Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador
Ataques de Boko Haram causaron cerca de 1.200 muertos en Camerún
Los ataques y atentados perpetrados por el grupo islamista nigeriano Boko Haram en la región camerunesa del Extremo Norte han causado cerca de 1.200 muertos desde 2013, anunció este viernes el ministro de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary.

En esa región hubo "315 incursiones de los terroristas de Boko Haram, 12 accidentes con minas y 32 atentados suicidas", declaró Tchiroma en rueda de prensa.

"En total, 1.098 civiles cameruneses, 67 militares nuestros y tres policías perdieron la vida debido a las agresiones salvajes dirigidas contra nuestro país por el grupo terrorista Boko Haram", añadió.

Durante años Camerún dejó pasar a los combatientes de Boko Haram, que utilizaban la región como retaguardia y lugar de reabastecimiento, pero desde hace un tiempo reforzó la presencia militar en la frontera nigeriana como parte de una coalición militar regional contra los islamistas.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram ha convertido en esclavas sexuales a entre 2.000 y 7.000 mujeres y niñas
Boko Haram ha secuestrado y convertido en esclavas sexuales entre 2.000 y 7.000 mujeres y niñas desde existe como grupo yihadista y terrorista en Nigeria hace seis años, según un informe de la oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Esas mujeres y niñas son con frecuencia forzadas al matrimonio, embarazadas, convertidas al islam de manera obligatoria y maltratadas física y mentalmente.

El caso más famoso es el de las escolares secuestradas en Chibok, en el estado de Borno, pero se trata de una práctica general desempeñada por el grupo terrorista casi como una táctica de guerra.

El conflicto ha dejado ya unos 20.000 muertos, siete millones necesitan ayuda humanitaria y dos millones de personas han sido desplazadas de su lugar de residencia, según ese informe de la ONU.

http://www.abc.es/internacional/abc...000-mujeres-y-ninas-201601211735_noticia.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques suicidas en Camerún dejan 28 muertos
Al menos 28 personas murieron y 65 resultaron heridas el lunes cuando cuatro atacantes suicidas detonaron sus bombas en el extremo norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, informaron las autoridades locales.

El gobernador Midjiyawa Bakari dijo que dos agresores detonaron sus explosivos en un mercado y los otros dos en la población de Bodo. Añadió que los cuatro vinieron de Nigeria.

El general del ejército camerunés Jacob Kodji dijo que se sospecha del grupo extremista Boko Haram y que se han apostado soldados en la zona.

Los milicianos islámicos, culpables de miles de muertes desde hace seis años, incrementaron sus ataques desde el año pasado en Camerún y otros países que ayudan a Nigeria en la lucha contra Boko Haram.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque de 5 mujeres suicidas deja 9 muertos
Cinco mujeres suicidas detonaron el miércoles sus explosivos en un mercado en el poblado de origen de las niñas secuestradas en Nigeria hace dos años, matando a por lo menos nueve civiles e hiriendo a 32, informaron testigos.

Soldados buscaban el miércoles en la población del noreste del país a otras dos mujeres que fueron vistas con las atacantes y de las que se sospecha también llevan explosivos, de acuerdo al profesor Emmanuel Cosmos.

Uno de tres soldados heridos falleció posteriormente en un hospital, según una enfermera que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada a hablar con la prensa.

Un testigo en el lugar de los hechos dijo que los estallidos con metralla comenzaron cuando los soldados detuvieron a una joven mujer cubierta en un hijab (vestimenta típica islámica) para una inspección de rutina en un mercado al aire libre al lado de la carretera en Chibok. Se inmoló y posteriormente otras tres mujeres dentro del mercado detonaron sus explosivos en sucesión. El testigo insistió en mantener el anonimato por temor a represalias.

Otro estallido se presentó en un punto de revisión militar a la entrada de Chibok, según el testigo y líder comunitario Tsambo Hosea Abana. Señaló que recibió una llamada de sus familiares en Abuja, la capital de Nigeria, para informarle que su sobrina y un tío se encontraban entre los heridos.

Testigos responsabilizaron a Boko Haram, el grupo extremista islámico que secuestró a casi 300 niñas de una escuela en Chibok en abril de 2014. Decenas de ellas escaparon, pero 219 siguen desaparecidas. Chibok es una población cristiana en el norte del país, de mayoría musulmana.

El secuestro de las niñas colocó a Boko Haram bajo los reflectores internacionales. La incapacidad para rescatar a las jóvenes contribuyó a la derrota del ex presidente Goodluck Jonathan en las elecciones del año pasado. Los extremistas han informado que algunas de las niñas se convirtieron al Islam y amenazaron con venderlas como esclavas. También dijeron que algunas se casaron con los combatientes.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Nigerianos: tropas de Camerún mataron a 40 civiles
Aldeanos nigerianos afirmaron el martes que soldados cameruneses mataron a por lo menos 40 civiles tras cruzar la frontera en persecución de extremistas islámicos del grupo Boko Haram; se trata de la tercera acusación similar de asesinatos imprudentes por parte de tropas de Camerún en semanas recientes.

Muhammad Abba, subcomandante de un grupo civil de autodefensa, dijo que familiares aún atrapados en la región fronteriza le llamaron para decir que contabilizaron al menos 40 cadáveres esparcidos en la comunidad de Gwadale, en la frontera noreste de Nigeria, después de que soldados cameruneses cruzaron la frontera el lunes.

El primer relato de tales asesinatos provino de refugiados que dijeron que soldados de Camerún mataron el 30 de noviembre a aproximadamente 150 personas, robaron ganado y arrasaron villas enteras a lo largo de un tramo de 150 kilómetros (95 millas) de la frontera. Ocurrió días después de que diplomáticos dijeron que funcionarios nigerianos se negaron a solicitudes de países vecinos de que desalojaran civiles y crearan una zona restringida a lo largo de la frontera para evitar incursiones de los extremistas.

Camerún ha dicho que sus soldados están desplegados en operaciones conjuntas con soldados nigerianos y acatan estrictas reglas humanitarias de guerra. Funcionarios del gobierno nigeriano no han comentado sobre los reportes.

Abba dijo a The Associated Press que uno de sus hermanos que sobrevivió señaló que los cameruneses llegaron en las primeras horas del lunes "y comenzaron a disparar esporádicamente. La mayoría de nuestra gente que salió corriendo de sus casas por temor murieron debido a los disparos (...) aún hay cadáveres botados en el en el suelo sin que nadie se ocupe de ellos".

Agregó que estaba preocupado porque no sabía nada respecto a su hijo mayor desde el ataque.

Abba dijo que sobrevivientes huyeron a Ashigashiya, donde aldeanos acusaron la semana pasada que tropas cameruneses dispararon indiscriminadamente con granadas impulsadas por cohetes, ocasionando la muerte de una familia de cuatro miembros, y que posteriormente mataron a balazos a dos ancianos.

AP
 
Nueva matanza de Boko Haram en Nigeria: 86 muertos, incluidos niños quemados vivos
Publicado: 1 feb 2016 00:08 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 00:08 GMT

Un testigo afirma haber escuchado los gritos de niños que fueron quemados vivos, después de que el grupo extremista lanzara bombas incendiarias sobre chozas.

[Vídeo]

Un testigo que sobrevivió a la última matanza perpetrada la noche del sábado por el grupo extremista islamista del grupo Boko Haram en Maiduguri, al noreste de Nigeria, asegura haber visto cómo los terroristas lanzaron bombas incendiarias contra chozas en las que se oían los gritos de niños que fueron quemados vivos, informa ABC.

Un total de 86 cuerpos fueron recogidos por la tarde del domingo, según informó Mohammed Kanar, coordinador del área de gestiones de emergencias. Otras 62 personas están siendo tratadas por quemaduras, afirmó Abba Musa del Hospital Estatal regional en Maiduguri.

Decenas de cadáveres y cuerpos carbonizados y con heridas de bala cubrían las calles tras el ataque en el pueblo de Dalori y en dos campamentos cercanos en los que viven 25.000 refugiados ubicados a apenas 5 kilómetros de Maiduguri, cuna de Boko Haram y ciudad más grande del noreste nigeriano.

El tiroteo, las bombas incendiarias y las explosiones de tres mujeres atacantes suicidas se prolongaron durante casi cuatro horas, asegura llorando a AP Alamin Bakura, un superviviente contactado por teléfono. El testigo contó que varios miembros de su familia murieron y otros resultaron heridos.
https://actualidad.rt.com/actualidad/198392-boko-haram-86-personas-ninos-quemados
 

Caballero Negro

Colaborador
Parece que alguien necesita ayuda para luchar contra el terrorismo:

Watch As Nigerian Chief of Army Staff Buratai Meets His Colombian Counterpart

 

Barbanegra

Colaborador

Entre la miseria y Boko Haram
A veces Moussa Boulama se pasa toda la noche sentado bajo un árbol. Hace dos semanas Boko Haram atacó su pueblo, situado en la frontera entre Níger y Nigeria, y todos decidieron abandonar sus casas y sus cultivos y buscar un lugar más seguro. Ahora, los 4.000 habitantes de Argou Goumseri viven en abrigos de ramas y paja cubiertos de plásticos que no levantan un metro y medio del suelo y que fueron construyendo junto a la única carretera asfaltada de la región. Pero ni ahí se sienten seguros de la furia de una secta que solo en los últimos dos años se estima que ha matado a 16.000 personas. “Estamos a tres kilómetros de la frontera, al otro lado solo queda la gente de Boko Haram, por eso apenas duermo”, asegura Boulama.

El viento del desierto golpea con fuerza, y por la noche la temperatura baja hasta los 10 grados. Sin mantas, apenas sin comida y sin agua, los niños están todos enfermos: conjuntivitis, diarreas, resfriados. Es un gotear sin fin de personas —Boko Haram ha empujado al éxodo a casi dos millones de personas— que llegan con lo puesto y se instalan donde pueden. La carretera nacional 1 que atraviesa la región de Diffa, en Níger, es el lugar de asentamiento de decenas de miles de refugiados y desplazados que huyen de Nigeria o de las zonas próximas a una frontera, donde 70 pueblos han sido abandonados.

Un goteo de ataques
El paisaje es desolador. Las agencias de Naciones Unidas hablan de 350.000 personas que han dejado sus hogares y que se han instalado en una región de 600.000 habitantes. Podrían ser muchos más porque cada semana se suman miles. No hay un censo fiable y el reparto de la ayuda y la construcción de puntos de agua es lento y condicionado a los ataques de Boko Haram. Naciones Unidas y las ONG se están viendo superadas por la rapidez de los movimientos de población.

“Hasta principios de 2015, esta era la zona de repliegue de los insurgentes”, asegura Hassan Ardo, secretario general del gobernador de Diffa. Pero “ahora es difícil saber quién es quién. Hay infiltraciones y complicidad en los pueblos”, asegura. Hace dos días, a 38 kilómetros de Diffa, un enfrentamiento entre insurgentes y gendarmes provocó un muerto; una semana atrás una mina escondida entre la arena mató a seis militares.

Nadie sabe por dónde vendrá el próximo golpe. El río estacional Komadougou Yobe, la frontera natural entre Níger y Nigeria en esta región, se seca rápidamente en esta época y hay zonas donde se puede cruzar a pie con facilidad.

En el hospital regional de Diffa están los que han vivido muy de cerca esos ataques. Madou Ganá, agricultor de 27 años, fue atacado a tiros por dos miembros de Boko Haram cuando fue a trabajar a su campo de pimientos cerca del río. “Me lancé al agua y sentí que una bala me daba en la cabeza”, asegura mientras muestra un enorme vendaje en la parte superior del cráneo. A su lado, Madou Adji, de 36 años, tiene la pierna inmovilizada: “Me disparó un soldado en la estación de autobuses, debió pensar que yo era un terrorista”. Desde que empezaron los ataques a Diffa, hace un año, unas 650 personas han sufrido heridas de bala, arma blanca y quemaduras.

Los primeros ataques en el lado nigerino de la frontera comenzaron en febrero de 2015, pero la secta radical, también conocida con el nombre de Estado Islámico de África Occidental, acumula un sangriento historial en Nigeria. Nacido en 2002 en Maiduguri, capital del Estado de Borno, el grupo persigue la implantación de la sharia o ley islámica en el país. La secta se radicalizó a partir de 2009 tras la muerte de su fundador, Mohammed Yusuf, a manos de la policía. Desde entonces, la escalada de violencia ha sido imparable. Al frente se encuentra Abubakar Shekau, uno de los terroristas más buscados del continente. Su imparable extensión por Borno, Yobe y Adamawa hizo que a mediados de 2014 anunciara la fundación de un califato y que, a principios de 2015, se desencadenara una contraofensiva por parte de Nigeria que, sin embargo, está lejos de haber acabado con los radicales.

Los incidentes parecen multiplicarse a medida que el Ejército nigeriano hostiga a Boko Haram en el sur. El grupo terrorista, acorralado junto al Lago Chad y en las fronteras de Níger y Camerún, aprovecha cualquier ocasión para atacar en los tres países. En octubre pasado, los radicales lanzaron tres ofensivas contra el pueblo de Baroua, en la ribera nigerina del lago. Hoy sus 10.000 habitantes se han trasladado junto a la localidad de N’guanguam. “Robaron todo lo que pudieron; y lo que no se podían llevar, lo quemaron”, asegura Boulama El Hadji Manga, jefe del pueblo.

Los vecinos sin hogar viven en refugios construidos con bambú y paja cerca de una base militar. Médicos sin Fronteras les ha construido unas letrinas y facilita su asistencia médica en el centro de salud cercano. Pero el principal problema es la comida, que llega con cuentagotas y gracias al complicado trabajo de las agencias de la ONU en un contexto de inseguridad como este.

Alhadji Boucar Modou Gambó ha tenido que huir en tres ocasiones de la violencia. Conoció a dos jóvenes que se unieron a Boko Haram. “Lo hacen por ser superiores a los demás. Cuando entran en la secta les dan un arma, una moto y empiezan a tener dinero”, explica. Ahora busca cómo sobrevivir en Diffa, donde la actividad económica está prácticamente paralizada y el 75% de los cultivos han sido abandonados dado que la mayoría se encuentran junto al río y el lago, las zonas más peligrosas. La pesca está prohibida. Gambó acaba de ser padre del pequeño Ari Dawa y sólo desea encontrar un lugar donde su hijo crezca en paz.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/07/actualidad/1454877123_700871.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 60 muertos por doble atentado suicida de mujeres en Nigeria: funcionarios
Más de 60 personas murieron por un doble ataque suicida con bomba perpetrado por mujeres en un campamento en el norte de Nigeria para desplazados por la insurgencia del grupo yihadista Boko Haram, dijeron funcionarios militares y de emergencia el miércoles.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Dikwa, a unos 85 kilómetros de la capital del estado de Borno, epicentro de una insurgencia que dura ya siete años, afirmaron. La matanza ocurrió el martes, pero la caída del sistema telefónico impidió que el suceso se hiciera público antes.

Las dos mujeres responsables de los atentados suicidas se adentraron hasta el centro del campamento y detonaron las cargas de explosivos que llevaban adosadas a sus cuerpos, dijeron funcionarios de emergencia y la fuente militar.

El presidente de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias, Satomi Ahmad, agregó que hubo 78 heridos.

Ningún grupo se atribuyó la autoría, pero el atentado llevaba el sello de Boko Haram, que ha recurrido con frecuencia a mujeres y niños para golpear a sus objetivos.

El grupo militante ha aumentado en los últimos tiempos la frecuencia y letalidad de sus ataques, con tres de ellos perpetrados a fines de enero. Al menos 65 personas murieron a las afueras de la capital de Borno, Maiduguri, el 31 de enero.

Ante la pérdida de terreno ante la contraofensiva puesta en marcha por el Gobierno el año pasado, Boko Haram recurrió a ataques rápidos en aldeas y atentados suicidas en lugares de oración o en mercados.

No es habitual que Boko Haram ataque campamentos de desplazados por el conflicto y el del martes fue el primero con víctimas mortales en Borno. El Ejército dijo que los militantes realizaron un intento fallido en un campamento a las afueras de Maiduguri el 31 de enero.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador
Mina terrestre de Boko Haram mata a dos militares en Camerún
Una mina terrestre estalló al paso de un convoy militar en Camerún y mató a un oficial y un soldado, además de lesionar a otros ocho solados, informaron funcionarios el lunes. Los militares regresaban de una operación contra Boko Haram en Nigeria.

El alto comandante Kwene Belthus murió el domingo tras el impacto de su convoy con la mina, dijo el general Jacob Kodji, quien dirige a soldados cameruneses en la zona. El ejército había finalizado las redadas trasfronterizas en fábricas de bombas situadas en bastiones de Boko Haram en Goshi, Nigeria, dijo Kodji. El convoy activó la mina cuando regresaban a Kerawa, Camerún, agregó.

"Boko Haram ha recurrido a las minas para matar a nuestros soldados. La potencia de fuego ha disminuido, pero nuestros soldados y los habitantes deben tener cuidado y estar atentos", dijo Kodji el domingo.

Antes de su muerte, Belthus le dijo a The Associated Press el domingo que la habilidad de Boko Haram de lanzar ataques masivos se había reducido drásticamente gracias a las redadas organizadas por soldados cameruneses y nigerianos en sus bastiones en las regiones fronterizas.

Durante su insurgencia de seis años, Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha desplazado a 2,5 millones en la región, de acuerdo con Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Sitiados por Boko Haram, 50.000 nigerianos corren el riesgo de morir de hambre
La ONU ha advertido que 50.000 nigerianos, atrapados por las tropas terroristas de Boko Haram, que el gobierno dice que ha sido casi derrotado, corren el riesgo de morir de hambre.

En las grandes áreas rurales en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, unas 54.000 personas viven en una situación "catastrófica"; el más alto nivel de emergencia alimentaria en el sistema de Clasificación de la Seguridad Alimentaria Integrada (IPC), que se utiliza para clasificar el hambre.

Otras 780.000 personas en Borno y dos estados del noreste vecinos se encuentran en la segunda categoría más alta de emergencia relacionada con el hambre. Y 3,9 millones de personas en el noreste necesitan asistencia alimentaria debido a que sus medios de vida han sido perturbados por el conflicto.

La redes móviles en el noreste han sido destruidas, por lo que los intentos de la ONU para verificar el alcance de la crisis ha sido aún más difícil. El grupo terrorista también ha obstaculizado los intentos para dar a conocer el desastre inminente. Al contrario que en Siria, donde las fotos de residentes hambrientos distribuidas por activistas provocaron la intervención para romper el cerco en Madaya, no hay fotos de hambrientos nigerianos para galvanizar una respuesta.

El presidente Muhammadu Buhari dijo el año pasado que Boko Haram se había "degradado militarmente" después de que el ejército recuperara territorios. Sin embargo, la mayor parte de las zonas "liberadas" todavía no son accesibles a las agencias de ayuda por motivos de seguridad.

Cientos de miles de nigerianos huyeron a la capital del estado de Borno, Maiduguri, en 2014 durante el apogeo de la insurgencia. Pero los que se quedaron en sus aldeas o fueron desplazados están en riesgo.

Femi Adesina, el portavoz de Buhari, sin embargo, dijo que el gobierno tuvo pleno acceso a todo el territorio en el noreste.

http://www.infobae.com/2016/02/18/1...0000-nigerianos-corren-el-riesgo-morir-hambre
 

Barbanegra

Colaborador
Soldados liberan a cientos de rehenes de Boko Haram
Fuerzas armadas cameruneses y nigerianas liberaron a varios cientos de rehenes en un poblado fronterizo controlado por el grupo extremista Boko Haram, incluidas jovencitas que estaban siendo entrenadas como atacantes suicidas, dijo el sábado el comandante de las fuerzas de Camerún.

Soldados de los dos países mataron además a unos 100 extremistas mientras liberaban el poblado nigeriano de Kumshe, señaló el general Jacob Kodji a The Associated Press. Esa población se ubica a 15 kilómetros (nueve millas) de la frontera con Camerún.

"Nuestros chicos aún están en el terreno con soldados nigerianos y han recibido instrucciones de continuar incursiones en todas las villas fronterizas en poder de Boko Haram hasta que los derrotemos", agregó el general.

Boko Haram comenzó su sublevación hace seis años en Nigeria, y desde entonces se ha extendido a Camerún, Níger y Chad a medida que esas naciones vecinas se han unido al esfuerzo militar contra los extremistas.

El grupo yihadista, que ha prometido lealtad al grupo Estado Islámico, ha matado a más de 20.000 personas y desplazado a 2,8 millones en el oeste de África, según las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Los extremistas de Boko Haram obtuvieron atención internacional cuando secuestraron a casi 300 niñas escolares en el poblado nigeriano de Chibok. Decenas escaparon por su cuenta, pero más de 200 niñas de esa población siguen desaparecidas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
76 miembros de Boko Haram hambrientos se rinden a Nigeria
Docenas de demacrados combatientes de Boko Haram que pedían comida se rindieron ante soldados en Nigeria, según responsables militares y un miembro de las fuerzas de autodefensa.

Un total de 76 personas, entre las que había mujeres y niños, se entregaron el pasado fin de semana, dijo un oficial de alto rango. Todos están detenidos en dependencias militares en Maiduguri, el lugar donde nació Boko Haram. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas.

Un combatiente de autodefensa civil que escoltó a los detenidos dice que hay muchos más que quieren rendirse.

La escasez de alimentos podría indicar el éxito de la ofensiva nigeriana para cortar las rutas de suministro a los extremistas islámicos, que han extendido su lucha más allá de las fronteras de Nigeria. Unas 20.000 personas han muerto en seis años de insurgencia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Soldados liberan a cientos de rehenes de Boko Haram
Fuerzas armadas cameruneses y nigerianas liberaron a varios cientos de rehenes en un poblado fronterizo controlado por el grupo extremista Boko Haram, incluidas jovencitas que estaban siendo entrenadas como atacantes suicidas, dijo el sábado el comandante de las fuerzas de Camerún.

Soldados de los dos países mataron además a unos 100 extremistas mientras liberaban el poblado nigeriano de Kumshe, señaló el general Jacob Kodji a The Associated Press. Esa población se ubica a 15 kilómetros (nueve millas) de la frontera con Camerún.

"Nuestros chicos aún están en el terreno con soldados nigerianos y han recibido instrucciones de continuar incursiones en todas las villas fronterizas en poder de Boko Haram hasta que los derrotemos", agregó el general.

Boko Haram comenzó su sublevación hace seis años en Nigeria, y desde entonces se ha extendido a Camerún, Níger y Chad a medida que esas naciones vecinas se han unido al esfuerzo militar contra los extremistas.

El grupo yihadista, que ha prometido lealtad al grupo Estado Islámico, ha matado a más de 20.000 personas y desplazado a 2,8 millones en el oeste de África, según las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Los extremistas de Boko Haram obtuvieron atención internacional cuando secuestraron a casi 300 niñas escolares en el poblado nigeriano de Chibok. Decenas escaparon por su cuenta, pero más de 200 niñas de esa población siguen desaparecidas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria cierra mercado, alegando que financia a Boko Haram
Los militares nigerianos cerraron uno de los mayores mercados de ganado de África por considerar que la venta de animales robados ayuda a financiar la insurgencia islámica de Boko Haram, pero los residentes reaccionaron indignados porque dicen que miles de personas han perdido su trabajo, no se puede comprar más carne y los animales están muriendo en un matadero cerrado.

El cierre de tres semanas del mercado en Maiduguri, la ciudad principal en el nordeste de Nigeria, ha causado tensiones y perjuicios económicos en una ciudad dominada por refugiados de guerra y aumenta la animosidad contra los militares, según personas entrevistadas por The Associated Press.

Unos 20.000 animales encerrados en el matadero principal están muriendo por falta de alimentos y agua, dijo Abubakar Abba, del Sindicato de Corredores de Ganado.

El cierre afecta a mercados hasta en Lagos, la capital comercial a más de 1.500 kilómetros (940 millas) al sudoeste de Maiduguri, donde los precios del ganado aumentan a diario, se quejó Umar Adamu, presidente de la Asociación Unida de Carniceros.

Maiduguri era el último mercado de ganado importante en la región, donde la insurgencia ha cerrado por lo menos otros ocho, dijo Musa Abdullah, del Sindicato de Corredores de ganado. Los compradores llegan no solamente de otras partes de Nigeria sino también de otras naciones Áfricanas.

"Este cierre ha afectado a miles de camioneros, cargadores, carniceros, hasta vendedores de agua. Las consecuencias serán devastadoras", advirtió Abdullah y dijo que su organización tiene 12.000 miembros y los carniceros más de 200.000.

Un jefe militar afirmó que carniceros y corredores hacían tratos con Boko Haram. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Un año del golpe en la mesa global de Boko Haram
Cuando en marzo de 2015 el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció la adhesión de su grupo a la red del Estado Islámico, las alarmas se desataron.

Es cierto que con anterioridad, los nigerianos ya habían avisado de sus intenciones: En agosto de 2014, en uno de sus ya habituales golpes propagandísticos, Boko Haram había declarado un califato islámico en Gwoza, localidad del estado de Borno, al noreste de Nigeria.

«Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza, que es ahora parte del califato islámico», aseguraba entonces Shekau.

Sin embargo, con un año vista de su lealtad definitiva a Daesh, la evolución es evidente. Desde entonces, Boko Haram se ha mimetizado con las prácticas de grupo yihadista, degenerando, para algunos analistas, en una filial de la red terrorista.

En julio pasado, por ejemplo, Boko Haram difundía un vídeo con la decapitación de un soldado nigeriano, la primera acción de este tipo desde que el grupo armado anunciara su alianza.

En el documento visual, de diez minutos de duración, se observaban también diversos ataques a varias localidades sin identificar del país africano, así como los cadáveres de miembros de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, dos elementos llamaban la atención entonces: por un lado,la ausencia en toda la grabación del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, quien hasta entonces solía protagonizar casi en exclusiva los vídeos de la milicia.

Por el otro, la aparición de la enseña «West (Oeste) Africa» en la esquina superior izquierda junto a la conocida bandera negra utilizada por el EI. El nombre hacía referencia al nuevo «gabinete de prensa» utilizado por el grupo armado en el progresivo cambio de marca de los rebeldes hacia el«Estado Islámico de la provincia de África Occidental (ISWAP)», como comienza a ser denominado el grupo en los foros islamistas.

Dos tendencias que tendrían su punto álgido en el anuncio, a mediados de agosto, por parte del presidente de Chad, Idriss Deby (país que batalla en los últimos meses a los islamistas), de la muerte de Shekau y de su sustitución en el liderazgo de Boko Haram.

Sobre todo, después de que la presunta elección de Mahamat Daoud como nuevo máximo comandante haya radicalizado el debate abierto en el seno de Boko Haram sobre el peso específico logrado por el EI en sus decisiones internas.

Mayor número de atentados suicida
De igual modo, las tácticas también parecen estar cambiando. Este es el caso de la utilización de vidas humanas (algunas, de apenas solo siete años de edad) en instrumentos para cometer masacres. Los datos son evidentes.Sólo en los primeros cinco meses de 2015, recuerden cuando Boko Haram anunció su adhesión a Daesh, se produjeron 27 atentados suicidas; por 26 en todo 2014. Y de ellas, en tres cuartas partes estuvieron involucradas directamente mujeres o menores de edad. Unos números que se han disparado desde entonces.

El primer caso de mujeres suicida, en esta ocasión, de mediana edad, por parte del grupo radical se remonta al pasado 8 de junio de 2014. Entonces, un soldado perdía la vida en un control militar después de que la terrorista se inmolara en la ciudad de Gombe. Solo un mes después, en julio, cuatro niñas realizaban otros tantos atentados simultáneos en diferentes puntos de la localidad de Kano, una de las más importantes del país, dejando seis muertes. De forma paralela, el Gobierno de Abuya reconocía entonces que tres adolescentes -de edades comprendidas entre los 10 y 18 años- habían sido detenidas en el estado de Katsina con explosivos en su cuerpo.

http://www.abc.es/internacional/abci-golpe-mesa-global-boko-haram-201603080453_noticia.html
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram causa 20,000 muertos
La insurrección de Boko Haram en el Estado de Borno, en el noreste de Nigeria, ha provocado 20,000 muertos y pérdidas por $5,900 millones, según un estudio elaborado por el Banco Mundial.

El informe, que todavía no ha sido publicado, muestra la magnitud de la destrucción provocada por la rebelión que comenzó en el 2009 y que llegó a controlar vastos territorios en las regiones del noreste de Nigeria.

Este estudio forma parte de “una evaluación de la reconstrucción y de la pacificación”, un programa de intervención que implica al Banco Mundial, la Unión Europea y la ONU para ayudar a seis estados del noreste del país.

Sólo en el Estado de Borno, fuentes cercanas al informe dijeron que 20,000 personas murieron, una cifra más alta que las estimaciones precedentes de 17,000 víctimas en todo el país.

Este estado, uno de los más golpeados por la violencia, es el hogar de más de 2 millones de desplazados, donde se estima que los combates dañaron cerca del 30% de las viviendas.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article67457292.html
 

Barbanegra

Colaborador

Una de las niñas-bomba detenidas en Camerún dice ser una de las secuestradas de la escuela de Chibok
Una de las dos niñas suicidas detenidas por fuerzas locales de autodefensa camerunesas en el norte del país este viernes dice ser una de las 219 niñas secuestradas en la escuela de Chibok en 2014 según fuentes militares y locales.

Las dos niñas llevaban explosivos y pensaban detonarlos cuando fueron detenidas por los milicianos en la localidad de Limani, cercana a la frontera nigeriana y objetivo habitual de los terroristas de Boko Haram.

Las niñas fueron entregadas al ejército camerunés, que forma parte de un conglomerado de fuerzas que luchan contra este grupo perteneciente al autodenominado Estado Islámico, según informa Anne Mireille Nzouankeu a la agencia Reuters.

Camerún intenta en estos momentos confirmar la identidad de la menor con las autoridades nigerianas. Si fuera una de las secuestradas, sería la primera pista tangible del paradero de al menos una de ellas. Desde que se consumó el secuestro y se publicó un vídeo con su imagen, han corrido varios rumores sobre su destino, que incluía la venta como esclavas o la muerte en una ejecución masiva.

Paralelamente, el ejército de Nigeria anunció este jueves la liberación de 800 personas secuestradas por Boko Haram que vivían encerradas en zonas controladas por los yihadistas, sin que se sepa si alguna de ellas guarda relación con ese secuestro, ya que se producen este tipo de acciones a diario. Ayer retuvieron a otras 19 mujeres y niñas en otra aldea del norte del país.

Hace casi dos años, la elección de Chibok no fue casual. Se trata de una localidad mayoritariamente cristiana en medio del territorio sin ley de Boko Haram. Además, atacando un colegio mal defendido conseguían un objetivo simbólico contra el que luchan: la educación, una especie de criptonita para todo movimiento radical que se precie.

Los yihadistas tenían planeado el ataque y lo ejecutaron con celeridad: saquearon todo aquello de valor que hubiera en las aulas, reunieron a las niñas en el patio y quemaron el edificio mientras disparaban sus armas al aire. Llenaron los camiones con las niñas, de entre 16 y 18 años, y el resto fueron obligadas a continuar a pie hasta la frontera del bosque de Sambissa, una zona forestal del tamaño de Andalucía a 150 kilómetros de la escuela usando pequeños campamentos de tránsito, como la cárcel de Ngoshe, donde desde el principio fueron adoctrinadas en su 'sharia' retorcida y preparadas para el matrimonio forzoso.

A Sambissa no llega el Estado. Es una región sin ley. En ese trayecto nocturno lograron escapar algunas de las 270 menores raptadas. Otras lo harían días después. En total, 41 consiguieron regresar a sus casas. Su testimonio habla de "violaciones, trabajos forzados y esclavitud sexual" en los campamentos de la secta de Abubakar Shekau, el sanguinario líder de la secta salafista.

El Gobierno nigeriano sufrió la misma parálisis que su ejército. Tardó dos semanas en reaccionar y admitir el ataque. Cuando llegó la ayuda internacional (China, Israel y EEUU mandaron drones y satélites para buscarlas) quizá ya era demasiado tarde. Goodluck Jonathan, el anterior presidente de Nigeria prometió varias veces su liberación, a sabiendas de que su ejército hace años que no domina esa zona, un pequeño califato a imagen y semejanza del grupo al que rinde pleitesía, el autoproclamado Estado Islámico.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/25/56f55960e2704e05128b45fe.html
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram supera a su jefe enfermo y lanza nuevas amenazas
El grupo yihadista Boko Haram divulgó un nuevo video el viernes en el que desmiente rumores de que vaya a rendirse, apenas una semana después de una filmación en la que aparecía su jefe, Abubakar Shekau, claramente desmejorado.

Shekau no había aparecido ante una cámara durante más de un año. En su video, que no fue confirmado por el grupo, indicaba que su liderazgo al frente del grupo, creado en Nigeria, se acercaba al final.

La grabación despertó mucha especulación en Nigeria sobre la posibilidad de que el grupo estuviera a punto de desbandarse, tras la ofensiva coordinada de fuerzas armadas de varios países de la región.

En su mensaje del viernes, Boko Haram muestra a combatientes blandiendo AK-47, enfrente de camionetas Toyota Hilux y un camión equipado con un cañón militar.

"Para que lo sepan, no hay tregua, no hay negociaciones, no hay rendición" explicó un hombre sin identificar vestido con ropa militar, leyendo un mensaje en hausa, el idioma predominante en el norte del país, según el video difundido en Youtube.

"Esta guerra que nos enfrenta no va a parar", añadió.

El video, de mucha mejor calidad que el del jefe Shekau, incluye subtítulos en árabe. Aparecen también nueve hombres enmascarados, y el lugar de grabación parece ser una zona desértica.

Shekau sigue siendo el jefe de la "facción africana occidental", dijo el hombre enmascarado, en referencia a Boko Haram, que se declaró seguidor del grupo Estado Islámico y por ello de un califato islamista que supuestamente se extiende desde Irak y Siria hasta África.

AFP
 
Arriba