Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador

Niñas liberadas por Boko Haram cuentan historias de esclavitud y privación
Las más de 200 estudiantes de Chibok fueron internadas en la selva de Sambisa hasta la fortaleza de Boko Haram, donde las obligaron a elegir: unirse a las milicias o convertirse en esclavas.

Cerca de la mitad prefirió unirse y casarse con los guerrilleros, a estas se las llevaron de allí y no volvieron a saber de ellas.

Aquellas que se negaron soportaron más de dos años de trabajo forzado: lavaban, transportaban agua y cocinaban para Boko Haram.

Vivían en chozas de paja. Casi todas eran cristianas, así que las obligaron a convertirse al islam. Al principio comían arroz y maíz.

Sin embargo, después comenzó a escasear la comida. Algunas murieron durante su cautiverio en la selva.

Esas fueron las historias que los padres de las estudiantes de Chibok escucharon el domingo, contadas por las 21 niñas que fueron liberadas la semana pasada, después de que el gobierno nigeriano negoció su libertad.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades gubernamentales, las niñas están bajo custodia de la policía secreta y reciben atención médica y psicológica.

El presidente Muhammadu Buhari, quien llegó al cargo hace un año, prometió durante su campaña que las encontraría. Las autoridades afirmaron que esperan liberar pronto a más de ellas.

Fueron 276 las niñas secuestradas en abril de 2014, cuando algunos miembros de Boko Haram irrumpieron en su internado durante una semana de exámenes.

Cerca de 50 lograron escapar los primeros días después del plagio; sin embargo, hasta la semana pasada, solo se había encontrado a una de ellas: Amina Ali, quien fue descubierta deambulando por la selva con un bebé.

El secuestro de las niñas de Chibok llamó la atención internacional, debido a una campaña en las redes sociales llamada #LasQueremosDeVuelta o #BringBackOurGirls.

Algunas personas de Chibok que se reunieron con ellas la semana pasada aseguraron que las niñas lucían demacradas.

“Están en los huesos”, afirmó Yana Galang, madre de una de las niñas que siguen desaparecidas y líder de la comunidad de padres de Chibok.

Otros de los padres que estuvieron presentes en la reunión dijeron que las niñas contaron que una jovencita del grupo, conformado por unas cien, murió de una mordida de serpiente; otra falleció dando a luz, y cuatro murieron durante un bombardeo.

http://www.nytimes.com/es/2016/10/1...-cuentan-historias-de-esclavitud-y-privacion/
 

Barbanegra

Colaborador
Suicidas con explosivos matan al menos 9 personas en Nigeria
Dos explosiones ocasionadas por mujeres atacantes suicidas presuntamente vinculadas al grupo Boko Haram ocasionaron el sábado la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 24 en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, dijeron testigos.

La primera explosión, afuera de un campo de refugiados, ocurrió alrededor de las 7 a.m. (0600 GMT). Dan Batta, combatiente de las autodefensas civiles, dijo que dos atacantes suicidas trataron de entrar al campamento que alberga más de 16.000 refugiados que han sido desplazados en los siete años de insurrección del grupo extremista Boko Haram.

Las fuerzas armadas del país dijeron que sólo hubo una atacante. "Una presunta atacante suicida corrió hacia un grupo de hombres y mujeres en la entrada cuando salían del campamento; mató a cinco hombre y lesionó a 11 mujeres", señaló el comunicado del vocero militar coronel Mustapha Anka.

El testigo Inuwe Sula, quien vive en la cercanía, dijo que vio que fueron retirados seis cadáveres cerca del campo de refugiados Bakassi y varios sobrevivientes "estaban empapados de sangre".

El segundo estallido sucedió media hora después y a aproximadamente un kilómetro de distancia cuando explotó un taxi-triciclo que transportaba al menos dos personas explotó en frente de una gasolinera, agregó Anka. La atacante conducía el taxi y seguía a un camión cisterna cargado de combustible "con la única intención de lograr entrar y ocasionar el mayor daño y mayor cantidad de víctimas".

En ambos ataques se evitó que entraran los agresores, lo que pudo haber ocasionado muchos más muertos, dijo Anka.

Nueve personas murieron, incluyendo las dos atacantes suicidas, y rescatistas transportaron 24 personas heridas a hospitales, dijo a The Associated Press Sani Datta, portavoz de la Agencia Nacional de Atención de Emergencias.

Boko Haram ha intensificado sus ataques después de una calma de meses ocasionada por una pugna de liderazgo en la organización afiliada al grupo Estado Islámico.

La insurgencia surgida en Nigeria ha ocasionado la muerte de más de 20.000 personas, ha trascendido fronteras y obligado a abandonar sus viviendas a alrededor de 2,6 millones de personas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Soldados y policías nigerianos abusan sexualmente de mujeres que huyen de Boko Haram
"Un soldado mostró su interés por mí trayéndome ropa y comida. Solía llevar su uniforme verde militar y también un arma. Yo lo acepté porque necesitaba ayuda para cuidar de mí y de mis cuatro hijos. La alimentación en el campo de desplazados es sólo una vez al día, con lo que hay que aceptar cualquier ayuda extra". Así comienza el relato recogido por Human Rights Watch (HRW), de una de las 43 mujeres y niñas que han reconocido haber sido víctimas de abusos sexuales y explotación por parte de miembros de las fuerzas de seguridad de Nigeria.

El norte de Nigeria es probablemente uno de los lugares más inseguros del mundo. El terror de Boko Haram ha obligado a alrededor de 2,5 millones de personas ha desplazarse hasta el noreste de Nigeria. Varios trabajadores humanitarios advirtieron a principios de año que las mujeres desplazadas se habían visto obligadas a tener sexo con el fin de cubrir sus necesidades básicas. Una investigación llevada a cabo por NOI Polls informó el pasado verano que el 66% de las 400 personas desplazadas en los estados de Adamawa, Borno y Yobe aseguraron que los oficiales del campo abusan sexualmente de las mujeres y niñas desplazadas.

La anónima protagonista continúa con su crónica: "Empezamos a tener sexo en mi tienda de campaña o por la noche cuando los soldados se quedaban en el campo. Cinco meses más tarde, cuando me di cuenta de que estaba embarazada, se lo dije. No lo he visto desde entonces". Su historia es casi idéntica a la del resto de mujeres que, víctimas de la necesidad de alimento han de aceptar que su cuerpo sea la moneda de cambio. Otras veces, es el propio miedo a las represalias lo que les lleva a aceptar que unos oficiales vestidos de verde y armados, crucen la línea. "Me siento muy avergonzada porque mis vecinos hablan y me miran y lloro cada vez que pienso en él".

Pasividad del Gobierno
La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch llevó a cabo una exhaustiva labor de documentación durante el mes de julio para recoger todos los casos de esas supuestas violaciones. En su informe, publicado este lunes, HRW subraya que cuatro de las víctimas de las violaciones reconocieron haber sido drogadas antes de que los soldados abusaran de ellas, mientras que 37 fueron forzadas a mantener relaciones sexuales a través de falsas promesas de matrimonio y de ayuda alimentaria y económica. Entre los perpetradores de estas violaciones se encuentran líderes de los campos, grupos de vigilancia, policías y soldados. Y, lamentablemente, los hechos se han producido en los siete campos de desplazados internos existentes en Maiduguri, la capital del estado de Borno.

La organización, que asegura haberse puesto en contacto con el Gobierno de Nigeria en agosto, denuncia la pasividad del Ejecutivo, con quién debían haberse reunido a principios de septiembre. "Dicha reunión a día de hoy no se ha llevado a cabo", afirman desde HRW. Incluso el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, criticó al Gobierno de Nigeria durante su visita en agosto por su "tendencia a restar importancia" al problema de la violencia y el abuso sexual de los desplazados internos. "Esta tendencia constituye una crisis oculta de abuso con el miedo y el estigma cultural, así como la impunidad de los autores y la falta de notificación de los abusos a las autoridades pertinentes".

Una chica de 17 años, declaró que después de haber conseguido escapar de los ataques de Boko Haram, un policía se acercó a ella en el campo de desplazados ofreciéndole su "amistad" y luego la violó. Con este ejemplo, una de las conclusiones que se puede obtener del presente informe es que, en la mayoría de los casos, los hombres utilizan sus posiciones de autoridad para tener relaciones con las mujeres. Algo que les resulta fácil, ya que la mayoría son viudas o huérfanas no acompañadas, lo que les convierte en un objetivo muy manipulable. Además, los oficiales son conscientes del miedo de las víctimas a buscar atención médica o psicológica "debido a la vergüenza que sienten". De hecho, menos de cinco de las 43 entrevistadas reconocieron haber recibido algún tipo de orientación tras haber sido violadas o abusadas sexualmente.

Traumas incurables
Es necesario resaltar el trauma que las víctimas han experimentado antes de llegar a los campos de desplazados. Algunas han sido abducidas por el grupo radical. Otras consiguieron sobrevivir a algún ataque que dejó víctimas entre sus familiares. Tales experiencias les afecta a su bienestar psicológico, y se materializaban en dificultades para dormir, un creciente odio hacia los militantes de Boko Haram, e incluso pensamientos de acabar con sus vidas. Y en su nuevo hogar, lejos de recibir la atención psicológica y postraumática que deberían, han de lidiar con soldados sedientos de sexo. "Ya es bastante malo que estas mujeres y niñas no estén recibiendo un apoyo muy necesario para el trauma horrible que sufrieron a manos de Boko Haram y es vergonzoso e indignante que las personas que deberían protegerles, abusen de ellas y les estén atacando", alerta Mausi Segun, el investigador principal de HRW en Nigeria.

Una mujer de 30 años procedente de Walassa, a unos 70 kilómetros al oeste de Maiduguri, relataba a HRW cómo se rompió su vida después de que milicianos de Boko Haram matasen a su marido y secuestraran a sus hijas de 12 y 9 años. Meses después, fue encontrada por soldados del Gobierno y la trasladaron a una zona más segura. Rápidamente despertó el interés de uno de ellos, que la cortejó con alimentos y ropa para ella y sus cuatro hijos que sobrevivieron. Incluso, llegó a pedirle matrimonio. "Dos meses después me di cuenta de que estaba embarazada y desde entonces no le he vuelto a ver. Sólo sé de él que es de Gwoza y pertenece a la tribu hausa [el mayor grupo étnico del África Occidental]".

Desde 2009, los ataques del grupo terrorista han provocado más de 10.000 muertes de civiles, el reclutamiento forzado de cientos de hombres y el secuestro de al menos 2.000 personas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/31/58172484e5fdea712f8b460b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas nigerianas encuentran a una de las niñas secuestradas
El Ejército nigeriano anunció el sábado el rescate de una de las niñas secuestradas hace más de dos años en Chibok por parte de extremistas islámicos de Boko Haram, tras una redada contra un escondite del grupo en el bosque.

La joven tenía un bebé que había tenido con un extremista, indicó el coronel Sani Kukasheka Usman, portavoz militar.

Es la primera niña de Chibok a la que rescata el Ejército.

El Gobierno de Nigeria consiguió el mes pasado la libertad de 21 de las menores de Chibok, en la primera entrega negociada de esta clase con Boko Haram. Otra joven escapó en mayo.

Unas 276 niñas fueron secuestradas de una escuela en la localidad nororiental de Chibok en abril de 2014. Docenas de ellas escaparon poco después.

Las autoridades han prometido conseguir la liberación de las casi 200 que siguen cautivas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
La nueva amenaza del grupo terrorista Boko Haram: "Terminamos con Obama, ahora empezaremos con Trump"
La "guerra recién empieza", declaró este lunes Abubakar Shekau, el líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, al comentar la elección del republicano Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos.

"No se dejen engañar por gente como Donald Trump o todos aquellos que integran la coalición que combate a nuestros hermanos en Irak, Siria, Afganistán y otras partes del mundo", dijo Abubakar Shekau en un audio difundido en YouTube y traducido por AFP.

Boko Haram, basado en Nigeria, está también activo en Camerún, Chad, Níger y Mali. Entre numerosos otros actos terroristas perpetrados por los yihadistas, el secuestro de más de 200 niñas y adolescentes en la escuela de Chibok, en el norte nigeriano en 2014, cobró especial trascendencia a nivel internacional. Además, la organización yihadista juró lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en marzo de 2015.

En otro momento de la grabación, de acuerdo con la transcripción de Reuters, Shekau se dirigió a los votantes estadounidenses y dijo: "Ahora, ustedes fueron y eligieron a Trump. Cualquiera de los dos candidatos es un desperdicio de sus votos". Asimismo agregó en referencia a la candidata presidencial demócrata que fue derrotada en las urnas: "Nunca los apoyaremos ni por un minuto, aunque votaran por Hillary".

"Hemos terminado con Obama, ahora empezaremos con ese Trump", desafió Shekau en el mensaje en idioma hausa, el que más se habla en el norte de Nigeria, antes de agregar: "Un líder gana las elecciones y el mismo día, el rey de Arabia Saudita sale a darle la bienvenida. ¿En qué mundo estamos?".

"Somos fieles a nuestra fe y no nos detendremos. Para nosotros la guerra recién empieza", dijo el jefe del grupo yihadista.

http://www.infobae.com/america/mund...ack-obama-ahora-empezaremos-con-donald-trump/
 

Barbanegra

Colaborador
Militares nigerianos han matado 150 separatistas
El ejército nigeriano ha matado a por lo menos 150 manifestantes pacíficos en una "escalofriante campaña" para reprimir las renovadas exigencias para crear en la región suroeste un Estado de Biafra separado, dijo el jueves Amnistía Internacional.

Las fuerzas armadas negaron "la muerte de agitadores indefensos". Las fuerzas de seguridad "han ejercido máxima templanza" en respuesta a manifestantes violentos que en mayo mataron a cinco policías e hirieron a varios soldados, dijo el coronel Sani Kukasheka Usman, vocero del ejército.

La organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres señaló que un análisis de 87 videos, 122 fotografías y el testimonio de 146 testigos mostró que "el ejército abrió fuego con poca o nula advertencia" contra multitudes que protestaron en varias ciudades entre agosto de 2015 y agosto de 2016.

Cientos de personas han sido detenidas arbitrariamente y algunas han sido torturadas, dijo Amnistía Internacional.

El reporte incluye el testimonio de una mujer en la ciudad de Onitsha que dijo que su esposo la llamó el 30 de mayo para decirle que un soldado le había disparado en el abdomen y que estaba en un camión militar con otras seis personas, cuatro de ellas ya muertas, y luego susurró que el vehículo se había detenido. Luego ella escuchó disparos. La mujer encontró después el cuerpo de su esposo en un depósito de cadáveres con tres heridas de bala, una en el abdomen y dos en el pecho, indica el reporte.

Amnistía Internacional señaló que había "evidencia de ejecuciones masivas extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad", incluidas al menos 60 personas asesinadas en una manifestación realizada el 30 de mayo en Onitsha para conmemorar la guerra civil de 1967-1970 para crear un estado biafrano para el pueblo igbo. En esa guerra murieron un millón de personas.

Usman acusó a los separatistas de atacar a otras tribus "en un imperio de odio, terror y controversias etno-religiosas... (amenazando) la seguridad nacional".

Las manifestaciones se han incrementado, al igual que la violencia de las fuerzas armadas, desde el arresto en octubre de 2015 de Nnamdi Kanu, un líder del Pueblo Indígena de Biafra, quien ha transmitido declaraciones incendiarias en el sureste de Nigeria a través de la clandestina Radio Biafra del grupo, con sede en Londres.

Amnistía Internacional dijo que el presidente nigeriano Muhammadu Buhari prometió investigar pero no ha hecho nada al respecto de tres reportes previos en los que el organismo documentó el asesinato en diciembre de 2015 de más de 300 chiíes por parte del ejército y la muerte en centros de detención de las fuerzas armadas de alrededor de 8.000 personas en la guerra contra el grupo extremista islámico Boko Haram.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram deja sin ayuda a más de 200.000 personas en Níger
Una serie de ataques de Boko Haram en el sureste de Níger ha obstaculizado el suministro de ayuda a más de 200.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según han denunciado varias agencias humanitarias.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha asegurado que, desde septiembre, la región ha sido atacada en quince ocasiones por parte del grupo terrorista islamista Boko Haram, provocando que cientos de personas huyan de sus hogares y restricciones en la llegada de ayuda humanitaria.

"La situación humanitaria es muy grave y se está deteriorando. Cada vez es más difícil llegar hasta los desplazados, lo que hace que los humanitarios tomen mayor riesgo para proporcionar ayuda, debido a la gran inseguridad", ha manifestado a Reuters el portavoz de World Vision, Geoffrey Denye.

Varias agencias de ayuda humanitaria han informado de que el Ejército ha restringido el acceso de grupos humanitarios a las zonas cercanas a Bosso, una localidad donde 32 soldados murieron en junio por un ataque de Boko Haram.

En los recientes ataques en Diffa han sido saqueados suministros y medicamentos esenciales de los establecimientos de salud, algo que, según Médicos Sin Fronteras (MSF), podría asustar a los médicos locales y disuadirles de trabajar más en la región.

"En general, la respuesta humanitaria no está siendo tan efectiva como debería ser. Hay un problema de coordinación. Las responsabilidades de los diferentes actores humanitarios no están claras", ha admitido la directora del programa de MSF en Níger, Mari Carmen Viñoles.

Algunos desplazados se encuentran en campos de refugiados, otros viven en chozas improvisadas por la carretera principal de Níger, pero la mayoría están esparcidos por 100 localidades y en asentamientos informales. "Estas personas se están distribuyendo por un área del tamaño de Bélgica y la mayoría se encuentran sin medios ni acceso a servicios sociales", ha informado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Benoit Moreno. "Es un reto para las organizaciones humanitarias", ha añadido.

Los milicianos de Boko Haram han matado a un total de 15.000 personas y han provocado el desplazamiento de cerca de 2,6 millones en Camerún, Chad, Níger y Nigeria durante los siete años que lleva atacando objetivos gubernamentales y civiles para intentar instaurar la ley islámica en Nigeria.

http://www.europapress.es/internaci...mas-200000-personas-niger-20161201180055.html
 

Barbanegra

Colaborador

Murieron al menos 30 personas en un doble atentado suicida
Al menos 30 personas murieron en un doble atentado suicida ocurrido en un mercado callejero de Madagali, en el oeste de Nigeria informaron fuentes de seguridad y las autoridades locales creen que puede haber sido un ataque del grupo yihadista Boko Haram.

Al ataque fue perpetrado por dos personas que se inmolaron en una de las zonas más concurridas del lugar, aseguró una fuente militar citada por el diario local Guardian, que subrayó que el número de víctimas podría aumentar debido la gravedad de algunos de los heridos.

En tanto, las autoridades locales pidieron al Gobierno que despliegue al Ejército en las áreas cercanas a esta población, que limita con Camerún, debido a que consideran que podría haber asentamientos del grupo radical islámico Boko Haram, principal sospechoso del atentado, informó la agencia de noticias EFE.

Madagali ha sufrido otros dos graves atentados terroristas en el pasado; el último de ellos en diciembre de 2015 en este mismo mercado, donde 30 personas fallecieron en otro doble ataque suicida.

El año pasado murieron 4.940 personas en ataques de este tipo en Nigeria, según un informe sobre seguridad del Instituto para la Economía y la Paz.

Boko Haram ha sufrido numerosas e importantes derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear en 2015 una fuerza conjunta para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.

Telam
 

Barbanegra

Colaborador
Suben a 57 los muertos por ataque suicida en Nigeria
El total de muertos tras dos ataques suicidas con bombas en un mercado en el noroeste de Nigeria ha subido a 57, mientras que el total de heridos aumentó a 177, informó un funcionario.

De los heridos, 120 son niños, dijo Yusuf Muhammed, presidente del gobierno local de Madagali. Los ataques ocurrieron el viernes, cuando dos mujeres se suicidaron detonando bombas en puntos opuestos de un mercado en el pueblo de Madagali.

Los funcionarios han responsabilizado de los ataques a los extremistas islámicos de Boko Haram. Las explosiones ocurrieron al borde del bastión del grupo en el bosque de Sambisa, que los militares de Nigeria estuvieron bombardeando antes de los ataques terrestres. Debido a que los militares desplazaron a los insurgentes de pueblos este año, ellos han estado atacando blancos débiles.

Madagali fue liberado el año pasado tras haber estado en manos de Boko Haram durante meses.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Dos niñas de siete años matan a tres personas al hacerse estallar en un mercado de Nigeria
Dos niñas se han hecho estallar este domingo en un mercado muy frecuentado de Maiduguri, al noroeste de Nigeria, dejando al menos 3 muertos y 17 heridos, según varios testigos.

Abdulkarim Jabo, miembro de las milicias civiles de la capital del estado de Borno, ha asegurado que las niñas debían tener "7 u 8 años".

"La niñas pasaron delante de mí sin mostrar ninguna emoción", ha contado este testigo. "He intentado hablar a una de ellas en hausa y en inglés, pero no me ha respondido. Pensaba que estaban buscando a su madre", ha contado Jabo. "Luego una de ellas se ha dirigido hasta un vendedor de pollos y ha activado su cinturón de explosivos".

La segunda explosión ha tenido lugar cuando varios vendedores del mercado han acudido a ayudar a los heridos.

"Hemos evacuado a 17 personas, con heridas de distinta gravedad", ha indicado Bello Dambatta, de la agencia local para la gestión de urgencias (SEMA)."Los cuerpos mutilados de las dos kamikaces también han sido recuperados", ha añadido.

El doble atentado no ha sido reivindicado inmediatamente pero el procedimiento utilizado es el del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que con frecuencia recurre a mujeres y niñas para perpetrar ataques contra civiles.

Al menos 45 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado hace sólo dos días por dos estudiantes en un mercado de Madagali (en el estado nigeriano de Adamawa).

El noroeste de Nigeria está sufriendo un recrudecimiento de los ataques estas últimas semanas, sobre todo en la ciudad de Maiduguri. En octubre, otras 17 personas murieron en dos atentados suicidas también llevados a cabo por dos mujeres con cinturones de explosivos.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/11/584d3a85ca4741a65c8b4669.html
 

Barbanegra

Colaborador
Dos menores se inmolan a las afueras de Maiduguri, Nigeria
Dos menores se inmolaron en un ataque suicida contra un control de seguridad en la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, e hirieron a tres civiles, indicó la policía el lunes.

Las adolescentes detonaron sus explosivos cuando se las detuvo para un registro el domingo por la noche, unos 12 kilómetros (8 millas) al este del centro de la ciudad, cerca de la estación de autobús de Muna, explicó el portavoz policial Victor Isuku. La zona ha sufrido varios ataques suicidas en las últimas semanas.

Isuku atribuyó el atentado a Boko Haram, un grupo extremista islámico que ha empleado a docenas de mujeres y niñas en ataques suicidas. Algunos expertos sospechan que las mujeres y niñas están entre los miles de personas secuestradas por el grupo a lo largo de los años.

En sus siete años de insurgencia han muerto más de 20.000 personas y 2,6 millones se han visto obligadas a dejar sus hogares, en una enorme crisis humanitaria en la que 5 millones de personas corren riesgo de hambruna.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército de Nigeria afirma haber liberado en la última semana a 1.880 civiles retenidos por Boko Haram
Las tropas nigerianas rescataron en la última semana a 1.880 civiles retenidos por el grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria, anunció este miércoles un comandante del ejército.

El operativo se llevó a cabo en Sambisa, una región selvática de unos 1.300 km cuadrados donde tiene su baluarte Boko Haram, el grupo islamista que en 2014 secuestró a más de 200 adolescentes estudiantes.

"En operaciones llevadas a cabo del 14 al 21 de diciembre de 2016, un total de 1.880 civiles fueron salvados en los enclaves de Boko Haram", declaró el general Leo Irabor en un comunicado publicado después de una conferencia de prensa en la capital de Borno, Maiduguri.

El responsable agregó que las operaciones continuaban en el marco de la campaña lanzada el año pasado para sacar a los islamistas de la zona. Según el general Irabor, varios centenares de insurgentes también fueron capturados.

"Entre el 14 y el 21 de diciembre, 564 terroristas de Boko Haram fueron detenidos y otros 19 se rindieron a nuestros soldados. Siete sospechosos de secuestro y 37 extranjeros también fueron detenidos", dijo.

El grupo islamista es el autor de muchos secuestros, entre ellos el de más 200 colegialas de la ciudad de Chibok en abril de 2014. Inicialmente secta salafista, Boko Haram se convirtió en movimiento yihadista cuando murió su fundador Mohammed Yusuf, en 2009.

La violencia del movimiento y su represión han causado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en el noreste de Nigeria.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/21/585aead4e2704ed84e8b45b1.html
 

Barbanegra

Colaborador

3.000 desplazados por Boko Haram vuelven a casa, según el Ejército de Nigeria
Tres mil personas desplazadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Damasak, en el noreste de Nigeria, han regresado a sus hogares tras la expulsión de los yihadistas de la zona, según ha informado un portavoz del Ejército.

Damasak, situada en el estado de Borno, el más castigado por Boko Haram, fue tomada por el grupo terrorista en 2014, obligando a miles de personas a huir a países fronterizos y otras partes de Nigeria.

Para el retorno de los desplazados, el Gobierno local ha abierto dos carreteras principales y ha sometido a la población a un control de seguridad antes de permitir su entrada en la ciudad, según ha informado este martes el portavoz del Ejército en funciones, Sani Usman, en un comunicado.

Además, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció el pasado sábado la toma completa por tropas gubernamentales del bosque de Sambisa, situado en el noreste del país y considerado el último gran refugio y lugar de escondite de la milicia.

El grupo controlaba hasta hace poco vastas áreas del noreste de Nigeria y ha matado a decenas de miles de personas en su intento de imponer la sharía o ley islámica.

Otra de las victorias recientes del Gobierno en su lucha contra Boko Haram fue la liberación el pasado octubre de 21 de las niñas que formaban parte de las más de 200 escolares secuestradas hace dos años y medio en la localidad nigeriana de Chibok.

Las chicas liberadas, que son protegidas por el Gobierno en la capital Abuja, volvieron el pasado 24 de diciembre a su ciudad natal, Chibok, para pasar las fiestas con sus familiares.

Sin embargo, los parientes se quejan de que la visita se realiza en medio de un estrecho cordón de seguridad que las mantiene alejadas de las familias, en una casa del Gobierno.

"Hay que comprender las medidas de seguridad porque Chibok sigue siendo poroso", ha afirmado a Efe un funcionario del Gobierno local.

La Presidencia asegura que mantiene conversaciones con los terroristas para asegurar la liberación de las 197 chicas restantes, después de que algunas lograran escapar o fueran rescatadas por miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas.

En los más de seis años que dura el conflicto, los yihadistas han asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales -aunque otras fuentes elevan esta cifra a más del doble- y han obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/28/5863c661e2704ee3088b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador
El líder de Boko Haram niega que el Ejército de Nigeria haya expulsado al grupo de Sambisa
El líder de la secta islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, aparece en un nuevo vídeo publicado este jueves, en el que niega que el Ejército de Nigeria haya realizado avances en su bastión en el bosque de Sambisa.

"Estamos seguros. No nos han echado de ningún sitio. Las tácticas y estrategias no pueden revelar nuestra localización, a menos que lo haga Dios", afirma en la grabación, de 25 minutos de duración, según ha informado el diario local 'Vanguard'.

"No deberías decir mentiras a la gente", ha dicho, en un mensaje al presidente del país, Muhammadu Buhari, quien aseguró la semana pasada que el grupo había sido expulsado del bosque. "¿Cómo podría vérseme en un vídeo así?", se pregunta.

El bosque de Sambisa, parte de una enorme reserva natural, ha sido la base habitual de operaciones de la secta islamista en la región, y el lugar donde supuestamente fueron trasladadas en un primer momento las conocidas como "niñas de Chibok", un grupo de cerca de 220 jóvenes secuestradas por el grupo en 2014.

Por el momento se desconoce cuándo fue grabado el vídeo, si bien Shekau, que habla en árabe y hausa, afirma que fue filmado en Navidad, mismo día en que Buhari realizó el citado anuncio.

"La guerra no ha terminado. Todavía queda más", resalta, reclamando a sus seguidores que "combatan y maten a los infieles". "Nuestro objetivo es establecer un califato islámico, y tenemos nuestro propio califato. No somos parte de Nigeria", remacha.

Boko Haram juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en marzo de 2015, en un mensaje firmado precisamente por Shekau.

Desde entonces, la organización yihadista, que tiene en Irak y Siria sus principales bastiones, ha considerado al grupo nigeriano parte de su autoproclamado 'califato'.

Sin embargo, el grupo declaró que el líder al que reconocía era Abu Musab al Barnawi, provocando una disputa interna entre éste y Shekau, quien asegura que sigue encabezando Boko Haram.

Boko Haram --literalmente 'la educación occidental está prohibida'-- surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar que ha dejado miles de muertos.

http://www.teinteresa.es/mundo/Boko-Haram-Ejercito-Nigeria-Sambisa_0_1714628546.html
 

Barbanegra

Colaborador

‘Maten, masacren y secuestren’: Boko Haram llama a más ataques
El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, aparece en un nuevo video en el que niega el avance del Ejército nigeriano contra su ‘bastión’.

"Estamos seguros. No nos han echado de ningún sitio. Las tácticas y estrategias no pueden revelar nuestra localización", dice Shekau en el vídeo, de 25 minutos de duración, publicado este sábado.

La grabación ha sido emitida después de que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declarara la semana pasada que el Ejército expulsó a los integrantes de Boko Haram del bosque Sambisa, en el norte del país africano, que se cree sea el bastión de la banda terrorista.

El bosque de Sambisa es, además, la localización adonde supuestamente fueron trasladadas en un primer momento las conocidas como “niñas de Chibok”: unas 300 jóvenes secuestradas por los extremistas en 2014, en un suceso que provocó la condena prácticamente unánime de la comunidad internacional.

"No deben mentir a la gente. Si ustedes nos hubieran aplastado, ¿cómo me pueden ver así? ¿Cuántas veces nos han matado?", afirma el líder del grupo terrorista.

Por el momento no se sabe cuándo fue grabado el vídeo, si bien Shekau, que habla en árabe y hausa, dice que fue filmado en Navidad (el 25 de diciembre), mismo día en que Buhari realizó el citado anuncio.

"Maten a todos los infieles y detonen bombas en todas partes (...) ¡sí! quiero que maten, masacren y secuestren", resalta Shekau.

Boko Haram opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares. Esta banda takfirí, además, juró lealtad en marzo de 2015 al grupo terrorista EIIl (Daesh, en árabe).

http://www.hispantv.com/noticias/nigeria/328942/boko-haram-shekau-video-niega-ejercito-buhari
 

Barbanegra

Colaborador

1.000 días del secuestro de las chicas de Chibok
Hace 1.000 días la aldea de Chibok, en el estado norteño de Borno, en Nigeria, fue por primera vez situada en el mapa por miles de personas. La noche del 14 de abril de 2014 un total de 276 adolescentes vivieron un secuestro masivo por parte de milicianos del principal grupo terrorista que opera en el África Subsahariana, Boko Haram. Durante el secuestro masivo, varias decenas de jóvenes consiguieron huir, quedando un total de 219 cautivas. La difusión de un vídeo posterior en el que aparecían cubiertas por hiyabs oscuros y semblantes de tristeza y miedo, dramatizó más su secuestro hasta convertirlas en un referente mundial viralizado con el hashtag #BringOurGirlsBack. Activistas, políticos y ciudadanos de todas partes del planeta se sumaron a la lucha a través de las redes sociales sin conseguir ningún resultado.

Un año después de su secuestro y sin noticias de las niñas, el Gobierno nigeriano sospechaba que hubieran sufrido un desenlace fatal. En 2015, la Agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó del dramático aumento del número de casos de atentados suicidas perpetrados por niñas y adolescentes, lo que hizo temer que alguna de las jóvenes hubiera sido obligada a morir matando. A día de hoy esa opción está casi descartada, ya que el grupo terrorista, declarado filial del autoproclamado Estado Islámico (IS) en el África negra, es consciente del valor simbólico de las niñas de Chibok. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari había invertido grandes esfuerzos durante la campaña pre electoral que le otorgó la presidencia a finales de marzo de 2015, en prometer a sus electores que acabaría con el grupo armado y que devolvería a las niñas a sus hogares. Evidentemente, una moneda de negociación tan valiosa no podía ser desaprovechada.

Si bien el número de personas secuestradas, asesinadas y torturadas por el grupo desde que comenzaron su sangrienta campaña en el año 2009 se cuenta por miles, la cara visible y que más interés despierta son las jóvenes de la escuela cristiana de Chibok. Ellas se han convertido en el estandarte de la lucha contra el terror. Y los 1.000 días son una fecha redonda para comenzar a tomar medidas serias para proteger a la vulnerable población afectada directamente por el conflicto. Nigeria se encuentra fuertemente dividido: mientras que el sur el de mayoría cristina y goza de un progreso económico bastante notable, el norte, de mayoría musulmana, vive en un estado de inestabilidad alimentaria y situación de riesgo alarmante. Según Médicos Sin Fronteras, 4,4 millones de personas necesitan alimentos y 2,6 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en el estado de Borno, dando lugar a "una crisis alimentaria sin parangón".

El retorno
La primera joven que regresó junto a sus familias fue encontrada por casualidad en el bosque de Sambisa en el mes de mayo mientras buscaba leña. El regreso de Amina Ali Nkek dio esperanza al resto de familias, ya que su testimonio fue de gran valía al confirmar que la mayor parte de sus compañeras se encontraban con vida. Sin embargo, tanto ella como las que posteriormente fueron liberadas, explicaron a las autoridades que algunas de las jóvenes habían muerto a causa de enfermedades y de ausencia de alimentos. Por el momento se desconoce si las identidades de las que ya no están han sido comunicadas a las familias.

En el mes de octubre se produjo la mayor liberación cuando más de una veintena de chicas fueron entregadas como parte de un acuerdo entre el Gobierno, la Cruz Roja Internacional y la cúpula de Boko Haram. Si bien el Gobierno ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de intercambio económico ni entrega de integrantes del grupo yihadista a cambio de las chicas, la liberación coincide con un momento especialmente difícil para Boko Haram, cuyos efectivos y territorio controlado se redujeron considerablemente desde el verano.

Hace apenas tres días que el Ejército nigeriano encontraba a una nueva joven. Y, como algunas de sus compañeras, no iba sola, sino con un bebé a sus espaldas. La versión oficial cuenta que fue descubierta por varios soldados del Ejército nigeriano involucrados en labores de investigación para encontrar a sospechosos de pertenecer al grupo terrorista.

Sin capacidad de acción o de decisión, estas chicas se han convertido en el centro de atención mediática nacional e internacional. Todos quieren saber cómo es vivir bajo las leyes del sangriento grupo terrorista. Y el morbo aumenta cuando se filtran testimonios en el que ellas aseguran que echan de menos a sus captores, los cuales les obligaron a adoptar una versión diabólica del Islam y a convertirse en sus maridos y padres de sus hijos. Desde la asociación de padres han pedido que durante el día de hoy y el próximo 13 de enero se lleven a cabo sesiones especiales por parte de todos los clérigos y fieles en sus lugares de culto para "interceder en nombre de nuestras hijas y de sus familias desesperadas".

Las zonas más afectadas por la acción de Boko Haram son los cuatro países que bordean el lago Chad: Nigeria, Camerún, Níger y Chad. La labor de las ONG en un territorio tan hostil es crucial, pues recientemente Human Rights Watch denunció en un informe el abuso de soldados del ejército hacia víctimas del conflicto. Hace unas semanas, el presidente Buhari dijo que el ejército había expulsado a los militantes del último campamento de su fortaleza del bosque de Sambisa: "Los terroristas están huyendo y ya no tienen dónde esconderse", recogía la BBC.
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército nigeriano mata a trece miembros de Boko Haram
El Ejército nigeriano ha informado este domingo de la muerte de trece presuntos miembros de la secta-milicia islamista Boko Haram en operaciones en Bomboshe y Sinbaya, en la región de Dkwa, en el estado de Borno, en el noroeste de Nigeria.

El director de prensa del Ejército, el general de brigada Sani Usman, ha explicado que la operación se desarrolló entre el jueves y el viernes, según recoge el diario nigeriano 'Vanguard' en su edición digital.

Además, los soldados descubrieron y destruyeron instalaciones del grupo en Boboshe y mataron a cinco integrantes de la organización más. "El Ejército ha rescatado a 58 personas, incluidos 35 mujeres y 23 menores que estaban siendo retenidos por los terroristas", ha explicado Usman.

Europa Press
 
Arriba