita provoca 50 muertos en Nigeria

Un atentado suicida en una mezquita de Mubi, en el Noroeste de Nigeria, ha provocado unos 50 muertos este martes, según un primer balance del portavoz de la Policía del Estado de Adamawa, Othmar Abubakar, en declaraciones a la agencia AFP. El ataque, atribuido al grupo terrorista Boko Haram, tuvo lugar a las cinco de la mañana, durante el primer rezo del día, cuando el terrorista hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo. El diario local The Punch asegura que el ataque habrían sido obra de "un adolescente" (...)
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram vive...matando
Más allá de las declaraciones del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a fines del año pasado, sobre que el grupo integrista Boko Haram (la educación no islámica es pecado) había sido “aplastado”, éste vive y vive matando, tras el lanzamiento en mayo de 2016 de la operación Lafiya Dole, en hausa, una de las 400 lenguas locales, bien hecho.

Este último martes 21 se ha vuelto a registrar un ataque suicida en la ciudad de Mubi, en la región de Adamawa, en una mezquita repleta de fieles, quienes se preparaban para el primero de los cinco rezos o salat a los que obliga el Corán, el salat del alba o fayr.

El hecho que dejó por lo menos cincuenta muertos y un número indeterminado de heridos se produjo en el sector masculino, donde se encontraban muchos menores.

La particularidad del atentado responde al modus operandi que la organización viene practicando, tras las sucesivas derrotas que el ejército nigeriano le está propinando desde el cambio presidencial en mayo de 2015, en que utiliza menores y mujeres como suicidas, en muchos de esos casos detonados a control remoto. En este caso se cree que habrían sido dos los menores suicidas.

La agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF) denunció en 2016 el aumento de la utilización de menores de ambos sexos, incluidos bebes, para acciones suicidas de Boko Haram, no solo en Nigeria, sino también en Níger, Camerún y Chad. En 2014 habían sido solo cuatro los ataques de estas características, mientras que en 2015 fueron 56, en 2016 “bajó” a 30 y hasta donde hay registro de este año el número ya habría trepado a 35, según la misma fuente las tres cuartas partes de los menores serian niñas.

Las nuevas políticas antiterroristas han podido desalojar al grupo de los grandes bosques de los estados de Borno y Adamawa, con un territorio similar al tamaño de Bélgica, donde, durante más de diez años, la organización fundada por el emir Mohammed Yusuf en 2002, utilizó como cuartel general. Allí tenía sus campos de entrenamiento y mantenía cientos de rehenes, por los que cobraba importantes rescates o los obligaban a incorporase a sus filas, se cree que fue justamente en ese sector donde han mantenido por muchos meses a las 220 alumnas secuestras de una escuela católica en la localidad de Chibok en abril de 2014.

La organización integrista, si bien nació como un grupo religioso, se radicalizó mucho más tras la confusa muerte de Yussuf en 2009, según la comunicación oficial murió en combate, mientras otras fuentes insisten en que fue asesinado en cautiverio, víctima de “la ley de fuga”. Tras la asunción como emir del segundo de Yussuf, Abubakar Shekau, la banda integrista se radicalizó en extremo hasta que en marzo de 2015 juró bayat (lealtad) al califa Ibrahim, (Abu Bakr al-Bagdadí), líder y fundador de Daesh. Pocos meses más tarde, en agosto de ese mismo año, Shekau declaró la creación del califato islámico en el municipio de Gwoza, en el Estado de Borno, donde se cree fue fundado el grupo.

Se estima que las víctimas mortales de Boko Haram rondarían entre las 20 y 25 mil almas y produjo casi tres millones de desplazados, que se encuentran en una situación humanitaria crítica, viviendo en campamentos, que suelen ser blanco de ataques. El grupo ha llegado a operar en países vecinos a Nigeria, como Camerún, Níger, Chad y Beni, cuyos ejércitos han debido conformar una fuerza conjunta para repeler sus acciones.

Este último ataque, que revela que los wahabita, si bien han sido reducidas sus acciones en muchos sectores de noroeste del país, donde se asienta la mayoría musulmana, se encuentra todavía en condiciones de producir daños de magnitud.

El ataque del martes que se produjo a las 5h30 de la madrugada, es el primero que desde que Boko Haram fue expulsado de la ciudad de Mubi a finales del 2014, no por el accionar militar, sino por milicias conformadas por un grupo civiles constituidos en muchos sectores del país, para contrarrestar las acciones no solo de los terroristas, sino también del propio ejército que, en muchas oportunidades, ha cometido abusos contra los pobladores civiles y sus propiedades, dejándolos así entre dos fuegos.

Mubi, a 200 kilómetros de Yola, capital de la provincia del estado de Adamawa, con una población de 130 mil personas se ubica al este del país, próxima a la frontera con Camerún, había sido tomada por los muyahidínes en octubre de 2014, estableciendo la rigurosa ley islámica, conocida como sharia (senda o camino del Islam) y cambiándole en nombre por Madinatul Islam, en lengua árabe Ciudad del Islam.

En los últimos meses, Boko Haram concentra sus actividades en el extremo norte del estado de Adamawa, donde se cree tiene su cuartel general en las montañas de Mandara, al este del estado. Desde allí organiza atentados como el de fines de octubre a las afueras de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, que dejó 13 muertos y 18 heridos, que le sirven para mantener la tensión y dar una continuidad a la leyenda de ser la organización fundamentalista más mortífera de África Occidental.

Una guerra inadecuada
A pesar de los ocho años de guerra del ejército nigeriano contra Boko Haram, todavía no termina de concretarse en una victoria definitiva y, por lo visto, faltan años para alcanzarla.

Los hombres del ejército nigeriano, que ya han arrebatado 27 áreas que estaban en manos de los terroristas, no solo deben luchar contra una de las organizaciones más letales del mundo, equipadas con armamento de última generación y con un gran entrenamiento, sino que también se enfrentan a la corrupción imperante de los mandos altos y medios no solo de las fuerzas armadas, sino también del gobierno.

Se sabe que Boko Haram financia su guerra y sus hombres, entre otros “negocios”, dado apoyo armado a los carteles sudamericanos de la droga, que desembarcan su mercadería en el Golfo de Guinea para enviarlas a Europa, tras alcanzar la costa sur del Mediterráneo en Argelia, Túnez y Libia. Mientras tanto, a los hombres del ejército en el frente de combate, se les escamotean los sueldos, el armamento e incluso los víveres y la asistencia sanitaria. Esto obliga a los soldados a endeudarse o a ser sostenidos por sus familias.

El presidente Baharí, que ha tenido una larga y movida carrera militar llegando a general y luego la Presidencia tras un golpe de estado en 1983, lugar del que fue desalojado del mismo modo dos años más tarde, es un perfecto conocedor al estado de semi esclavitud al que son sometidos los soldados, quienes se cobran sus padecimientos con la población civil cada vez que tienen oportunidad. En una carta anónima se le informa al presidente que ni siquiera los soldados muertos en combate reciben un entierro adecuado y sus cuerpos son abandonados en los lugares que cayeron.

Desde que asumió esta vez por elecciones el cargo de presidente, Buharí sabía que el primero y más grande problemas era Boko Haram, por eso mismo, había tomado la responsabilidad de atender a la tropa involucrada de manera directa con esa guerra, incrementado el presupuesto militar de 2016 y 2017, mejoras que evidentemente han sido desviadas hacía los bolsones de la corrupción.

El gobierno anterior, presidido por Goodluck Jonathan, había gastado en 2015, 2100 millones de dólares en la compra de armamento, que nunca llegó a destino, razón por lo que en este momento se están juzgando a varios altos funcionarios de Jonathan.

Mientras en 2016, un grupo de viudas de militares muertos en combate contra Boko Haram, denunció que no se les pagó sus pensiones, lo que ha obligado a muchas a retirar a sus hijos del colegio.

Por otra parte, se ha conocido que cerca de 2300 hombres, sospechados de haber pertenecido a la organización terrorista, están siendo enjuiciados desde el mes pasado, a puertas cerradas, sin acceso a familiares y a la prensa, por lo que será muy difícil creer en un debido proceso, llegadas las condenas. Los primeros 1670 de los detenidos que fueron a juicio se encuentran en la base militar en Kainji, en el estado central de Níger. Terminado este, le seguirán 651 detenidos en el cuartel Giwa en Maiduguri, capital del estado de Borno.

Organizaciones humanitarias han denunciado las terribles condiciones de los centros de detención militares y reveló que cerca de 1200 prisioneros fueron ejecutados extrajudicialmente y otros 7 mil murieron desde 2011, ya en custodia de las fuerzas de seguridad. Por lo que se cree que el número de miembros de Boko Haram, según agencias occidentales, es de 6 mil hombres, alcanzaría un número mucho mayor en una guerra donde todos viven… matando.

https://www.alainet.org/es/articulo/189440
 

Barbanegra

Colaborador
Arrestan a cientos de milicianos de Boko Haram
El ejército nigeriano arrestó a más de 400 personas asociadas con el grupo extremista Boko Haram que se ocultaban en las islas del lago Chad, entre combatientes, esposas y niños, informaron las autoridades militares el sábado.

El operativo de dos semanas culminó con el mayor número de arrestos de combatientes de los últimos meses en el noreste de Nigeria, dijo el coronel Onyema Nwachukwu. En el operativo participaron fuerzas de tierra y aire.

Muchos insurgentes murieron, dijo el mando militar sin entrar en detalles.

Entre los arrestados se cuentan 167 milicianos, 67 mujeres y 173 niños. Las mujeres y los niños serán entregados a las autoridades de los campamentos de desplazados después de la investigación, dijo el mando militar.

Otro operativo en un sector distinto de la región dio como resultado el arresto de 57 insurgentes.

Se atribuye a Boko Haram más de 20.000 muertes en ocho años de insurgencia, que ha cruzado las fronteras y generado una enorme crisis humanitaria con millones de desplazados y hambrientos.

Los grupos de derechos humanos han expresado inquietud ante el gran número de mujeres y niños arrestados, señalando que a muchos se los recoge al azar y sin sospecha razonable.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Ejército nigeriano elimina a decenas de terroristas de Boko Haram
El Ejército nigeriano eliminó el miércoles decenas al grupo terrorista Boko Haram durante una operación en islas de la cuenca del Lago Chad.

Como parte de la Operación Deep Punch (Golpe Profundo, en inglés), comenzada dos semanas atrás, el Ejército, apoyado por unidades del Grupo de Ataque y bombardeos aéreos y artilleros contra islas remotas del Lago Chad, infligió fuertes pérdidas a Boko Haram, afirmó un comunicado del Ministerio de Defensa.

La declaración militar habla de 20 terroristas muertos y 17 capturados, la confiscación de equipo militar y vehículos, así como la liberación de “más de 100 ancianos, mujeres y niños retenidos contra su voluntad y forzados a trabajar en granjas bajo amenaza de muerte”. También señala que las Fuerzas Armadas solo tuvieron algunos heridos.

Boko Haram, leal desde 2015 al Daesh, cambió su nombre entonces a Wilaya Garb Afriquiya (Provincia de África Occidental, en árabe). Él es el principal enemigo del gobierno nigeriano y sus acciones, que incluyen atentados con explosivos, ataques a miembros de las Fuerzas Armadas y secuestros masivos, se extienden a Camerún, Niger, Chad y Mali.

http://www.tercerainformacion.es/ar...limina-a-decenas-de-terroristas-de-boko-haram
 

Barbanegra

Colaborador

Ejército nigeriano repele ataque de Boko Haram en norte del país
El Ejército de Nigeria ha repelido un ataque a gran escala del grupo terrorista Boko Haram.

Según informa el rotativo nigeriano Premium Times, las fuerzas de seguridad de Nigeria repelieron el lunes un ataque masivo lanzado por la banda extremista Boko Haram —que en 2015 juró lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— contra la ciudad de Maiduguri, en noreste del país.

No obstante, los terroristas expulsaron a las fuerzas de seguridad de la localidad de Monguno, cerca de la mencionada ciudad, tomaron el control y se encastillaron en dicha localidad.

El Ejército de Nigeria impuso un toque de queda en Maiduguri para las próximas 24 horas y desplegó refuerzos con el fin de hacer frente a un posible ataque por parte de los terroristas.

Boko Haram opera desde el inicio de su insurgencia en 2009 principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para que realicen atentados suicidas contra iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

http://www.hispantv.com/noticias/nigeria/363704/ejercito-repele-ataque-boko-haram-terrorismo
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria reporta captura de más de mil miembros de Boko Haram
El ejército nigeriano reportó hoy la captura de mil 50 insurgentes del grupo terrorista Boko Haram, que se rindieron en el área general de operaciones del lago Chad y Monguno.

No obstante, las fuerzas armadas advirtieron a las comunidades que muchos otros huyeron y podrían cometer desmanes en la zona, tras ser víctimas de una intensa embestida gubernamental, indica la agencia estatal NAN.

El Director Adjunto de Relaciones Públicas del Ejército, Onyema Nwachukwu, aseguró que 250 extremistas de la facción liderada por Al Barnawi se rindieron, tras la artillería y los bombardeos aéreos de las tropas en la Operación Lafiya Dole, en sus enclaves en la cuenca del lago Chad.

Nwachukwu agregó que 700 terroristas también se rindieron a las tropas en la localidad de Monguno, en una operación de desminado en curso.

Además, el portavoz añadió que un líder de facción, Mamman Nur, sufrió heridas fatales y una de sus esposas murió en la operación.

Por otra parte, reveló que alrededor de 300 radicales estaban actualmente en proceso de desradicalización para su posible integración en la sociedad.

Pedimos a los miembros de Boko Haram que abandonen la inútil lucha y se rindan a las tropas en el lugar más cercano a ellos. Garantizamos su seguridad y su incorporación al programa de desradicalización y rehabilitación, prometió el portavoz.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...-captura-de-mas-de-mil-miembros-de-boko-haram
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram difunde un vídeo en el que las niñas de Chibok se niegan a volver a casa
El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha difundido este lunes un vídeo en el que 14 niñas del grupo de más de 200 que fue secuestrado en Chibok (en abril de 2014) se niegan a volver a casa.

"Somos las hijas de Chibok. Somos aquellas por las que lloráis por que regresemos Por la gracia de Alá, nunca volveremos", afirma una de las jóvenes que aparece en la grabación, aparentemente feliz. Tres de ellas sostienen bebés en sus brazos.

Una de las jóvenes se dirige a las otras chicas de Chibok que eligieron volver a Nigeria: "Dios os bendijo y vosotras fuisteis llevadas al califato, pero vosotras elegisteis volver a ser impías". También habla a sus padres. "Debéis arrepentiros (...) las llamas del infierno son vuestro destino si no os arrepentís, porque Alá nos creo para que le adoráramos".

De los más de dos centenares de menores secuestradas sólo 100 han regresado, o por mediación o escapando de sus captores.

Según la agencia Reuters, en el vídeo, difundido por la web Sahara Reporters, también aparece uno de los líderes de Boko Haram, Abubakar Shekau. A éste se refiere también una de las chicas del vídeo que le llama "nuestro padre" y le da gracias por "casarlas" y permitirles vivir "en el confort". "Abubakar Shekau es nuestro jefe". Shekau había sido dado por muerto en varias ocasiones pero aparece en el vídeo con una metralleta y dando un discurso.

"Al publicar este vídeo demostrando que está en forma y saludable, está siguiendo un patrón que demuestra que el Gobierno y los militares están equivocados", ha dicho a la Fundación Thomson Reuters Sola Tayo, miembro del grupo de expertos Chatham House, con sede en Londres.

Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y obligado a otros dos millones a huir de sus hogares en una insurgencia que comenzó en 2009 con el objetivo de crear un califato islámico.

El secuestro masivo de las niñas Chibok generó una campaña respaldada por celebridades, 'Bring Back Our Girls', pero los grupos de ayuda dicen que los militantes han secuestrado a miles de adultos y niños, muchos de cuyos casos están descuidados.

"Si se les trata muy bien, hasta cierto punto se puede entender la renuencia de alguien a querer irse", dice Tayo.

El pasado mayo, Boko Haram liberó a 82 de las chicas secuestradas a cambio de la liberación de varios terroristas. Además, otras 24 jóvenes fueron liberadas o encontradas en 2016.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecado", ha llevado a cabo sangrientas campañas contra profesores y estudiantes en el noreste de Nigeria, donde pretenden instalar su califato.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/15/5a5c8e44e2704edd718b4606.html
 


Bono Haram lleva a cabo un nuevo ataque contra Nigeria desde el vecino Níger

El 29 de enero, militantes de Boko Haram, grupo afiliado al EI, atacó una posición del Ejército de Nigeria, según un reporte de ayer de Amaq, la agencia del EI.

El reporte afirma que los atacantes mataron a 15 soldados nigerianos y capturaron diez vehículos militares en la operación.

Se cree que el ataque lo realizó la facción de Boko Haram dirigida por "Abu-Musab al-Barawi", considerado desde 2016 el hombre de Al-Baghdadi en Nigeria, puesto que Amaq sólo reporta los ataques de esa facción.
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 300 mil nigerianos han sido desplazados por Boko Haram
La ministra de Estado para el Presupuesto y la Planificación Nacional de Nigeria, Zainab Ahmad, aseguró hoy que no menos de 300 mil personas han sido desplazados por el grupo terrorista Boko Haram.

Durante una reunión de trabajo en Maiduguri, la capital del estado de Borno (noreste), Ahmad indicó que los afectados se están refugiando en Camerún, Chad y Níger, reporta la Agencia de Noticias de Nigeria.

La funcionaria explicó que el 30 por ciento de las personas se estaba refugiando en los campamentos de desplazados internos, mientras que el otro 70 permanecía en las comunidades de acogida.

Al respecto, la ministra manifestó que el gobierno, en asociación con la ONU y actores humanitarios, había iniciado varios programas para abordar los efectos de la crisis en la región.

Según Ahmad, el ejecutivo nigeriano distribuyó 30 mil toneladas de granos bajo el Programa de Intervención de Alimentos de Emergencia, y con apoyo del Programa Mundial de Alimentos proporciona asistencia alimentaria a más de un millón de personas mensualmente.

La titular agregó que los servicios de salud también se extendieron a 42 áreas del gobierno local en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud.

Ahmad hizo hincapié en la necesidad de programas efectivos para proporcionar medios de vida a fin de permitir a las personas desplazadas regresar a sus hogares y reanudar sus vidas con normalidad.

El gobierno ha proporcionado servicios de salud a seis millones de personas en los últimos dos años. También controlamos enfermedades como el cólera, el sarampión y la hepatitis, así como la malnutrición y proporcionamos agua a las personas afectadas, expresó.

Por su parte, el ministro del Interior, Abdulrahman Dambazau, comentó que se había firmado un acuerdo tripartito con Camerún y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados para facilitar el regreso seguro y voluntario de los refugiados radicados en esa vecina nación.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...igerianos-han-sido-desplazados-por-boko-haram
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram libera 13 rehenes tras negociaciones con Nigeria
Extremistas de Boko Haram pusieron en libertad a tres profesores universitarios y 10 mujeres que fueron secuestrados por separado el año pasado, informó el gobierno de Nigeria el sábado.

Los catedráticos fueron secuestrados por los milicianos islámicos del grupo con sede en Nigeria mientras examinaban terrenos para exploración petrolera en la zona del lago Chad, a nombre de Nigerian National Petroleum, dijo el portavoz de la presidencia Garba Shehu. Algunos colegas de los profesores fueron asesinados durante el secuestro.

Las mujeres fueron secuestradas durante una redada a un convoy policial y militar en la carretera de Damboa cerca de Maiduguri.

Shehu dijo que "la liberación ocurrió después de una serie de negociaciones, conforme la orden del presidente Muhammadu Buhari, y que fue facilitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja", ICRC por sus siglas en inglés.

Los exrehenes ahora se encuentran en custodia del Servicio de Seguridad del Departamento de Estado y están camino a Abuja, la capital, agregó. Médicos y psicólogos están listos para ayudar a las víctimas, que podrían reunirse con el presidente antes de ser entregados a sus familiares, si es que no hay problemas de seguridad, comentó.

Buhari también exhortó a las fuerzas militares de Nigeria a intensificar sus esfuerzos para liberar al resto de las muchachas que siguen en poder de Boko Haram, añadió Shehu.

"Muchas personas siguen desaparecidas o están detenidas en contra de su voluntad... esperamos que estas personas también puedan volver a reunirse pronto con sus familiares", dijo Patrick Youssef, vicedirector regional para África del ICRC.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 18 muertos en un doble ataque suicida de Boko Haram en Nigeria
Al menos 18 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un doble ataque suicida perpetrado supuestamente por el grupo yihadista Boko Haram en un mercado de Kodunga, en el noreste de Nigeria. El ataque fue realizado por un hombre y una mujer ayer por la noche en el mercado de pescado de la localidad, relató el portavoz de la policía Joseph Kwaji.

El oficial de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias Bashir Garga explicó que los terroristas habrían salido de los escondites que las fuerzas militares han destruido en las últimas operaciones. "Ya no tienen un refugio fijo porque ha sido destruido por las operaciones militares", dijo Garga.

Los más de cincuenta heridos están siendo tratados en el hospital.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios por operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009, alrededor de 1,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesita asistencia alimentaria de emergencia, según cifras de la ONU.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria rescata 76 estudiantes tras ataque de Boko Haram, otras siguen desaparecidas
El Ejército nigeriano rescató el miércoles a 76 niñas y recuperó los cuerpos de otras dos, luego de que las estudiantes desaparecieran durante un ataque de Boko Haram a una aldea, dijeron a Reuters varias fuentes.

"Todos están celebrando su llegada con canciones y alabanzas a Dios todopoderoso", dijo Babagana Umar, uno de los padres cuya hija había desaparecido. "La única noticia triste es que dos niñas estaban muertas y no hay explicación", agregó.

Las niñas rescatadas fueron devueltas a la aldea de Dapchi el miércoles por la noche, informaron Umar y otros residentes.

Al menos 13 estudiantes podrían estar desaparecidas, y Reuters no pudo determinar cómo murieron las dos niñas. Más temprano el miércoles, fuentes dijeron a Reuters que se desconocía el paradero de 91 personas.

El grupo insurgente islamista Boko Haram atacó el lunes por la noche Dapchi, en el estado nororiental de Yobe.

La policía y funcionarios estatales dijeron el miércoles que no había evidencia de que las niñas hubieran sido secuestradas, aunque el gobierno de Yobe luego sostuvieron en un comunicado que el Ejército había rescatado a algunas de las estudiantes que estaban en poder de Boko Haram.

Las autoridades nigerianas a menudo niegan o dan poca importancia a tales incidentes, incluido el secuestro de niñas en Chibok y hechos similares más recientes, así como la magnitud de los ataques de Boko Haram en el noreste.

Nigeria sigue obsesionada por el secuestro de Boko Haram a más de 270 colegialas de la localidad de Chibok en el 2014. Ese caso atrajo la atención mundial sobre su insurgencia de nueve años, que ha desatado lo que Naciones Unidas califica como una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador
100 niñas desaparecen tras asalto de Boko Haram en Nigeria
Más de 100 niñas seguían desaparecidas tres días después de que presuntos milicianos del grupo extremista Boko Haram atacaran su escuela en el norte de Nigeria, dijeron padres el jueves, mientras crecen los temores de que hayan sido secuestradas como sucedió con las del pueblo de Chibok hace cuatro años.

El reporte se conoció después de que funcionarios del gobierno en el estado de Yobe reconocieron que unas 50 mujeres jóvenes permanecían desaparecidas en el ataque del lunes por la noche en la aldea de Dapchi. Ha habido una serie de informes contradictorios, en parte debido al acceso limitado al área.

Uno de los padres, Bashir Manzo, dijo a The Associated Press que los familiares compilaron una lista de 101 niñas desaparecidas y se la presentaron al gobernador.

El gobernador del estado, Ibrahim Gaidam, "nos dijo que las niñas no han sido encontradas y que debemos continuar orando por su regreso seguro", le dijo otro padre, Rabiu Sani, a la AP.

Boko Haram horrorizó al mundo cuando secuestró a 276 jovencitas de un internado en Chibok hace casi cuatro años. Mientras que algunas escaparon y muchas otras fueron liberadas como parte de las negociaciones, unas 100 permanecen con sus captores. El grupo extremista ha secuestrado a miles de personas a lo largo de los años.

Los combatientes de Boko Haram invadieron Dapchi el lunes por la noche, obligando a los residentes, incluidas las estudiantes de la Escuela Secundaria Gubernamental de Niñas, a huir a los arbustos. La policía y el ministerio de educación estatal inicialmente negaron las afirmaciones de que las estudiantes fueron raptadas.

Aishatu Abdullahi está entre las que escaparon a pie y pasaron la noche escondidas en una casa abandonada. "Estaban disparando armas y todos estaban confundidos", dijo a los periodistas. "Vimos a algunas personas empujando a las alumnas hacia dentro de sus vehículos".

El año pasado, el gobierno de Nigeria afirmó que Boko Haram había sido derrotado, pero el grupo continúa llevando a cabo ataques suicidas y otros ataques. Este último ataque plantea un desafío para el presidente Muhamamdu Buhari.

"Comparto la angustia de todos los padres y tutores de las niñas que siguen en paradero desconocido", tuiteó Buhari el miércoles por la tarde. "Me gustaría asegurarles que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para garantizar el regreso seguro de todas ellas".

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria dice rescatar a más de 1.100 de manos de Boko Haram
Las fuerzas militares de Nigeria dijeron el martes que han rescatado más de 1.100 personas, incluso mujeres y niños, que estaban en poder de extremistas de Boko Haram en diferentes partes de la región del lago Chad, cerca de Camerún.

El anuncio del martes ocurrió más de una semana después de que Boko Haram secuestrara a 110 niñas de una escuela en in Dapchi, en el estado de Yobe. El grupo miliciano ha secuestrado a miles de personas a través de los años.

El portavoz de la operación militar nigeriana, el coronel Onyema Nwachukwu, dijo que los soldados mataron al menos 35 combatientes de Boko Haram durante las redadas del lunes en el borde norte de las islas del lago Chad y la región Sambisa. Agregó que los soldados también incautaron una gran cantidad de arma.

El gobierno de Nigeria enfrenta una creciente presión pública para responder al secuestro masivo en Dapchi y demostrar lo que ha dicho varias veces, que Boko Haram ha sido derrotado.

AP
 
Arriba