Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador

El Ejército de Nigeria arresta al líder de un grupo escindido de Boko Haram
El Ejército de Nigeria ha anunciado este domingo el arresto del líder del grupo militar islamista Ansaru, un grupo escindido de Boko Haram y acusado de haber secuestrado y asesinado a occidentales.

En 2012, el departamento de Estado de EEUU nombró al líder de Ansaru, Khalid al Barnawi, como uno de los tres militantes nigerianos ligados al grupo Boko Haram y a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El general de la brigada nigeriana, Rabe Abubakar, afirmó que Al Barnawi fue arrestado en Lokoja, la capital del estado central de Kogi, el pasado sábado. "Hemos dado un gran paso en la lucha contra estos grupos islamistas", ha afirmado el propio Abubakar.

Asimismo, ha anunciado que algunos militantes de Boko Haram también se han rendido a las tropas nigerianas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/04/57023046ca4741be5a8b4645.html
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria abre campo para rehabilitar soldados de Boko Haram
El ejército nigeriano abrió un campamento para rehabilitar a combatientes de Boko Haram que se entregaron y arrepintieron, según un comunicado el miércoles que instó a otros combatientes a abandonar la insurgencia islámica que se ha cobrado 20.000 vidas en seis años.

El ejército también anunció la liberación de 11.595 rehenes civiles desde el 26 de febrero, en ataques a pueblos y campamentos de Boko Haram en el nordeste del país del África occidental.

El campamento de rehabilitación ofrecerá formación profesional para ayudar a los excombatientes a contribuir de forma efectiva al crecimiento económico, indicó en un comunicado el general de brigada Rabe Abubakar portavoz del Ministerio de Defensa. El vocero dio pocos detalles y no especificó cuántos combatientes se habían rendido. El gobierno ha hecho declaraciones previas sobre decenas de miembros de Boko Haram que se entregaron hasta este año, indicando que muchos parecían desnutridos y mendigaron comida. Eso indicaría que el ejército está teniendo éxito a la hora de cortar las rutas de suministro de la insurgencia, que se ha expandido a países vecinos.

El comunicado de Abubakar pidió a otros milicianos que se entreguen, y advirtió que "la última ofensiva contra el último grupo de terroristas continuará sin cesar y no remitirá hasta que se haya neutralizado por completo el poder de las fuerzas malignas en el nordeste".

Los analistas han señalado que el ejército nigeriano no tiene la capacidad de controlar su inmenso territorio, y que si bien puede hacer frente al alzamiento de Boko Haram, es probable que los ataques de bajo nivel continúen con atentados suicidas contra objetivos vulnerables e incursiones mortales en localidades remotas. El gobierno ha logrado pocos avances en sus esfuerzos por devolver a sus hogares a algunos de los 2,8 millones de refugiados a los que la insurgencia obligó a desplazarse, ya que los refugiados dicen que sus zonas no están a salvo de Boko Haram.

Abubakar no dijo qué había sido del programa de des radicalización y rehabilitación establecido en al menos dos prisiones por el gobierno anterior del presidente Goodluck Jonathan, que perdió los comicios de 2015 ante Muhammadu Buhari.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Niñas kamikazes, la práctica que aumenta de Boko Haram
La Agencia de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) ha hecho público este martes un informe en el que alerta del aumento de los ataques suicidas perpetrados por menores en países como Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Según UNICEF, el porcentaje de menores suicidas en el año 2014 era de un 4% respecto al total, mientras que en el 2015 la cifra aumentó hasta un 44%. Lo que quiere decir que uno de cada cinco atacantes era menor de edad y, además, el 75% eran niñas. En Camerún, uno de cada dos suicidas era menor, lo que le convierte en el país que registró el número más alto de ataques en los que se ha involucrado a niños (más de una veintena), seguido de Níger (diecisiete) y Chad (dos). Las cifras en otros países confirman la tendencia: uno de cada ocho era menor en Chad y uno de cada siete en Nigeria.

La publicación del informe coincide con el segundo aniversario del rapto de 276 niñas de la escuela de Chibok, en Nigeria. De todas ellas, cincuenta pudieron escapar la noche en que fueron secuestradas. Las organizaciones de derechos humanos tratan de concienciar a la población civil de que estos nuevos 'terroristas forzosos' no deben de ser vistos como los causantes de la violencia, sino como una víctima más del terror de Boko Haram. "Hay que decir claramente que estos niños son víctimas, no infractores. Engañar a los niños y obligarles a realizar ataques mortales ha sido uno de los aspectos más terribles de la violencia que sacude Nigeria y los países vecinos" declaró Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central.

Precisamente esta nueva tendencia de menores bomba ha sembrado un clima de desconfianza. La mayor parte de las mujeres y niñas liberadas del yugo de Boko Haram están en el punto de mira de sus ciudadanos, que temen que hayan sido convertidas en atacantes infiltradas a la espera de recibir órdenes para inmolarse. "A medida que los ataques suicidas en los que participan niños y niñas se vuelven más frecuentes, algunas comunidades están empezando a ver a los niños como una amenaza a su seguridad que puede traer consecuencias destructivas", ha asegurado Fontaine.

Alarmante crecimiento
A través del informe de UNICEF se puede comprobar que no sólo han aumentado los ataques con menores de edad, sino que parece ser la nueva táctica de ataque por parte del grupo terrorista Boko Haram. Los menores despiertan menos sospechas entre la población como posible objetivo terrorista. Además, resultan mucho más manipulables para los milicianos, que les convencen más fácilmente para que hagan detonar los explosivos en lugares concurridos como mercados o lugares de oración. Los datos que reporta la agencia son muy pesimistas, especialmente en Nigeria, el país donde Boko Haram tiene mayor influencia. Pero también comenzaron una escalada de violencia más allá de sus fronteras. "La frecuencia de los ataques aumentó de 32 en 2014 a 151 el año pasado. En 2015, 89 de esos ataques se llevaron a cabo en Nigeria, 39 en Camerún, 16 en Chad y 7 en Níger", publica el informe.

Boko Haram, cuya traducción es "la educación occidental es pecado", se originó en Nigeria en el año 2002 y desde 2011 ataca con frecuencia en el norte del país, y esporádicamente a sus países vecinos. Desde 2014 el número de atentados, masacres y secuestros ha ido en aumento, pese a que el nuevo presidente Muhammadu Buhari, prometió durante la campaña electoral de 2015, que exterminaría al grupo y encontraría a las adolescentes secuestradas en la aldea de Chibok. El grupo lleva a cabo secuestros casi diarios y mata a decenas de personas cada mes. La negativa a formar parte de la milicia se paga con la vida y con las violaciones. Centenares de mujeres han sido víctimas de los abusos de los salafistas, como modo de engendrar una nueva generación de niños a quienes entrenar posteriormente como milicianos del grupo.

Según una investigación de UNICEF, los niños liberados del seno de un grupo armado tienen muchos problemas de "estigmatización social y discriminación en sus aldeas", así como los nacidos por una violación. Ésto les lleva a tener que abandonar sus hogares y a buscar campos de desplazados donde permanecer seguros. El informe señala que casi 1,3 millones de niños se han visto desplazados, 1.800 escuelas han desaparecido -porque han sido destruidas o son utilizadas como lugares de refugio- y más de 5.000 menores han sido separados de sus padres a causa de la violencia.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/12/570ce220268e3eb2068b45a2.html
 

Barbanegra

Colaborador

Liberan a 455 rehenes de Boko Haram en Nigeria
Las fuerzas nigerianas mataron a unos 40 combatientes de la milicia islamista radical Boko Haram y liberaron a 455 rehenes, informó un portavoz militar. Las tropas destruyeron 12 campamentos de los extremistas cerca de las aldeas de Wulge y Walamari, en el noreste del país, indicó el vocero Sani Usman.

En esa operación murieron 27 extremistas y se liberaron a cientos de rehenes. Por otro lado, el Ejército pudo repeler un ataque contra la aldea de Pulka, en la misma región, en un enfrentamiento en el que murieron otros siete combatientes de Boko Haram. El portavoz indicó que los soldados "mataron además a varios terroristas" en la aldea cercana de Mairimri, según la agencia de noticias DPA.

El martes, al cumplirse el segundo aniversario del secuestro de 219 niñas en la localidad de Chibok los extremistas dieron a conocer un video de menos de dos minutos donde se pueden ver 15 de las niñas raptadas y que fue considerado como la primera "prueba de vida" desde mayo de 2014, según la cadena CNN.

Los fundamentalistas sunitas amenazan constantemente a las comunidades del noreste de Nigeria y han lanzado a su vez ofensivas en los vecinos Chad, Níger y Camerún. El objetivo del grupo es forzar la aplicación estricta de la sharia, la ley islámica. Desde 2009 murieron al menos 14.000 personas a manos de los extremistas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger.

http://www.ambito.com/835445-liberan-a-455-rehenes-de-boko-haram-en-nigeria
 

Barbanegra

Colaborador

El temor a ataques de Boko Haram impide que 100.000 personas vuelvan a sus casas en Chad
El temor a ataques de Boko Haram impide que 100.000 personas vuelvan a sus casas en Chad

El temor a nuevos ataques por parte de la secta islamista Boko Haram en la zona del lago Chad han impedido que unas 100.000 personas desplazadas por la violencia vuelven a sus casas, alterando además las operaciones de entrega de ayuda humanitaria.

"La gente no quiere ir a casa porque no se siente segura y sabe que es un periodo de operaciones contra Boko Haram hasta que empiece la temporada de lluvias en junio", ha dicho el director de la oficina de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Chad, Florent Méhaule.

Chad lanzó el año pasado operaciones militares contra la secta islamista, lo que ha provocado que el grupo --que ha jurado lealtad al Estado Islámico-- incremente sus ataques en el lago Chad.

http://www.europapress.es/internaci...rsonas-vuelvan-casas-chad-20160428031251.html
 

Barbanegra

Colaborador

Niñas raptadas por Boko Haram podrían estar vivas
En la gran mayoría de los ataques, alrededor del 75 por ciento, fueron niñas o mujeres adolescentes las que realizaron los ataques.

La madrugada del 14 de abril de 2014, decenas de yihadistas nigerianos irrumpieron en un colegio femenino de Chibok, en Borno, en el noreste de Nigeria -cuna de Boko Haram- donde raptaron a 276 estudiantes, perpetrando el mayor secuestro masivo del grupo hasta entonces.

Según UNICEF, los niños que logran escapar de los grupos armados o fueron liberados, encuentran problemas al regresar a sus comunidades, ya que son vistos como una amenaza, víctimas de estigmatización y discriminación en sus aldeas.

Zara es una de las miles de niñas que han sido secuestradas en Nigeria por el grupo radical Boko Haram.

Un alto funcionario del gobierno nigeriano dijo a la AFP que se había recibido el video, pero puntualizó que a diferencia del ejecutivo anterior, no se precipitará en anunciar conversaciones con el grupo yihadista. Unas cifras en las que se revela que uno de cada cinco terroristas suicidas utilizados por el grupo Boko Haram en los últimos dos años ha sido un niño.

Eso sí, el gobierno recibió un pedido de rescate de 1,1 millones de dólares por diez de las chicas raptadas. No obstante, declinó hacer comentarios sobre el estado de las discusiones con Boko Haram, que quiere cambiar a las rehenes por islamistas presos en Nigeria.

En el resto del país están previstas manifestaciones, entre los eventos organizados durante una semana por el movimiento #BringBackOurGirls para reclamar la liberación de las menores.

El video "dio un poco de esperanza" a Ayuba Alamson Chibok, habitante de la ciudad, que declaró a la AFP haber reconocido en este video a sus sobrinas. No podemos olvidar a las niñas de Chibok.

"El uso de niños que puedan haber sido obligados a llevar bombas, ha creado una atmósfera de miedo y se sospecha que tiene consecuencias devastadoras para las niñas que han sobrevivido a la cautividad y la violencia sexual por parte de Boko Haram en Nigeria", subrayó. El Gobierno debería ofrecer urgentemente la educación adecuada a todos los niños afectados por el conflicto, insistió la investigadora sobre Nigeria de HRW, Mausi Segun.

UNICEF subraya en otro informe que aumenta claramente el número de menores secuestrados e implicados en atentados suicidas y tres cuartas partes fueron mujeres jóvenes entre enero de 2014 y febrero de 2016.

http://actualidadwatchpro.com/2016/04/27/ni-as-raptadas-por-boko-haram-podr-an-estar-vivas/
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria desvió 15.000 millones destinados a combatir a Boko Haram
El vicepresidente de Nigeria, Yemi Obasinjo, acusó al anterior gobierno, liderado por Goodluck Jonathan, de desviar 15.000 millones de dólares que deberían haberse destinado a la compra de armamento y vehículos para la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, informó hoy la prensa local.

"Queremos asegurarnos de que hay consecuencias para la corrupción y es importante que dejemos claro que ningún funcionario público puede robar los recursos del país y salir impune", dijo Obasinjo en una presentación el lunes en la Universidad de Ibadán (oeste de Nigeria) ante un público compuesto por políticos, académicos y hombres de negocio de la región.

Según el vicepresidente nigeriano, su gobierno ha terminado de recabar los datos de diversas investigaciones anticorrupción y la cifra total equivale a más de la mitad de las reservas de divisa extranjera de Nigeria, que ahora mismo se sitúan en unos 27.000 millones de dólares.

El Gobierno del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, tiene entre sus prioridades poner fin a la rampante corrupción que afecta a todos los niveles de la administración y cuyo máximo exponente se encuentra en el desvío de fondos procedentes de las ventas de petróleo y de los contratos armamentísticos para el Ejército.

Durante 2014 y 2015, cuando el grupo terrorista Boko Haram estaba en el punto más alto de su actividad, altos mandos del Ejército nigeriano denunciaron la falta de fondos para dotar a sus tropas de los medios necesarios para hacer frente a la amenaza yihadista.

En noviembre de 2015, Buhari ordenó la detención del exasesor en materia de seguridad de Goodluck Jonathan por un presunto fraude de más de 9.000 millones de dólares, una cifra que ahora casi se ha duplicado.

http://ecodiario.eleconomista.es/af...s-a-combatir-al-terrorismo-de-Boko-Haram.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ofrecen a Nigeria 50 millones de euros para combatir a Boko Haram
El Reino Unido ofrecerá a Nigeria una ayuda de más de 50 millones de euros para combatir al grupo terrorista islámico Boko Haram, anunció ayer el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, durante la II Cumbre sobre Seguridad Regional, que tiene lugar en la capital nigeriana, Abuja.

El presidente francés, François Hollande, y altos representantes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) participan también en la cita, que centra su atención en la amenaza de la banda terrorista. "Nuestro apoyo incluye la formación de casi mil militares nigerianos, que serán desplegados en el noreste de Nigeria en operaciones de contrainsurgencia", declaró Hammond, en referencia a la parte del país africano más afectada por la actividad de Boko Haram.

La asistencia británica se prolongará durante los próximos cuatro años, explicó el ministro de Exteriores. Por su parte, Hollande destacó los progresos de Nigeria y sus vecinos y aliados Camerún, Níger y Chad en la lucha contra Boko Haram, aunque precisó que los terroristas no están ni mucho menos derrotados.

http://www.elliberal.com.ar/noticia...ia-50-millones-euros-para-combatir-boko-haram
 

Barbanegra

Colaborador

Hallada con vida la primera "niña Chibok" secuestrada por Boko Haram
Amina Ali Nkek tenía 17 años cuando varios hombres armados irrumpieron en su aldea el 14 de abril de 2014. Eran militantes de Boko Haram, el mayor grupo terrorista del África Subsahariana y hermano del autoproclamado Estado Islámico. Mataron, saquearon y capturaron a 276 niñas que estudiaban en una escuela de ideología cristiana. Pronto Chibok, en el estado de Borno, al norte de Nigeria se hacía famoso a nivel mundial. Más de una cincuentena consiguió escapar de sus captores durante la primera noche en la que las trasladaron al bosque, pero la mayoría no corrió esa suerte. Su secuestro marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo salafista en Nigeria y dio visibilidad a la magnitud del problema a nivel mundial. Hasta la primera dama estadounidense, Michelle Obama, se hacía eco del secuestro y reclamaba su vuelta inminente sosteniendo un cartel donde se podía leer #BringBackOurGirls.

Amina salió a buscar leña en compañía de su bebé cuando fue encontrada por un grupo de vigilantes en el bosque de Sambisa, cerca de la frontera con Camerún. Según la BBC, uno de ellos la reconoció por las fotos difundidas durante la campaña por encontrarlas. El ejército de Nigeria ha confirmado su identidad al igual que el portavoz de la asociación de padres, Hosea Abana Sambido, después de que fuera reconocida por sus padres: "En el pasado ha habido noticias falsas que no venían desde nosotros, pero esta vez estamos completamente seguros porque nos implica directamente y no podríamos mentir". La agencia AFP asegura que ya ha sido trasladada con su familia, después de dos años de cautiverio, según ha dicho el líder de la comunidad de Chibok, Ayuba Alamson.

La primera en dos años
Dos aniversarios después de aquel fatídico 14 de abril, las especulaciones sobre ellas han sido de todo tipo. En 2015 el gobierno de Muhammadu Buhari tenía pocas esperanzas de encontrarlas con vida hasta que ese mismo verano decenas de personas rescatadas del yugo terrorista aseguraron haber visto con vida a alguna de las chicas. Durante el segundo aniversario de su secuestro el pasado mes de abril, se hizo público un vídeo enviado por el grupo al gobierno nigeriano durante el mes de diciembre en el que se mostraban a las chicas con vida. Sanguinarias, sin corazón, y reclutadoras sin escrúpulos han sido algunos de los apelativos que la prensa ha utilizado haciéndose eco de los testimonios de otras mujeres que, supuestamente, compartieron se secuestro con ellas.

La vuelta a la normalidad de Amina no será tarea fácil. Por un lado, tendrá que hacer frente a la estigmatización a la que la someterán sus vecinos, como ha ocurrido con otras víctimas de violación o de secuestro por parte de un grupo terrorista. Mantendrán sobre ella la sombra de la sospecha por si ha sido convertida y planea el momento perfecto para acometer un atentado suicida. Bien es sabido que durante el último año Boko Haram ha aumentado el uso de niñas kamikaze para perpetrar sus atentados. Según un informe de UNICEF publicado el mes pasado, el 4% de los atentados en 2014 en Nigeria, Chad, Camerún y Níger los llevaban a cabo menores, mientras que en 2015 el porcentaje subió hasta un 44%, siendo el 75% niñas. A finales de marzo, una niña que se disponía a inmolarse en un mercado de Camerún aseguró a los oficiales que la detuvieron que era una de las Chibok Girls. Finalmente se comprobó que su identidad no se correspondía con ninguna de las chicas.

Ellas son la parte visible y mediática de un problema que asola Nigeria. Más de 15.000 personas han sido secuestradas o asesinadas por Boko Haram desde que comenzaron su sangrienta campaña por el califato islámico hace seis años. Centenares de personas ha sido secuestradas, algunas de ellas consiguieron ser liberadas, mientras que decenas de cuerpos sin vida han sido encontrados en fosas comunes. Centenares siguen en paradero desconocido. Sin duda, el regreso de Amina aumenta las esperanzas del resto de padres por tener de vuelta en casa a sus hijas.

Una segunda niña, liberada
Una segunda estudiante habría sido rescatada, anunció el ejército nigeriano. Su portavoz, el coronel Sani Usman, "ha confirmado el rescate de otra de las chicas de Chibok esta noche", indicó un comunicado sin dar más detalles.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/18/573c5f7ce5fdeaad7f8b4609.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército de Nigeria libera a casi cien mujeres y niños de las garras de Boko Haram
Hace tres días se conocía la noticia de que la primera de las Chibok Girls, -el nombre que se otorgó a las 219 niñas secuestradas en una escuela en el estado de Borno, al norte de Nigeria, en 2014- regresaba a casa. Ayer el Ejército de Nigeria aseguraba que había liberado a otra secuestrada citándola como Serah Luka, supuestamente hija del Pastor Luka: "Estamos contentos de poder decir que entre las personas que hemos rescatado se encuentra una chica perteneciente al grupo de las Chibok", afirmó el portavoz del Ejército. Sin embargo, en el transcurso de la jornada, las versiones se contradecían y la asociación de padres, Bring Back Our Girls (devolvednos a nuestras hijas), pedía cautela hasta ver a la niña. Al final, aunque sí que se trata de una joven que estudiaba en Chibok, no es una de las famosas 219, según ha dicho esta tarde Haruna Mutali, un líder comunitario de Chibok.

No obstante, el hecho de su liberación junto a otras 97 personas, en su mayoría mujeres y niños en una operación militar en el estado norteño de Borno, ha sido igualmente celebrada por la organización. "Cada liberación de cualquier ciudadano liberado de Boko Haram es un triunfo para nosotros". Durante el asedio del gobierno, el ejército asegura que mató a 35 terroristas de Boko Haram y requisaron varias armas y municiones en el área de Demboa, en Borno. En 2014, 276 niñas fueron secuestradas de una escuela de educación cristiana. Cincuenta pudieron escapar durante la noche de su rapto saltando de los camiones donde las trasportaban. Ese día recibieron el sobrenombre de las Chibok Girls, y su secuestro es el más atención mediática ocupa.

Ante el presidente
Mientras tanto, Amina Ali Nkek, la primera liberada, ha acudido a un encuentro con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la capital del país, Abuja. En la fotografía captada durante el encuentro se puede ver cómo Amina muestra al presidente a su bebé de cuatro meses y él la sonríe con empatía. Buhari, cuya principal promesa durante la campaña electoral fue que liberaría a las chicas secuestradas, dijo estar encantado porque la chica estuviera de vuelta y pudiera reanudar su educación. "Estoy contento por su regreso aunque mis sentimientos están teñidos de profunda tristeza por los horrores que la joven ha tenido que pasar en una etapa ten temprana de su vida". La chica, que tenía 17 años en el momento del rapto, fue encontrada mientras recogía leña en el bosque de Sambisa, cerca de la frontera de Camerún, junto a otra joven y su hija de cuatro meses, fruto de su matrimonio forzoso con uno de los militantes de Boko Haram, quién ahora la reclama de vuelta.

Su encuentro con el presidente no ha sido bien visto por parte de algunos trabajadores humanitarios, que opinan que Amina debería estar recibiendo atención médica en lugar de hacer apariciones públicas. "Esto es un ultraje, ahora es el momento de que esté en una clínica y reciba atención de los servicios de violación y asistencia psicológica para ayudarla, después del cambio traumático que debe de estar pasando tras dos años de cautiverio", declaró a Associated Press Francesca Vigaud Walsh, defensora de las mujeres y niñas para la organización Refugees International.

El Ejército de Nigeria, que mantiene una estrategia conjunta con el resto de países afectados por el terrorismo de Boko Haram, ha sido incapaz de llevar a cabo acciones de rescate desde hace meses, así como de controlar el territorio donde se esconden los terroristas. Las entrañas del bosque de Sambisa siguen siendo el escondite que alberga a los milicianos y al resto de las chicas secuestradas en 2014, según dijo Amina cuando fue preguntada por los agentes que la encontraron. Buhari declaró después de su encuentro con Amina que Boko Haram se encuentra "técnicamente derrotado", y que el éxito de su campaña se determinará cuando liberen a las otras 217 Chibok Girls y al resto de personas que permanecen cautivas.

Aunque las Chibok Girls son las víctimas que más expectación e interés despiertan por haber sido la cara más visible del terror de Boko Haram -cuyo significado es "la educación occidental es pecado"-, son miles los afectados por sus acciones. De hecho, el último rescate de casi una centena de víctimas da una idea del grado de magnitud de los secuestros del grupo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/20/573eab46268e3ed15d8b463d.html
 
  • Like
Reactions: DSV

Barbanegra

Colaborador

Níger mata a 12 combatientes en una operación contra Boko Haram
Fuerzas de seguridad de Níger han matado a unos 12 combatientes del grupo terrorista Boko Haram que lanzaron un ataque en la región de Bosso, cerca de la frontera con Nigeria, según ha informado el Ejército este sábado.

Tres militares resultaron heridos leves durante choques este viernes, y en la operación el Ejército se ha incautado de armas, cohetes, lanza granadas, ha informado el portavoz militar, Moustapha Ledru.

"La vigorosa reacción de las fuerzas de Níger ha obligado a huir al enemigo, en torno a unos doce terroristas han muerto y otra decena han sido heridos", ha declarado Ledru en la radio nacional.

No ha sido posible verificar el saldo de la operación de manera independiente.

Bosso forma parte de la región de Diffa, lugar donde viven muchos refugiados y desplazados por la violencia de Boko Haram. La región ha sido atacada en numerosos atentados reivindicados por los milicianos islamistas.

http://www.europapress.es/internaci...eracion-contra-boko-haram-20160529012149.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 50 muertos en choques entre Boko Haram y tropas de Nigeria y Níger
Enfrentamientos entre Boko Haram y tropas de Níger y de Nigeria dejaron más de 50 muertos en dos operaciones distintas, una lanzada por el ejército en Nigeria, la segunda por los rebeldes islamistas en Níger, en uno de sus ataques más mortíferos.

Inicialmente, el Ministerio nigerino de Defensa había anunciado el sábado la muerte de al menos 30 soldados nigerinos y dos soldados nigerianos en un ataque lanzado el viernes por el grupo islamista nigeriano en Bosso, una localidad de Níger cerca de la frontera con Nigeria.

El ejército nigeriano informó posteriormente que 19 presuntos miembros de Boko Haram fueron abatidos en un operativo militar en el Estado de Borno, fronterizo con Níger y Chad.

"Durante los enfrentamientos, nuestras tropas mataron a 19 terroristas de Boko Haram, incluyendo su jefe en la región, Ameer Abubakar Gana", dijo en un comunicado el ejército nigeriano.

Además, los soldados destruyeron una fábrica de aparatos explosivos, hicieron estallar cuatro bombas artesanales y recuperaron dos cañones antiaéreos, añadió.

Ofensiva
En Níger, no fue el ejército sino Boko Haram el que lanzó la ofensiva, según el ministerio nigerino de Defensa.

"El viernes 4 de junio de 2016, entorno a las 18:50 (17:50 GMT), cientos de combatientes del grupo terrorista Boko Haram atacaron el puesto militar de reconocimiento de Bosso", indicó en un comunicado enviado a la AFP el ministerio nigerino.

El balance provisional asciende a 30 militares nigerinos y dos militares nigerianos muertos, así como 67 soldados en total heridos, precisó.

Del lado de Boko Haram "hubo varios muertos y heridos", agregó el ministerio, sin dar cifras sobre las pérdidas en el campo adverso.

Se trata de uno de los ataques más mortíferos de Boko Haram en Níger desde que ese país entró en guerra contra los insurgentes en febrero de 2015.

El 25 de abril de 2015, Boko Haram atacó un puesto militar en el lago Chad, dejando 74 muertos, entre ellos 28 civiles, y 32 soldados desaparecidos.

Ataque a Bosso
Bosso es una pequeña ciudad a pocos pasos de Nigeria, en la cuenca del lago Chad, donde combatientes de Boko Haram se asentaron después de haber sido expulsados de muchos de sus bastiones en el noreste de la vecina Nigeria. Bosso fue la primera localidad de Níger atacada por Boko Haram, el 6 de febrero de 2015.

"Miembros de Boko Haram tomaron el control de la ciudad temporalmente, pero fueron desalojados", dijo el sábado una fuente de seguridad nigerina.

"Llegaron al anochecer en vehículos, fuertemente armados, y al grito de Allahu Akbar (Dios es grande) abrieron fuego y quemaron varios lugares de Bosso", dijo por teléfono a la AFP Elhaj Aboubacar, un político y residente de Bosso.

"No sabemos donde estaban nuestros militares, pero Boko Haram tuvo tiempo de hacer todo lo que quería hasta el amanecer", indicó Aboubacar, exdiputado.

El ejército aseguró que "el contraataque lanzado esta madrugada [sábado] por las fuerzas de defensa y de seguridad les permitió retomar todas las posiciones en la ciudad de Bosso".

"La situación está bajo control y la calma ha vuelto en esta localidad", añadió el comunicado del ministerio de Defensa.

El ministerio indicó que este ataque ocurrió en momentos en que la fuerza multinacional mixta -compuesta por 8.500 soldados de Nigeria, Níger, Chad, Benín y Camerún- está a punto de lanzar una ofensiva "decisiva" contra Boko Haram en la región del lago Chad.

http://www.eluniverso.com/noticias/...ertos-choques-boko-haram-tropas-nigeria-niger
 

Barbanegra

Colaborador

Ataques de Boko Haram desplazan 50 mil personas en Níger
La organización también cobró la vida de diez pescadores en el lado Chad, situado en el extremo norte de Camerún.

Una serie de ataques del grupo terrorista Boko Haram generó este fin de semana el desplazamiento de 50 mil personas al sudeste de Níger, alertó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (ACNUR).

Al menos 26 militares murieron durante los atentados que incluyeron la toma el pasado viernes de un cuartel militar en la localidad de Bosso, cerca de la frontera con Nigeria y Chad, en manos de los violentos.

Esto ocasionó que las miles de personas huyeran, la mayoría hacia el pueblo de Toumour y otros a Diffa y el campo de Kabelawa, con capacidad para 10 mil de personas.

Los ataques en Bosso tuvieron lugar días antes de que este lunes comenzaran unas conversaciones en Abuja, capital de Nigeria, entre las autoridades del país y oficiales de países vecinos como Chad, Camerún y Níger, para resolver la situación de seguridad a la que se enfrenta la región.

Asesinan a 10 pescadores
Diez pescadores resultaron asesinados en otro ataque del grupo Boko Haram en la península de Touboun Ali, en el lago Chad, situado en el extremo norte de Camerún, según refiere EFE.

El cruento hecho se registró durante una incursión la pasada noche de los terroristas, que han incrementado sus ataques en Chad en los últimos meses.

http://www.telesurtv.net/news/Ataqu...-50-mil-personas-en-Niger--20160607-0010.html
 

Barbanegra

Colaborador
Níger y Chad enviarán tropas a Nigeria para combatir a terroristas
Los gobiernos de Níger y Chad desplegarán soldados en territorio de Nigeria para enfrentar allí al grupo terrorista Boko Haram, que extendió a esos dos Estados los ataques iniciados en el país vecino, anunció hoy el gobierno nigerino. El envío de fuerzas de ambos ejércitos hacia el país limítrofe, donde surgió en 2006 la organización islamista, pretende asegurar sus fronteras contra los extremistas, declaró el ministro de Defensa, Hassoumi Massaoudou.

La decisión de Niamey y Djamena consideró al respecto operaciones en Níger durante las últimas semanas del grupo extremista, entre ellas el reciente ataque a la ciudad sudoccidental de Bosso con saldo de 32 muertos y 67 heridos.

Aunque el militar se abstuvo de precisar la cantidad de efectivos que los dos países enviarán a Nigeria, admitió que la fuerza binacional permanecerá en el estado norteño de Borno hasta que la zona esté asegurada.

Boko Haram amplió en 2015 su teatro de operaciones nigeriano tanto hacia Níger y Chad como hacia Camerún, lo cual causó la decisión de sus gobiernos de crear una fuerza multinacional, comprendidas tropas de Benin, para enfrentar la invasión de los fundamentalistas.

Fuentes nigerianas y organismos internacionales estiman en unos 20 mil los muertos causados por esas milicias terroristas y en 2,7 millones la cifra de desplazados por los enfrentamientos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4963701&Itemid=1
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Boko Haram mató a 18 personas durante un funeral en Nigeria
Publicado el Viernes 17 junio de 2016 , 11:57am
Miembros de Boko Haram (foto de archivo)
Por Ibrahim Abdulaziz / Associated Press
Milicianos de Boko Haram abrieron fuego en un funeral en el noreste de Nigeria, donde mataron a 18 personas, incluidas varias mujeres y niños, informaron este viernes funcionarios y testigos.

“Atacaron nuestra aldea en motos e inmediatamente abrieron fuego sobre la gente que asistía al velatorio”, dijo un testigo que habló bajo la condición de no ser identificado por razones de seguridad. Al menos 10 heridos fueron trasladados a un centro de salud en la ciudad cercana de Gulak.
El ataque se produjo este jueves por la noche en la zona de Madagali, estado de Adamawa, cerca del bosque de Sambisa, un baluarte del grupo extremista islámico. El vocero policial Othman Abubakar confirmó la cifra de 18 muertos y dijo que podía aumentar.
El legislador Adamu Kamale, que representa la región en el congreso, dijo que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños. “Se produjo un caos durante el cual mucha gente huyó por su vida”, dijo Kamale.
Boko Haram declaró su apoyo al grupo Estado Islámico el año pasado. La insurgencia iniciada hace siete años ha matado a unas 20.000 personas, obligado a más de 2 millones a abandonar sus hogares y se ha extendido a países vecinos.
larepublica.uy
 

Barbanegra

Colaborador
Minas caseras, la amenaza oculta de Boko Haram
En su guerra contra Boko Haram, Camerún tiene que hacer frente a un peligro cuya presencia solo se siente cuando ya es demasiado tarde: minas de fabricación casera enterradas en pueblos y carreteras que ya han matado a un centenar de personas en el norte del país.

El 14 de febrero, una camioneta que transportaba a doce soldados del Batallón de Intervención Rápida (BIR) -fuerzas de élite camerunesas- saltó por los aires cerca de la localidad de Kerawa al pasar por encima de uno de los llamados Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) .

El resultado fue un muerto y once heridos. Uno de ellos perdió las piernas y el resto sigue en tratamiento en el hospital militar de Yaundé.

Irónicamente, los militares cameruneses regresaban de una misión cuyo objetivo era desmantelar una fábrica de explosivos del grupo yihadista nigeriano Boko Haram.

"Destruyeron cuatro talleres de AEI y recuperaron cinco minas y centenares de recipientes con explosivos, baterías y detonadores" explican a Efe fuentes militares.

Este tipo de noticias son bastante recurrentes en la región del Extremo Norte de Camerún. En octubre, dos militares del BIR murieron después de que su vehículo estallara al paso de uno de esto explosivos y días después un incidente similar acabó con la vida de otro e hirió a seis más de gravedad.

"Los daños que causan estas minas caseras son cada vez más recurrentes. Los terroristas los utilizan para minar carreteras, casas, vehículos...Todo", señala a Efe el analista local Guibai Gaitama.

A pesar de que la entrada en juego de la Fuerza Multinacional Conjunta -que agrupa a todos los países del lago Chad y a Benín- ha logrado cortar la mayoría de las rutas de suministro a la zona, el grupo terrorista se las ingenia para seguir fabricando explosivos.

"Para fabricar sus AEI, los terroristas utilizan productos locales como la sal, fertilizante y pólvora, que luego meten en bombonas de gas, latas de conserva e incluso casquillos de balas de gran calibre", añade un suboficial camerunés que está destinado en primera línea, pero que quiere mantener el anonimato.

A diferencia de sus camaradas nigerianos, los militares cameruneses tienen poca experiencia en la detección, manejo y desactivación de los artefactos, por lo que el presidente, Paul Biya, hizo una petición de ayuda a la comunidad internacional.

Los primeros en responder fueron los franceses. Durante todo 2015, destacamentos de instrucción del Ejército francés viajaron a Camerún para formar a decenas de militares y enseñarles a desactivar los explosivos improvisados.

En febrero de este año, Estados Unidos decidió unirse y un equipo del FBI viajó al país para hacer una formación similar.

Gracias a estas primeras iniciativas, tanto el Batallón de Intervención Rápida como el regimiento de ingenieros cuentan con unidades especiales de artificieros.

Sin embargo, en el terreno las cosas son distintas. El Ejército camerunés realiza formaciones periódicas de apenas dos semanas para que todo los soldados dispongan de un conocimiento rudimentario para desminar pueblos y carreteras, ya que el frente de batalla es tan amplio que las unidades especializadas no dan abasto.

Por lo general, las tropas pasan meses en el frente sin apenas descanso y con unos medios muy limitados, lo que afecta tanto a su capacidad de luchar contra Boko Haram como a su moral y estado de salud mental.

"No todas las unidades disponen de las herramientas adecuadas para desminar los pueblos y hay demasiado terreno que cubrir. Hace tiempo que esta guerra sucia nos ha sobrepasado", lamenta un sargento que lleva un año en primera línea.

http://www.lavanguardia.com/interna...-caseras-la-amenaza-oculta-de-boko-haram.html
 

Barbanegra

Colaborador
La fuerza multinacional creada para combatir a Boko Haram comienza sus operaciones
Una fuerza multinacional creada para combatir al grupo terrorista Boko Haram ha lanzado este martes su primer ataque, en el que han participado tropas de Chad y Nigeria, según ha declarado un general de la fuerza conjunta, Abdou Sidikou Issa.

"Las operaciones buscan finalizar la ocupación de todas las zonas controladas por Boko Haram", ha declarado Issa. "Nuestro rol es el de asegurar la frontera entre Nigeria y Níger de manera decisiva", ha añadido.

Esta no sería la primera vez que los países situados alrededor del lago Chad juntan sus fuerzas contra Boko Haram, que nació en Nigeria hace siete años y desde entonces ha estado atentando en los países de la zona. Similar al Estado Islámico, Boko Haram busca establecer un estado islamista extremista en la zona oeste de África desde 2015.

En este mes, Chad ya había atacado a Boko Haram como respuesta al atentado que el grupo terrorista llevó a cabo en la ciudad de Bosso, al sur de Níger, en el que murieron 26 soldados.

http://www.europapress.es/internaci...aram-comienza-operaciones-20160621210624.html
 

Barbanegra

Colaborador

Militares nigerianos liberan a más de 5.000 rehenes de Boko Haram
El Ejército de Nigeria liberó a unos 5.000 rehenes del cautiverio de Boko Haram, informó el coronel Sani Kukasheka Usman citado por la web oficial del ente.

"Las tropas nigerianas han limpiado de terroristas otras aldeas del Estado de Borno, fueron abatidos seis de ellos y liberados más de 5.000 rehenes", dijo.

Los militares perdieron a un soldado, otros dos resultaron heridos.

Boko Haram, grupo islamista suní que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico, o Daesh (proscrito en Rusia y otros países), lleva cinco años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental para establecer la sharia (ley islámica) en el noreste de Nigeria y está detrás de la mayoría de los atentados que se perpetran en el país y en los territorios limítrofes.

Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Un informe del Banco Mundial cifra en torno a 20.000 el número de muertos en el noreste de Nigeria desde que empezó la insurgencia islamista de Boko Haram.

http://mundo.sputniknews.com/africa/20160626/1061229358/nigeria-boko-haram.html
 
  • Like
Reactions: DSV

Barbanegra

Colaborador

Camerún: Casi 500 muertes en un año por ataques de Boko Haram
Al menos 480 civiles han muerto desde que Boko Haram aumentó de manera significativa sus ataques en Camerún y comenzó a matar deliberadamente a civiles en atentados suicidas con explosivos, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

El miércoles 29 de junio por la noche, seis personas resultaron muertas al hacer explotar un muchacho una bomba en Djakana, distrito de la localidad de Limani, situada en el norte del país, cerca de la frontera nigeriana. El atacante murió en el acto. Cinco personas que sufrieron heridas murieron posteriormente en el hospital.

Este terrible atentado suicida con explosivos no es más que el más reciente de una sucesión de ataques contra civiles, y demuestra una vez mas el absoluto desprecio de Boko Haram por la vida humana. Ilustra la amenaza que representa Boko Haram en la región camerunesa de Extremo Norte y en toda la zona del lago Chad”, ha señalado Alioune Tine, director regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

“Las fuerzas de seguridad camerunesas deben tomar todas las medidas legítimas necesarias para proteger a la población civiles de estos ataques a la vez que garantizan el respeto de los derechos humanos. Los responsables de abusos contra los derechos humanos y delitos de derecho internacional deben ser llevados ante la justicia, para que sean sometidos a un juicio justo y en el que no se imponga la pena de muerte.

Desde julio de 2015 hasta julio de 2016, Boko Haram ha llevado a cabo al menos 200 ataques, entre ellos casi 40 atentados suicidas con explosivos perpetrados en la región camerunesa de Extremo Norte, que han matado a 480 personas como mínimo. Boko Haram efectuó el primero de estos ataques en Camerún el 12 de julio, en Fotokol, donde mató a 13 civiles y 2 militares.

https://www.es.amnesty.org/en-que-e...-muertes-en-un-ano-por-ataques-de-boko-haram/
 

Barbanegra

Colaborador
Siete muertos en un raid terrorista de Boko Haram en el noreste de Nigeria
El grupo yihadista lanzó una serie de ataques sobre la localidad nigeriana de Rann entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado, matando a siete personas, informaron este sábado residentes que huían del ataque.

Rann se localiza en el estado de Borno (noreste), y los yihadistas ingresaron disparando desde motocicletas al pueblo, donde antes habían cortado las comunicaciones telefónicas internas con el resto del país.

"Abrieron fuego sobre nuestras casas mientras dormíamos, y mataron siete personas. Después se llevaron nuestra comida y los medicamentos de la única clínica de la localidad", informó el fugitivo Abba Abiso según el diario nigeriano The Vanguard.

Los habitantes que huyeron se dirigieron hacia el limítrofe Camerún y a la localidad de Gamboru, a 28 kilómetros de Rann.

Otro testigo, Ari Ngamsu, relató que los yihadistas sembraron explosivos de alto calibre en la salida de la localidad, que el ejército nigeriano desactivó al amanecer.

Ambos testigos se comunicaron a través de líneas telefónicas de Camerún.

No es la primera vez que Boko Haram ataca Rann y los pueblos vecinos, aunque últimamente el ejército nigeriano logró desalojarlo de otros sectores del Estado de Borno, su bastión principal.

Boko Haram, una milicia terrorista cuyo nombre significa "la cultura occidental es sacrílega" e intenta imponer una ley islámica estricta en el norte del país, ya mató 20.000 personas y desplazó más de 2.600.000 desde que inició sus acciones en 2009. Por lo demás, extendió su accionar a los limítrofes Chad y Camerún.

http://www.telam.com.ar/notas/201607/154627-raid-terrorista-boko-haram--nigeria.html
 
Arriba