Rafale News

M

mendogroso

A me olvidaba: cualquier computador de precesador de arquitectura RISC por medio de intrucciones reducidas. Puede hacer ese proceso sin ningun drama.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No se si cualquiera pero no creo que te haga falta tener una blue gene para realizar esta tarea.
Pero no te olvides que ademas de digitalizar tiene que calcular como tiene que ser la señal a emitir para cancelar la que reboto en el avion y no debe ser poca la capacidad de calculo necesaria para que funcione ya que si te da el resultado un segundo despues ya no sirve tiene que responder en cuestion de milesimas.
Pero como ya lo mencinaron la complejidad tecnologica principal. esta mas en la sensibilidad del receptor y el emisor me parece.
 
mendogroso dijo:
no se si por hard es imposible, pero por soft es muy sencillo.
Se toma la frecuencia mediante un receptor, se la digitaliza mediante un programa que realice un muestreo de siclos por segundos de esa frecuencia. Osea que entre dos puntos distintos de esa frecuencia por segundo puede tomar un muestreo de digamos, por ejemplo unos 40000 puntos. Convertirlos en datos, precesarlos, ingresarlos a alguna base de datos con todas las frecuencias conocidas.
Y posteriormente calcular el tiempo que tiene que haber ente dos repeticiones y luego mandar la orden al modulador para que repita la frecuencia en modo analogico.

Mmm... no se si es tan sencillo...

1º - Muestrear con una resolución de 40.000 puntos por ciclo una señal de microndas no debe ser moco de pavo... da una frecuencia de muestreo exorbitante, hay que ver si hay hardware existente capaz de hacer eso.

2º - Las forma e intensidad resultante de una onda de radar que rebota contra un avión depende del ángulo en que este siendo "iliuninado"(de atrás, adelante, costado, abajo, etc...).
Es decir hay una infinidad de posiciones desde donde se puede iluminar el avión y la computadora tendrá que saber "exactamente" que firma de radar tiene el avión para un ángulo derterminado, en caso contrario al emitir la señal de cancelación en vez de disimularse aparecerá en la pantalla de radar como un faro.
Aparte la firma de radar del avión cambia para cada frecuencia, por lo tanto la computadora tendrá que disponer de una base de datos gigantesca con la "firma de radar" del avión en cuestión para cada ángulo y frecuencia, o en su defecto un algoritmo bastante complejo que pueda calcularlo.

3º - Todos estos procesos anteriormente descriptos tendrán que realizarse con una velocidad incréible. Quizás no representen un reto para la capacidad de procesamiento de los modernos procesadores, pero el hard de los sistemas DAC (digital analogic converter) va ha tener que trabajar al límite.

No digo que sea imposible, de echo eso ya existe desde hace años en el mundo del sonido. Se usa mucho actualmente para los tripulantes de helicópteros para contrarrestar el ruido (va directamente integrado en los audífonos).
Pero no es lo mismo trabajar las frecuencias del sonido que de las microndas, seguramente va a ser necesario un buen tiempo para depurar el sistema.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SG-1 dijo:
El Rafale con Plasma Stealth ???

Bueno como dicen los franceses con Superposicion de Ondas, es decir
cancelación de ondas,..... es decir Active cancellation

Vaya, vaya,.... estoy escuchando algo realmente interesante por fin...!!!
Vaya, ahora si vale lo que dicen que vale, si es que te lo venden con
ese par de antenas, ah... las mismas tiene que ser del largo del avión
obviamente,... como decía un diseño complicado, el muchacho.
:cool: :cool: :cool: :cool:

Muy interesante no?:cool:

Puse la noticia o el rumor, porque no es la primera vez que leo al respecto, el mas insistente con ese tema es USA, casi....casi...estan seguros que el ESPECTRE "tiene o tendra" en un futuro proximo Active cancellation.
Ahora si es asi yo dudo que sea una tecnologia exportable para nadie, no solo para Argentina.
Ademas otro detalle del ESPECTRE es que puede identificar un emisor con presicion de hasta 1º...lo que significa que con estos datos el RAFALE puede atacar al emisor, de ahi que dicen que el RAFALE puede "ver y disparar hacia atras"....el ESPECTRE es IMPRESIONANTE!!!!

Saludos
 
M

mendogroso

jedi-knigth dijo:
No se si cualquiera pero no creo que te haga falta tener una blue gene para realizar esta tarea.
Pero no te olvides que ademas de digitalizar tiene que calcular como tiene que ser la señal a emitir para cancelar la que reboto en el avion y no debe ser poca la capacidad de calculo necesaria para que funcione ya que si te da el resultado un segundo despues ya no sirve tiene que responder en cuestion de milesimas.
Pero como ya lo mencinaron la complejidad tecnologica principal. esta mas en la sensibilidad del receptor y el emisor me parece.

Convertirlos en datos, precesarlos, ingresarlos a alguna base de datos con todas las frecuencias conocidas.
Y posteriormente calcular el tiempo que tiene que haber ente dos repeticiones y luego mandar la orden al modulador para que repita la frecuencia en modo analogico.

con unos cuatro procesadores puestos en paralelo obtenes una capasidad de calculos asombrosa.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Lu dans TTU N. 601, 25/10/2006

"DEBUTS PROMETTEURS POUR LE RAFALE AIR"​

L'escadron 5/330 "Côte d'Argent" de Mont-de-Marsan a engagé deux Rafale biplaces aux côtés de deux Mirage 2000-5 dans l'exercice Otan "Tiger Meet" qui se tenait sur la base d'Albacete, en Espagne. Pour la première fois, les équipages du Rafale ont pu travailler dans un contexte multinational, selon des scénarios complexes proches de la réalité. Aux côtés de F-16 MLU, F/A-18 et autres Tornado, mais en l'absence remarquée des Eurofighter espagnols (semble-t-il, pour indisponibilité), les Rafale ont laissé entrevoir leur potentiel tout en étonnant les autres participants sur leurs capacités offensives. Un large usage a été fait de la liaison de données L16 entre l'Awacs de l'Otan et les biréacteurs français, et entre les Rafale eux-mêmes. Et, grâce à la fusion des capteurs (radar, spectra, "optronique secteur frontale" pour OSF...), les équipages disposaient tout au long de chaque vol d'une très bonne connaissance de la situation tactique. Lors des debriefings, les équipages de Rafale étaient capables de dérouler précisément le fil de la mission en détaillant qui faisait quoi et à quel endroit, ce dont tous les participants ont pris bonne note. Les Rafale ont joué les exercices en simulant l'emploi de Mica IR et EM et de missiles (bombes propulsées) AASM pour les missions air-sol. L'AASM a été virtuellement utilisé dans une mission antinavire et une autre de destruction d'un site sol-air. Les équipages ont pu goûter la puissance de l'OSF permettant l'identification des cibles. En ramenant la portée des moyens d'identification à celle des armements, les équipages français se donnent la possibilité d'effectuer un tir à très grande portée malgré des règles d'engagement de plus en plus draconiennes. La flexibilité d'emploi de l'AASM et sa portée très supérieure à celle des JDAM et des armements guidés laser ont surpris plus d'un observateur à Albacete. Le missile entrera en service opérationnel en début d'année prochaine dans sa version à précision décamétrique, mais les équipages s'entraînent d'ores et déjà avec les conduites de tir des avions. La version métrique dotée d'un imageur IR permettra à terme le tir sur cible mobile et ouvrira encore de nouvelles perspectives à l'armée de l'air. Tous les participants au "Tiger Meet" auront également noté l'excellente disponibilité des deux Rafale (100% sur l'ensemble de la semaine) malgré la présence d'une équipe réduite de mécaniciens : 13 personnes,, auxquelles s'ajoutaient 5 spécialistes réseaux chargés de la mise en oeuvre de la liaison satellitaire avec le serveur de maintenance de Saint-Dizier."

El escuadron 5/330 "Cote d'Argent" de Mont-de-Marsan envio dos biplazas RAFALE junto a 2 M2000-5 para participar del ejercicio OTAN "Tiger Meet" que se realizo en la base de Albacete, España. Por primera vez, las tripulaciones del RAFALE pudieron trabajar en un contexto multinacional, segun escenarios complejos proximos a la realidad.
Al lado de F-16MLU's, F/A-18's y Tornados, pero con la ausencia señalada de los Tifon españoles (parece por indisponibilidad) los RAFALEs dejaron ver su potencial ofensivo asombrando a los otros participantes. Se hizo un amplio uso del enlace de datos L16 entre el AWACS de la OTAN y el birreactor frances y entre los mismos RAFALEs. Y, gracias a la fusion de los sensores (radar, espectre, OSF), las tripulaciones disponian a lo largo de cada vuelo de un conocimiento muy bueno de la situacion tactica.En los debriefings, las tripulaciones de los RAFALEs eran capaces de detallar precisamente el hilo de la mision, detallando incluso quien hacia que y en que lugar, de lo cual tomaron buena nota todos los participantes. Los RAFALEs realizaron los ejercicios simulando el empleo de MICA IR y EM y de misiles (bombas propulsadas) AASM para las misiones aire-suelo. Las AASM han sido utilizadas virtualmente en una mision antibuque y otra en la destruccion de un sitio SAM. Las tripulaciones pudieron probar la capacidad del OSF que permitia la identificacion de los blancos. Superando el alcance de los medios de deteccion a la de los armamentos, las tripulaciones francesas tienen la posibilidad de efectuar un tiro a alcance muy grande a pesar de las cada vez mas draconianas reglas de enganche (o empeño). La flexibilidad de empleo de las AASM's y su alcance muy superior a las JDAM's y armas de guia laser sorprendio a mas de un observador en Albacete. El misil entrara en servicio operacional a principios del año proximo en su version de precision decametrica, pero las tripulaciones se entrenan desde ahora con las condiciones de tiro de los aviones. La version metrica dotada de un sensor IR le permitira realizar tiros sobre blancos moviles abriendole nuevas perspectivas al AdA.
Todos los participantes del "Tiger Meet" tambien notaron la disponibilidad excelente de ambos RAFALEs (el 100% sobre el conjunto de la semana) a pesar de la presencia de un reducido numero de mecanicos: 13 personas, a quienes se añadian 5 especialistas encargados de la puesta en ejecucion del enlace satelital con el servidor de mantenimiento de Saint-Dizier.:eek:

Saludos

 
Sabiendo las frecuencias con las que se va a encontrar, es mas
facil, sencillo y rápido, colocar tablas con las frequencias y amplitdes,
esperables, no lo van a calcular en tiempo real, simplemente las
separan, clasifican, y obran en consecuencia.

El tema es como generar la onda inversa no se hace con un buen
amplificador y una buena antena solamente.
 
Je, Je, Super, lo estas vendiendo muy bien y eso que los EF no pudieron ir,.. jeee....... !!!

Lees Frances ??,... yo lo hacía.... eran otras épocas.....
:cool: :cool:

Unas fotitos, para disfrutar no de ese ejercicio:



 
M

mendogroso

CrazyIvan dijo:
Mmm... no se si es tan sencillo...

1º - Muestrear con una resolución de 40.000 puntos por ciclo una señal de microndas no debe ser moco de pavo... da una frecuencia de muestreo exorbitante, hay que ver si hay hardware existente capaz de hacer eso.

Cuando escuchas un MP3 estas ejecutando una señal digitalizada de 40000 puntos por ciclo.

Lo del Hard eso no se porque no conozco tanto sobre ese tipo de Dispositivos electronicos (en realidad en esa eletronica soy nulo pero no se lo digas a nadie ;) ).

CrazyIvan dijo:
Mmm... no se si es tan sencillo...

2º - Las forma e intensidad resultante de una onda de radar que rebota contra un avión depende del ángulo en que este siendo "iliuninado"(de atrás, adelante, costado, abajo, etc...).
Es decir hay una infinidad de posiciones desde donde se puede iluminar el avión y la computadora tendrá que saber "exactamente" que firma de radar tiene el avión para un ángulo derterminado, en caso contrario al emitir la señal de cancelación en vez de disimularse aparecerá en la pantalla de radar como un faro.
Aparte la firma de radar del avión cambia para cada frecuencia, por lo tanto la computadora tendrá que disponer de una base de datos gigantesca con la "firma de radar" del avión en cuestión para cada ángulo y frecuencia, o en su defecto un algoritmo bastante complejo que pueda calcularlo.

Es por eso tenes que tener una base de datos donte tengas guardados una serie de bibliotecas donde tengas archivada todas las posibilidades de refraccion de la onda del radar.
Entonces tenes que tener sensores lo suficientemente sensibles para saber de donde proviene la señal, cuadrangularla, desifrar su frecuencia. Y entonces iria a la posicion de memoria donde esta almacenada la biblioteca que contenga esa frecuencia con ese tipo de refraccion, precesar el modo de emison con el siclo justo y luego emitirlo.
PD: esto es pura teoria, de la preactica es un quilombo que no creo que alguien del foro pueda llegar explicar con claridad si es posible realizarlo con la tecnologia de hoy.

CrazyIvan dijo:
Mmm... no se si es tan sencillo...


3º - Todos estos procesos anteriormente descriptos tendrán que realizarse con una velocidad incréible. Quizás no representen un reto para la capacidad de procesamiento de los modernos procesadores, pero el hard de los sistemas DAC (digital analogic converter) va ha tener que trabajar al límite.

No digo que sea imposible, de echo eso ya existe desde hace años en el mundo del sonido. Se usa mucho actualmente para los tripulantes de helicópteros para contrarrestar el ruido (va directamente integrado en los audífonos).
Pero no es lo mismo trabajar las frecuencias del sonido que de las microndas, seguramente va a ser necesario un buen tiempo para depurar el sistema.

El lograr grandes capacidades de procesos es algo que se viene mejorando desde hace tiempo. La arquitectura de los procesadores te permiten procesar instrucciones muy presisas para poder realizar un proceso. Es justamente como funcionaban los Co procesadores matematicos.
Hoy dia tenes un mejor ejemplo en las tarjetas de video o aceleradoras de 3D que tienen un procesador interno que realiza los calculos matematicos para poder procesar las interfaces graficas.
De ese mismo modo se realizan los nodos de las super computadoras y anteriormente de los Main Frames.
Solo tener que combinar la potencia de varios procesadores en paralelos e integrarlos a un sistema mediante un argoritmo que reparta los procesos a cada procesador que estaran programados con las instrucciones especificas para cada proceso.
Es de esta forma que trabajan los super computadores como los que utilizan la Nasa. Por medio de nodos que pueden estar compuestos por varios cientos de procesadores que producen barios terabyte de potencia y algunos
hasta varios Petabyte.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Super muy buena la info que estas aportando sobre todo para los que no chamullamos el frenchie. Excelente avion lastima que para un escuadroncito necesitas como 2000 millones de dolares. Lo del mantenimiento es increible 6 tipos por avion y un supervisor, bah el gripen tambien lo hace. ¿Ese enlace satelital seria par que los tecnicos tengan la telemetria del avion para analizar lo que estaba sucediendo? Si logra todo lo que promete me parece que va a ser electronicamente superior al EF cuando ambos esten listos. Ahora como plataforma tiene una leve ventaja el EFA.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El gripen usa solo 5 por avion... uno mas uno menos, igual es impresionante!!!

Que datos concretos de las ejercitaciones hay Super?
 
mendogroso dijo:
Cuando escuchas un MP3 estas ejecutando una señal digitalizada de 40000 puntos por ciclo.

Lo del Hard eso no se porque no conozco tanto sobre ese tipo de Dispositivos electronicos (en realidad en esa eletronica soy nulo pero no se lo digas a nadie ;) ).

Si mendo pero eso es sonido, osea como mucho una frecuencia de 2.000 ciclos (2 khz)y necesitas 44.000 para muestrearla (44 khz) (22 veces mayor), y el MP3 es un algoritmo con conversión bastante chota en la que se pierde mucha calidad, pero como el oído humano tiene limitaciones pasa desapercibido.
Las microndas andan en el orden de los gigaherz, por ej.:20Ghz 20.000.000.000 ciclos por segundos y eso después lo tenes que muestrear con una frecuencia 20 o 30 veces mayor (quizás en el temas de los radares mas aún) lo que te da una frec. de muestreo de 20Ghz x 30 = 600 Ghz = 600.000.000.000 ciclos por segundo.
 
M

mendogroso

CrazyIvan dijo:
Si mendo pero eso es sonido, osea como mucho una frecuencia de 2.000 ciclos (2 khz)y necesitas 44.000 para muestrearla (44 khz) (22 veces mayor), y el MP3 es un algoritmo con conversión bastante chota en la que se pierde mucha calidad, pero como el oído humano tiene limitaciones pasa desapercibido.
Las microndas andan en el orden de los gigaherz, por ej.:20Ghz 20.000.000.000 ciclos por segundos y eso después lo tenes que muestrear con una frecuencia 20 o 30 veces mayor (quizás en el temas de los radares mas aún) lo que te da una frec. de muestreo de 20Ghz x 30 = 600 Ghz = 600.000.000.000 ciclos por segundo.
Un MP3 lo procesas con un PC con procesador intel 486.
Hoy dia cualquier PC comun y corriente trabaja con procesdor de arquitectura CISC de 3 ghz y 64byte bus de 800mb. Mira el P-IV Extremme Editions o los Atlhon Dual Core.
Ahora imaginate cuanto puede hacer un procesador con arquitectura RISC.
Y Ahora imaginate lo que hacen 4 precesadores de estos en paralelo.
Otro tema que creo que no entendes es que el demodulador tiene que ser capaz de interpretar el ancho de vanda en que trabaja la frecuencia de onda.
Y es posible ya que el radar emisor es capaz de interpretarlas cuando las ondas de radio vuelven al emisor y todo esto lo hace sin la necesidad de una super computadora con 6000 nodos puestos en paralelos con 2000 procesadores centrinos puestos en paralelo.
Sino que lo hace con un computador con tecnologia comun y corriente de la que se ve en la aviacion moderna.
Ahora poder tener un sistema que pueda interpretar una mayor cantidad de frecuencias seria el reto.
Hoy dia un radar comun y corriente trabaja en barios modos a la vez, conseguir que este dispositivos pueda trabajar en todas las frecuencias posibles seria el reto mayor.
El resto no tiene que procesar todos los ciclos por segundos uno por uno. Ya que lo tendria ya procesados en bibliotecas dentro de un dispocitivo de memoria digital, tipo flash eeprom por ejemplo.
Por lo que no tendria que realizar los calculos de la frecuencia igual a la velocidad de la onda dividido por la longitud de onda.
 
S

SnAkE_OnE

y si volvemos al tema original Mendo? abrite otro topic si queres en "de todo un poco"
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
mais en l'absence remarquée des Eurofighter espagnols (semble-t-il, pour indisponibilité)

Eso es una GILIPOLLEZ. Y puede ser por falta de información, o por simple hijoputez francesa, que será lo más probable.

En un Tiger Meet van las unidades Tigre. En el caso español el Escuadrón 142, que fue el anfitrión.



También fueron, aunque no es oficialmente parte de la hermandad tigre (a la que sólo pertenecen escuadrones, aparatos de la otra unidad con un tigre en su emblema, el Ala 15



Los EF están en el Ala 11



equipando los escuadrones 111 y 113, que tienen en sus respectivos emblemas una hiena y un gallo.

Así que al evento sólo fueron Tigres, como es menester.
Los checos por ejemplo tampoco enviaron gripens, sino Mi-24
 
Aclaro unos puntitos y termino con el offtopic...

mendogroso dijo:
Un MP3 lo procesas con un PC con procesador intel 486.
Hoy dia cualquier PC comun y corriente trabaja con procesdor de arquitectura CISC de 3 ghz y 64byte bus de 800mb. Mira el P-IV Extremme Editions o los Atlhon Dual Core.
Ahora imaginate cuanto puede hacer un procesador con arquitectura RISC.
Y Ahora imaginate lo que hacen 4 precesadores de estos en paralelo.


Bueno simplificando...si hacemos una analogía de que para porcesar una señal de audio muestreada en 44 Khz te hace falta un procesador de 60 Mhz (i486) una frecuencia 130 veces mayor, para procesar una señal de micronda muestreada en 600 Ghz x 130 = ....
78.000 Ghz Pavada de procesador...:)

Porsupuesto que no es tan así... se pueden poner procesadores en paralelos, partes del algoritmo directamente implementadas por hardware, etc... pero es para darte una idea de las magnitudes que estamos manejando.
El audio esta a años luz de las microndas no hay comparación.


mendogroso dijo:
Hoy dia un radar comun y corriente trabaja en barios modos a la vez, conseguir que este dispositivos pueda trabajar en todas las frecuencias posibles seria el reto mayor.

Un radar solo espera recibir la señal que rebota del objetivo iluminado independientemente de la "forma" que está adopte.
El sistema que estamos planteando debe convertir la señal del radar de analógica a digital, procesarla digitalmente para poder cancelar exactamente la señal que el radar enemigo esta esperando recibir, volver a convertirla en analógica y retrasmitirla... y todo esto en un tiempo record...
Como verás mucho mas de lo que se le pide al procesador de un radar...

Saludos, y perdonen el offtopic
 
Arriba