Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador
ONU: 2 empleados muertos en ataque de Boko Haram en Nigeria
La agencia de migraciones de la ONU dijo el viernes que se cuentan dos empleados suyos entre los 11 muertos en un ataque de milicianos Boko Haram a una base militar en el noreste de Nigeria.

La Organización Internacional de Migración dijo que en la víspera un “gran número” de milicianos atacaron la base en Rann, estado de Borno, con armas automáticas, lanzagranadas y camiones artillados.

El vocero de la OIM, Joel Millman, dijo en conferencia de prensa que los dos empleados, Ibrahim Lawan y Yawe Emmanuel murieron en el ataque junto con otro trabajador humanitario, cuatro soldados y cuatro efectivos policiales. Otros tres trabajadores humanitarios resultaron heridos.

El director de operaciones y emergencias, de OIM, Mohammed Abdiker, dijo en un comunicado que el organismo estaba “indignado” y “consternado” por el ataque.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram reivindica ataques con saldo de 10 civiles muertos
Acciones del grupo armado Boko Haram causaron la muerte a 10 civiles en el estado de Borno (noreste), reportaron hoy fuentes militares, según las cuales el primero de los tres ataques ocurrió la víspera.

Las tres primeras víctimas fueron leñadores emboscados por elementos armados el lunes cuando se dirigían en la busqueda de leña con escolta militar en la localidad de Dikwa, situada a 90 kilómetros al este de Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde Boko Haram tiene su sede central.

Al día siguiente, martes, cuatro miembros de la misma partida volvieron a la zona en busca del vehículo que abandonaron el día anterior y pisaron una mina plantada por los irregulares, según la versión de un portavoz de la milicia local que apoya al gobierno.

Las tres restantes víctimas fatales, también el martes, ocurrieron en la ciudad de Gamboru, fronteriza con Camerún, durante un ataque nocturno de Boko Haram.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...ndica-ataques-con-saldo-de-10-civiles-muertos
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria negocia con el grupo terrorista Boko Haram un cese de hostilidades
El ministro de Información nigeriano ha informado este domingo de que el Gobierno del país africano y la secta terrorista Boko Haram llevan hablando "desde hace cierto tiempo" de un posible cese de las hostilidades "que permita detener el derramamiento de sangre y encontrar soluciones duraderas al conflicto".

Estas conversaciones han contribuido a la reciente liberación esta semana de 101 de las 110 niñas que fueron secuestradas por Boko Haram el 19 de febrero en la localidad de Dapchi, en lo que el Gobierno ha descrito ahora como una acto voluntario de los terroristas a cambio de una tregua temporal y la apertura de un corredor para poder abandonar la zona tras devolver a las jóvenes.

"Los insurgentes devolvieron a las niñas en un aparente gesto de buena voluntad, tras los esfuerzos incansables del Gobierno para encontrar soluciones duraderas al conflicto", según el ministro Lai Mohamed, antes de revelar la existencia de las negociaciones.

"Éste es un dato desconocido para muchos pero desde hace cierto tiempo estamos hablando con Boko Haram en términos más amplios para el cese de hostilidades", ha declarado el ministro en un discurso recogido en la web del Ministerio. "Estas conversaciones han ayudado a lograr liberaciones recientes, y desde entonces no se han detenido", ha añadido.

Así, a cambio de las niñas, Boko Haram "exigieron un alto el fuego que les otorgaría un corredor seguro para dejar a las jóvenes". "Esto no es nuevo. Incluso en situaciones de guerra más destacadas, se crean corredores seguros con fines humanitarios y de otro tipo", ha explicado el ministro.

"En consecuencia, se declaró un alto el fuego de una semana a partir del lunes 19 de marzo. Es por eso que los insurgentes pudieron dejar a las chicas", ha concretado.

Operaciones militares vigentes
El ministro ha querido recalcar que el Gobierno no va a cesar las operaciones militares hasta que no cuente con garantías de seguridad.

Sin embargo, las autoridades también se han declarado dispuestas a "continuar participando en un diálogo significativo que no solo sea sobre la liberación de rehenes, sino sobre un compromiso más amplio de mitigación de conflictos que comprendería la reducción de la violencia la posibilidad de alto el fuego y un mayor acceso humanitario".

"Por lo tanto, el Gobierno está dispuesto a tomar medidas que puedan detener el derramamiento de sangre y encontrar soluciones duraderas al conflicto", ha concluido.

Esta es la primera vez en los últimos años que el Gobierno anuncia contactos con Boko Haram para un alto el fuego, aunque el Gobierno del presidente Muhammadu Buhari siempre se ha mostrado abierto a negociar.

Boko Haram -que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

Desde 2009 la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

http://www.eleconomista.es/internac...rista-Boko-Haram-un-cese-de-hostilidades.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 18 muertos en un ataque de Boko Haram en el norte de Nigeria
Al menos 18 personas han muerto y unas 84 han resultado heridas en un ataque del grupo yihadista Boko Haram en la provincia de Borno, en el noreste de Nigeria, según reportó este lunes la agencia local SEMA.

El grupo realizó este domingo una incursión nocturna a la comunidad de Bale, próxima a la localidad de Maiduguri, la ciudad más grande de la zona, con tres millones de habitantes y capital provincial, explicaron fuentes militares a la agencia de noticias nigeriana NAN.

Ataque a una base militar
Los terroristas habrían intentado penetrar en la capital atacando una base militar en la entrada de la ciudad con kamikazes, armas de fuego y bombas, apuntó una fuente anónima a AFP.

Debido a la oscuridad y al temor de que los atacantes suicidas siguieran en la zona, no se pudieron recuperar inmediatamente los cuerpos, explicaron las citadas fuentes. “Ha habido un ataque que ha sido repelido y algunos insurgentes de Boko Haram han muerto”, dijo un comandante de las tropas nigerianas en la zona, Rogers Nichols.

El militar explicó que no todos los atacantes murieron, mientras que 14 civiles fueron heridos en fuego cruzado.

http://www.lavanguardia.com/interna...1715/boko-haram-nigeria-ataque-maidiguri.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 1.000 niños secuestrados por Boko Haram en Nigeria desde 2013
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado este viernes que más de 1.000 niños han sidosecuestrados en en el noreste deNigeria por el grupo yihadistaBoko Haram desde 2013, incluidas 276 chicas raptadas de su escuela en Chibok en 2014.

Al cumplirse el próximo año cuatro años del secuestro de las muchachas de Chibok de un colegio de educación secundaria, Unicef ha exigido la liberación de "más de cien" que aún "tienen que retornar a sus familias", en un comunicado, emitido en Abuya, la capital nigeriana.

"El cuarto aniversario del secuestro de Chibok nos recuerda que los niños en el noreste de Nigeria continúan siendo atacados a una escala estremecedora", ha afirmado el representante de Unicef en Nigeria, Mohamed Malick Fall.

El ataque a una escuela de la localidad de Dapchi el pasado febrero, que se saldó con el secuestro de 110 niñas, de las que más de cien fueron liberadas en marzo y cinco han sido dadas por muertas, es "la última indicación de que hay pocos lugares seguros para los niños en el noreste (del país)", se indica en la nota. "Estos ataques repetidos contra niños en escuelas son inadmisibles. Los niños tienen derecho a educación y protección, y el aula debe ser un lugar en el que estén a salvo", ha aseverado Fall.

Unicef ha subrayado que, desde que el conflicto de Boko Haram estalló en el noreste de Nigeria hace casi nueve años, al menos 2.295 maestros han sido asesinados y más de 1.400 escuelas han sido destruidas, la mayoría de las cuales no han podido reabrir.

Boko Haram, que en l lengua local significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islamista en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Desde 2009, el grupo yihadista ha causado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/13/5ad07c87ca474181058b4583.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un mediador con Boko Haram asegura que solo 15 de las 112 niñas secuestradas en Chibok (Nigeria) siguen vivas
Un periodista nigeriano que ha mediado entre el Gobierno nigeriano y el grupo yihadista Boko Haram en la negociación para la liberación de las niñas secuestradas en Chibok hace cuatro años ha asegurado que de las 112 que están aún desaparecidas, solo están vivas 15 de ellas.

El periodista, Ahmad Salkida, ha explicado en declaraciones recogidas por la televisión británica BBC que el Gobierno del entonces presidente Goodluck Jonathan le pidió que colaborara en las negociaciones dos semanas después del secuestro de las 276 niñas y que en hasta en cinco ocasiones logró un acuerdo para un intercambio, pero los retrasos por parte del Gobierno llevaron a la ruptura de las negociaciones.

Salkida no ha querido revelar los nombres de las chicas aún con vida ya que considera que esta responsabilidad corresponde al Gobierno nigeriano.

Oficialmente, el Gobierno nigeriano sostiene que no hay motivos para pensar que hayan muerto estas niñas y un portavoz ha señalado en declaraciones a la BBC que siguen en contacto con Boko Haram para negociar un acuerdo para la liberación de las 112 niñas aún desaparecidas.

El sábado las familias de las niñas recordaron el secuestro en el cuarto aniversario del ataque de los yihadistas con una marcha hasta la escuela donde fueron secuestradas.

Boko Haram secuestró el 14 de abril de 2014 a más de 270 menores de una escuela secundaria de Chibok, si bien algunas de ellas consiguieron escapar. Su rapto generó una ola de condena y movilización a nivel internacional bajo el lema #BringBackOurGirls.

En el último año, el Ejército ya había conseguido liberar a parte de las menores secuestradas. En mayo de 2017 el grupo islamista puso en libertad a 82 de las menores tras un acuerdo con el Gobierno.

Otras 110 niñas que fueron secuestradas por Boko Haram el 19 de febrero en la localidad de Dapchi, de las cuales finalmente fueron liberadas 101.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

Desde 2009 la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Leer mas: http://www.europapress.es/internaci...ibok-nigeria-siguen-vivas-20180416171224.html
 

Barbanegra

Colaborador

Polémica en Nigeria porque quieren convertir el escondite de Boko Haram en atracción turística
El ejército de Nigeria quiere convertir el bosque de Sambisa, escondrijo del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país, en una atracción turística.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Nigeria, el teniente general Tukur Buratai, aseguró en medios locales que sus fuerzas trabajarán con el Servicio de Nacional de Parques y el gobierno del estado de Borno, donde está el bosque, para lograr ese objetivo.

Buratai hizo esos comentarios este martes 24 de abril en una reunión en el cuartel general del Ejército, en Abuya, con el conservador general del Servicio Nacional de Parques, Ibrahim Goni, quien destacó la importancia de un área natural que afecta a "la economía de la nación".

El bosque de Sambisa, que forma parte del Parque Natural de la Cuenca del Chad, sirve de refugio a Boko Haram y se cree que en ese lugar el grupo terrorista retuvo en 2014 a más de 200 niñas secuestradas en la localidad de Chibok, de las que 112 todavía permanecen en cautiverio.

En 2015, el ejército nigeriano empezó una ofensiva en el bosque contra los yihadistas que se ralentizó después por las minas colocadas por los terroristas.

Hace décadas, Sambisa llegó ser una reserva famosa por los safaris, con una gran población de leopardos, leones, hienas y elefantes, pero en los últimos años ha perdido fauna y flora por la falta de gestión y la presencia de Boko Haram.

Boko Haram, que en lenguas locales significa "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde 2009, el grupo yihadista ha causado miles de muertos y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas.

Es más, a fines de marzo, los terroristas de Boko Haram devolvieron a la mayoría de 110 niñas secuestradas hacía un mes en un internado de Nigeria, con una advertencia: "Lo hicimos por lástima. No vuelvan a llevar nunca a sus hijas a la escuela", les dijeron a los habitantes de Dapchi.

https://www.clarin.com/viajes/polem...ko-haram-atraccion-turistica_0_rJQCff0nG.html
 


En morado, Boko Haram. En rojo, ISWA (Islamic State in West Africa), una escisión de Boko Haram que se formó en 2016 al jurar lealtad al EI.
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 60 muertos en dos atentados suicidas en una mezquita y un mercado de Nigeria
Al menos 60 personas murieron en dos ataques suicidas explosivos este martes, respectivamente en un mercado y una mezquita en la ciudad nigeriana de Mubi (noreste) según fuentes de hospitales locales y testigos en el lugar de los hechos.

"Hemos evacuado decenas de muertos y heridos al hospital y las operaciones de evacuación continúan" ha informado a la AFP un voluntario, Habu Saleh.

Ni la policía ni fuentes oficiales del estado de Adamawa, donde se encuentra Mubi, emitieron ningún comunicado oficial por el momento. "El saldo mortal podría aumentar porque las evacuaciones no han concluido aún" ha explicado la fuente médica del hospital consultada.

"Muchos heridos se hallan en situación crítica" ha advertido esa fuente bajo anonimato. A pesar de que el personal del hospital había sido convocado a una huelga, los funcionarios presentes se movilizaron para atender a las víctimas.

Un testigo presencial, Abdullahi Labaran, explicó que el primer atacante hizo estallar su carga en medio de los fieles que habían acudido a la plegaria de la mezquita, situada en un extremo del mercado. Cinco minutos antes del inicio de la plegaria se produjo la primera explosión, explicó. El segundo suicida detonó su carga cuando la gente huía de esa tragedia.

Mubi, situada a unos 200 km de la capital del estado de Adamawa, ha sido objeto de numerosos atentados del grupo yihadista Boko Haram desde finales de 2014.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/01/5ae8778ae2704eae4b8b462b.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército de Nigeria rescata a 1.000 personas secuestradas por Boko Haram
El Ejército de Nigeria rescató y liberó a mil personas retenidas en los campos del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país, según informaron hoy fuentes militares.

Entre los liberados se encuentran mujeres, niños y jóvenes que habían sido obligados por los yihadistas a entrar en las filas de su formación, según aseguró en un comunicado el portavoz del Ejército Texas Chukwuma.

La operación de rescate se produjo gracias a la colaboración de la fuerza militar multinacional conjunta formada entre 2015 por Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benin para combatir a la milicia islamista alrededor del lago Chad.

Boko Haram realiza secuestros frecuentes en la zona, sobre todo de adolescentes que usan en matrimonio forzosos y como esclavas sexuales, pero también como combatientes a las que obligan a inmolarse en ataques suicidas.

Más de 1.000 niños han sido secuestrados en el noreste de Nigeria por Boko Haram desde 2013, según publicó el pasado abril el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El secuestro masivo más conocido del grupo yihadista fue el de abril de 2014 cuando tomó a más de 200 estudiantes en un colegio en Chibok, en el estado de Borno.

Más de cien de esas niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.El 19 de febrero de este año el grupo yihadista volvió a intentar otro secuestro masivo en Dapchi, en el estado vecino de Yobe, donde secuestró a 113 estudiantes de una escuela de secundaria, de las que solo una chica permanece en cautiverio.

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009. Además, alrededor de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/08/5af16c9c468aeb5f578b462b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército nigeriano informa batida contra Boko Haram
El ejército nigeriano informó hoy que mató a 15 miembros del grupo terrorista Boko Haram y rescató a 49 personas en una batida de sus tropas en la cuenca sur del lago Chad.

El director adjunto de Relaciones Públicas de la Operación Lafiya Dole, coronel Onyema Nwachukwu, reveló que algunos de los insurgentes murieron en las acciones con escenario en el lago, y otros fueron neutralizados en aldeas en el norte del estado de Borno (noroeste).

Los sioldados desalojaron a los insurgentes de su escondite después de una feroz batalla, matando a 11 insurgentes en la aldea de Gomaran, en la cuenca del lago Chad, especificó el militar en un comunicado.

Nwachukwu explicó que las tropas también tendieron una emboscada y mataron a cuatro terroristas que escapaban de la embestida militar en el norte de Borno.

Las operaciones de limpieza también llevaron a la recuperación de varias armas, cuatro motocicletas, dos triciclos, seis máquinas de bombeo de agua y dos grupos electrógenos, agregó.

El portavoz añadió que cuatro hombres, 33 mujeres y 16 niños fueron rescatados de los escondites de los insurgentes.

Los rehenes se están registrando para su posterior entrega a los funcionarios del Campo de Desplazados Internos para la documentación y la administración, concluyó Nwachukwu.

El gobierno nigeriano afirma haber derrotado a los rebeldes, pero se mantienen los ataques esporádicos, especialmente en este estado de Borno, donde el grupo inició su campaña hace nueve años.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto desde 2009 debido a este conflicto, que también ha dejado alrededor de dos millones de desplazados.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...to-nigeriano-informa-batida-contra-boko-haram
 

Barbanegra

Colaborador
Amnistía: Soldados nigerianos violaron a mujeres rescatadas
Soldados nigerianos y efectivos de autodefensa han violado mujeres que fueron rescatadas del grupo extremista Boko Haram, denunció Amnistía Internacional en un informe publicado el jueves que las fuerzas armadas nigerianas se apresuraron a tachar de “falso”.

Según el informe, miles de mujeres y niñas fueron separadas de sus familias en campamentos en el noreste de Nigeria y violadas. Algunas fueron ultrajadas a cambio de alimentos, otras fueron golpeadas y llamadas “esposas de Boko Haram”.

Esta es la denuncia más reciente de violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad nigerianas en su lucha contra el grupo extremista islámico que ha provocado el desplazamiento de millones de personas y matado o secuestrado a decenas de miles.

El informe de Amnistía Internacional, basado en más de 250 entrevistas, las más recientes de ellas en abril, dice que los presuntos abusos se produjeron cuando las fuerzas armadas avanzaron a partir de 2015 para recuperar territorio que estaba en poder de Boko Haram.

Civiles desplazados durante las operaciones fueron encerrados en campamentos donde miles murieron de falta de alimentos, agua y atención sanitaria entre 2015 y fines de 2016, dijo el grupo defensor de los derechos humanos. La situación mejoró cuando los grupos de ayuda humanitaria sonaron la alarma.

“Muchas mujeres y hombres dijeron que habían sufrido brutalmente bajo Boko Haram y esperaban ser rescatados, pero los militares también los atacaron”, dice el informe. “Las mujeres lo ha sufrido de manera desproporcionada y específica a su género y siguen sufriendo discriminación y violencia”.

El gobierno nigeriano rechazó el informe de Amnistía por su “escasa credibilidad”, y las fuerzas armadas en un comunicado propio denunciaron la “tendencia maliciosa” de la organización.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Ataques de Boko Haram dejan 13 muertos en el norte de Camerún
Una serie de ataques perpetrados por los integrantes del grupo terrorista Boko Haram ha acabado con la vida de siete civiles en el norte de Camerún.

Los hechos ocurrieron cuando los terroristas irrumpieron en motocicletas en varias aldeas del departamento de Diamaré, en la región del Extremo Norte, y abrieron fuego contra los habitantes, según informaron el sábado los medios locales.

Los atacantes mataron a cuatro jefes tribales y a tres civiles de diferentes pueblos de la zona, sin embargo, los grupos de autodefensa también lograron abatir a seis terroristas.

Boko Haram, el grupo terrorista más feroz y fuerte en África, juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015.

El Ejército de Camerún ha realizado operaciones en varias zonas fronterizas dirigidas a debilitar a la banda extremista, caracterizada por adoctrinar a jóvenes para ejecutar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

https://www.hispantv.com/noticias/africa/379544/camerun-boko-haram-ataques-muertos
 

Barbanegra

Colaborador
Explosiones dejan al menos 20 muertos en el noreste de Nigeria
Varias explosiones han matado al menos a 20 personas en el noreste de Nigeria, dijo la policía, mientras residentes señalaron que el número de muertos fue aún mayor en el más intenso ataque perpetrado en una región asolada por el grupo militante islamista Boko Haram.

En un comunicado enviado por correo electrónico el domingo, la policía dijo que 20 personas han muerto y 48 han resultado heridas. Sin embargo, dos residentes dijeron que contaron al menos 31 muertos.

Las explosiones ocurrieron en área del gobierno local de Damboa, en el sur del estado de Borno, alrededor de 1930 GMT del sábado. Testigos señalaron que también se habrían usado cohetes.

La seguridad en Nigeria se ha convertido en un gran desafío para el presidente Muhammadu Buhari, un antiguo gobernante militar cuya victoria electoral de 2015 se debió en gran parte a su promesa de terminar con Boko Haram. Es un tema importante de cara a las elecciones de febrero de 2019 en las que Buhari buscará un segundo período.

Borno es el estado más golpeado por el grupo insurgente que busca crear un califato islámico en el noreste de Nigeria, que ha matado a más de 30.000 personas y obligado a más de 2 millones a huir de sus hogares desde 2009.

Las explosiones ocurrieron en los distritos de Shuwari y Abachari, a unos 90 km de la capital del estado, Maiduguri.

Hasta ahora nadie se ha adjudicado la responsabilidad del hecho. "La investigación está en curso para descubrir la naturaleza del ataque ", dijo Edet Okon, portavoz de la policía de Borno.

El último gran ataque en el noreste ocurrió a principios de mayo cuando al menos 20 personas murieron en el estado de Adamawa, que limita con Borno.

Reuters
 
Arriba