MAC1966 dijo:
¿En cuanto valoras el desarrollo de un buque de guerra moderno?
Casco,radar,sonar,ecm y armamento tambien,¿no?.
¿Y ese buque seria mejor que una MEKO 360 o quizás mejor que unas F-100,F-124 ó DZP?.
Voy a contestar tu consulta desde una órbita financiera, no necesariamente militar.
Diseñar un buque en España es mas caro que diseñar un buque en la argentina. me sigues? Lo digo porque el costo de educación es mas barato. Lo que es mas caro son la infreastructura (laboratorios, máquinas de diseño, etc.) y por supuesto, el Capital.
Mi propuesta es lo siguiente, y algo que yo ya he comentado, y algo que en Argentina tenemos experiencia mixta. La diferencia de hoy en dia, es la información. Académicamente, las barreras tecnológicas son nulas. Es decir, un investigador accede al mismo conocimiento en la Arg que uno en Salamanca, o en Los Alamos. Yo presumo que si se gastaría en comprar un buque llave en mano de Navantina o B&V, ese dinero, en un poco mas del tiempo que se entregaría, podría ser desarrollado aquí. Estamos hablando de EU400 millones (por una F-XXX), que son mas o menos AR$1700 mil millones.
Tomando un costo laboral bien pago de un Investigador/Ingeniero en la arg de AR$4000 mensuales o AR$48,000 anual, esto te llevaría a un total de posibles salarios anuales de : 1,700,000,000,000 / 48,000 = 35,416,665 <---esto serian el
numero de sueldos pagados a los investigadores si 100% del dinero va a sueldos (obviamente no es la verdad). Pero me gusta mas el análisis de hora ya que a AR$4000 por mes, te da aprox. AR$100 por hora en laboral, lo que da 17,000,000,000 de hora laborales. con esto podes sacar tiempos. Punto:
financieramente el producto es viable sin contar las externalidades positivas.
No quiero salir del Topic porque un Destructor moderno debe tener un salto tecnológico y mecánico muy alto, pero no es nada que no este al alcance de la investigación.
Esto ya se ha hecho en la Argentina con otros proyectos, la diferencia, afortunadamente, es que el acceso a la información en aquellos tiempo era costosa y hoy en dia es casi nula.
Yo se que mucha gente va a tirar esta idea abajo por ser muy "estrafalaria", pero si piensan de cuanto hay en diferencia entre las MeKO 360 y las de hoy en precio, van a ver que el costo tecnológico ha sido casi nulo.