Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador
Nigeria dice que más de 200 estudiantes secuestradas siguen desaparecidas
Más de 200 de las estudiantes nigerianas secuestradas por el grupo militante islámico Boko Haram siguen desaparecidas, dijo el viernes un funcionario, más de dos meses después de que un brutal secuestro en el noreste del país.

Hasta ahora 57 de las niñas se han reunido con sus familias mientras que 219 siguen desaparecidas, dijo el brigadier general Ibrahim Sabo, presidente del comité del Gobierno que investiga el secuestro, en un comunicado.

Militantes de Boko Haram atacaron una escuela secundaria el 14 de abril en el pueblo de Chibok, a unos 150 kilómetros de Maiduguri, la cuna de la insurgencia, repleta de adolescentes a quienes ingresaron en camionetas y desaparecieron hacia un área fronteriza cerca de Camerún.

El ataque impactó a los nigerianos, que se han estado acostumbrando a escuchar sobre las atrocidades cometidas por una insurgencia islámica de cinco años cada vez más sangrienta en el norte del país.

REUTERS
 
Sin novedades sobre las estudiantes secuestradas en Nigeria, el grupo islamista Boko Haram sigue atacando localidades de todo el país.

“Diez personas fueron asesinadas durante los ataques de ayer (jueves) contra cinco pueblos por parte de los rebeldes de Boko Haram. Y numerosas personas resultaron heridas intentando huir”, afirmó Maina Ularamu, a la cabeza del Consejo de gobierno de la localidad de Madagali, en el Estado de Adamawa.
Grupos de milicianos disfrazados de militares atacaron los pueblos de Imirsa, Shuwari, Yaza, Humabza y Anguwar Shuwa, incendiando las viviendas y robando los stocks de alimentos, señaló a la AFP.
Los cinco pueblos dependen de la municipalidad de Madagali.
“Los asaltantes invadieron los pueblos y destruyeron todo lo que encontraron, llevándose con ellos los productos alimenticios que pertenecían a los pobladores”, precisó el funcionario.
Unas 15.000 personas huyeron de sus casas y están refugiadas en Gulak, donde tienen su sede las autoridades locales, agregó. “Estamos frente a una situación humanitaria que sobrepasa nuestros medios debido a esta afluencia masiva de desplazados”, añadió.
Boko Haram, que reivindicó el secuestro de más de 200 estudiantes a mediados de abril en el nordeste de Nigeria, su feudo histórico, multiplicó las matanzas estos últimos meses, destruyendo pueblos enteros.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/sin-novedades-sobre-las-estudiantes.html?spref=tw

.
 

Barbanegra

Colaborador

Una explosión en una universidad de Nigeria causa, al menos, ocho muertos
La explosión de una bomba este lunes en una universidad de Kano, la segunda ciudad de Nigeria y la más grande del norte del país, ha dejado al menos siete personas muertas y doce heridas, según ha informado la policía. "Hasta el momento, 20 han sido trasladadas al hospital. De ese total, ocho han sido confirmadas muertas", ha subrayado a los periodistas el jefe de la policía del estado de Kano, Aderele Shinaba, en el lugar de los hechos, junto a la Escuela de Sanidad de la Universidad de Bayero. Aunque nadie ha asumido la responsabilidad del ataque, las sospechas recaen sobre la milicia radical Boko Haram - cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado" en idioma hausa - ya que ha atacado centros educativos en el pasado.

Las primeras investigaciones apuntan a un atentado con coche-bomba, ocurrido junto a un edificio de la Universidad de Bayero, objetivo en el pasado de ataques de Boko Haram. Un profesor de la institución ha relatado al diario The Vanguard que la explosión, que se produjo en torno a las 15.00 hora peninsular en España, "parecía venir del aparcamiento situado junto al despacho del director" de esta escuela de enseñanza superior. El jefe de la policía de Kano ha asegurado a los periodistas que el sospechoso de colocar la bomba ha sido detenido y su coche se ha incautado.

Los disturbios y atentados atribuídos a Boko Haram se repiten desde hace meses en regiones del norte, como el secuestro en abril de más de 200 niñas de una escuela rural en Chibok. Los estados del noroeste Borno, Yobe y Adamawa están en estado de emergencia desde mayo de 2013 como medida para combatir las acciones terroristas de la milicia islamista, que en 2009 recrudeció su campaña violenta tras el asesinato de su líder a manos de la policía nigeriana. Más de 1.500 personas han sido asesinadas en el noreste en los primeros tres meses de este año, según informa Amnistía Internacional.

Además, Kano, la mayor ciudad del norte, sufrió disturbios a principios de este mes, cuando cientos de jóvenes salieron a la calle en contra de la decisión de nombrar al exgobernador del Banco Central de Nigeria como la segunda autoridad islámica del país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/23/actualidad/1403535190_752249.html
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram secuestra a 60 mujeres y 31 chicos jóvenes en tres aldeas del noreste de Nigeria
El grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha secuestrado al menos a 91 personas en el estado de Borno, al noreste del país. Fuentes locales han denunciado que entre el jueves y el sábado de la semana pasada un grupo de hombres armados, probablemente miembros del grupo islamista radical, secuestraron a 60 mujeres y 31 chicos. Sin embargo, la policía nigeriana no ha podido confirmar tales informaciones.
ADVERTISEMENT

"Las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el sábado de la semana pasada en las aldeas de Kummabza, Yaga y Dagu, en la parte sur del Estado de Borno", explica al periódico nigeriano 'Premium Times' el líder del Sector 5 de las patrullas ciudadanas Civilian-JTF, Abba Aji Khalil. "Los milicianos, supuestamente parte de Boko Haram, atacaron [las tres aldeas] y secuestraron a 91 personas, de las cuales 60 eran mujeres y el resto chicos jóvenes". Durante los ataques murieron cuatro personas que intentaron evitar el secuestro.

El portavoz de la policía en el Estado de Borno, Gideon Jibrin, no ha podido confirmar a ELMUNDO.es la veracidad de los hechos, algo que por otra es muy habitual en la forma de proceder de las fuerzas de seguridad nigerianas.

Aún así, fuentes de la policía en Damboa, zona donde se han producido los secuestros, lo han confirmado de forma extraoficial. "Es cierto que unas 60 mujeres han sido secuestradas por terroristas, pero no soy la persona indicada para hacer una confirmación oficial", asegurada al 'Premium Times' esta fuente anónima. "Algunos de los supervivientes han huido a zonas cercanas, algunas a más de 25 kilómetros de donde se produjeron los ataques, para buscar refugio".

De confirmarse estas informaciones, las 91 personas secuestradas por Boko Haram deberían sumarse a las 219 chicas que el grupo islamista radical mantiene en cautividad desde hace casi dos meses y medio y de las cuales hace semanas que no se sabe nada. El Gobierno nigeriano mantiene un secretismo alarmante sobre los avances producidos en el caso, si bien es cierto que países como Estados Unidos o el Reino Unido, que mandaron expertos en materia antiterrorista a la zona, tampoco han hecho pública ninguna información relacionada con dicho secuestro.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/24/53a9561a22601db9718b4576.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Atentado en un shopping de Nigeria: al menos 21 muertos
Casi al mismo tiempo que la selección de fútbol del país africano enfrentaba a la Argentina por el Mundial, estalló una bomba en uno de los centros comerciales de la capital, Abuja

Una explosión conmocionó un centro comercial en Abuja, capital de Nigeria, poco antes del comienzo del partido del Mundial de Brasil que enfrenta a la selección africana con la Argentina. Según informó de manera preliminar la Policía, hay 21 muertos y 17 heridos.
Sin embargo, los medios locales reportan que los fallecidos podrían ser cientos.

Testigos, además, describieron una escena terrible al señalar que las partes de los cuerpos de las víctimas estaban esparcidas por la entrada del Emab Plaza.
Los servicios de bomberos llegaron al lugar tras las alertas de incendio y se encontraron con autos prendidos fuego en medio del caos y el griterío de los heridos.
"Se trata de un lugar muy transitado", alertó Marko Ezekielun, vocero de la Agencia Nacional de Emergencias. "Se puede ver el humo cubriendo todo el cielo", describió en declaraciones que reproduce la AFP.
Las primeras pesquisas indican que el estallido provino de un auto que fue conducido contra el shopping, lo que indica que se trataría de un atentado suicida.
La explosión es la última de una serie de ataques violentos que, se sospecha, tienen su origen en los grupos islámicos extremistas que asolan la región.
En abril, dos bombas le costaron la vida a 120 personas en sendos atentados reivindicados por Boko Haram, la misma secta fundamentalista que raptó a más de 200 estudiantes ese mismo mes.
Este lunes, otra bomba estalló en Kano y mató a otras ocho personas en un colegio de médicos.
infobae
 

Barbanegra

Colaborador
Explosión en burdel en el noreste de Nigeria deja 11 muertos: policía
Una explosión en un burdel en la ciudad de Bauchi, en el noreste de Nigeria, dejó 11 personas muertas y a otras 28 heridas, dijo el sábado la policía, que sospecha del grupo militante islamista Boko Haram.

El comunicado inicial dijo que la causa de la explosión era desconocida. El sábado la policía arrestó a un sospechoso en relación con la explosión en el burdel, llamado People's Hotel, dijo el portavoz de la policía de Bauchi, sin dar más detalles.

Durante los últimos meses, Boko Haram ha golpeado a varias ciudades al norte y el centro de Nigeria en una serie de ataques con bombas, matando a cientos de personas.

Una acción militar en el noreste hasta ahora no ha podido contener al grupo. Los objetivos de Boko Haram, que considera a quienes no comparten sus visiones como enemigos, a menudo incluyen lugares pecaminosos según el grupo musulmán suní, como bares, escuelas o iglesias cristianas.

La agrupación, que surgió en 2009, dice que su objetivo es formar un Estado islámico en Nigeria, el país más poblado de Africa, su mayor economía y uno de los principales productores de energía.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Islamistas nigerianos atacan pueblos cerca de Chibok, al menos 15 muertos
Supuestos militantes islamistas mataron al menos a 15 personas el domingo en una ataque contra a dos pueblos nigerianos, a pocos kilómetros de Chibok, el lugar en el que más de 200 niñas fueron secuestradas en abril, dijeron testigos.

En una emboscada previa reportada la tarde del viernes, insurgentes mataron a siete soldados en la localidad de Goniri, en el estado de Yobe, dijeron una fuente de las fuerzas de seguridad y testigos.

La violencia en el noreste de Nigeria ha sido incesante durante el año pasado y ha ganado intensidad desde abril, el mes en el que más de 200 niñas fueron secuestradas por los rebeldes del grupo Boko Haram en Chibok. Los esfuerzos para liberarlas, que han contado con el apoyo de Occidente, no han tenido éxito.

El domingo, militantes lanzaron ataques simultáneos en dos pueblos de la comunidad Chibok, en el estado de Borno.

Samuel Chibok, sobreviviente del ataque en el pueblo Kautikiri dijo que unos 20 hombres en una furgoneta Toyota y motocicletas entraron en la localidad.

"Inicialmente pensé que eran militares, pero cuando me di cuenta estaban disparando a la gente. Vi a gente huyendo y quemaron nuestras casas", dijo el testigo, que añadió que algunas personas habían muerto en el ataque, incluidos dos familiares suyos.

Una autoridad local, que pidió no ser nombrado, dijo que los residentes habían recuperado hasta el momento 15 cuerpos del pueblo. Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en el noroeste de Nigeria, ha matado a miles de personas desde que comenzó su revolución en 2009, y cientos de esos asesinatos se han producido en los últimos tres meses.

Los objetivos de Boko Haram a menudo incluyen lugares que el grupo extremista musulmán considera herejes, como bares, escuelas o iglesias cristianas.

Otro ataque en Kwanda, a ocho kilómetros del pueblo de Chibok, dejó algunos muertos, dijo una fuente de las fuerzas de seguridad que opera en el área, aunque la cifra aún no estaba clara.

El viernes por la noche, una explosión ocurrida en un burdel en la ciudad de Bauchi, en el noreste de Nigeria, causó la muerte de 11 personas y dejó 28 heridos, dijo la policía el sábado, en un atentado que se cree fue obra de Boko Haram.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
A 10 kilómetros de donde Boko Haram secuestró a 200 niñas en abril
Decenas de muertos por un ataque islamista a dos iglesias en el noreste de Nigeria
  • Boko Haram ha asesinado a 12.000 personas en los últimos 5 años
El grupo terrorista Boko Haram atacó hoy las iglesias de dos localidades del noreste del país durante la hora del oficio religioso provocando decenas de muertos, según informaron los medios locales.
Los ataques se produjeron esta mañana en las localidades de Kwada and Kautikari, situadas apenas a diez kilómetros de Chibok, donde la secta islamista secuestró a más de 200 niñas el pasado mes de abril.
La Policía nigeriana confirmó ambos asaltos y apuntó a Boko Haram como supuesto autor de los mismos, aunque se negó a ofrecer detalles sobre el número de víctimas, señaló el diario 'Premiun Times'.
Primero les dispararon, luego quemaron las iglesias
Según testigos citados por este diario, un grupo de hombres armados atacó primero la población de Kwada, donde dispararon contra los fieles de cuatro iglesias a las que después prendieron fuego.
Durante el asalto la mayoría de los habitantes de la población huyó buscando refugio en el bosque.
Con este nuevo ataque, Boko Haram intensifica una espiral de violencia por la que han fallecido más de 3.000 personas en lo que llevamos de año.
El pasado viernes el grupo islamista mató a una veintena de personas haciendo explotar una bomba en uno de los mayores y más concurridos centros comerciales de la capital del país, Abuya.
Ayer mató a otras 14 con un nuevo artefacto explosivo colocado en un burdel de la ciudad de Buachi.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
ELMUNDO.ES
 

Barbanegra

Colaborador
Soldados nigerianos repelen ataque a base militar
Al menos 50 insurgentes murieron cuando atacaban una base militar en el nordeste de Nigeria, según soldados nigerianos.
El ministerio de Defensa señaló que seis soldados, incluyendo el oficial al mando del puesto, murieron repeliendo el ataque del viernes sobre la base militar, en el que según testigos participaron cientos de extremistas. Los insurgentes también atacaron comisarías de policía en Damboa, una localidad del estado de Borno.

El audaz asalto parecía ser una represalia por un punitivo ataque aéreo lanzado 24 horas antes y en el que los extremistas de Boko Haram sufrieron graves bajas, según un oficial que pidió anonimato al no estar autorizado a dar información a periodistas.

Más de 2.000 personas han muerto en lo que va de año en la insurgencia islamista, iniciada hace 5 años.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 60 mujeres y niñas secuestradas logran escapar de sus captores islamistas en Nigeria
Al menos 63 de las 68 mujeres y niñas secuestradas en junio pasado en una serie de ataques atribuidos al grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria han logrado escapar de sus captores, según una fuente de seguridad.

Dichos ataques duraron varios días a mediados de mes en la localidad de Kummabza, en el distrito de Damboa, en el estado de Borno. Durante estos enfrentamientos al menos 50 islamistas murieron.

Una fuente de seguridad en Maiduguri, capital del estado, que desea permanecer en el anonimato, confirmó que 63 rehenes fueron capaces de escapar durante la noche del viernes. Algunas de las niñas tienen edades que comprenden entre los 3 y los 12 años.

Otras fuentes confirman esta noticia. "Acabo de recibir la alerta de mis colegas de la región Damboa, acerca de que alrededor de de 63 mujeres y niñas secuestrados ha vuelto de regreso a casa", dijo a la prensa Abbas Gava, un representante de las milicias locales el estado de Borno, que trabaja en estrecha colaboración con la policía.

"Ellas mismas realizaron este acto valiente cuando sus captores estaban ausentes para completar una transacción", añadió Gava.

Boko Haram, cuyo levantamiento sangriento que ha dejado miles de muertos en Nigeria desde 2009, comenzó a secuestrar niñas en esta zona mucho antes de que el secuestro de más de 200 estudiantes de secundaria de la ciudad de Chibok, también en el estado de Borno mediados de abril, que causó gran consternación en Nigeria y en todo el mundo.

Un informe de Human Rights Watch que data de finales de 2013 se refiere, en particular, al secuestro y la violación de mujeres y niñas por el grupo islamista, así omco el reclutamiento forzoso de niños.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/07/53b9d0a5268e3ea95f8b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Recuerdos de una niña secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram
Una sola idea le mantuvo viva durante los ocho años que duró su cautiverio, una única esperanza que ahora transmite a las menores nigerianas: “No importa cuánto sufras, lo importante es volver a casa”.

Sin noticias aún de las 200 menores raptadas hace casi tres meses en una escuela de Chibok, Grace, en una entrevista por teléfono con Efe, recuerda los paralelismos de su experiencia con los rebeldes ugandeses.

Antes de las “niñas de Chibok” hubo miles de menores arrebatados de sus familias para ser convertidos en soldados o esclavas sexuales en el avispero de milicias que sacude el centro de África, donde convergen Uganda, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo (RDC).

Grace fue una de las “niñas de Aboke”, un grupo de 139 escolares secuestradas en esta pequeña localidad del norte de Uganda en 1996. Era el Día de la Independencia -el 9 de octubre- y, al caer la noche, Grace y sus compañeras estaban ya acostadas en uno de los dormitorios del St. Mary's College, un prestigioso internado regentado por monjas italianas.

Luces de linternas y el sonido de cristales rotos las despertaron ya de madrugada. “Están aquí”, avisó el vigilante a la directora de la institución, la hermana Michela Fassera.

Apenas niños
Era un grupo de chicos, algunos de no más de diez años y secuestrados por Kony tan solo unos días antes. Llegaban para llevárselas. “Habíamos oído hablar de ellos -los rebeldes del LRA-, pero jamás imaginamos que pudiera ocurrirnos a nosotras”, asegura.

Aquella noche sin luna, 139 niñas emprendieron descalzas un viaje con distinta suerte: 109 serían liberadas al día siguiente gracias a las negociaciones de Fassera con los rebeldes, pero las otras 30 pasarían años retenidas.

Catherine Ajok, la última “niña de Aboke”, volvió a casa en 2009 con un hijo de Kony.

Grace logró escapar antes, en septiembre de 2004. Una mañana en el bosque se atrevió a dar unos pasos fuera del camino; sus guardas la miraron curiosos, preguntándose si se habría despistado, porque había pasado demasiado tiempo con ellos como para pensar que querría huir. “Estaba sufriendo, quería volver a casa, a la escuela”, recuerda.

Y se perdió en la espesura, con la espalda cargada de torturas, hambre, violaciones y dos hijos del comandante Kenneth Banya, al que entregaron como esposa: uno muerto a los cuatro años en un ataque del Ejército ugandés y una niña viva, Mercy, de 13 meses.

Grace logró escapar cuando casi había aceptado lo que era su vida desde los 15 años: “Llega un punto en que, cuando estás segura de que no hay salida, tienes que encontrar la manera de vivir de esa forma”.

Tormento diario
Siempre hambrienta, con los pies destrozados por las caminatas, forzada a servir al número dos del LRA, cuando no violada, maltratada u obligada a torturar a otras víctimas. “Llegas a un claro -en la selva-, miras al cielo y ves un avión... y en seguida se va. Y vuelves a la realidad”, comenta entristecida, recordando las primeras semanas del cautiverio en Sudán del Sur.

“Tienes que vivir, la vida sigue adelante”, insiste con voz jovial, en mitad ya de la treintena.

Incluso en el infierno de Sudán del Sur, uno de los puntos más calurosos del planeta y adonde las llevaron porque Kony tenía allí su campamento base, ya que este país financió y armó al LRA en represalia por el apoyo de Uganda a los rebeldes sudaneses.

A Kony -a quien persigue la Corte Penal Internacional por haber matado, torturado y secuestrado a decenas de miles de personas-, acudían no solo sus fieles, sino también las niñas, admite Grace.

Grace tiene un mensaje para las 200 niñas que hoy reviven su infierno en Nigeria: “Sé que están sufriendo, pero deben ser pacientes. Seguir vivas es lo más importante. No deben preocuparse por las torturas que inflijan a sus cuerpos, deben mantenerse fuertes para lo único que importa: volver a casa y con sus padres”, sostiene. Grace volvió a Uganda, ha tenido dos hijos más (Lorna y Joshua) y pudo graduarse en Estudios de Desarrollo gracias a la ayuda de Children of Hope Uganda (COHU), una fundación que también financia los estudios de los 18 hijos de 12 “niñas de Aboke”, todos ellos nacidos en cautividad. Lorna Pitcher creó COHU tras conocer en 2010 a la líder de las “niñas de Aboke”, quien se quejó de que tras su terrible experiencia nadie estaba dispuesto a ayudarlas.

Grace Acan teme que las niñas secuestradas por Boko Haram pierdan su infancia en los bosques del norte de Nigeria, como ella enterró la suya en las selvas de Uganda presa del Ejército de Liberación del Señor, la terrible milicia de Joseph Kony.

La fuga
Sesenta y tres mujeres secuestradas por la secta islámica Boko Haram hace dos semanas en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, lograron escapar de sus captores. Las 63 mujeres huyeron de los terroristas cuando éstos abandonaron el lugar donde se escondían para atacar a militares del Ejército nigeriano. Un agente de seguridad de Maiduguri, que pidió no ser identificado, confirmó la fuga de las mujeres al rotativo nigeriano “Premium Times”. “Las mujeres y niñas consiguieron escapar cuando los hombres armados estaban atacando Damboa. Dejaron a unos pocos cuidadores para vigilarlas y ellas aprovecharon para huir cuando éstos dormían”, relató.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/07/08/internacionales/INTE-01.html
 

Barbanegra

Colaborador

El temible grupo terrorista Boko Haram expresó su apoyo a los yihadistas del Estado Islámico
El grupo terrorista de origen nigeriano difundió un video en el que también reivindica los últimos ataques realizados por la organización. Las autoridades intentan evitar que la reproducción salga a la luz

El jefe del grupo armado islamista nigeriano Boko Haram expresó su apoyo al grupo yihadista sunita Estado Islámico (EI), que controla varias regiones de Siria e Irak, así como a Al Qaeda y a los talibanes afganos, en un video difundido este domingo, en el que reivindica nuevos ataques.

"Mis hermanos (..) que Alá los proteja", dice Abubakar Shekau en el video, entregado a la AFP, dirigiéndose a los jefes del EI, Abu Bakr al Bagdadi, de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y al líder de los talibanes afganos el mulá Omar.

En los 16 minutos que dura la reproducción, el líder del grupo islamista nigeriano reivindicó también la autoría de los ataques producidos en la capital de Nigeria, Abuya, y en Lagos el 25 de junio.

"Nosotros fuimos los que detonamos la bomba en la sucia Abuya", manifestó Shekau en referencia a un ataque contra un popular centro comercial, que dejó 22 personas muertas.

Otra explosión se produjo horas más tarde en Lagos sin dejar oficialmente víctimas, que las autoridades atribuyeron a un explosión de gas. No obstante, una investigación de la AFP reveló que fue un ataque deliberado con bombas.

"En Lagos estalló una bomba", subrayó Shekau en este vídeo, que las autoridades intentan que no salga a la luz.

El líder de Boko Haram también se mofa en el vídeo de la campaña Bring Back Our Girls (Devolvednos a nuestras chicas), que surgió después del secuestro de más de 200 adolescentes el 14 de abril a manos de islamistas en la localidad de Chibok (noreste).

http://www.infobae.com/2014/07/13/1...o-su-apoyo-los-yihadistas-del-estado-islamico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
terrorismo en nigeria ¿A qué juega Boko Haram?
Los yihadistas nigerianos reparten alabanzas tanto a Al Qaida como al Estado Islámico de Irak y el Levante a pesar de son ambos grupos terroristas enfrentados

Nuevo golpe de la teatralidad catódica de Abubakar Shekau. En su último comunicado, el líder de la milicia islamista de Boko Haram, quien continúa asomándose a las pantallas de televisiones y ordenadores nigerianos como imagen del terror, exigía bendiciones, sin paliativos, sobre las máximas figuras del yihadismo internacional. Todo ello, a pesar del debate interno existente entre estos grupos.
«Mis hermanos... que Alá os proteja», eran las loas equitativas que dibujaba Shekau en su declaración de 17 minutos sobre Ayman Al Zawahiri, Abu Bakr al Baghdadi y el Mullah Omar, las autoridades máximas de Al Qaida, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y los talibanes afganos, respectivamente.
No obstante, el apoyo mostrado a todos estos grupos es paradójico, dada su «competencia». Por ejemplo, desde el pasado año, Al Qaida lucha por desvincularse de las prácticas del EIIL en Siria e Irak, donde la red terrorista respalda al Frente Al Nusra.
Pese a ello, los mayores guiños de los radicales de Boko Haram siempre han sido otorgados a la red original de Bin Laden. En 2012, el portavoz del grupo nigeriano reconocía la lealtad espiritual que esta milicia profesaba a Al Qaida (tan solo unos días después de pronunciar estas palabras, Abu Qaqa -seudónimo bajo el que caminan todos los representantes públicos del grupo-, era capturado por las autoridades nigerianas).
Ya entonces, el general Carter F. Ham, por aquel momento comandante al frente del mando de Estados Unidos para África (Africom), denunciaba que las tres máximas milicias islamistas que operaban en el continente africano -la somalí Al Shabab, la propia Boko Haram y Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI)- se encontraban intentando «coordinar esfuerzos».
Durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos de África, el militar estadounidense aseguró que, a pesar de que considera a Al Shabab el grupo más «peligroso», la principal amenaza podría venir de la actual relación entre Boko Haram y AQMI. Sobre todo, dado «el actual desvío de fondos, capacitación e intercambio de explosivos» entre ambas facciones.
Y los lazos verbales (militares es ya otra historia) se han convertido en habituales desde entonces. Más aún, ante el peso logrado por Boko Haram en la región:
Solo en el periodo entre mayo de 2013 y marzo de este año, la milicia islamista se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas, como denuncia el Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC). De igual modo, según cálculos de este periodista y teniendo en cuenta las cifras oficiales, desde el mediático secuestro el pasado 14 de abril de más de 200 jóvenes de un internado de la localidad de Chibok, en el estado norteño de Borno, cerca de un millar de personas han sido aniquiladas a manos de los nigerianos».
Divisiones regionales
Sin embargo, esta extensión de lazos con el yihadismo internacional también puede ser un arma de doble filo. Al menos, si tenemos en cuenta los ejemplos regionales. Desde que en 2012 mostrara forma pública su adhesión a la red terrorista de Al Qaida, el mayor representante del integrismo somalí, Al Shabab, lucha por superar la bicefalia que amenaza con finiquitar al grupo. También de forma literal.
En junio del pasado año, la milicia ejecutaba a Haji Jama Mead, conocido como «Al Afghani», y Abul Hamid Hashi Olhayi, ambos cofundadores de Al Shabab.
Días antes, el clérigo radical Hassan Dahir Aweys, considerado uno de los principales líderes espirituales de la guerrilla, se había entregado a las autoridades de la región de Himan y Heeb, en un serio revés para su tropa.
Los desencuentros venían desde mucho antes. A comienzos de 2012, Aweys atacaba duramente al actual líder del grupo, Ahmed Abdi Godane, y al resto de la cúpula de Al Shabab, acusándolos de haber monopolizado la «yihad» en función de sus intereses, así como de intentar internacionalizar el conflicto de Somalia matando a inocentes.
Quizá por ello, entonces, cerca de 160 líderes religiosos somalíes anunciaban una «fatwua» en la que denunciaban al grupo islamista al asegurar que sus actividades «no tiene cabida en el islam».
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria: más de 20 muertos en ataque de Boko Haram
Veinte personas han sido encontradas muertas en Damboa, un pueblo del noreste de Nigeria, tras un ataque del grupo islamista Boko Haram, y se espera que el número de víctimas aumente.

Testigos declararon a la BBC que gran parte del pueblo de Damboa fue quemado, incluyendo el mercado más grande de éste.

Damboa, a 85 kilómetros de la capital del estado de Borno, Maiduguri, está ahora desierta, ya que los supervivientes al ataque han huido a pueblos vecinos.

"Aquellos que no pudieron huir se rindieron y fueron asesinados por los insurgentes", dijo un oficial del estado de Borno a AFP.

Boko Haram ya había atacado algunos barracones del pueblo hace dos semanas, matando a varios soldados. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Nigeria informó que los militares habían evitado ese ataque y dado de baja a por lo menos 50 insurgentes.

Los residentes de Damboa aseguraron que desde hace dos semanas el pueblo era defendido nada más por grupos vigilantes paramilitares.

El ataque en Damboa ocurre tres días después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, solicitase $1.000 millones de dólares de fondos internacionales para combatir a Boko Haram, grupo que tiene secuestradas a 200 niñas desde el mes de abril y que ha perpetrado numerosos ataques en Nigeria.

http://www.voanoticias.com/content/nigeria-muertos-ataque-boko-haram/1960614.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mata Boko Haram a más de 100 en Nigeria
Los extremistas de Boko Haram mataron a más de un centenar de personas y alzaron su bandera blanca y negra sobre Damboa, una ciudad que no fue defendida por el Ejército nigeriano, afirmaron un portavoz de las milicias civiles y un activista por los derechos humanos el sábado.

Cientos de habitantes de los poblados de otro área del noreste del país, Askira Uba, han huido tras recibir cartas de los extremistas islámicos amenazando con atacar sus aldeas, informó Abbas Gava, del Grupo de Vigilantes de Nigeria.

"Nueve grandes poblados se han dado a la fuga", dijo.

Los supervivientes del ataque declararon que los militantes de Boko Haram lanzaron granadas y bombas caseras en los hogares de la ciudad de Damboa para después acribillar con armas de fuego a las personas que trataban de huir.

La mayor parte de la ciudad ha sido carbonizada, aseveraron.

Un activista por los derechos humanos en la zona afirmó que los extremistas volvieron a atacar mientras los aldeanos enterraban a sus muertos en la noche del viernes, y calculó que el número de muertos superaría con creces el centenar.

La fuente pidió permanecer en el anonimato al no estar autorizado para hablar con la prensa.

La ciudad llevaba dos semanas bajo asedio por el Boko Haram.

El Ministerio de Defensa nigeriano aseguró haber repelido el ataque, matado a 50 insurgentes y perdido tan sólo seis soldados en el proceso, incluyendo a su comandante.

Sin embargo, los lugareños declararon que muchos soldados nigerianos murieron, y que el Ejército tuvo que retirarse.

También dijeron que los extremistas habían logrado tender dos emboscadas a los convoys militares.

Cientos de miles de granjeros han tenido que abandonar sus tierras durante los últimos 5 años debido a la insurgencia, y funcionarios del Gobierno de Nigeria han alertado de que el país podría afrontar próximamente una grave escasez alimentaria.

Tanto el Ejército nigeriano como Boko Haram han reivindicado numerosas victorias en el país más poblado y mayor productor de petróleo de África.

http://www.larazonsanluis.com/index...40517-mata-boko-haram-a-más-de-100-en-nigeria
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques de Boko Haram desplazan a 15 mil personas en Nigeria
Al menos 15 mil personas se han desplazado de sus hogares tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista islámico Boko Haram este fin de semana en distintas poblaciones del distrito de Damboa, en el noreste de Nigeria, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).

Los incidentes más graves se produjeron en la noche del jueves al viernes en la propia población de Damboa, y el sábado en la localidad de Dalwa Masuba, ubicadas ambas en el estado de Borno, principal zona de acción de la milicia insurgente.

En Damboa llevaron a cabo un ataque a gran escala que provocó cerca de 100 muertos, y en Dalwa Masuba fallecieron al menos 40 personas.

La violencia de estas acciones ha provocado que al menos 15 mil personas de diferentes poblaciones de este distrito hayan abandonado sus hogares para dirigirse, principalmente, a la capital del Estado, Maiduguri.

Un portavoz del Ejército, el general Chris Olukolade aseguró hoy que las tropas preparan un contraataque para retomar Damboa, que ha quedado bajo el dominio de los insurgentes.

"El ejército nigeriano no concederá ninguna parte de este país a nadie, reafirmaremos nuestro despliegue en esta zona", señaló a los medios de comunicación.

Borno, junto a los estados de Adamawa y Yobe, se encuentra en situación oficial de emergencia, circunstancia que no ha logrado atenuar los ataques de la secta radical, que incluso ha incrementado su violencia durante los últimos meses.

Las autoridades nigerianas estiman que más de tres mil personas han muerto asesinadas en lo que va de año, y más de 12 mil desde 2009.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

http://www.informador.com.mx/intern...am-desplazan-a-15-mil-personas-en-nigeria.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 82 muertos tras estallar dos bombas en una ciudad de Nigeria
Al menos 82 personas han muerto este miércoles por la detonación de dos bombas en dos calles de la ciudad de Kaduna, una ciudad al norte de Nigeria; según han informado fuentes médicas y autoridades locales a la agencia Reuters. El primer artefacto ha estallado — sobre las dos de la tarde hora peninsular en España — al paso del convoy de un jeque musulmán mientras que el segundo tenía como objetivo a un líder opositor, sostiene la cadena británica BBC. Aunque ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los atentados, el modus operandi y los objetivos de los ataques apuntan a la milicia islamista Boko Haram, que mantiene una violenta insurgencia desde hace meses. El gobernador del estado de Kaduna ha impuesto un toque de queda de 24 horas.

La primera explosión tenía como objetivo a un conocido clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi. Al menos 32 personas han muerto, según han contado fuentes locales a Reuters. El imán, que sobrevivió al ataque, había concluído un discurso en la plaza Murtala Muhamed. Este líder religioso es conocido por su oposición al grupo radical islámista de Boko Haram. La zona de la explosión, muy próxima a la concurrida plaza de Murtala, fue acordonada por la Policía y los servicios de emergencias que tuvieron que atender y trasladar a decenas de heridos.

Unos 90 minutos despues, una segunda explosión cerca de un mercado muy frecuentado de la ciudad ha provocado, al menos, 50 muertos; según fuentes de la Cruz Roja citadas por la agencia Reuters. Este "atentado suicida" se ha producido en el barrio de Kawo, a pocos kilómetros del punto donde se detonó el primer artefacto. La BBC destaca que el estallido ha ocurrido cerca del paso de la escolta motorizada del General Mohamed Buhari, que tomó el poder del país entre enero de 1984 y agosto de 1985 y que ahora lidera un partido de oposición.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados, aunque la zona y el modelo de ataque se asemeja con otros anteriores cometidos por la milicia islamista Boko Haram, especialmente activa en zonas del norte de Nigeria. El grupo suele atacar a líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista. En el caso del jeque Dahiru Bauchi, la milicia le acusó de traicionar a la fé islámica al aceptar la autoridad del Gobierno laico, encabezado por el cristiano Goodluck Jonathan desde 2010.

Milicianos de la secta islamista se hicieron con el control de la localidad de Damboa, en el estado norteño de Borno, y asediaron varias aldeas cercanas el fin de semana, en una serie de asaltos que concluyeron con al menos 50 muertos. El estado de Kaduna ya sufrió el pasado mes dos ataques simultáneos en sendas poblaciones que causaron un total de 38 muertos. En aquella ocasión, las localidades asaltadas fueron Ankpon y Kabamu, donde dos grupos de hombres armados abrieron fuego contra la población matando a 21 y 17 personas, respectivamente.

14 meses de estado de emergencia en el noreste
La violencia de Boko Haram ha llevado al Gobierno a mantener el estado de emergencia en los estados norteños de Borno, Adawama y Yobe desde mayo de 2013. Boko Haram, que significa en idioma hausa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. La milicia recrudeció su campaña terrorista en 2009, cuando la policía mató al fundador de la secta, Mohamed Yusuf. En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano. Las acciones de Boko Haram salpicaron las portadas de medios internacionales cuando secuestraron en abril a unas doscientas alumnas de una escuela-internado de Chibok, en el estado de Borno.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria —el país africano más poblado y la mayor economía del continente— vive múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. Según el Banco Central de Nigeria, en la franja norte del país, de este a oeste, un 68% de los adultos sufre exclusión. Las estadísticas oficiales señalan de igual modo que el paro azota a un 37% de los jóvenes en todo el país, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el norte.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406128605_276357.html
 

Barbanegra

Colaborador
Camerún encarcela a 14 miembros de Boko Haram
Camerún ha encarcelado a 14 miembros de la milicia radical islámica Boko Haram tras juzgarlos y condenarlos a penas de entre 10 y 20 años de prisión, informó hoy a Efe el ministerio de Defensa.

"Camerún ha reforzado las penas para todos aquellos que estén relacionados con Boko Haram. En este contexto, estos miembros fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años de cárcel", aseguró a Efe el portavoz del ministerio de Defensa de Camerún, coronel Badjeck Didier.

Los terroristas fueron juzgados y condenados por el tribunal militar de Marua, la capital de la región del extremo norte del país situada a unos 300 kilómetros de la frontera con Nigeria.

"Esta decisión, en conformidad con la legislación en vigor, no se puede apelar y los condenados cumplirán íntegramente su condena", añadió Didier.

Las sentencias se conocen tan sólo dos días después de que diez soldados cameruneses murieran en un ataque atribuido a Boko Haram en la localidad de Bagaran, cercana a la frontera con Chad, según informó la radio estatal CRTV.

En los últimos meses, la secta islamista ha intensificado sus ataques y secuestros en la zona septentrional de Camerún, como el pasado 14 de julio, cuando dos niños fueron secuestrados en Hilé Alifa.

Por ello Camerún, Nigeria, Chad y Níger han creado una fuerza multinacional para luchar contra Boko Haram formada por 700 soldados que se unirán a los más de 2.000 militares cameruneses que se encuentran ya en la frontera con Nigeria.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram secuestra a la mujer del viceprimer ministro de Camerún y mata a 3 personas
La esposa del viceprimer ministro de Camerún ha sido secuestrada por la milicias del grupo terrorista Boko Haram en un ataque perpetrado este domingo en la localidad de Kolofata, al norte del país y cerca de la frontera con Nigeria. En el ataque, además, han muerto tres personas, según ha informado un alto mando militar y un portavoz del Gobierno camerunés. No se descartan más víctimas.

Además, el líder religioso Seini Boukar Lamine, que es alcalde de la ciudad, también fue secuestrado en su casa.

"Puedo confirmar que la casa del viceprimer ministro Ahmadou Alí en Kolofata cayó en un ataque salvaje de los milicianos de Boko Haram", confirmó por teléfono a Reuters Issa Tchiroma. El político se encontraba en su casa para celebrar la fiesta musulmana del fin del Ramadán con su familia.

"Los guardaespaldas de Ahmadou Alí consiguieron sacarlo de allí y trasladarlo a Mora, un pueblo vecino, pero no pudieron impedir el secuestro de su mujer y el de su servicio doméstico", explicó el coronel Felix Nji Formekong, segundo jefe de la Tercera Región Militar del Ejército camerunés, con sede en Maru.

"Lamentablemente se llevaron a su esposa y también atacaron la residencia del líder religioso, que también fue secuestrado", añadió tras añadir que en el ataque murieron otras tres personas.

Boko Haram ha intensificado sus ataques en las últimas semanas en Camerún, país que ha desplegado sus tropas en la frontera, uniéndose así a los esfuerzos internacionales para luchar contra las milicias terroristas islamistas. En Kolofata continúan los enfrentamientos entre los soldados desplegados y los milicianos.

Este es el tercer ataque de Boko Haram en Camerún desde el pasado viernes. Al menos, cuatro soldados murieron en estos días. Unos 22 sospechosos de pertenecer a estas milicias islamistas fueron condenados a penas de prisión que van desde los 10 a los 20 años, aunque no está claro por el momento si este nuevo ataque está vinculado a la imposición de estas penas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/27/53d4ed8522601d52138b457f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos cinco personas mueren en un ataque a una iglesia en Kano
Un atentado con bomba en una iglesia de Kano, al norte de Nigeria, ha matado a al menos cinco personas y ha dejado otros ocho heridos.

El ataque tuvo lugar en un templo durante la misa del domingo en el barrio cristiano de Sabon Gari, ya afectada por los ataques del grupo armado islamista Boko Haram, según testigos.

"Una bomba explotó en una iglesia en el camino hacia el aeropuerto", dijo Idowu Kazim, un mecánico en este barrio que dijo que escuchó una explosión a las 14:15".

Los soldados y la policía ha acordonado la zona y no está claro cuántas personas se vieron afectadas" agregó.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/27/53d50ccfe2704e371d8b4573.html
 
Arriba