Noticias relacionadas con Boko Haram

Shandor

Colaborador
Colaborador
Boko Haram libera a la mujer del viceprimer ministro de Camerún

Milicianos habían secuestrado a la mujer en un ataque en la localidad de Kolofata -norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria-, y que costó la vida de tres personas

afp
Detalle de un ataque en Nigeria por los milicianos
El grupo terrorista islamista Boko Haram ha liberado a la mujer del viceprimer ministro camerunés, Ahmadou Alí, y a varias de las personas que mantenía secuestradas junto a ella desde el ataque que perpetró este domingo en la localidad de Kolofata, en el norte de Camerún, según informa RFI.
La liberación se ha producido apenas 24 horas después de su secuestro el domingo por la mañana en la residencia oficial de Alí en Kolofata. El suceso ocurrió durante un ataque perpetrado este domingo en la localidad de Kolofata -norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria-, y que ha acabado con la vida de tres personas, han informado un alto mando militar y un portavoz del Gobierno camerunés.
«La situación es muy grave aquí y ahora, porque, mientras les hablo, elementos de Boko Haram todavía están en la localidad de Kolofata combatiendo contra nuestros soldados», ha señalado el coronel Felix Nji Formekong, segundo jefe de la Tercera Región Militar del Ejército camerunés, con sede en Marúa.
En ese sentido, la lucha interna persiste. «Algunos de ellos se han llevado a la mujer del viceprimer ministro, Ahmadou Alí, y a su servicio doméstico, mientras que los guardaespaldas del viceprimer ministro han logrado sacar de allí para llevarle a Mora», ha explicado el coronel, que ha advertido que podría haber más víctimas.
ABC.es
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen en Nigeria a una niña de 10 años con un cinturón de explosivos
Una niña de sólo 10 años ha sido detenida en Katsina (al norte de Nigeria), al descubrirse que llevaba un cinturón de explosivos, según han confirmado fuentes oficiales.

Katsina es una localidad cercana a Kano, objetivo de cuatro atentados suicidas llevados a cabo por mujeres y ocurridos todos ellos en una semana.

"Las fuerzas del orden han detenido este martes a tres supuestos miembros de Boko Haram, entre ellos una niña de 10 años que llevaba un cinturón con explosivos", ha declarao el portavoz del gobierno Mike Omeri en un comunicado.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/30/53d9206eca474195458b4596.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ya no existen las fronteras para Boko Haram
Hace casi cuatro meses que Michelle Obama publicó una fotografía en su cuenta de twitter con la frase #bringbackourgirls (devolvednos a nuestras niñas), en apoyo a las adolescentes secuestradas en la escuela de Chibok. Como el resto de millones de tuits, no sirvió absolutamente de nada. Hoy, los terroristas de la secta Boko Haram se fortalecen en sus feudos del norte de Nigeria y se permiten, en el mismo día, secuestrar en Camerún a la mujer del viceprimer ministro Amadú Alí, dejando seis muertos en el asalto, y cometer un atentado suicida en una iglesia de Kano, con el resultado de al menos cinco cristianos asesinados al inmolarse una yihadista con explosivos bajo su yihab.

Con estas acciones, la secta sunita comandada por el sangriento Abubakar Shekau demuestra que puede atacar cómo y dónde quiere, que puede reclutar jóvenes en paro en Burkina Faso o Níger, comprar armas en Mali y atentar en Camerún. Sus atentados son ya una cuestión global. Tan poderosa se ha hecho su milicia que ya no hay frontera ni ejército regular que pueda pararlo. Las 234 niñas, en cautiverio desde hace meses, esperan en el bosque de Sambissa a que alguien haga algo más que fotografiarse pidiendo su liberación. En el norte de Nigeria la mafia, un estado donde el estado no llega, se llama Boko Haram. Cobra impuestos, recluta informantes entre los niños, protege a sus miembros y gestiona la miseria del norte del país, un territorio sin carreteras ni hospitales, un lugar polvoriento y abandonado.

Boko Haram, con agentes infiltrados en el vecino Camerún, sabía perfectamente que el mejor momento para atacar era ayer, porque la familia del viceprimer ministro se reunía para celebrar el final del Ramadán: «Los guardaespaldas de Amadú Alí consiguieron sacarle a tiempo de su casa y trasladarlo a un pueblo vecino, pero no pudieron impedir el secuestro de su mujer y de su servicio doméstico», explicó el coronel camerunés Felix Nji Formekong.

A base de casetes grabados sonando en taxis, emisoras pirata, banderas y promesas de armas, éxito y mujeres, los jefes de Boko Haram saben que tienen legiones de jóvenes desencantados para unirse a ellos, matar cristianos y prender fuego al Sahel. Por eso se trabajan el merchandaising entre adolescentes. Sus santuarios de Borno, Yobe y Adamawa son parte de un estado fallido en el que el ejército nigeriano actúa a ciegas, sin inteligencia y con una brutalidad que alimenta aún más al enemigo. Además, los militares nigerianos de la zona son de etnia haussa y fulani, igual que los terroristas, lo que explica en parte su falta de motivación.

Hasta el momento, el gobierno de Goodluck Jonathan, en alerta por el primer positivo de Ébola en el país más poblado, corrupto, desigual y dividido de África, ha sido incapaz de combatir a estos radicales y de ganarse el apoyo de la población. Amnistía Internacional ha denunciado en muchas ocasiones su brutalidad y su falta de mano izquierda para atraerse a la parte más moderada. Ayer mismo, el líder del Movimiento Islámico, Sheikh Ibrahim el Zakzaky, acusó al ejército de Nigeria de matar a 35 de sus partidarios, incluyendo a tres de sus hijos, durante una protesta en el norte del país.

El pasado viernes los soldados trataron de dispersar una protesta en Zaira (en el estado de Kaduna, escenario el pasado miércoles de un atentado que dejó 85 muertos) en la que los partidarios de este movimiento chií denunciaban la agresión de Israel contra el pueblo de Gaza. Según algunos testigos citados por los medios locales, durante la manifestación se produjo un violento enfrentamiento entre los uniformados y los islamistas, que provocó varias muertes y algunas detenciones.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/27/53d52d8522601d48138b4583.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las FFAA lanzan una ofensiva para expulsar a Boko Haram de dos ciudades del noreste de Nigeria
Las Fuerzas Armadas de Nigeria han lanzado este viernes una ofensiva contra la secta islamista Boko Haram en Gwoza y Damboa, dos ciudades clave del noreste del país, según han informado fuentes de seguridad.

Las fuerzas nigerianas han lanzado varios proyectiles para expulsar a los milicianos de Boko Haram de Gwoza, que fue tomada el pasado miércoles, y Damboa, que fue saqueada hace un mes. El objetivo es recuperar ambas ciudades, ya que por ellas pasan las carreteras que conectan Nigeria con Camerún y Chad.

"La operación especial que ha comenzado consiste en restaurar el orden y en detener a todos los terroristas que han estado actuando en la zona. Los remanentes de los insurgentes están siendo expulsados", ha dicho el portavoz policial Frank Mba a través de su página web.

El pasado miércoles los milicianos de Boko Haram, que asedian varias ciudades del noreste del país, irrumpieron en Gwoza y asaltaron el palacio del emir, además de disparar indiscriminadamente y quemar casas, lo que dejó decenas de muertos.

"Pude ver a los milicianos de Boko Haram recorriendo Gwoza con motocicletas y gritando 'Alá es grande'", ha dicho una fuente de seguridad. "Han saqueado la ciudad y la gente que queda está recluida en sus casas. Los cadáveres están tirados en las calles, pero nadie puede ir a recogerlos", ha dicho el residente local Abdullahi Abubakar.

http://ecodiario.eleconomista.es/af...-del-noreste-de-Nigeria.html#.Kku8XtUkeE1qSDf
 

Barbanegra

Colaborador
Los nigerianos huyen de los ataques de Boko Haram hacia Chad
Unas mil personas que huyeron de los ataques de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Kolikolia, en el estado de Borno, llegaron el pasado jueves a la isla deshabitada de Choua en el Lago Chad.

La isla se encuentra en aguas de Chad, a cuatro kilómetros del punto donde confluyen las fronteras de Chad, Nigeria y Níger.
Los refugiados han informado de que han huido por la violencia de Boko Haram, que atacó su aldea y quemó sus casas.

El grupo, que lo forman en su mayoría mujeres y niños, necesita urgentemente alimentos, agua, refugio y atención médica.

A petición del gobierno de Chad, ACNUR está planeando reubicar a los refugiados a una zona de acogida más segura y accesible en Ngouboua, a unos 30 kilómetros de la frontera, donde muchos refugiados nigerianos y chadianos repatriados ya viven entre los pueblos de acogida.

Las autoridades de Chad han facilitado dos helicópteros para el traslado de los refugiados desde Choua hasta Ngouboua, que comenzará el miércoles si hay combustible disponible.

ACNUR y sus socios (PMA, UNICEF, OMS, OCHA y UNFPA, entre otros) han enviado material de ayuda a Ngouboua, incluyendo galletas de alto contenido energético, kits de purificación de agua, mosquiteras, tiendas de campaña comunitarias, colchonetas y otros artículos para el hogar..

Los refugiados recién llegados dicen que a corto plazo podrían llegar más nigerianos a Chad. En línea con la estrategia de ACNUR para buscar alternativas a los campamentos, los refugiados, los recién llegados de Nigeria serán ubicados en los pueblos de Ngouboua y sus alrededores, donde se facilitará también asistencia a la población de acogida.

ACNUR está estableciendo una oficina en la zona del Lago Chad para supervisar la situación, coordinar la respuesta con los socios sobre el terreno y garantizar la protección y asistencia a los refugiados.

http://vlcnoticias.com/los-nigerianos-huyen-de-los-ataques-de-boko-haram-hacia-chad/
 

Barbanegra

Colaborador

10 muertos en Camerún tras un ataque de Boko Haram
Diez personas murieron ayer en el norte de Camerún en un ataque de supuestos integrantes de la secta radical islámica nigeriana Bok Haram, confirmó hoy a Efe el portavoz del Ejército camerunés, coronel Didier Badjeck.

"Diez personas, entre ellas un militar, murieron el miércoles por la tarde en un ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo islamista nigeriano Boko Haram en la localidad de Zigague, en el extremo norte, fronteriza con Nigeria", dijo Badjeck, apuntó Efe.

El ataque ocurrió cuando un grupo de hombre armados cortó una carretera en la zona y abrió fuego contra un autobús.

Los muertos son nueve civiles y un miembro de las fuerzas especiales del BIR (Batallón de Intervención Rápida), unidad de elite del Ejército camerunés, que se encontraban a bordo del autobús.

Tras la emboscada, los agresores, que robaron un automóvil, huyeron hacia la frontera con Nigeria.

La situación en el extremo norte de Camerún actualmente es tensa a causa de los ataques atribuidos por las autoridades a grupo Boko Haram, que se han intensificado en el último año.

Más de un millar de militares han sido desplegados en esta zona durante los últimos meses, especialmente soldados del BIR, para enfrentar esa amenaza.

El pasado 25 de julio, diez soldados cameruneses fallecieron en Hile-Halifa, un pueblo fronterizo con Nigeria, durante los combates entre el Ejército camerunés y los insurgentes nigerianos.

Camerún, Nigeria, Chad y Níger han creado una fuerza multinacional para luchar contra Boko Haram formada por 700 soldados que se unirán a los militares cameruneses que se encuentran ya en la frontera con Nigeria.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

http://www.eluniversal.com/internacional/140807/10-muertos-en-camerun-tras-un-ataque-de-boko-haram
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 5 muertos en un supuesto ataque de Boko Haram en Camerún
Al menos 5 personas murieron hoy en un supuesto ataque de la milicia islámica radical Boko Haram en el extremo norte de Camerún, donde hace dos días fueron asesinadas otras diez personas, informó a Efe el portavoz del Ejército camerunés, coronel Badjeck Didier.

"El ataque fue perpetrado por una veintena de individuos, probablemente miembros de la secta islamista que circulaban en moto", afirmó Didier.

El ataque se produjo esta tarde en la localidad de Bonderi, en la zona fronteriza con Nigeria, donde en el último año se han intensificado los ataques atribuidos por las autoridades al grupo Boko Haram.

El pasado miércoles, otras diez personas murieron en esta zona cuando un grupo de hombre armados cortó una carretera y abrió fuego contra un autobús.

Más de un millar de militares han sido desplegados en esta zona durante los últimos meses, especialmente soldados del BIR (Batallón de Intervención Rápida), unidad de elite del Ejército camerunés, para hacer frente a esa amenaza.

El pasado 25 de julio, diez soldados cameruneses fallecieron en Hile-Halifa, un pueblo fronterizo con Nigeria, durante los combates entre el Ejército camerunés y los insurgentes nigerianos.

Unos días después, Boko Haram secuestró a la mujer del viceprimer ministro de Camerún, Ahmadou Alí, y a otras ocho personas más en un ataque en el que también murieron 16 personas.

Camerún, Nigeria, Chad y Níger han creado una fuerza multinacional para luchar contra Boko Haram formada por 700 soldados que se unirán a los militares cameruneses que se encuentran ya en la frontera con Nigeria.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Las 200 niñas secuestradas por Boko Haram permanecen cautivas
Mientras los ataques de la milicia islámica Boko Haram se siguen denunciando y la campaña para recuperar las más de 200 niñas secuestradas permanece en las redes sociales y es protagonizada por personalidades de todos los ámbitos, nada se sabe del paradero de las víctimas.

El pasado 6 de agosto, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, llamó a las esposas de los mandatarios africanos a mantener la lucha al afirmar que ninguna chica debe temer por recibir una educación.

"Tenemos que luchar por nuestras niñas", dijo, parafraseando a la campaña por la recuperación de las chicas, ante una audiencia que incluía a otras primeras damas que participaron de la cumbre EEUU-África.

"No debe haber ninguna niña en el mundo que tema ser educada. Es algo que no puede ser tolerable para nosotros", afirmó Michelle Obama aludiendo a la tragedia de las niñas secuestradas de una escuela por rebeldes islamistas nigerianos contrarios a la educación de las mujeres.

Las más de 200 niñas permanecen cautivas, cuatro meses después de haber sido secuestradas por rebeldes del grupo Boko Haram, que invadieron una escuela en el noreste de Nigeria el 14 de abril.

Tras el episodio, una campaña de concientización se desarrolló en las redes sociales. "Bring Back Our Girls" (Devuélvannos a nuestras niñas) fue el lema elegido para su difusión y figuras como Michelle Obama y la actriz Angelina Jolie fueron algunas de las caras visibles.

Después de cuatro meses nada se sabe del paradero de las víctimas. Incluso, la milicia islámica publicó un video en el que se burla de la campaña y hace nuevos reclamos al gobierno de Nigeria.

"Bring Back Our Girls? Ooooh! (¿Devuélvannos a nuestras niñas? ¡Ooooh!)", dice en un tono de burla y exagerado el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, en el video donde aparece falnqueado por otros guerrilleros fuertemente armados .

Además, Shekau agrega reclamos al gobierno que tiene presos a varios miembros de la milicia extremista. En lugar de Bring Back Our Girls, el jefe terrorista dice "Bring Back Our Army" (Devuélvannos nuestro ejército), exigiendo la liberación de sus compañeros.

Boko Haram pretende conformar un Estado Islámico en el norte del país, habitado en esa zona por una mayoría islámica. En el sur, la mayoría de la población es de confesión católica.

http://www.elobservador.com.uy/noti...uestradas-por-boko-haram-permanecen-cautivas/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Secuestrados unos 100 jóvenes por presuntos miembros de Boko Haram
El pasado domingo 100 jóvenes fueron secuestrados por milicianos cerca de donde en abril unas 200 niñas fueron tomadas a la fuerza por Boko Haram. Temen que los jóvenes sean usados como ejército del movimiento insurgente.
Alrededor de 100 jóvenes han sido secuestrados por presuntos miembros de la milicia radical islámica Boko Haram en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, donde hace cuatro meses el grupo terrorista secuestró a más de 200 niñas, informaron hoy los medios locales.

El secuestro se produjo el pasado domingo, cuando unos hombres armados asaltaron la comunidad de Doron Baga, en un ataque en el que también murieron al menos diez personas, según testigos citados por el diario nigeriano The Punch.

Una testigo, cuyo marido murió en dicho ataque, contó al rotativo que hombres armados atacaron la localidad y secuestraron a cerca de 100 jóvenes, lo que provocó que muchos habitantes huyeran y se refugiaran en algunas zonas del Estado de Borno y Yobe.

Los insurgentes, explicó, podrían haber secuestrado a estos adolescentes para reclutarlos como fuerza de combate en la lucha armada que la secta lleva a cabo en el país.

No obstante, el secuestro no ha sido confirmado por las autoridades nigerianas, que todavía desconocen el paradero de las más de 200 niñas que el pasado 14 de abril fueron secuestradas por el mismo grupo terrorista.

Las niñas todavía permanecen retenidas pese a que Nigeria ha contado en los últimos meses con ayuda internacional, especialmente de Estados Unidos y Reino Unido, para localizarlas.

La milicia reivindicó el secuestro de las menores y amenazó con venderlas en el mercado si las autoridades no liberaban a terroristas presos en el país.

Boko Haram tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el Gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
elpais.uy
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 30 policías desaparecidos en Nigeria tras ataque de Boko Haram
Al menos 35 policías se encuentran desaparecidos en Nigeria luego de presuntos combatientes de la agrupación extremista Boko Haram perpetraran un ataque en el norte del país, según reportaron los medios locales.

Luego del ataque lanzado contra una escuela de policía en el noreste de Nigeria se perdió todo rastro de los 35 oficiales. El asalto, según indica el periódico "Vanguard", tuvo lugar el miércoles pasado. Desde entonces se lleva adelante la búsqueda de los policías.

El incidente se produjo en una ciudad del estado de Borno, uno de los enclaves del grupo extremista, que se propone establecer un Estado islámico en el norte nigeriano.

http://www.latercera.com/noticia/mu...os-en-nigeria-tras-ataque-de-boko-haram.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram anuncia creación de un califato islámico en una ciudad de Nigeria
Los combatientes del movimiento radical islamista Boko Haram han anunciado el establecimiento del “califato islámico” en la ciudad de Gwoza, al noreste de Nigeria. La urbe fue tomada recientemente.

En un video de 52 minutos de duración obtenido por la agencia de noticias AFP, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, elogió la victoria sobre la ciudad y la posibilidad de unirla a su califato. Anunció que desde ese momento la localidad ya no está bajo la soberanía de Nigeria.

Boko Haram goza de un gran notoriedad gracias a sus frecuentes secuestros. Desde el mes de enero se repiten las informaciones sobre ataques de los grupos armados del movimiento islamista contra ciudades y pueblos nigerianos. Varios de estos ataques se han cobrado vidas humanas.

Según reporta Human Rights Watch, en la primera mitad de 2014 el grupo terrorista asesinó a más de 2.000 personas. Una de las acciones de mayor tamaño fue el secuestro de en torno a 100 mujeres y niñas de una escuela en el norte del país. Además, Boko Haram asumió la responsabilidad de varios atentados terroristas.

Las actividades de los radicales llevaron a la declaración en mayo de una "guerra total" contra el movimiento por parte de Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benin para acabar con este foco de desestabilidad en la región.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138193-boko-haram-califato-islamico-ciudad-nigeria
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram asesina a decenas de cristianos en norte de Nigeria
La milicia radical islámica Boko Haram ha asesinado a docenas de cristianos en la localidad de Madagali, en el norte de Nigeria, donde los insurgentes tomaron el control la pasada semana, informaron el viernes los medios locales.

“Decenas de personas han sido asesinadas y una gran cantidad de edificios de la iglesia han sido quemados”, relató el portavoz de la iglesia de la localidad, Gideon Obasogie, citado por el diario local The Punch.

Madagali, situada en el estado de Adamawa, está cerca de la localidad de Gwoza, donde el pasado domingo el grupo fundamentalista islámico declaró un califato islámico.

Según relató el sacerdote, “los hombres cristianos son capturados y decapitados; las mujeres se ven obligadas a convertirse en musulmanas y son tomadas como esposas por los terroristas”.

Desde que la milicia radical se apoderó de la localidad y empezó con la persecución de los cristianos, sus habitantes han huido de sus casas, que han sido ocupadas por los insurgentes.

Por eso, explicó Obasogie, muchas iglesias se han visto obligadas a cerrar ante estos ataques de Boko Haram, que ha intensificado sus acciones en el nordeste del país, de mayoría musulmana, donde en las últimas semanas ha conquistado varios territorios ante la falta de preparación del Ejército regular nigeriano para hacerle frente.

Algunos vecinos de la zona relataron que los fundamentalistas izaron su bandera en sus pueblos después de haber tomado el control.

Boko Haram tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el Gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3,000 personas y a más de 12,000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un califato islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

http://www.elnuevoherald.com/2014/08/29/1831426/boko-haram-asesina-a-decenas-de.html
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram perpetra una nueva matanza de civiles en la ciudad nigeriana de Gamboru
Rebeldes islamistas de Boko Haram asesinaron a numerosos habitantes de la ciudad nigeriana de Gamboru Ngala, fronteriza con el extremo norte de Camerún, afirmaron el sábado testigos presenciales.

Miembros de Boko Haram tomaron durante la semana Gamboru Ngala, tras ocupar las instalaciones militares y policiales locales en medio de combates que obligaron a miles de sus pobladores a refugiarse en el vecino Camerún.

"Ahora están matando a la gente como si fueran pollos", dice Sidi Kyarimi, habitante de Gamboru quien se refugió el viernes en Fotokol, ciudad camerunesa fronteriza con Nigeria. "Comenzaron con asesinatos precisos y después continuaron con una matanza", añade.

Entre las víctimas se encuentra el más alto dignatario musulmán de la ciudad, afirma.

"Amenazan con matar a quienes rehusan abandonar la ciudad. Afirman que no es nuestro hogar", apostilla.

Los islamistas recorren las calles con armas de fuego y machetes, dice Yusuf Sanda, quien también se refugió en Fotokol. "Entran an las casas y en las tiendas para robarlas", asegura.

En estas últimas semanas, Boko Haram tomó el control de territorios en el estado de Borno (noreste), cerca de la frontera con Camerún, aparentemente para crear su propio Estado.

El grupo islamista controla actualmente tres distridos de Borno, así como al menos uno en otros dos etados nigerianos, Yobe y Adamawa.

http://www.teinteresa.es/mundo/Boko-Haram-perpetra-matanza-nigeriana_0_1203479680.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los yihadistas de Boko Haram continúan su avance en el noreste de Nigeria
El grupo islamista Boko Haram se ha hecho con el control de gran parte de la localidad nororiental de Bama, a 70 kilómetros de la capital del Estado de Borno, tras varias horas de intensos combates contra el Ejército, según el testimonio de residentes citados por France Presse y Reuters.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno repelieron un primer asalto el lunes pero los milicianos volvieron en mayor número. Un soldado nigeriano que participó en la defensa de Bama aseguró a la agencia Reuters que los insurgentes cargaron contra un cuartel utilizando armas pesadas e incluso vehículos blindados. Tras pedir refuerzos, aviones del Ejército bombardearon la zona indiscriminadamente, matando a soldados y milicianos, según asegura la misma fuente.

El senador del Estado de Borno Ahmed Zannah aseguró al servicio de la BBC en hausa (idioma local) que el Ejército tuvo que abandonar la zona después del ataque aéreo, que destruyó el cuartel. Un portavoz del Gobierno nigeriano rechazó hacer comentarios a Reuters sobre los hechos en Bama aunque fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias hablan de bajas significativas en ambos bandos y de la huida de al menos 5.000 personas de la ciudad.

La avanzadilla de la milicia islamista en el noreste ha llevado a las autoridades a adelantar el toque de queda en la ciudad de Maiduguri, capital del Estado de Borno y emplazamiento de un cuartel estratégico del Ejército. La semana pasada, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, declaró la fundación de un califato y la implantación de la ley islámica en las localidades bajo su control en el noroeste de Nigeria.

La insurgencia de Boko Haram ha llevado al Gobierno a mantener el estado de emergencia en los estados norteños de Borno, Adawama y Yobe desde mayo de 2013. El grupo islamista, que captó la atención e indignación internacional tras el secuestró a más de 200 alumnas en abril, ha asesinado a más de 3.000 personas en este año, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

La Unión Africana busca fondos para combatir el yihadismo
En el frente diplomático, los estados miembros de la Unión Africana (UA) han propuesto este martes crear un fondo especial para reunir dinero con el objetivo de luchar contra la amenaza de los grupos islamistas, que se han hecho fuertes en partes de Nigeria y Somalia.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha indicado que los países africanos deberían estar juntos contra la amenaza de Boko Haram y la secta islamista Al Shabab, que opera en Somalia pero realiza incursiones transfronterizas en territorio keniano. De hecho, Kenia ha sido objeto de atentados terroristas desde que, en octubre de 2011, su Ejército entrara en Somalia debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a la milicia islamista somalí Al Shabab. Actualmente las tropas kenianas han sido absorbidas dentro de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

"Ningún Estado puede acabar con esta amenaza de forma individual", ha declarado el mandatario. "Es particularmente preocupante que en África las organizaciones terroristas hayan crecido tanto en términos de números y capacidad", ha subrayado.

El presidente de Chad, Idriss Deby, flanqueado en la rueda de prensa por Kenyatta, y el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, no ha dado detalles sobre quién va a contribuir al fondo ni sobre cómo se va a utilizar el dinero recaudado. La idea del fondo, propuesta por el presidente keniano, será debatida en la siguiente reunión general de la UA.

Además de los propios africanos, es posible que algunos países occidentales contribuyan al fondo para luchar contra el terrorismo, pues naciones como Estados Unidos o Arabia Saudí llevan muchos años dando dinero, armamento y entrenamiento a los estados africanos para que acaben con las organizaciones islamistas, destaca la agencia Reuters.

Por otro lado, los servicios de inteligencia estadounidenses han anunciado este martes que intentan determinar si han acabado con la vida del líder de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, Ahmed Abdi Godane, en un ataque con aviones no tripulados en territorio somalí el lunes. Esta milicia islamista se atribuyó el ataque en 2013 contra el centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia).

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/02/actualidad/1409672511_304858.html
 

Barbanegra

Colaborador
Aviación militar nigeriana ataca bases de Boko Haram
Las fuerzas armadas de Nigeria iniciaron hoy ataques aéreos contra bases de la milicia extremista Boko Haram, en el noreste del estado de Borno. Un portavoz del ejército comentó a medios de prensa, que las operaciones aéreas constituyen un contra-ataque a la ofensiva del grupo radical islamista, iniciada a principios de esta semana.

La aviación militar nigeriana inició sus operaciones contra los asentamientos de Boko Haram en las inmediaciones de Bama, a unos 70 kilómetros al sureste Maiduguri, capital del estado de Borno.

"La ciudad de Bama es el centro de la batalla militar con los terroristas. Boko Haram está siendo repelido por las tropas nigerianas" confirmó el portavoz militar, sin dar detalles de las operaciones o bajas.

El asalto de Boko Haram a Bama y otras ciudades y pueblos cercanos a Maiduguri en las últimas semanas, aumentó los temores de un ataque a la capital del estado de Borno.

Musa Sumail, activista de los derechos humanos en Maiduguri, reconoció que esta incertidumbre está provocando el desplazamiento masivo de miles de civiles que huyen de las zonas de combate.

Las nuevas maniobras del ejército nigeriano contra las milicias radicales de Boko Haram, se producen después de fuertes críticas emitidas contra el gobierno de Goodluck Jonathan, quien que se enfrenta a un proceso electoral en febrero próximo.

Por su parte, la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield, pidió crear una iniciativa de seguridad fronteriza que involucre además a Camerún, Chad y Níger, para tratar de evitar que Boko Haram extienda su control sobre las zonas fronterizas.

Thomas-Greenfield participó en un encuentro internacional que sesionó aquí, y donde se discutió el tema de seguridad en África occidental.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3054811&Itemid=1
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Boko Haram captura otra localidad nigeriana fronteriza con Camerún
Tras la proclamación del «Califato islámico» en Gwoza, Abubakar Shekau, jefe del grupo terrorista, ha continuado su avance en Nigeria

La secta islámica radical Boko Haram ha tomado la localidad nigeriana de Banki, fronteriza con Camerún, un nuevo municipio que sucumbe a su nueva campaña de conquista de territorios en el noreste de Nigeria, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.
La bandera del grupo terrorista ondea ya en esta localidad del estado norteño de Borno, bastión del grupo terrorista, que hace diez días declaró el califato islámico en un municipio próximo, Gwoza. «Hemos contactado con residentes -de Banki- que están bajo asedio y sin ninguna fuerza de seguridad a la vista. Esto significa que los terroristas han tomado el control», manifestaron fuentes del Gobierno de Borno, que pidieron mantener su anonimato.
A principios de esta semana, los radicales capturaron Bama, la segunda ciudad más grande en Borno, situada a 70 kilómetros de Maiduguri, la capital del Estado. La secta también ha tomado Gwoza, donde declaró un califato islámico el pasado mes, junto a Ngala, Dikwa, Marte y Kala Balge, todas ellas en Borno.
Boko Haram, que inició su campaña violenta en 2009, en parte para establecer un Estado Islámico en el norte de Nigeria, ha incrementado sus ataques desde el pasado enero. La escalada violenta ha causado 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses, según Human Rights Watch.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

Cristianos son víctimas indirectas de islamistas de Boko Haram en Nigeria
Los cristianos del noreste de Nigeria pagan un alto precio con la insurrección islamista de Boko Haram, pero el conflicto no va dirigido específicamente contra ellos aunque los insurgentes hayan proclamado un "califato islámico".

Desde hace varias semanas, los combatientes islamistas se han apoderado de extensos territorios en tres estados de mayoría musulmana: Borno, su bastión, Yobe y Adamawa, y varios testigos los acusan de cometer atrocidades contra los cristianos, aseguró AFP.

"Varios cristianos fueron golpeados y decapitados, las mujeres obligadas a convertirse al Islam y casadas con terroristas" en Madagali, una ciudad de mayoría cristiana del estado de Adamawa tomada a finales de agosto por Boko Haram, afirmó el sacerdote Gideon Obasogie, portavoz de la diócesis de Maiduguri, la capital de Borno.

Muchos otros habitantes afirman que Boko Haram incendió iglesias, escuelas y edificios religiosos cristianos en los últimos años.

En un video difundido en agosto, Abubakar Shekau, jefe del movimiento, declaró un "califato islámico" en la ciudad de Gwoza, en el estado de Borno, lo que hace temer un aumento de la violencia contra las comunidades cristianas.

"Tanto los cristianos como los musulmanes son víctimas del conflicto, puesto que una bomba no distingue", matiza el obispo de Maiduguri, Oliver Dashe, en una entrevista.

"Sin embargo en las últimas oleadas de ataques, se ve claramente que los cristianos son los más afectados", añade.

Según él, hay un "éxodo masivo de cristianos de las zonas afectadas", donde "más de 90.000 católicos han sido desplazados".

Enclave atrincherado
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 650.000 personas tuvieron que huir de sus hogares debido a la insurrección de Boko Haram, pero también a la violenta represión de las fuerzas de seguridad, denunciada por defensores de los derechos humanos y ONG como Amnistía Internacional.

Desde que en 2009 comenzó esta insurrección en el país más poblado de África, más de 10.000 personas han muerto, según las autoridades, aunque no es posible verificar este balance con fuentes independientes.

Sin embargo, el investigador Marc-Antoine Pérouse de Montclos, especialista en Nigeria, dice que no se trata de un conflicto "interreligioso".

"Es ante todo una guerra entre musulmanes, una insurrección de islamistas contra lo que consideran malos musulmanes", estima.

"Boko Haram existe desde hace 15 años, y ataca a los cristianos desde hace cuatro o cinco años, pero la mayoría de las víctimas son musulmanes", aclara.

Estos fundamentalistas islámicos suelen tomar como blanco a los dignatarios musulmanes, a los que acusan de traicionar la religión sometiéndose a la autoridad del gobierno nigeriano.

En Gamboru Ngala, una ciudad del estado de Borno fronteriza con Camerún, los islamistas ejecutaron al principal líder musulmán local.

El emir de Gwoza murió en mayo en un ataque a su convoy. Boko Haram incluso intentó asesinar a dos de los jefes religiosos más influyentes de Nigeria, el emir de Kano y el shehu de Borno. El sultán de Sokoto también fue amenazado.

"La agenda de Boko Haram no ha cambiado desde sus comienzos en 2002", explica Pérouse de Montclos. "La insurrección tiene como objetivo establecer un califato donde se aplique la sharia, un enclave atrincherado frente a un mundo musulmán corrupto".

http://www.eluniversal.com/internac...ndirectas-de-islamistas-de-boko-haram-en-nige
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram sitia la ciudad estratégica de Nigeria, Maiduguri
La secta islamista Boko Haram "ha rodeado por completo" Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según ha informado el Foro de Ancianos de Borno (BEF, por sus siglas en inglés) a la cadena británica BBC.

El BEF ha explicado que los milicianos han conseguido "anexionarse" las zonas que se encuentran en un radio de 50 kilómetros alrededor de Maiduguri, por lo que la ciudad se encuentra prácticamente sitiada.

En este contexto, han alertado de la inminencia de un gran ataque de Boko Haram sobre Maiduguri. "Los insurgentes ya la han rodeado y albergan la ambición de atacar la ciudad desde todas las direcciones", han advertido.

Así, han instado a las fuerzas de seguridad nigerianas, que hasta ahora han sido incapaces de frenar el avance de la secta islamista, a "fortificar" Maiduguri para "evitar un ataque desde todas las direcciones posibles".

El BEF, formado por importantes personalidades de Borno, ha denunciado que el Gobierno "no ha mostrado la suficiente voluntad política para luchar contra Boko Haram y rescatar a la población de las garras de los insurgentes, lo que llevará a la total aniquilación de los habitantes de Borno".

Avance de los islamistas
En los últimos meses, Boko Haram ha realizado grandes avances en el noreste de Nigeria, ocupando varias localidades, lo que ha provocado la huida de la mayoría de la población civil a Maiduguri, que ya de por sí cuenta con dos millones de habitantes. La entrada de Boko Haram en Maiduguri sería catastrófica, por la gran cantidad de civiles que alberga y por su importancia estratégica como una de las ciudades más importantes del norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Boko Haram, que nació en 2009 con el objetivo de crear un Estado islámico en el norte del país, ha cambiado su estrategia en los últimos tiempos, pasando de realizar ataques esporádicos contra 'objetivos infieles' y del Gobierno a conquistar territorio.

http://www.20minutos.es/noticia/2235971/0/boko-haram/ciudad-estrategica/nigeria-maiduguri/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército nigeriano repele un ataque de Boko Haram y mata a más de 100 terroristas

Los terroristas pretendían atacar la localidad de Konduga. La escalada violenta en el país ha causado 3.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses
El Ejército nigeriano mató en las últimas horas a más de cien militantes de la secta islamista Boko Haram, al repeler un ataque del grupo a un pueblo del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron a Efe fuentes militares.
«La Fuerza Aérea está utilizando sus aviones para buscar a los terroristas que escaparon, mientras que las tropas terrestres hacen recuento en el lugar de la batalla», aseguró la fuente, que relató que los cuerpos de los integristas muertos yacían en el lugar de los hechos después de los combates.
Los enfrentamientos se produjeron en el pueblo de Konduga, situado a 35 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, desde donde habló la citada fuente.
El portavoz del Ejército, Timothy Atigha, ha asegurado que las Fuerzas Armadas han infligido una dura derrota a Boko Haram, que pretendía con su ataque sobre Konduga usar la localidad como base para atacar posteriormente Maiduguri.
Atigha explicó que la batalla con los islamistas duró unas tres horas, y dijo que, además de más de un centenar de bajas, Boko Haram sufrió cuantiosas pérdidas materiales, de armamento y vehículos.
Boko Haram ha tomado el control de trece municipios en los estados de Borno y Adamawa, también en el noreste del país. En muchas de estas localidades, la secta radical ha declarado un califato islámico. El grupo estaría también intentando tomar Maiduguri, ante lo cual el Ejército ha redoblado su presencia en la ciudad.
Boko Haram, que inició su campaña violenta en 2009 con el establecimiento de un Estado Islámico en el norte de Nigeriacomo uno de sus objetivos, ha incrementado sus ataques desde el pasado enero.
La escalada violenta ha causado 3.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses, según la organización Human Rights Watch.
Según el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que declaró el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, los terroristas han matado a 8.000 personas y herido a 12.000 desde 2009.
ABC.es
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 13 estudiantes muertos en un ataque armado a una Universidad de Nigeria
Al menos 13 estudiantes murieron este miércoles y otros 47 resultaron heridos en el ataque de un grupo armado a la sede de la Universidad Federal en la ciudad nigeriana de Kano, informaron a Efe fuentes policiales.

El ataque, en el que también fallecieron dos asaltantes, supuestos miembros del grupo terrorista islámico Boko Haram, se produjo sobre las 14.30 hora local (13.30 GMT), cuando un grupo de hombres irrumpió disparando contra los alumnos.

"Detectamos movimientos de algunas personas en torno a la universidad, pero se introdujeron rápidamente disparando y comenzaron a tirar bombas", relató a los periodistas el comisario de Policía, Adenrele Shinaba.

Los terroristas, armados con fusiles de asalto AK-47, mataron a los guardias de seguridad de la entrada principal y, una vez dentro, dispararon contra los estudiantes que trataban de escapar al tiempo y lanzaron explosivos.

Se trata del tercer ataque perpetrado contra un centro educativo en esa misma ciudad, situada en el norte del país, después de que el pasado 30 de julio dos estudiantes murieran en un atentado suicida con bomba perpetrado por una mujer en el Centro Universitario de Estudios Islámicos y Legales.

'La educación no islámica es pecado'
Además, el pasado 23 de junio otras ocho personas murieron tras la explosión de una bomba en la Escuela de Sanidad. Ese mismo mes también fueron atacadas una estación de autobuses, una iglesia y una gasolinera, atentados que sumaron decenas de muertos.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría de este último ataque, se sospecha que ha sido obra de la milicia radical islámica Boko Haram, que en los últimos meses ha intensificado su campaña de violencia sobre el también llamado estado de Kano.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a unas 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/17/5419ca0bca47418b738b4584.html
 
Arriba