Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador

Camerún: Más de 1.000 personas acusadas de apoyar a Boko Haram permanecen recluidas en condiciones terribles
Más de 1.000 personas —muchas, detenidas arbitrariamente— permanecen recluidas en condiciones espantosas y decenas de ellas mueren de enfermedades y malnutrición o son torturadas hasta la muerte, en el contexto de la represión del Gobierno y las fuerzas de seguridad de Camerún contra Boko Haram. Así lo ha desvelado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.

El informe Right cause, wrong means: Human rights violated and justice denied in Cameroon’s fight against Boko Haram detalla cómo la ofensiva militar contra Boko Haram ha dado lugar a violaciones generalizadas de los derechos humanos de la población civil en la región del Extremo Norte.

"El objetivo de Camerún de intentar proteger a la población de la brutalidad de Boko Haram es acertado, pero las autoridades se equivocan en los medios empleados cuando someten a personas a torturas, detenciones arbitrarias, y desapariciones forzadas"

“Cientos de personas son arrestadas sin que exista una sospecha razonable de la comisión de algún tipo de delito y todas las semanas mueren reclusos en las prisiones masificadas. El Gobierno de Camerún debe actuar con urgencia para cumplir su promesa de respetar los derechos humanos en su lucha contra Boko Haram", ha señalado Alioune Tine, director regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

Estas conclusiones se han hecho públicas tan sólo unas semanas después de que un atentado suicida de Boko Haram matara a 11 personas en Djakana, cerca de Limani. Éste es el último acto de terror de una campaña que este año se ha saldado con la muerte de 480 civiles. Aproximadamente la mitad de los 46 atentados suicidas de Boko Haram fueron perpetrados por menores de edad.

Hasta ocho personas mueren a la semana en la prisión de Maroua
Más de 1.000 personas acusadas de apoyar a Boko Haram se hallan actualmente recluidas en prisiones con terribles condiciones de hacinamiento e insalubridad, donde la malnutrición está muy extendida. En la cárcel de Maroua, por ejemplo, mueren al mes entre seis y ocho personas. A pesar de algunos esfuerzos para mejorar el suministro de agua e iniciar la construcción de nuevas celdas, las condiciones en la prisión siguen siendo inhumanas; hay casi 1.500 personas recluidas en un edificio con capacidad para 350. Las visitas de familiares están estrictamente restringidas.

Detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales
Las detenciones efectuadas por las fuerzas de seguridad, a menudo basadas en información escasa o criterios arbitrarios y en ocasiones dirigidas contra grupos enteros, han dado lugar a un aumento significativo de la población reclusa. Por ejemplo, 32 hombres fueron acorralados y detenidos en Kossa en febrero de 2015 por acusaciones de que el pueblo estaba suministrando alimentos a Boko Haram. La mayoría fueron puestos en libertad posteriormente, pero uno de ellos murió bajo custodia.

Con frecuencia, las detenciones también han ido acompañadas de un uso innecesario y excesivo de la fuerza. En noviembre de 2014, miembros de la Brigada de Intervención Rápida (BIR) mataron ilegítimamente a 7 hombres desarmados durante una operación en la localidad de Bornori, arrestaron a otros 15 y en las semanas posteriores regresaron para incendiar casas. Otro ejemplo tuvo lugar en julio de 2015, cuando soldados del ejército regular acorralaron y agredieron a unas 70 personas en Kouyapé.

Personas en régimen de incomunicación, torturadas hasta la muerte
Amnistía Internacional ha documentado 29 casos de personas torturadas por las fuerzas de seguridad entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, entre ellas 6 que murieron posteriormente. La mayoría de los actos de tortura se infligieron a personas recluidas en régimen de incomunicación en centros de detención ilegales ubicados en bases militares gestionadas por la BIR en Salak, cerca de Maroua, y Mora, antes de su traslado a prisiones oficiales. Las víctimas afirmaron haber sido golpeadas durante periodos prolongados con palos, látigos y machetes, a veces hasta perder el conocimiento.

Un hombre de 70 años recluido en Salak contó a Amnistía Internacional que presenció las torturas sufridas por su hijo durante 10 días a manos de hombres vestidos de civil en la base de la BIR, y la muerte a golpes de dos hombres:

“Un hombre vestido con el uniforme de la BIR nos interrogó a todos, uno a uno, en la misma sala. Otros dos hombres vestidos de civil se encargaban de propinar palizas e infligir otro tipo de torturas. Ese día dos presos fueron golpeados tan severamente que murieron frente a nosotros. Los hombres vestidos de civil los patearon, los abofetearon con violencia y los golpearon con palos".

El mismo hombre de 70 años afirmó:
“A mí no me golpearon porque soy viejo, así que me tocó ayudarlos a trasladar los dos cadáveres desde la sala de interrogatorios hasta la celda. Esa noche dormimos junto a dos cadáveres. Al día siguiente, miembros de la BIR nos arrojaron bolsas de plástico, nos ordenaron meter allí los cadáveres y luego volvieron para trasladarlos. No sé dónde los llevaron y ni siquiera si los enterraron".

También se han documentado casos de tortura en la Dirección General de Investigación Externa en Yaundé, entre ellos el del periodista de Radio France Internationale (RFI) Ahmed Abba, al que desnudaron y dieron una paliza tras arrestarlo en julio de 2015.

Amnistía Internacional también ha documentado los casos de 17 personas víctimas de desaparición forzada, cuyo paradero se desconoce desde su detención, hace casi dos años.

Más de 100 personas condenadas a muerte en juicios militares sin garantías
Si las personas detenidas sospechosas de apoyar a Boko Haram son llevadas a juicio, lo son ante tribunales militares en los que la condena a muerte es con diferencia el resultado más probable. Desde julio de 2015, el tribunal militar de Maroua ha condenado a muerte a más de 100 personas, incluidas mujeres, aunque ninguna de esas personas ha sido ejecutada de momento.

Con frecuencia las personas acusadas son declaradas culpables sobre la base de indicios limitados, que incluyen testimonios de informantes anónimos a los que no se puede contrainterrogar, o pruebas circunstanciales, como que los acusados no puedan explicar por qué ese día no estaban en el pueblo o el extravío de su documento de identidad. Los abogados de oficio están mal pagados, sobrecargados de trabajo y además no disponen de recursos suficientes para ejercer una defensa adecuada.

Amnistía Internacional asistió en abril de 2016, en calidad de observadora, al juicio contra cuatro mujeres a las que se impuso la pena capital únicamente sobre la base de la declaración de un miembro de un comité parapolicial local, después de que éstas regresaran de Nigeria donde habían trabajado como empleadas domésticas. Durante todo el proceso, sólo tuvieron contacto con un abogado en un breve receso del juicio.

“En Camerún, cualquiera puede ser detenido sin un motivo razonable y sufrir deplorables condiciones de reclusión a la espera de juicio, pero además corre el peligro de que un tribunal militar lo declare culpable y lo condene a muerte sobre la base de escasas o nulas pruebas en un juicio manifiestamente injusto,” ha sostenido Alioune Tine.

Legislación antiterrorista draconiana
A la mayoría de las personas acusadas se les imputan cargos contemplados en la ley antiterrorista promulgada en diciembre de 2014. La ley contiene definiciones ambiguas del término “terrorismo” que constituyen una amenaza para la libertad de expresión.

Dicha ley se empleó contra el joven de 27 años Fomusoh Ivo Feh, que fue arrestado por enviar a sus amistades un SMS sarcástico en el que bromeaba sobre la posibilidad de que Boko Haram reclutara jóvenes licenciados. Está siendo juzgado por un tribunal militar en Yaundé y podría ser condenado a muerte.

“El hecho de que a un estudiante se le pueda imponer la pena capital por enviar un mensaje de texto sarcástico pone de manifiesto la existencia de un problema grave en la formulación y el uso de la legislación antiterrorista. Las autoridades deben enmendar la ley para garantizar que ofrece un marco de protección para la población sin despojarla de sus derechos”, ha declarado Alioune Tine.

Amnistía Internacional pide al Gobierno que aplique, con carácter urgente, una serie de medidas para prevenir violaciones de derechos humanos en su lucha contra Boko Haram. Tales medidas incluyen poner fin a las detenciones arbitrarias masivas; llevar directamente a las personas sospechosas a centros de detención oficiales; erradicar la tortura; garantizar que las personas detenidas tengan acceso a sus familias y abogados; crear un registro central de personas detenidas; mejorar las condiciones penitenciarias; reformar la legislación antiterrorista e investigar todas las denuncias de violaciones de derechos humanos.

INFORMACIÓN GENERAL:
Entre octubre de 2015 y julio de 2016, Amnistía Internacional ha entrevistado a más de 200 personas en la región del Extremo Norte de Camerún, ha documentado incidentes en los que cientos de personas resultaron detenidas, visitado prisiones, asistido a juicios en calidad de observadora y recabado información detallada sobre 82 casos individuales de violaciones de derechos humanos por parte las autoridades y de las fuerzas de seguridad camerunesas. La organización también ha analizado imágenes de satélite de una localidad cuyas casa fueron incendiadas por las fuerzas de seguridad. Las principales conclusiones del informe se remitieron por escrito a las autoridades el 7 de mayo de 2016, pero no ha habido respuesta.

Los abusos contra los derechos humanos cometidos por Boko Haram han provocado que más de 170.000 personas camerunesas —en su mayoría mujeres y niños— hayan huido de sus hogares y estén internamente desplazadas por toda la región del Extremo Norte. Camerún acoge también a más de 65.000 personas refugiadas que han huido de los ataques de grupos armados en Nigeria.

https://www.es.amnesty.org/en-que-e...ko-haram-permanecen-recluidas-en-condiciones/
 

Barbanegra

Colaborador

Primer convoy de ayuda de ONU llega a desplazados por Boko Haram
Kano. Un primer convoy de ayuda alimentaria de las naciones Unidas llegó a la ciudad nigeriana de Banki, donde miles de desplazados por la insurrección del grupo islamista Boko Haram sufren una grave penuria de alimentos, indicó el viernes la ONU.

Unas 30 toneladas de productos alimentarios suministrados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) llegaron el viernes a Banki desde la vecina Camerún para ser repartidas a los 25 mil habitantes.

"El mismo día, 700 kg de comida destinada a los niños en estado de malnutrición fueron enviados por avión desde Maiduguri", la capital del Estado de Borno, noreste del país, explicó la OCHA en un comunicado.

Esta ayuda alimentaria es la primera que reciben los miles de desplazados por la insurreción de Boko Haram desde hace cuatro.

Según Médicos sin Fronteras, la extremidad noreste de Nigeria vive un "desastre humanitario" y miles de desplazados sufren malnutrición "severa y aguda".

Un miliciano que combate a Boko Haram al lado del ejército explicó que el campo de desplazados, abierto cuatro meses atrás, "entre 10 y 11 personas mueren de hambre todos los días".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...uda-de-onu-llega-a-desplazados-por-boko-haram
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército nigeriano abate a 42 de Boko Haram y libera a 80 rehenes
Efectivos del Ejército de Nigeria abatieron a 42 miembros del grupo terrorista islamista Boko Haram y liberaron a 80 rehenes, informó hoy el portavoz militar Sani Usman.

Entre los liberados en la localidad de Gangere, en el estado de Borno, figuran 42 niños y 38 mujeres, dijo el portavoz. Tras el operativo, que tuvo lugar el martes, una varios terroristas huyeron del lugar con heridas.

En el estado de Borno hay un bastión de Boko Haram. La milicia terrorista quiere instalar en el noreste de Nigeria y en territorios adyacentes un Estado islámico en el que rija la ley islámica, la sharía.

Desde 2009 los integristas sunitas mataron a al menos 14 mil personas. Según Naciones Unidas, unos 2.7 millones de personas han huido de los ataques y la violencia de Boko Haram.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Irán apoya a Nigeria en lucha contra Al-Qaeda y Boko Haram
El canceller iraní, Mohamad Yavad Zarif, resalta la firme compañía de la República Islámica de Irán a la lucha de Nigeria contra Al-Qaeda y Boko Haram.

“Irán y Nigeria mantienen históricas relaciones bilaterales en todos los campos y ahora Teherán está dispuesto a mantenerse junto a los nigerianos en su lucha contra Al-Qaeda y Boko Haram”, ha afirmado este lunes Zarif.

En el encuentro mantenido con su par nigeriano, Geoffrey Onyeama, en Abuya, capital de Nigeria, Zarif también ha destacado las cooperaciones bilaterales de ambos países en los círculos y organizaciones internacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Movimiento de No Alineado (MNA) y el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) son otros terrenos que han permitido una mayor y profunda cooperación entre los dos pueblos, ha recordado.

En tanto, ha abogado por el aumento y la profundización de los lazos Teherán-Abuja en todos los sectores y a todos los niveles tanto por partes gubernamentales como privadas.

Por su parte, Onyeama ha subrayado la suma importancia y el crucial papel que desempeña Irán en la región de Oriente Medio y en todo el mundo y expresado el interés de su país en desarrollar sus relaciones políticas, económicas, científicas y culturales con el país persa.

“Estamos muy contentos por el levantamiento de las sanciones antiraníes y lo acogemos con beneplácito” en beneficio de nuestros intereses, ha enfatizado el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria.

Por último, ha solicitado a la República Islámica la transferencia de su conocimiento y su experiencia para dejar de lado su independencia al petróleo y romper con el monopolio de este recurso en la economía nigeriana.

Ayer domingo, el canciller iraní y una delegación política y económica iniciaron una gira por África occidental, con Nigeria como su primera parada. Ghana, la República de Guinea y Malí, serán los próximos destinos de Zarif.

Esta gira marcará la tercera por África de Zarif como ministro de Exteriores, y la primera después del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear, acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania).

http://www.hispantv.com/noticias/politica/282886/iran-apoyar-nigeria-boko-haram-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram ataca por primera vez un convoy humanitario en Nigeria
Un convoy humanitario ha sido atacado este jueves en el noreste de Nigeria ocasionado cuatro heridos. Se trata del primer ataque de estas características pues nunca antes Boko Haram había atacado a trabajadores humanitarios desde que surgiera en 2002. Ante este incidente, la ONU ha decidido suspender de manera temporal su ayuda en el norte de Nigeria, una medida que complica más aún la situación de esta región pues, como han advertido ya varias organizaciones, la situación es "extrema" y miles de personas necesitan la ayuda humanitaria para no morir de hambre.

Aunque Unicef ha señalado que el ataque se ha producido por "asaltantes no identificados", según la armada nigeriana habría sido obra del grupo yihadista Boko Haram. "Las tropas que escoltaban a los empleados de las organizaciones humanitarias sufrieron una emboscada perpetrada por presuntos miembros de Boko Haram que se ocultan en el pueblo de Meleri, a pocos kilómetros de Kawuri", ha indicado en un comunizado el portavoz de la armada nigeriana, Sani Usman.

Las cuatro personas heridas son un empleado de Unicef y otro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como dos soldados que formaban parte del convoy.

El convoy se desplazaba desde Bama, una ciudad que ha pasado cerca de 18 meses aislada del resto del país y sin asistencia humanitaria, a Maiduguri, la capital del Estado de Borno donde surgió el grupo yihadista y en la que se hacinan miles de personas que huyen de los ataques.

Ante la situación catastrófica en la que se encuentran más de 500.000 personas, la ONU había comenzado el pasado 23 de julio a asistir a las poblaciones para intentar cubrir las necesidades básicas de aquellas que se encuentran en lugares donde la armada ha recuperado el control y puede accederse, aunque escoltadas por militares ante el alto riesgo de ataque.

Desde el mes de junio, diferentes organizaciones, entre ellas Médicos Sin Fronteras y Unicef, están advirtiendo de la grave crisis humanitaria en la que se encuentra el noreste de Nigeria. Decenas de personas, tanto hombres como mujeres y niños, mueren cada día por desnutrición, según alerta el coordinador humanitario regional de Naciones Unidas para el Sahel, Toby Lanzer.

Asimismo, como indica Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central, "hay 2 millones de personas a las que seguimos sin poder llegar en el estado de Borno, lo que quiere decir que la verdadera dimensión de esta crisis todavía no se ha revelado al mundo".

Médicos Sin Fronteras advierte que el desastre humanitario es a gran escala en el noreste de Nigeria. La organización, que ha conseguido llegar hasta Banki, un pueblo fronterizo con Camerún, ha asegurado que los responsables médicos habían estimado que uno de cada 12 habitantes de esta ciudad habría muerto en los últimos seis meses por enfermedades y falta de alimento y que, al igual que en Bama, en Banki, las tasas de desnutrición severa en los menores de cinco años son también del 15%.

El ataque contra el convoy humanitario, según ha expresado Unicef en el comunicado de este viernes, "no es sólo un ataque contra trabajadores humanitarios. Es un ataque contra las gentes que tienen necesidad de la ayuda humanitaria que venimos a darles".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/29/579b985946163f360d8b4632.html
 

Barbanegra

Colaborador
La coalición contra Boko Haram recupera uno de los feudos del grupo terrorista
La Fuerza Multinacional Mixta contra el grupo terrorista Boko Haram ha logrado recuperar la ciudad nigeriana de Damasak, uno de los principales feudos de la secta. Este avance es el resultado de la primera gran ofensiva contra el grupo en el noreste de Nigeria desde la creación de esa fuerza de los países ribereños del Lago Chad, a comienzos de 2015. Desde el pasado jueves, esta ciudad nigeriana situada a escasos kilómetros de Diffa (Níger) se encuentra de nuevo ocupada por el Ejército, según han informado las Fuerzas Armadas nigerianas en un comunicado.

En la operación conjunta, que intenta despejar de yihadistas toda la zona próxima al Lago Chad, último refugio de los terroristas, participan 3.000 soldados nigerinos, 4.000 chadianos y 2.000 cameruneses que tratan de asegurar las áreas fronterizas, mientras que los militares nigerianos atacan desde el sur, llevando a cabo una especie de tenaza contra los insurgentes. Aunque no hay un balance oficial de víctimas, distintas fuentes aseguran que se han producido intensos enfrentamientos en zonas próximas a Damasak. “Llegaremos hasta el final, esta ofensiva no se va a detener, estamos decididos a acabar con Boko Haram”, aseguró el ministro nigerino de Defensa, Massaoudou Hassoumi.

Tras siete años de violenta rebelión protagonizada por el grupo terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria y su extensión a los países fronterizos a lo largo de 2014 —cuando llegaron incluso a proclamar la creación de un califato tras hacerse con el control de unas 70 localidades—, la de esta semana es la primera ofensiva de calado que pretende cortar los canales de comunicación de las distintas bolsas de resistencia del grupo terrorista y arrinconarlos en sus últimos escondites en el Lago Chad y la zona montañosa fronteriza con Camerún.

Pese a todo, Boko Haram mantiene cierta capacidad de golpear, como demostró el pasado jueves cuando miembros de la secta liderada por Abubakar Shekau atacaron, por primera vez, un convoy humanitario entre Bama y Maiduguri, en el Estado de Borno. A consecuencia de esta emboscada, en la que se produjeron cuatro heridos, Naciones Unidas decidió suspender temporalmente su ayuda en el noreste de Nigeria, donde según diversas organizaciones humanitarias la situación es extrema y miles de personas, sobre todo niños, podrían morir de hambre tras años de aislamiento y control de la misma por parte de Boko Haram.

Desde hace meses los integrantes de la Fuerza Multinacional Mixta estaban preparando esta ofensiva en su cuartel general de Yamena (Chad) pero el incidente que aceleró los planes fue el último ataque de Boko Haram sobre Bosso (Níger) el pasado 3 de junio, en el que murieron una treintena de soldados nigerianos y nigerinos y provocó un nuevo éxodo de más de 50.000 nuevos desplazados. Según ACNUR, sólo la región nigerina de Diffa alberga en la actualidad a unos 241.000 refugiados, muchos de ellos llegados en las últimas semanas a consecuencia del repunte de la violencia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/30/actualidad/1469907930_604919.html
 

Barbanegra

Colaborador

Uno de los líderes de Boko Haram reaparece en un mensaje de audio
Abubakar Shekau, uno de los líderes del movimiento islamista nigeriano Boko Haram, ahora afiliado al Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), y que se creía que había sido expulsado de la dirección ha reaparecido en un mensaje de audio publicado este jueves.

"La gente debe saber que todavía estoy por aquí. Nunca vamos a sembrar la discordia entre la gente, viviremos según el Corán", ha asegurado Shekau en un mensaje audio de 10 minutos. De esta manera ha querido zanjar las especulaciones de la crisis de liderazgo dentro del grupo islamista surgidas tras publicar Al Nabaa, el semanario oficial del IS, una entrevista con Abu Musab al Barnaui, a quien califican de nuevo Wali (jefe) del grupo terrorista.

"Es nuestra postura y seguimos siendo Jama'atu Ahlissunnah Lidda'awati Wal Jihad", ha dicho Abubakar Shekau usando el nombre islámico de Boko Haram y no el del IS.

Desde que Boko Haram juró fidelidad al IS hay dudas y confusión sobre quién dirige ahora el movimiento islamista nigeriano.

La voz de Shekau fue reconocida por un periodista de la AFP conocedor de sus anteriores mensajes publicados en las redes sociales.

"La persona que publicó el mensaje en internet es una fuente muy fiable", ha indicado Yan St-Pierre, un especialista del Modern Security Consulting Group (Mosecon) con sede en Berlín, y ha confirmado que la voz es de Shekau.

"Hasta ahora sabíamos que había divisiones por la estrategia dentro de Boko Haram, ahora estas divisiones son públicas", ha añadido.

"En el mensaje Shekau se refiere a Boko Haram con su antiguo nombre pero al mismo tiempo incluye algunos elementos de propaganda del IS, como si quisiera tranquilizar a los antiguos combatientes y a las bases pero sin negar su lealtad a Al Bagdadi [el líder del IS]", ha explicado

El mensaje de Abubakar Shekau es una respuesta a los rumores de que había sido expulsado y sustituido por Abu Musab al Barnawi, que fue portavoz del EI.

Shekau se convirtió en líder de Boko Haram en 2009 tras la muerte del fundador del grupo, Mohammed Yusuf. La insurgencia provocada por el movimiento ha dejado cerca de 20.000 muertos y ha obligado a 2,6 millones de personas a abandonar sus casas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/04/57a32fe946163fb0798b4586.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico nombra un nuevo líder de Boko Haram
Boko Haram, el grupo yihadista nigeriano que juró lealtad a la organización Estado Islámico (EI), tendría un nuevo jefe según Al Nabaa, el semanario oficial del IS (según sus siglas en inglés), dando pie a especulaciones sobre el liderazgo del grupo.

"En su primera entrevista para el periódico Al Nabaa después de su designación como Wali (jefe) en África del oeste, el jeque Abu Musab al Barnaui habla de la historia de la yihad en esta región", anuncia la publicación en su número 41, fechado el martes.

En su entrevista con Al Nabaa, Al Barnaui no hace ninguna referencia clara sobre el futuro del jefe reconocido del movimiento, Abubakar Shekau, salvo para recordar la historia del grupo.

Boko Haram juró lealtad al IS en marzo de 2015 y desde entonces pasó a llamarse Estado Islámico en la Provincia de África del Oeste.

Desde 2015, Al Barnaui apareció en varios vídeos relatando los ataques del grupo, lo que le valió el cargo de portavoz, según los expertos.

Especulaciones sobre el antiguo líder
Circulan muchas especulaciones sobre la desaparición de Shekau. Su última aparición fue en marzo en un video difundido en Youtube, donde se le veía debilitado diciendo "para mí llegó el fin".

Un experto nigeriano sobre seguridad afirmó a la AFP, bajo cubierta de anonimato, que Shekau está "vivo", pero que el EI ha querido quizás tomar distancias con este líder, poco fiable, que da una mala imagen de la organización.

Es "posible" que Al Barnaui haya tomado el relevo de Shekau, explica Yan St Pierre, especialista en yihadismo en el Modern Security Consulting Group (Mosecon). Bajo el liderazgo de Shekau, "Boko Haram perdió su prestigio y se ha vuelto difícil de controlar. Boko Haram está dividido actualmente en varios pequeños grupos", agrega.

Ba'na Bulachira, más cercano al grupo Al Qaeda en el Mahgreb Islámico (AQMI), también había sido designado como líder potencial del grupo. "Todos utilizan el mismo nombre, pero Boko Haram se ha convertido en un grupo muy heterogéneo", insiste St Pierre.

Abubakar Shekau se convirtió en líder de la secta islamista después de la ejecución de su líder histórico, Mohamed Yusuf, por las fuerzas de seguridad en 2009. Esto marcó el inicio de una ola de violencia que ha dejado 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en toda la región del lago Chad (compartido con Chad, Níger y Camerún).

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/03/57a2166146163fb43a8b4590.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria: 800 mil personas en crisis por violencia de Boko Haram
La crisis humanitaria a causa de la falta de agua potable, alimentos y seguridad ha matado a miles de personas en Nigeria.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció este viernes la grave situación humanitaria que se vive en el noreste de Nigeria a raíz del conflicto con el grupo terrorista Boko Haram. Unas 800 personas están en una situación de extrema necesidad.

El comunicado denuncia la situación de urgencia que se está viviendo en el noroeste de Nigeria, donde el conflicto con Boko Haram ha dejado millones de desplazados internos que no tienen acceso a asistencia básica y que se encuentran desprotegidos frente a la violencia.

No obstante, la situación podría empeorar debido al avance de la ofensiva del Ejército nigeriano contra el grupo extremista.

Los terroristas se sienten acorralados, por lo que han aumentado su actividad en los estados de Borno y Yobe, donde los ataques a civiles, los coches bomba, el robo de comida y los atentados suicidas han aumentado en los últimos meses.

El acceso a la mayor parte de la Cuenca del Lago Chad, donde Boko Haram concentra su actividad, resulta de imposible acceso para las organizaciones humanitarias.

Cada día se producen nuevas violaciones de los Derechos Humanos en esa recóndita zona del país africano, perpetradas por los milicianos de Boko Haram: asesinatos indiscriminados a civiles, violencia sexual, desapariciones, reclutamiento forzado, rapto de menores para convertirles en niños soldado, conversiones forzadas, robos, entre otros.

Los civiles que todavía viven en esa zona del país no sólo deben hacer frente a la amenaza terrorista, sino que además tienen que enfrentar la grave situación de emergencia humanitaria que está matando a miles de personas cada día, la carencia de agua potable o a alimentos.

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, alrededor de 800 mil personas están en una situación de extrema necesidad. Cada día se registran nuevos casos de desnutrición grave aguda, y la escalada de violencia que se ha producido en los últimos años impide que la población pueda cultivar sus propias cosechas o mantener su ganado, por lo que cada vez son más dependientes de la ayuda humanitaria.

En el estado de Borno, Naciones Unidas estima que más de 50 mil personas están en situación de alerta crítica, de las cuales unos 21 mil son niños. Más de la mitad de estos menores han perdido a uno o a sus dos padres.

En la actualidad, hay 157 mil desplazados internos en Camerún, 74 mil 800 en Chad y más de 127 mil en Níger. En Nigeria ese número asciende a los 2 millones y medio de personas. El conflicto, por otro lado, ha acabado con la vida de más de 13 mil nigerianos.

http://www.telesurtv.net/news/Niger...or-violencia-de-Boko-Haram-20160819-0055.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria asegura que ha herido en un bombardeo al líder de Boko Haram
El Ejército nigeriano ha matado a militantes de alto nivel y herido al líder del grupo terrorista Boko Haram, según han informado las Fuerzas Armadas del país africano en un comunicado. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentra precisamente de visita oficial en Nigeria para tratar la seguridad y la corrupción del país como temas principales. El grupo terrorista aún no ha hecho ningún comentario.

Los aviones del gobierno atacaron al grupo islamista el pasado viernes en el bosque Sambisa. "Creemos que su líder, Abubakar Shekau, fue herido de gravedad en los hombros," ha declarado el coronel Sani Usman Kukasheka. No es la primera vez que el ejército nigeriano comunica la muerte de Shekau.

Nigeria ha presionado a Estados Unidos para que le venda aviones para combatir a Boko Haram. El grupo terrorista nació hace siete años para crear de una suerte de Estado islamista. Su lucha ha causado al menos 15.000 muertes.

Kerry no se ha pronunciado sobre el suceso. El secretario de Estado se encuentra en Sokoto, una ciudad al noroeste del país, donde se ha reunido con el presidente de Nigeria, Muhammaud Buhari.

Hace unas semanas, Boko Haram publicó un vídeo en el que mostraba supuestamente a decenas de niñas de la escuela secuestrada hace dos años, y apuntó que algunas habían muerto por ataques aéreos del Gobierno. El Ejército negó tales hechos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/23/actualidad/1471946800_857939.html
 

Barbanegra

Colaborador

Presidente de Nigeria: el líder de Boko Haram está herido
El presidente nigeriano Muhammadu Buhari dijo el domingo que las fuerzas militares hirieron al líder de Boko Haram, el grupo extremista islámico fundado en el país.

El dirigente Abubakar Shekau sufrió una "herida fatal" en un ataque aéreo, dijo el comando militar la semana pasada, pero se abstuvo de precisar si había muerto.

Boko Haram ya no controla ningún territorio en Nigeria y se ha dividido en pequeños grupos que atacan blancos fáciles, afirmó Buhari el domingo en declaraciones al margen de la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África, que se realiza en Kenia.

El gobierno nigeriano está dispuesto a conversar sobre la liberación de las menores de Chibok a las que Boko Haram mantiene como rehenes, señaló Buhari en un comunicado difundido por su portavoz.

Unas 300 niñas fueron secuestradas de una escuela en el poblado de Chibok, en el noreste de Nigeria, en abril de 2014. Decenas de las menores escaparon, pero 218 continúan desaparecidas.

El gobierno está dispuesto a negociar con "dirigentes verdaderos" del grupo terrorista que sepan dónde están las menores, dijo Buhari.

"Si no quieren conversar directamente con nosotros, que escojan una organización no gubernamental que tenga reconocimiento internacional", agregó. "Queremos a las menores libres y salvas. Lo más pronto que podamos recuperarlas y entregarlas a sus padres, mejor para nosotros".

Boko Haram parece estar fracturado debido a disputas internas por el liderazgo desde que el grupo Estado Islámico anunció recientemente que esa organización de Nigeria tenía un nuevo dirigente.

Sin embargo, Shekau ha dicho que sigue al frente de la organización. El año pasado anunció la lealtad de Boko Haram al grupo Estado Islámico, dándole así al EI su primera representación en el África subsahariana.

Boko Haram, que significa "la educación occidental está prohibida", resurgió como una fuerza mortífera bajo la dirección de Shekau, que la asumió en 2009 después de una operación militar contra un campamento del grupo en la ciudad de Maiduguri en el que unas 700 personas perdieron la vida y el líder Mohammed Yusuf fue muerto bajo custodia de la policía.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Cinco muertos en el primer ataque de Boko Haram en el este de Níger en tres meses
Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque dirigido el viernes por la noche por el grupo islamista nigeriano Boko Haram en la región de Diffa, en el sureste de Níger, informó el gobernador de esta región fronteriza con Nigeria.

"Cinco personas fueron abatidas y otras dos fueron heridas en Toumour [75 kilómetros al norte de Diffa] por elementos infiltrados de Boko Haram el viernes por la noche", afirmó Dan Dano Mahaman Laouali, gobernador de Diffa, en la radio pública nigerina.

Se trata del primer ataque en el este del país desde principios de junio, cuando Boko Haram lanzó una ofensiva de envergadura. Más tarde, el grupo retrocedió por la acción de un despliegue de fuerzas militares.

"Boko ha vuelto a emerger en Toumour. A pesar de la encarnizada respuesta de los habitantes, armados con flechas y armas blancas, los asaltantes, equipados con fusiles, mataron a cinco personas e hirieron a otras dos", agregó el corresponsal de la radio, que acudió al lugar.

Entre los muertos figura un nacional de Nigeria, precisó el gobernador.

Los asaltantes, cuyo número se desconoce, dirigieron "el ataque alrededor de las 22H00 [21H00 GMT]" y "huyeron hacia Nigeria" atravesando el río Komadougou Yobé, que marca la frontera, indicó una fuente de seguridad.

Antes de retirarse, los asaltantes "incendiaron numerosas casas", señaló a la AFP un habitante de Toumour.

El asalto de Boko Haram se produjo tres meses después del ataque masivo del pasado 3 de junio contra posiciones del ejército nigerino en Bosso, cerca de la frontera con Nigeria, en el que murieron 26 soldados, según un balance oficial de Niamey. Varios civiles perdieron la vida aunque se desconoce el número exacto.

A finales de julio, la Fuerza Multinacional Mixta (Nigeria, Chad, Níger, Camerún) indicó que había arrebatado a los insurgentes islamistas las localidades estratégicas de Nigeria Doutchi y Damasack, próximas a Níger.

Desde febrero de 2015, Boko Haram dirige ataques alrededor de Diffa, región fronteriza con el noreste de Nigeria, bastión de los insurgentes islamistas.

http://noticias.lainformacion.com/r...-Boko-Haram-Niger-gobernador_0_950305664.html
 

Barbanegra

Colaborador

Acusan a militares de vender armas a Boko Haram
El ejército nigeriano sostiene que algunos oficiales venden armas y municiones a Boko Haram, señal de que la corrupción que complica la lucha contra los extremistas islámicos continúa a pesar de los esfuerzos realizados por gobierno para combatir el soborno.

Hace tres semanas, el ejército dijo que un tribunal militar juzgaba a 16 oficiales y soldados acusados de delitos relacionados con la lucha contra Boko Haram, como el robo y venta de municiones.

El mayor general Lucky Irabor, comandante de las fuerzas en el noreste de Nigeria, dijo en conferencia de prensa el jueves que las autoridades militares han confirmado la venta de armas y municiones a Boko Haram. Añadió que era una traición al pueblo nigeriano, pero no entró en detalles.

El presidente Muhammadu Buhari ha dicho que la corrupción es responsable de muchas de las 20,000 muertes provocadas por la insurgencia, iniciada hace siete años. Niños que escaparon de Boko Haram mueren de inanición en campamentos para refugiados en el noreste, donde se investigan denuncias de robos de alimentos enviados por organizaciones de ayuda humanitaria.

Un soldado en la primera línea de fuego dijo que el jefe de su brigada es uno de los acusados ante el tribunal militar en esta ciudad del noreste, que sesiona a puertas cerradas. Agregó que el ejército investiga qué sucedió con 21 cañones antiaéreos enviados a su brigada de artillería, de los cuales recibieron uno solo. El soldado habló bajo la condición de no ser identificado por temor a perder su puesto.

Además se investiga a varios oficiales retirados y en actividad por la malversación de cientos de millones de dólares asignados al combate contra la insurgencia islámica. Uno de ellos es Alex Badeh, un general a quien Buhari destituyó como jefe del estado mayor de la defensas. Varios testigos declararon ante una corte federal que Badeh robó el equivalente de $24 millones asignados a sueldos en el 2013 y construyó un centro comercial en Abuja.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article100001267.html
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram amenaza con matar al presidente de Nigeria
Boko Haram amenazó en un video con matar al presidente y al jefe del ejército de Nigeria, y advirtió que provocará mayor destrucción, aunque este grupo extremista islámico no ha organizado un ataque de gran envergadura en Nigeria en meses.

Un predicador en el video dice que Boko Haram es "aún más fuerte ahora" y "destruirá lo que nunca destruimos antes", de acuerdo con una traducción de la lengua hausa efectuada por el periódico Premium Times.

El video publicado en YouTube el miércoles dice que fue tomado el lunes en el Bosque de Sambisa, en el noreste de Nigeria, durante oraciones para conmemorar el festival de Eid al-Adha. Muestra a gran cantidad de hombres que oran, muchos de ellos armados, en una mezquita y en una ceremonia al aire libre.

Boko Haram se encuentra en medio de una pugna por el poder y el video declara lealtad al antiguo líder Abubakar Shekau.

La insurgencia ha dejado más de 20.000 muertos en siete años.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren 38 combatientes de Boko Haram en el sur de Níger
Treinta y ocho miembros de Boko Haram murieron y dos soldados resultaron heridos en el transcurso de "operaciones de rastreo" realizadas esta semana por los militares de Níger y Chad en la región de Diffa (sureste nigerino), anunció el viernes el ejército nigerino.

"El balance global provisional es el siguiente: por parte amiga, dos (soldados) heridos ligeros. Por parte enemiga: 38 terroristas muertos", declaró por televisión el portavoz del Ministerio nigerino de Defensa, coronel Moustapha Ledru. "Importantes cantidades de armas y municiones" pertenecientes a los insurgentes también fueron requisadas, subrayó el coronel Ledru.

Ambos ejércitos llevaron a cabo "operaciones de rastreo" después de "los ataques" de Boko Haram en las zonas de "Toumour y Gueskerou el 12 y 14 septiembre", explicó.

El 12 de septiembre, cinco militares nigerinos murieron y seis sufrieron heridas en una emboscada de Boko Haram a 75 km al norte de Diffa, cerca de la frontera con Nigeria.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/17/57dc7d67e2704e8c7d8b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador

El líder de Boko Haram desmiente que haya sido herido de muerte en un bombardeo
Abubakar Shekau, líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, reapareció este domingo en un vídeo, en el que parece estar en perfecto estado de salud, para desmentir que fuera herido «fatalmente» en un bombardeo del Ejército, tal y como aseguró un portavoz militar el mes pasado.

En la grabación, divulgada en YouTube, el caudillo islamista lee un comunicado en árabe rodeado de dos hombres armados encapuchados, sin que se aprecie ninguna secuela del ataque aéreo que según las Fuerzas Armadas nigerianas le hirió de gravedad en los hombros.

Shekau pronuncia su alocución detrás de varios libros religiosos apilados y una bandera de la organización terrorista, que ha asesinado a miles de personas desde que las autoridades nigerianas ejecutaron en 2009 a su fundador, Mohamed Yusuf.

El Gobierno nigeriano ha anunciado en varias ocasiones la muerte de Shekau, que ha reaparecido siempre en vídeos como el difundido hoy para mostrar al mundo que sigue vivo.

Shekau sustituyó a Yusuf al mando de la secta y bajo su dirección ha secuestrado a cientos de mujeres y niñas y ha provocado más de dos millones de desplazados.

Las especulaciones sobre su muerte se dispararon esta vez al no aparecer Shekau en el anterior vídeo difundido por el grupo, que tiene su feudo y su base de operaciones en el noreste de Nigeria y ha extendido sus acciones a los vecinos Camerún, Chad y Níger.

Los ejércitos de estos países se han sumado a la campaña de Nigeria para derrotar a los yihadistas, que desde la creación de la alianza militar regional para combatirles han perdido buena parte de los territorios que controlaban.

Pese a los avances en la lucha contra la banda desde la llegada en 2015 de Muhammadu Buhari a la presidencia de Nigeria, los fundamentalistas siguen sembrando el terror en la zona con constantes atentados contra civiles.

Boko Haram aspira a instaurar un califato islámico en el norte de Nigeria, de población musulmana.

http://www.abc.es/internacional/abc...do-muerte-bombardeo-201609251447_noticia.html
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram masacra cristianos e incendia aldeas cerca de Chibok donde fueron secuestradas 200 niñas
Los terroristas quemaron casas y cometieron vandalismos en tiendas y un mercado local, en la misma zona donde 200 niñas habían sido secuestradas en 2014. El gobierno niega que hubiera muertos.

“Por segunda semana consecutiva, estamos lamentando la pérdida de cristianos en Nigeria, asesinados por militantes de Boko Haram. Esta seguidilla de ataques ha traído gran preocupación por la seguridad de nuestros hermanos cristianos en Chibok, al noreste de Nigeria,” dijo en un comunicado, William Stark, Manager Regional de Asuntos Cristianos Internacionales.

Stark remarcó que el nuevo liderazgo de Boko Haram por parte de Abu Musab al-Barnawi, ha llamado a intensificar ataques a cristianos en las últimas semanas, lo que desatado la alarma y preocupación en la comunidad cristiana.

“Ellos están viviendo en constante temor,” dijo acerca de los cristianos.

“Apaludimos la persistencia del gobierno nigeriano en pelear contra Boko Haram, pero urge una mayor protección para las partes más vulnerables de la población, especialmente para lps cristianos al noreste de Nigeria,” recalcó Stark.

El vocero de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Sani Usman dijo “las tropas han despejado eventualmente el área, con órdenes concretas de perseguir y lidiar con los terroristas hasta lo último.”

“Las tropas se encontraron con escondites de Boko Haram, en las inmediaciones de la aldea Kuburumbula. Procedieron rápidamente a despejar el área y continuaron hacia Boftari.”

“Lamentablemente, los terroristas ya habían incediado y destruido varias casas. Las tropas lograron apagar el fuego y luego fueron tras los terroristas,” agregó el vocero.

Usman insistió que, a pesar de los reportes de los medios, “no hubo pérdida de vidas humanas,” y los extremistas fueron desalojados del lugar.

Sin embargo, el reporte de la organización de William Stark asegura que, locales vieron a un hombre cristiano en Boftari haber sido atado y masacrado en frente de su esposa e hijos por los yihadistas, mientras que otro cristiano murió en un enfrentamiento en Kuburumbula

Las aldeas han sufrido muchísimo en manos de Boko Haram. Aproximadamente 47 de las 200 chicas de Chibok secuestradas en 2014, eran de Kurumbula

La mayoría de las niñas aún permanecen desaparecidas a pesar de que el gobierno ha realizado grandes esfuerzos para encontrarlas y rescatarlas. Un nuevo video de los

secuestradores fue lanzado en Agosto pasado, donde las niñas rogaban a sus padres que convencieran al gobierno para negociar con Boko Haram su liberación.

Los padres de las niñas se rehúsan a perder las esperanzas de volver a ver a sus hijas con vida, pero también lamentan la realidad que están sufriendo.

“La verdad es que estamos devastados, sumidos en una gran depresión. Es como haber sido golpeados tremendamente y privados de poder llorar y desahogarnos. Ves a tu hija en las imágenes sin poder hacer nada para ayudarla. Es un dolor tan real y profundo. Aquellas que todavía están con vida -las queremos de vuelta. Queremos que vuelvan, no importa cuál sea su condición,” le confesó a la BBC Samuel Yaga, padre de una de las niñas secuestradas.

“Como hombres ordinarios que somos [el resto de los padres y yo] no podemos hacer nada. Estamos aquí, imposibilitados de accionar por un resultado favorable. Puedes ver a tu hija pero alguien te niega el tenerlaa junto a ti. Han sido forzadas a casarse y ahora viven en terribles condiciones,” confesó el padre.

http://www.gacetacristiana.com.ar/b...e-chibok-donde-fueron-secuestradas-200-ninas/
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria confirma la liberación de 21 de las niñas secuestradas por Boko Haram en 2014
El grupo islamista Boko Haram liberó a 21 de las más de 200 niñas que secuestró en 2014 en la norteña localidad nigeriana de Chibok, informó el jueves el Gobierno del país africano.

Su liberación se produjo después de que la Cruz Roja Internacional y el Gobierno de Suiza mediaron un acuerdo con Boko Haram. Las negociaciones continuarán para llevar a casa al resto de las niñas, dijo un comunicado de la presidencia nigeriana.

Alrededor de 270 niñas fueron secuestradas en abril de 2014 cuando estaban en su escuela en Chibok, en el remoto estado nororiental de Borno. Los yihadistas han librado en ese lugar una insurgencia de siete años para establecer un Estado islámico, la cual ha dejado como saldo miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Decenas de niñas escaparon del secuestro en medio de la confusión inicial, pero más de 200 aún están desaparecidas. El secuestro generó el repudio mundial a través del "hashtag" en Twitter #bringbackourgirls (#devuelvananuestrasniñas).

"Es el primer paso en lo que creemos que será la liberación de todas las chicas", dijo a la prensa el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed, que negó los reportes de que el Gobierno intercambió combatientes de Boko Haram para lograr la liberación y destacó que no estaba al tanto de algún tipo de pago por el rescate.

Mohammed dijo además que las niñas fueron puestas en libertad a las 5.30 hora local y que serán llevadas durante la tarde a la capital Abuya para someterse a exámenes médicos y psicológicos.

CNN publicó una foto en su página web donde mostró varias de las chicas liberadas, que llevaban velos y eran escoltadas por soldados en Maiduguri, capital del estado de Borno.

Las autoridades dijeron en mayo que una de las niñas desaparecidas había sido hallada y el presidente Muhammadu Buhari se comprometió a rescatar a las demás. En los últimos meses, el mandatario había dicho que estaba dispuesto a negociar con Boko Haram para lograr la liberación de las niñas.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador
Facción de Boko Haram, dispuesta a negociar liberación de otras 83 niñas en Nigeria: Gobierno
El grupo islamista Boko Haram, que la semana pasada liberó a 21 de más de 200 niñas secuestradas en abril del 2014 en la norteña localidad nigeriana de Chibok, está dispuesto a negociar la entrega de otras 83, dijo el domingo el portavoz del presidente.

Alrededor de 220 niñas fueros secuestradas desde su escuela en 2014 en el estado de Borno, donde Boko Haram ha librado una insurgencia que busca la creación de un Estado islámico y que ha dejado como saldo miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Una facción del grupo militante liberó a 21 de las niñas el jueves después de que la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza negociaran un acuerdo. [nL1N1CJ0ZC]

"Se supone que estas 21 niñas llevan el relato para contar al Gobierno nigeriano que esta facción de Boko Haram tiene otras 83 niñas de Chibok", dijo vía telefónica Garba Shehu, portavoz del presidente Muhammadu Buhari, a la Thomson Reuters Foundation.

"La facción dijo está dispuesta a negociar si el Gobierno está dispuesto a sentarse con ellos", aseguró Shehu, agregando que el Estado está preparado para negociar.

El grupo escindido del Estado Islámico aseguró que el resto de las niñas secuestradas estaban en manos de la parte de Boko Haram bajo control de Abubakar Shekau, que según Shehu sólo sería una figura decorativa.

El ministro de Información, Lai Mohammed, negó el jueves reportes de que Nigeria había intercambiado a combatientes capturados de Boko Haram para la liberación de las niñas y aseguró que no tenía información de que se hubiera pagado algún rescate. Afirmó también que las operaciones del Ejército nigeriano contra el grupo militante continuarían.

Reuters
 
Arriba