Re-evaluando alternativas

Hola Muchachos.
No entrando en discusión con ningún forista en este tema que avión conviene más para la FAA, para mí a esta altura del partido cualquier avión que venga será bienvenido conque traigan algo nuevo me conformo.
En pista 18 salió el segundo informe sobre este tema "un delta tuneado".
Acá le dejo el enlace, si en realidad llegan a venir estos aviones no sería una mala idea.
Con respecto al informe está muy bien detallado de todo lo que tiene este bicho.

http://www.pista18.com.ar/notas/2008/0083cheetah2/index.htm.

Saludos.

Daniel
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hoot, lo que decis es muy real , y si se piensa en un avion de "transicion" que opera 10-15 años como maximo siendo realista 2000 hs pueden o no llegar a alcanzar, igualmente hay que ver si despues no se les pueden extender las horas

De cualquier manera por motivos de costos y adquisicion el Kfir C10 es mas que interesante, y si lo vemos desde el punto de vista electronico seria un gemelo del TigreIII :drool5: lo cual no esta nada mal, siempre tomandolo como una ultima opcion!!!!

saludos
 
Articulo posee pequeño error:

Hacia finales de la década de 1980, la fuerza aérea sudafricana (South African Air Force o SAAF) consiguió hacerse de un importante número de células de Kfir C2/C7 para someterlas a un extensivo proceso de reconversión que daría como resultado la más tecnológica y aerodinámicamente refinada variante de la familia Mirage

todos los cheetah provienen de airframes de Mirage IIDZ/2DZ & Cheetah D Mirage IIIEZ, entre Cheetah y cualquier version Kfir no hay ninguna relacion mas de ser "familia Mirage".

Best regards
Prowler
 
Ok, todo muy lindo, pero... ¿Cuántos hay disponibles?(si es que están a la venta) ¿y a que precio se los podría comprar? (me quiero dar un cachetazo por preguntar cosa semejante) Del F-18 al Cheetah... Mi Dios!! Como ir de King Kong la Mona Cheetah... Cuack! DURISIMO!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Miren todo muy lindo, pero acuerdense de lo que nos paso en MLV por comprar Dagger en cantidades, pero sin avionica ni reabastecimiento???
Despues el fiasco de los MIIICJ que duraron lo que un P...DO en una canasta aparte que tuvieron varios accidentes entre los cuales perdieron la vida varios pilotos.

El Cheetah es un avion injerto por las necesidades particulares de los Sudafricanos.

Aparte, no solamente hay que ver los aviones de caza, y los reabastecedores???? porque con los KC130, solo para las fotos medio basios van a poder volar en formacion.
 
muchachos los aviones usa son fenomenos, pero te los venden castrados, con las armas almacenadas en usa , y con los repuestos justos, no podemos seguir dependiendo del aliado Nº 1 de uk.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Johana escribio

muchachos los aviones usa son fenomenos, pero te los venden castrados, con las armas almacenadas en usa , y con los repuestos justos, no podemos seguir dependiendo del aliado Nº 1 de uk.

Estimada Johana, no es tan asi, si el gobierno quiere las armas estan aca y lo repuestos si no los queres pagar no van a estar.

Si tomas como ejemplo el programa A4, la FAA no establecio un circuito logistico en el momento de su compra y luego no le dio importancia al armamento guiado, es mentira que estuviese vedado totalmente, desde 1996 las GBU12 (bombas laser) estaban liberadas para argentina , lo mismo que ciertos modelo de MAverick, de hecho hubo un pedido de 72 Maverick + 48 aim9M cancelado por el gobierno argentino, lo mismo que otros paquetes de armamentos para el programa A4.

Por supuesto hay ciertos armamentos como misiles antiradar o bombas Jsow o misiles cruceros o la ultima version de Am120 no nos la van a venrder, pero ero es a todo LA

con respecto a los supuestos misiles para los F16 que no llegaron, en ese momento se nos ofrecio para los F16 los aim120B y que estarian almacenados en EEUU, eso es cierto, pero en ese momento NO EXISTIA capacidad BVR en sudamerica, hoy dia no es asi, Brasil+Chile+Peru+Venezuela+Ecuador poseen esta capacidad .

Los repuestos SI LOS PAGAs los tenes, lo que pasa es que aqui prefiern desguazar aviones o comprar 15 a4 extras para repuestos y no comprar repuestos nuevos

Saludos cordiales y Bienvenida al foro
 
Buenas.
¿Todo este asunto de los Cheetah/Kfir, no será un lastimoso intento de los que viven de realizar el mantenimiento de los Mirage III/V para que se compre algo que les permita seguir brindando servicios sin demasiado esfuerzo? Justo ahora que se olfatea en el aire alguna posible partida para el reemplazo de los Mirage, aparecen estos maravillosos aviones como posibles candidatos.
Si realmente a sus defensores les parece tan buena la avionica del Cheetah (con lo que estoy de acuerdo), no veo por qué no se le pueda colocar a un F 16, de modo de tener uno de los mejores aviones que existen, con la más avanzada aviónica israelí.
Por otra parte, a veces me causa un poco de gracia leer los argumentos en contra del Gripen, basados en su escasa autonomía. ¿Qué autonomía tiene un Cheetah?. ¿No debería ser rechazado por el mismo motivo? Si por el contrario se sostiene que un Mirage Cheetah es tan extraordinario que se debe obviar su baja autonomía en nombre de sus maravillosas capacidades, ese mismo argumento es válido para el Gripen.
Antes que alguno conteste sobre la sonda de reabastecimiento de los Cheetah, recordemos que el Gripen también puede llevarla.
Utilizar el único dinero que habrá disponible durante los próximos años en comprar algo con pocas horas remanentes, y sin mandos FBW, es condenar a la aviación a seguir en la edad media. ¿Hay un motivo valedero?
 
Che que Pista 18 se ponga las pilas y deje de copiar articulos de Wikipedia... jajaja el 50% de eso lo dice en wiki...

Q linda esta foto....



Ahi se aprecian perfectamente las 9 estaciones de armamento :)

Lo peor de todo son los Atar :(, pero si dicen que hay repuestos garantizados hasta el 2020 ya es otra cosa...

Typhoon, vos pensa que tenemos un presupuesto MAXIMO de 350 millones de dolares... con eso no compramos ni 8 Grippens con armamento... en cambio, podriamos comprar 14 F-16 B30, con AIM-120B(posiblemente). Cual es el problema con los F-16? primero no nos olvidemos de que tb son viejos, segundo el bajo numero, con 12/14 no haces nada, tercero te los atan a LM para su mantenimiento y actualizacion, y con respecto a la avionica Israeli fijate que contentos quedaron los yankis cuando los Israelies le pusieron el Elta 2032 a los F-16 Nets, hasta dicen que si quieren venderlos van a tener que quitarlos y ponerle los APG-66.

Ahora si con 350 millones de dolares bienen 36 Cheetah C + 12 Cheetah D + R-Darter + UDarter/Pythons + algun ASM Sudafricano.

Yo creo que se puede lograr y nose, suena cuanto menos interesante.
 
S

SnAkE_OnE

primero no nos olvidemos de que tb son viejos,

todo depende la ficha tecnica de cada avion, por ende...como los de la AMV, que todavia no llegaron a las horas ni de un Falcon Up

Ahora si con 350 millones de dolares bienen 36 Cheetah C + 12 Cheetah D + R-Darter + UDarter/Pythons + algun ASM Sudafricano.

quien dijo que no se le pueda meter todo eso a los Viper y mas? ;) en todo caso te quejas de que el Block 30 es "viejo" , sabes de que año son los primeros Block 50? ademas...si el Block 30 es viejo, el Cheetah es antediluviano a comparacion!
 
De lo unico que no me gusta de los F-16 es el numero, poneme un minimo de 24 y agreglamos, para todo lo demas existe Mastercard (?).

Decime con una mano en el corazon si te parece que el reemplazo de todos los MIII, de todos los Finger y M5 pueden ser 12/14 aviones... si fuesemos Uruguay o Bolivia podria ser, pero nosotros no podemos operar con numeros tan bajos.
 
S

SnAkE_OnE

con una mano en el corazon, no

pero es el numero que se discute, se pide para cubrir por lo menos un minimo de operatividad actual, que son 14 unidades (ahora menos, pero igualmente activas) de los Deltas en DIL
 
Prowler1111 dijo:
Articulo posee pequeño error:



todos los cheetah provienen de airframes de Mirage IIDZ/2DZ & Cheetah D Mirage IIIEZ, entre Cheetah y cualquier version Kfir no hay ninguna relacion mas de ser "familia Mirage".

Best regards
Prowler

Me parece que te equivocas, te recomiendo averiguar mas sobre el tema. Hay algo clave: no dan los numeros ya que no habia suficientes celulas de IIIEZ/DZ para hacer toda la familia de Cheetah D, E y C. Cierto hermetismo siempre hubo de parte de la SAAF sobre las celulas "adicionales" pero los numeros son claros.

Te copio parte del Articulo de la Revista Fuerza Aerea Nº5 Jul/Ago 1999:

"Este ambicioso proyecto tuvo su motivacion en el severo embargo en la venta de equipos militares, impuesto en 1977 por la ONU en respuesta a la politica de apartheid instaurada por las autoridades sudafricanas. Diez años despues en diciembre de 1987 Atlas Aviation mostraba un Mirage considerablemente modificado denominado Cheetah, el cual habia sido desarrollado con un considerable apoyo israeli (por parte de IAI) La conversion incluyo 23 celulas de Mirage III de la SAAF -excepto los CZ, BZ y IIIR- y al menos 45 de Kfir C2/TC2, en un contrato por un importe de 1,7 billones de dolares y que incluia no solamente las celulas, sino tambien avionica, radares y asistencia tecnica.

Asi pues, se construyeron 16 biplazas Cheetah D, 16 cazas Cheetah E, un Cheetah R de reconocimiento y 38 Cheetah C- conocido inicialmente como proyecto "Cava", siendo este ultimo un avion de combate polivalente, la varienta mas avanzada contando con un radar multimodo Elta EL2032 (el previsto para el IAI Lavi), computadora de mision Elbit y sistema de guerra electronica Elisra. El Cheetah C esta motorizado con el Snecma Atar 9K-50, contando con sonda de reabastecimiento en vuelo y parabrisas de una sola pieza (el del Mirage 2000).

Estos aviones han sido reconstruidos utilizando celulas de Kfir, sus matriculas comienzan a partir del 341 y concluyen en el 378. Los Cheetah D y E estan propulsados por el inferior en prestaciones Atar 9C-3, de los que cinco biplazas fueron recontruidos a partir de celulas de Kfir, pues sus masticulas 858 a 862 rebasab las de los Mirage comprados a Dassault. En total fueron recontruidos 11 Cheetah D a partir de Mirage IIIDZ/D2Z (839 a 847, 849,852 y 853). Los 16 Cheetah E construidos a partir de Mirage IIIEZ comprendian (819,820, 822 a 834 y 842) mas la excepcion del solitario Cheetah R (855 ex Mirage IIIR2Z), tambien conocido como "proyecto 855").

Las caracteristicas mas sobresalientes son las aletas canard, similares a las del Kfir, un morro igual en el Cheetah E y D, diente de perro en el borde de ataque de los planos, asi como soportes adicionales para cargas, ademas de la mencionada sonda de reabastecimiento en vuelo. En los modelos D y E alojan en la proa un pequeño radar de telemetria aire aire ELTA EL2001B. Los Cheetah pueden llevar todas las armas desarrolladas en Sudafrica, incluyendo los misiles aire-aire V3B Kukri (alcance 3,5km) y V3C Darter (5km), y el U-Darter (8km), asi como el avanzado Python 4 israeli (15km). Tambien el Cheetah R experimento con la denominada "ala de combate" la cual contaba con aletas fijas en el borde de ataque y lanzadores para misiles en la punta de los planos.

Los Cheetah D fueron inicialmente utilizados por la 89º Combat Flying School en la base aerea de Pietersburg en las misiones de conversion operativa y adistramiento tactico. TRas el cierre de la base en 1992, fueron transferidos al 2º Squadron en Louis Trichardt donde se unieron a los Cheetah C. El Cheetah E entro en servicio en 1988, primero con la 89th CFS y posteriormente con el 5 Squadron, pero como se trataba de un modelo interino, fue retirado del servicio cinco años despues en 1993. En cuanto al Cheetah C, variante definitiva, el proyecto, clasificado como un "programa negro" concluyo en junio de 1995, con la entrega del 38 y ultimo avion, estando previsto que su vida operativa se prolongue hasta el 2015. Aunque no esta reconocido oficialmente, el avion es una copia clonica del proyectado IAI Kfir 2000. Incluso posee el empalme de 58cm detras de la cabina, que lo hace bastante mas largo que el Mirage III o el Kfir C7, ademas del tren de aterrizaje reforzado de este ultimo. Como se menciono previamente, su planta motriz la forma un turborreactor Snecma Atar 9K50, el mismo que el Mirage F-1, este motor le permite al Cheetah C un peso maximo al despegue de 16200kg con una carga de 5600kg. Comparandolo con el 09-C3 que impulsaba al Cheetah E, el 9K50 proporcina aproximadamente casi un 16% mas de empuje en seco y un 13% con postcombustion al nivel del mar. Esto se traduce en una carrera de despegue entre un 10-20% mas corta, mientras que el tiempo entre despegar y subir a 40000 pies se reduce de 8,2 a 4,8 minutos. Por otra parte la duracion de un viraje de 180º a 36000 pies se recorta de 2,1 a 1, 1 minutos."

Espero te sea mas claro ahora el tema.

Saludos!
 
Estimado stalder coincido con vos en que hubo total desidia y desinteres de parte de argentina pero tambien aprendi de ustedes, o sea en este mismo foro que los yankies no nos van a vender algo que realmente nos sirva, se acuerdan de ese documento donde los yankies les decian a los uk que no se preocupen que con cuatro tornados con sky flash nos bajaban a los a4ar, yo creo que esta compra es tan importante que politicamente seria un gran error hacerlo con el aliado Nº1 de uk, si ellos nos dan algo que sirva se van encargar de que nos falte otra cosa,la sumatoria total de nuestras capacidades va ser siempre la misma.Esta es una compra que bien podria ser el comienzo de una reconfiguracion de nuestras ffaa,la vamos a hacer con ellos?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Alguien se acuerda en que año se llevo el Pampa a una exo en Sudafrica?
99? 98?

Recuerdo que la gente que volvio y hablo del cheeta comento que los planos para desarrollarlo habian sido robados del Kfir.

O sea, la tradicion del Mirage
M-5 a Nesher guiño guiño
Kfir a Cheetah guiño guiño
 
Si la idea es seguir volando un delta (mamita querida!!!) en vez del Cheetah me parece mas conveniente un Kfir 2000. Practicamente la misma electrónica, células con un remanente de horas útiles mas que interesantes, capacidad BVR y un motor mucho menos problemático y mas potente que el ATAR9K-50.
 
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