Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador

Al menos 60 muertes por ataques de extremistas
Más de 60 personas murieron en un día de violencia por parte de extremistas contra católicos y musulmanes en Nigeria, entre ellos creyentes que fueron atacados en una mezquita a la que acudieron para escuchar a un clérigo que predica a favor de la coexistencia pacífica de personas de todos los credos.

Los atentados suicidas en una concurrida mezquita y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, fueron atribuidos a milicianos de Boko Haram, así como los ataques en varios poblados del noreste del país en las que decenas de iglesias y unas 300 casas fueron incendiadas.

El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, condenó los ataques contra sitios de culto y dijo que el gobierno defenderá el derecho de los nigerianos a profesar su fe con libertad.

Esta fue la más reciente oleada de violencia a cargo de extremistas de Boko Haram que causaron la muerte de unas 300 personas la semana pasada, al parecer tras una orden emitida por el grupo Estado Islámico a sus seguidores para causar caos durante el Ramadán, mes que los musulmanes consideran sagrado. Boko Haram se convirtió en el representante de ese grupo en el occidente de África el año pasado.

El ataque más mortífero dejó 140 personas muertas, la mayoría hombres y niños, quienes fallecieron a tiros el miércoles mientras rezaban en mezquitas del pueblo de Kukawa, al noreste del país.

El lunes por la mañana 51 personas víctimas de los atentados fueron sepultados, informó el abogado de la comunidad musulmana Ahmed Garba en conferencia de prensa.

Otras 67 personas sufrieron lesiones, de acuerdo con Abdusalam Mohamed, el coordinador de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

La explosión en la mezquita de Yantaya ocurrió cuando el clérigo Sani Yahaya, se dirigía a una multitud. El religioso es líder de la organización Jama'atu Izalatul Bidia, que predica la coexistencia pacífica entre todas las religiones.

Graba dijo que hombres armados abrieron fuego contra la mezquita desde tres direcciones.

Danladi Sani, uno de los sobrevivientes, dijo que vio a un hombre vestido de blanco abrir fuego contra Yahaya y luego se hizo estallar. Yahaya no sufrió lesiones, dijo.

Otra bomba estalló en el restaurante Shagalinku, frecuentado por gobernadores estatales y otros integrantes de las élites políticas que buscan especialidades del norte de Nigeria, donde predominan los musulmanes, dijeron testigos.

Sabi'u Bako acudió por una orden de comida para llevar y se retiraba del sitio cuando escuchó una gran explosión.

"El restaurant quedó destruido y vimos a muchas personas cubiertas de sangre", dijo. "No podíamos creer que escapamos".

Jos es un centro donde se han registrado violentos enfrentamientos entre diversos grupos religiosos porque se localiza en el centro donde se reúne el norte del país, de mayoría musulmana, con el sur de predominio católico. En la ciudad ha habido atentados de los que se responsabiliza a Boko Haram en los que han muerto cientos de personas.

El domingo una mujer se hizo estallar en una concurrida iglesia evangélica en la ciudad de Potiskum, al norte del país, dejando seis muertes, de acuerdo con testigos.

En otros lugares del noreste los extremistas mataron a nueve personas y quemaron 32 iglesias y unas 300 casas, dijo Stephen Apagu, director de un grupo de autodefensa en la zona de Askira-Uba, estado de Borno. Indicó que la milicia mató a tres extremistas. Los pueblos habían sido atacados tres días antes y como consecuencia de ellos murieron 29 personas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram ofrece intercambiar secuestradas por detenidos
Los extremistas del grupo nigeriano Boko Haram ofrecen entregar a más de 200 mujeres jóvenes y niñas secuestradas de un internado en Chibok a cambio de la liberación de líderes militantes detenidos por el gobierno, dijo un activista de derechos humanos a The Associated Press.

El activista dijo que la oferta se limita a las niñas de la escuela del noreste de Nigeria cuyo secuestro masivo en abril de 2014 encendió el enojo mundial.

La iniciativa reabre una oferta hecha el año pasado al expresidente Goodluck Jonathan de liberar a las 219 estudiantes a cambio de 16 detenidos de Boko Haram, dijo el activista. La fuente habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Fred Eno, un nigeriano apolítico que lleva más de un año negociando con Boko Haram, le dijo a AP que "se abrió otra ventana de oportunidad".

El consejero presidencial Femi Adesina dijo el sábado que el gobierno de Nigeria "no será hostil" con las pláticas con Boko Haram. "La mayoría de las guerras, sin importar lo feroces o violentas, suelen terminar alrededor de la mesa de negociación", dijo.

El año pasado, dos meses de negaciones llevaron a representantes del gobierno y Eno a viajar a un pueblo en donde se llevaría a cabo el intercambio, sólo para ser obstaculizados por la agencia de inteligencia quien en el último momento dijo que sólo tenía cuatro detenidos, dijo el activista.

En mayo, alrededor de 300 mujeres, niñas y niños detenidos por Boko Haram fueron rescatados por el ejército de Nigeria, pero ninguno era de Chibok.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram reivindica atentados en Chad y Nigeria
Boko Haram reivindicó este sábado los atentados en Yamena, la capital de Chad, y la ciudad nigeriana de Maiduguri, indicó el Grupo de Inteligencia SITE.

El grupo de monitoreo con sede en Estados Unidos dijo que la reivindicación, realizada a través de Twitter, fue firmada por "Estado Islámico, Provincia de África Occidental", como se autodenomina Boko Haram desde su adhesión al grupo EI en marzo pasado.

"La Provincia de África Occidental (ex Boko Haram) de EI reivindicó los atentados suicidas de hoy (sábado) en Chad y Nigeria", dijo SITE en Twitter.

El comunicado que cita el tuit de Boko Haram identifica a los atacantes y señala que el grupo afirma haber "golpeado bolsones de descreimiento en África Occidental".

Un suicida disfrazado de mujer causó al menos 14 muertos al hacerse estallar este sábado en el mercado central de Yamena, la capital de Chad.

Boko Haram había reivindicado un atentado del 15 de junio en Yamena que dejó 38 muertos.

El ejército de Chad está en primera línea en la operación militar regional contra los insurgentes de Boko Haram, que multiplicaron los atentados suicidas en las últimas semanas en el nordeste de Nigeria, como este sábado por la mañana en Maiduguri (nordeste), donde dos suicidas causaron dos muertos en una estación de autobuses.

http://www.latercera.com/noticia/mu...-reivindica-atentados-en-chad-y-nigeria.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 16 muertos en un atentado suicida en el norte de Camerún
Al menos 16 personas murieron en un atentado suicida perpetrado anoche por presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram en la localidad camerunesa de Fotokol, situada en el extremo norte del país y a un centenar de metros de la frontera con Nigeria, informaron hoy medios locales.

Un terrorista vestido con burka se habría inmolado en un importante mercado de la ciudad, lo que causó 16 víctimas mortales, según informaciones ofrecidas por las fuerzas de seguridad, que en un primer momento confundieron el atentado con el lanzamiento de cohetes.

Un segundo terrorista suicida se inmoló cerca del cuartel de las fuerzas especiales camerunesas, la Brigada de Intervención Rápida (BIR), aunque no causó víctimas mortales, declararon fuentes hospitalarias al periódico "Cameroon Info".

El mercado de Fotokol es un lugar muy concurrido por las noches durante el mes del Ramadán, ya que los musulmanes solo pueden ingerir alimentos y beber desde la puesta hasta la salida del sol, por lo que los terroristas suicidas aprovecharon la mayor actividad nocturna para pasar desapercibidos.

En las últimas dos semanas, el grupo extremista Boko Haram ha matado a más de 360 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriano.

Desde febrero pasado, una fuerza multinacional combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger, una ofensiva que durante meses logró importantes avances contra el grupo islamista, pero que ahora parece estancada por la mayor movilidad de los milicianos.

En respuesta a esta fuerza regional, Boko Haram amenazó con extender su campaña de ataques a los países vecinos y ya ha perpetrado sus primeros atentados suicidas en Chad y Camerún que han costado la vida a decenas de personas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/13/55a3e95f22601ddf4c8b45a6.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un triple atentado suicida causa al menos 58 muertos en Nigeria
Los ataques y atentados suicidas en Nigeria apenas dan tregua. No hay semana en la que Boko Haram no reclame la autoría de algún ataque perpetrado contra la sociedad nigeriana. Las últimas acciones terroristas han tenido lugar durante las pasadas 48 horas y han dejado al menos 58 muertos.

Este viernes, al menos nueve personas han muerto por un doble atentado suicida durante la oración del Eid en la localidad de Damatru, en el noreste del país, según la agencia EFE. El Ejército nigeriano había documentado en un primer momento 50 víctimas, cifra que ha reducido horas después a la decena.

En el ataque de ayer contra un mercado local de Gombe, al noreste de Nigeria, otras 49 personas perdieron la vida y más de 70 personas resultaron heridas, según la agencia de noticias AFP.

El atentado se produjo mediante la inmolación de dos personas en distintos puntos del mercado. La zona se encontraba con mucha afluencia de gente ya que muchas personas estaban realizando sus compras como preparativo de la fiesta del fin del Ramadán.

La primera explosión se produjo alrededor de las cinco de la tarde del pasado jueves delante de una tienda de zapatos que tenía mucha clientela en el interior. Minutos después, y mientras varios de los supervivientes trataban de socorrer a las víctimas, otra explosión era detonada en el interior del mercado de Gombe. Según un responsable de seguridad nigeriano, "el lugar de la explosión estaba repleto de gente y la mayor parte de las víctimas han sido mujeres y niños".

"Hemos conducido a las víctimas a dos hospitales distintos: en el hospital federal hemos llevado a 35 muertos y a 50 heridos, mientras que en el hospital del estado han sido trasladados 14 cuerpos y 21 heridos. Muchos de los heridos están en un estado crítico, con lo que puede que algunos no sobrevivan", declaró un responsable de seguridad al mismo medio.

Aunque los atentados aún no han sido reivindicado por el grupo terrorista, los ciudadanos están convencidos de que se trata de integrantes de Boko Haram, quienes han intensificado sus ataques en la zona durante los últimos meses. La distancia entre las ciudades de Damaturu y Gombe es de 200 kilómetros.

Multiplicación de los ataques
Mientras que manos terroristas siguen derramando sangre en Nigeria, su presidente Muhammadu Buhari, pide calma a los ciudadanos y reitera que terminará con los radicales: "Sacaré al país del círculo vicioso de la inseguridad, de la corrupción y del subdesarrollo", dijo el jueves con motivo de la celebración del Eid, la fiesta del fin del Ramadán.

Desde la jura de su cargo a finales de mayo, casi 700 personas han perdido la vida en el país y muchas más puede haber sido reclutadas a la fuerza en el país. El lunes pasado el jefe del estado comunicaba la destitución de los máximos dirigentes del ejército como parte de su plan de renovación y para trazar una nueva estrategia de mayor funcionalidad en el país para acabar con la milicia.

Desgraciadamente, los esfuerzos de Buhari por contener la escalada de la violencia no están siendo tan fructíferos como él desearía. La coalición militar tripartita conformada junto a los ejércitos de Chad y Níger ha conseguido mermar levemente el terreno de Boko Haram, pero no lo suficiente.

Además, dos ataques recientes más allá de las fronteras del país, uno en Chad y otro en Camerún, demuestran que el grupo cada vez tiene más adheridos a su causa, bien por convencimiento o por haber sido reclutados a la fuerza. De hecho hay indicios de Amnistía Internacional que apuntan a que las niñas secuestradas hace más de un año en la aldea de Chibok podrían haber sido convertidas y estarían cometiendo actos sanguinarios en pos de los ideales del grupo.

El próximo lunes el presidente del país tiene prevista su llegada a la Casa Blanca, donde se reunirá con Barack Obama para trazar una nueva estrategia de seguridad y contención del grupo. Durante los últimos seis años de insurgencia, Boko Haram cuenta por miles las víctimas que ha dejado tras de sí mientras sueña con alcanzar un estado islámico regido por sus ideas radicales.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/17/55a8cada46163f59048b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques suicidas matan a 20 en el norte de Camerún
Por lo menos 20 cuerpos fueron encontrados en la capital regional en el norte de Camerún, Maroua, después de que dos atacantes suicidas estallaran el miércoles en un mercado abarrotado y un vecindario popular.

Camerún, que es frontera con Nigeria y ha contribuido con tropas para la fuerza multinacional que lucha contra los rebeldes extremistas islámicos de Boko Haram, ha sido repetidamente atacado por la insurgencia.

"Aún registramos si hay más cuerpos porque muchas personas estaban en el mercado y algunas todavía están en tiendas", dijo el oficial Eric Bambue, quien describió la escena como lo peor que ha visto.

No hay detalles sobre los atacantes, pero dos ataques suicidas previos los han llevado a cabo mujeres, un distintivo del grupo militante que también utiliza ataques suicidas en Nigeria. Camerún recientemente prohibió que mujeres utilizaran el velo burka después de que atacantes suicidas los usaran para llevar a cabo explosiones en Fotokol, frontera con Nigeria.

Cientos de personas fueron heridas en el mercado abarrotado, dijo el comerciante local Ousmaila Toukour.

"Casi todos los bienes vendidos aquí son traídos de Nigeria y es muy probable que las bombas estuvieran escondidas en los bienes", dijo. "Creo que el mercado debería cerrarse y ser registrado".

El lunes, habitantes del pueblo Kamouna, en la misma región, dijeron que 80 miembros de Boko Haram atacaron y asesinaron a 23 personas durante la noche, muchos eran niños.

El grupo nigeriano Boko Haram, que este año se convirtió en la rama africana del grupo Estado Islámico, ha atacado constantemente a Camerún como represalia por su participación en un esfuerzo militar contra los extremistas. La semana pasada, bombas colocadas en un bar al norte de Camerún por supuestos combatientes Boko Haram mataron a 14 personas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria rescata a 71 niñas y mujeres de manos de Boko Haram
Soldados nigerianos rescataron a 71 personas, en su mayoría niñas y mujeres, en enfrentamientos en el noreste del país en los que murieron varios extremistas del grupo Boko Haram, informó el jueves el ejército.

Algunas de las secuestradas dijeron a The Associated Press que estuvieron en manos de los extremistas islámicos hasta un año.

"Estaba esperando la muerte... a menudo amenazaban con matarnos", dijo Yagana Kyari, una mujer de unos 20 años, que dijo que fue secuestrada de su aldea de Kawuri y llevada a un campo militar en Walimberi, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Maiduguri, la ciudad más grande del noreste del país y lugar donde se originó Boko Haram.

Kyari señaló que a menudo pasaba hambre, debido a que los extremistas nunca les daban alimento suficiente.

"Nuestras valientes tropas rescataron a un total de 59 civiles de dos campamentos del grupo terrorista", dijo el vocero del ejército, el coronel I.T. Gusau. "Muchos de los terroristas fueron abatidos durante las los enfrentamientos, pero las operaciones continúan".

Las 59 personas, todas mujeres y niños con excepción de cinco hombres de edad avanzada, fueron liberados el jueves, recalcó. Otras 12 mujeres y niñas fueron rescatadas el miércoles en Kilakisa, a unos 90 kilómetros (55 millas) al sureste de Maiduguri, informó.

El ejército señaló que durante marzo se liberaron a cientos de personas, cuando los militares declararon que habían recuperado todas las poblaciones en manos de Boko Haram, que declaró el año pasado un califato islámico en gran parte del noreste de Nigeria.

Sin embargo, los ataques se han incrementado en las últimas semanas, y cientos de personas han muerto en atentados suicidas y ataques en las aldeas.

Se cree que al menos dos mujeres y una niña que perpetraron atentados suicidas este mes, vinieron de la zona de donde se realizaron las liberaciones de esta semana. Se teme que Boko Haram esté convirtiendo a sus rehenes en armas.

El grupo islámico originario de Nigeria generó indignación internacional en abril de 2014, cuando secuestró a casi 300 niñas de una escuela en la población de Chibok, al noreste del país. Muchas de ellas escaparon, pero 219 siguen desaparecidas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército nigeriano libera a 178 rehenes en manos de Boko Haram
El Ejército de Nigeria ha anunciado este domingo el rescate de 178 personas que eran retenidas por la secta islamista radical Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste del país. Entre los liberados hay 101 niños y 67 mujeres, tal y como ha detallado el coronel Tukur Gusau, que asegura que durante la operación también ha sido capturado un comandante del grupo terrorista.

Asimismo, las fuerzas militares han logrado despejar varios campos controlados por los milicianos alrededor de la ciudad de Bama, a unos 70 kilómetros al sureste de la capital del Estado, Maiduguri, mientras que la fuerza aérea ha ayudado a las tropas de tierra a repeler los ataques del grupo terrorista en el pueblo de Bitta, situado en el extremo sur de la reserva forestal Sambisa.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se ha comprometido a "aplastar" a Boko Haram y liderar los esfuerzos para constituir una formación de trabajo conjunto integrado por unos 8.700 efectivos de Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benin. Estaba previsto que esta fuerza armada comenzase a operar el 31 de julio, pero se ha visto afectada por la falta de financiación y voluntad política.

Boko Haram -que se traduce del hausa como "la educación occidental es pecaminosa"- lucha por imponer la versión más radical de la sharía o ley islámica y más de 15.000 personas han muerto desde el inicio de su insurrección, hace seis años. Recientemente ha jurado fidelidad al Estado Islámico.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/03/actualidad/1438589362_461219.html
 

Barbanegra

Colaborador

Atacantes matan a 9 y secuestran a decenas en Camerún
Presuntos rebeldes de Boko Haram mataron cuando menos a nueve personas y secuestraron a decenas, incluidos niños y adolescentes, en aldeas camerunesas fronterizas con Nigeria, dijo el martes un dirigente local.

Los agresores fuertemente armados llegaron procedentes de Nigeria en la madrugada e irrumpieron con camionetas en las aldeas de Tchakarmari y Kangaleri, dijo el jefe de la primera localidad, Kadzamare Amin.

"Incendiaron cuando menos 15 viviendas y mataron a seis hombres y tres mujeres cuyos cadáveres no hemos enterrado aún", declaró Amin a The Associated Press desde la región ubicada a menos de 20 kilómetros (12 millas) del estado de Borno, en Nigeria, donde el grupo extremista islámico efectúa ataques con frecuencia. Amin dijo haber visto que se llevaron por la fuerza a decenas de personas.

"Continuamos investigando la autenticidad de las versiones, pero nuestros soldados nos han dicho que hubo una incursión en la zona situada a 11 kilómetros de Mora en la División Mayo Sava", dijo Midjiyawa Bakary, gobernador de la región del norte de Camerún.

Aunque nadie se adjudicó los hechos de inmediato, se ha atribuido a rebeldes de Boko Haram numerosos ataques ocurridos este año en la región.

Boko Haram, fundado en la vecina Nigeria, ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico y dijo que atacará Camerún debido al apoyo del país a la operación militar nigeriana para derrotarlo.

Los efectivos de Camerún y Chad combaten a los extremistas islámicos en diversas comunidades en la frontera de Camerún con Nigeria.

Camerún ha arrestado a decenas de personas acusadas de fomentar la idealogía radical y colaborar con Boko Haram.

El grupo extremista ha secuestrado a centenares de niñas y mujeres jóvenes en lugares cercanos a su centro de mando en el noreste de Nigeria, dijeron residentes y grupos de derechos humanos.

El ejército ha liberado este año a centenares de personas secuestradas, pero se desconoce el paradero de las niñas escolares cuyo secuestro suscitó indignación internacional.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El mes más sangriento de Boko Haram
El grupo extremista nigeriano Boko Haram ha estado más activo que nunca el pasado mes de julio, con al menos 45 ataques que han causado 714 víctimas mortales, un tercio de todas las muertes registradas en 2015, según datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

Durante las últimas semanas Boko Haram ha seguido con su estrategia de combinar ataques relámpago y saqueos con atentados suicidas, una táctica que comenzó a utilizar de manera recurrente a principios de 2014 y que ha multiplicado el impacto de su campaña de terror tanto en el noreste de Nigeria como en los países vecinos.

De hecho, uno de los puntos más llamativos de esta escalada de violencia es que una tercera parte de los atentados se han producido fuera de Nigeria -6 en Chad, 5 en Camerún y 4 en Níger-, lo que indica una consolidación de sus operaciones en la región del lago Chad, donde convergen los cuatro países.

Los analistas vinculan el incremento de los atentados en los países vecinos a una estrategia premeditada del grupo, que quiere ampliar al máximo la zona de conflicto para obligar a la fuerza militar regional que está a punto de entrar en funcionamiento al dividir sus recursos y luchar en varios frentes al mismo tiempo.

Otro aspecto revelador del funcionamiento del grupo terrorista es que sus periodos de mayor actividad suelen producirse tras épocas de calma impuestas por el éxito de operaciones a gran escala del Ejército nigeriano, lo que demuestra la flexibilidad y la capacidad de adaptación del grupo.

En febrero, una fuerza conjunta liderada por Nigeria y Chad logró expulsar a Boko Haram de sus feudos urbanos, por lo que durante los tres meses siguientes los ataques se redujeron debido a las pérdidas y a la necesidad de reorganizar sus líneas de suministro, interrumpidas por el bloqueo del comercio en el lago Chad.

Sin embargo, desde que el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, jurara su cargo el pasado 29 de mayo y acusara a Boko Haram de "impío", el grupo islamista radical ha perpetrado 65 atentados y ha matado a 1.123 personas.

El balance total de este 2015 es de, al menos, 131 ataques y 2.169 muertos.

Esta alternancia de ciclos de violencia y calma relativa -Boko Haram nunca ha dejado de atentar- se remonta al menos a mediados de 2013, con etapas de menor actividad en septiembre y diciembre de ese año, así como en septiembre y octubre de 2014, seguidas de largas campañas de atentados.

Por otra parte, el uso de terroristas suicidas, aunque no es nuevo, ha aumentado de forma exponencial y, pese a que hay expertos que lo vinculan a la debilidad del grupo, también puede denotar una nueva adaptación a la situación actual, ya que estos ataques requieren pocos recursos y tienen efectos devastadores.

En lo que va del año, el grupo extremista ha perpetrado al menos 52 ataques suicidas, la mayoría llevados a cabo por mujeres y niñas, con un balance de 667 muertos, siendo también julio el mes más cruento, con 20 atentados y 261 muertos.

Hasta el momento, y a pesar de los esfuerzos de Nigeria, Chad, Níger y Camerún para coordinar una respuesta conjunta a Boko Haram, las rencillas entre los diferentes ejércitos y la histórica desconfianza entre sus líderes han minado su capacidad para responder de forma efectiva al desafío del grupo.

Tras meses de negociaciones, los cuatro países, más Benin, acordaron en junio los términos de la fuerza multinacional que debía ponerse en marcha el 30 de julio, gracias a un complejo reparto de poderes -cuartel general en Chad, liderazgo permanente de Nigeria y alternancia del resto de países en la subcomandancia.

Sin embargo, los retrasos en el nombramiento de la cúpula militar que debe liderar el contingente de 8.700 soldados y algunas discrepancias de última hora han retrasado una vez más el inicio de las operaciones, una circunstancia que Boko Haram ha sabido aprovechar para seguir matando sin apenas oposición.

http://www.ultimahora.com/el-mes-mas-sangriento-boko-haram-n919564.html
 

Barbanegra

Colaborador

Chad presume de haber 'decapitado' a Boko Haram
"Boko Haram ha sido decapitado", ha dicho contundente el presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en una rueda de prensa celebrada ayer en Yamena, la capital del país. "Hay pequeños grupos dispersos en el este de Nigeria en la frontera con Camerún, pero podemos decir que el Chad está fuera de peligro", ha espetado cargado de optimismo el mismo día que se conmemoraban los 55 años de independencia del país.

Chad mantiene una estrategia militar de cooperación junto a los ejércitos de Níger y Nigeria para evitar la expansión de la organización terrorista, que impera generalmente en el norte de Nigeria pero cuyo terreno de actuación también sacude a otros países.

Recientemente se informaba de que el río Chad se está convirtiendo precisamente en el nuevo enclave del grupo, que ha ido perdiendo terreno en Nigeria en los últimos meses. Sin embargo, el líder chadiano asegura que los radicales serán aniquilados por completo antes de que termine 2015: "La guerra será corta y Boko Haram desaparecerá con el establecimiento de la fuerza conjunta que estará operativa en unos pocos días" dijo durante su comparecencia.

Esa Fuerza Militar Conjunta a la que se refiere es una unión de los tres países anteriormente mencionados junto a Benin y Camerún, este último objeto de ataques recientes por parte del grupo. En su opinión, la unión regional es crucial para "evitar acciones terroristas y evitar que el material para fabricar bombas y otros explosivos circulen entre los países". Pero mientras que Déby resulta tan esperanzador, el miedo ante una propagación del grupo mantiene en alerta a la población de Camerún.

Jeune Afrique hablaba en un artículo publicado recientemente de "calles desiertas y aumento de denuncias" por presunta pertenencia al grupo después de la ola de atentados suicidas acontecidos en el mes de julio. Pese a que la estrategia de Boko Haram suele ser la de atentar en pequeñas aldeas, a la vista de que no puede penetrar en todas las zonas que quisieran, apuestan por la captación de reclutas locales para agredir en ciudades más grandes. A ellos les corresponde después el llevar a cabo los atentados.

Un residente decía al medio de noticias que los residentes en Maroua, capital del extremo norte de Camerún donde se llevaron a cabo los ataques el 22 y 25 de julio, viven "en plena psicosis". Además, están muy preocupados sobre el futuro de sus hijos: "No sabemos si mandarlos a la escuela el año que viene, ya que Boko Haram está en contra de la escuela occidental y podría llevar a cabo ataques en estos lugares".
Nueva ataque en Nigeria

Mostrar una estrategia exitosa y efectiva en la lucha contra el terrorismo es parte del discurso de los líderes que sufren el hostigamiento por parte del grupo radical. No obstante, no hay semana que no se cometa algún ataque en el que mueran decenas de civiles.

El último ha sido en la ciudad de Borno, en el noreste de Nigeria, donde al menos 47 personas han muerto tras una explosión en un céntrico mercado, según han informado a la agencia Reuters funcionarios locales. Además, otra cincuentena ha resultado herida. Según las autoridades locales, no está claro si el artefacto que ha sido detonado lo portaba un atacante suicida. Desde el mes de mayo, más de 800 personas han perdido la vida en el país.

En el discurso que Déby articuló ayer, y del que se hace eco Jeune Afrique, aseguraba que hay un nuevo líder en el grupo islamista que está dispuesto a negociar con Nigeria. Hasta ahora, la cara más visible ha sido la de Abubakar Shekau, a quien muchos otorgan el cargo del líder del movimiento, pero ausente en los vídeos que el grupo ha publicado durante los últimos meses. "Alguien llamado Mahamat Daoud, que probablemente haya reemplazado a Abubakar Shekau quiere negociar con el gobierno de Nigeria. Pero yo les recomendaría que no dialogaran con terroristas", dijo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/12/55cb23f6268e3e41288b457a.html
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram estrecha vínculos con Estado Islámico
Los extremistas de Boko Haram en Nigeria están estrechando vínculos con el grupo Estado Islámico, según indican versiones de que milicianos nigerianos están combatiendo en Libia, además de arrestos recientes en Líbano e India y el bloqueo de miles de supuestos extremistas para que no salgan de Nigeria.

Boko Haram juró lealtad a Estado Islámico en marzo y en junio fue declarado provincia africana occidental del grupo extremista. Más de mil personas han muerto en la insurgencia desde que el presidente Muhamad Buhari fue elegido en marzo y prometió aplastar al grupo islámico que opera desde hace seis años y al que se atribuye la muerte de unas 20.000 personas.

Se calcula que entre 80 y 200 combatientes de Boko Haram están en la ciudad libia de Sirte, sostuvo el analista nigeriano Jaco Zenn en la revista The Sentinel, de la fundación Jamestown con sede en Washington.

Las fuerzas de seguridad argelinas sostienen que los luchadores de Boko Haram se han unido a otros milicianos en el norte de Níger, opinó. "La flexibilidad de las rutas migratorias de Nigeria hacia Libia, a través del este del Níger, facilita el trayecto y el Estado Islámico se puede dar el lujo de pagar a traficantes para que conduzcan a milicianos (y armas) por esa ruta", escribió Zenn.

Otra evidencia de los vínculos entre Boko Haram y Estado Islámico fue el arresto el 15 de agosto en el aeropuerto de Beirut del clérigo Ahmad al-Assir. Las autoridades libanesas dijeron que planeaba viajar a Nigeria provisto de un pasaporte palestino falsificado con una visa nigeriana.

El Servicio de Inmigración de Nigeria reportó que prohibió a 23.472 personas salir del país entre enero de 2014 y marzo de 2015. "Han circulado versiones en tiempos recientes de que algunos nigerianos viajaban para incorporarse a grupos terroristas, especialmente en el Oriente Medio y el norte de África", informó PR Nigeria, que publica noticias del gobierno. Dos nigerianos que estudiaban en la India fueron arrestados el 7 de agosto cuando intentaban entrar ilegalmente en Pakistán para unirse a Estado Islámico en Irak, afirmó.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 56 muertos en un ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria
Al menos 56 personas murieron este fin de semana en un nuevo ataque perpetrado por el grupo islamista radical Boko Haram en Baanu, una aldea remota en el noreste de Nigeria, informaron hoy a Efe fuentes del gobierno local.

La lejanía de la aldea, en el estado de Borno, y la confusión tras el ataque provocó la publicación de cifras distintas que elevaban los muertos a más de 70, aunque el Gobierno local reconoció que era posible que se hubieran "mezclado datos de diferentes ataques".

"El Gobernador de Borno, Kashim Shetima, dio las cifras durante una reunión con algunos de los padres de las chicas de Chibok" para explicarles la situación de las tareas de búsqueda, explicó a Efe uno de sus ayudantes bajo condición de anonimato.

Uno de los residentes que logró escapar de Baanu aseguró a la prensa en Maiduguri, capital de Borno, que los milicianos de Boko Haram llegaron sobre las 20.30 hora local (18.30 GMT) del pasado viernes y que el ataque duró varias horas.

Según el testigo, varios de los atacantes llegaron a la aldea a caballo para pasar desapercibidos y esquivar a las patrullas del Ejército nigeriano, que desde hace semanas ha intensificado las operaciones aéreas en la zona.

Hoy la policía de Nigeria anunció la detención de 20 "mandos y miembros de primera línea" del grupo islamista en todo el país, incluida Lagos, la capital comercial, y en la ciudad suroriental de Enugu, ambas libres de ataques hasta ahora.

El Departamento de Servicios Estatales (DSS, en inglés) aseguró en un comunicado que los detenidos son responsables de numerosos ataques en Postiskum, Kano, Zaria y Jos en los que murieron decenas de personas.
Unión internacional contra Boko Haram

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a más de 2.300 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debía haberse desplegado a finales de julio, pero diferencias de última hora entre las cúpulas militares impidieron su puesta en marcha.

Se espera que en las próximas semanas esta fuerza, que contará con bases secundarias en el noreste de Nigeria y en el norte Camerún, pueda comenzar el esperado despliegue, que cuenta con el respaldo de la Unión Africana y de Naciones Unidas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/31/55e47d1446163fc95b8b4582.html
 

Barbanegra

Colaborador
Regresan 9.500 refugiados a Nigeria procedentes de Camerún
Al menos 9.500 personas han regresado a Nigeria desde Camerún, luego de que el gobierno camerunés dijera el mes pasado que expulsaría a los refugiados nigerianos no registrados, como parte del combate contra Boko Haram.

Algunas de las personas que han regresado acusaron a las autoridades camerunesas de maltrato, incluyendo ser hacinados en camiones, lo que provocó sofocación y supuestamente la muerte de algunos de los refugiados.

El funcionario de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias a cargo de los campamentos, Saad Bello, dijo que 9.500 personas han pasado a través del paso fronterizo de Sahuda en la provincia de Adamawa, y muchos de ellos son de la provincia de Borno, sede de constantes ataques de los extremistas de Boko Haram.

Casi 20.000 personas han muerto y casi 2 millones de se han visto en la necesidad de dejar sus casas en los seis años desde el levantamiento del grupo radical islámico.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Lucha contra Boko Haram, tema central de visita del presidente de Nigeria a Francia
"Boko Haram, lo sabemos, está vinculado a Daesh (acrónimo árabe del EI) del que recibe ayuda y apoyo", lanzó el presidente francés François Hollande tras una entrevista con su par nigeriano.

La amenaza es regional, subrayó por su parte Buhari. "El campo de batalla de Boko Haram es Nigeria, pero el grupo extendió sus operaciones tras jurar fidelidad al EI", señaló el presidente nigeriano, quien se ha acercado últimamente a los países vecinos francoparlantes a causa del conflicto.

Desde su elección, a fines de mayo pasado, Buhari ha hecho una prioridad de la lucha contra esta organización islamista, la cual es responzabilizada de la muerte de más de 15.000 personas en seis años, sobre todo en el noreste de Nigeria.

En su visita a París, el presidente de la primera potencia económica africana, principal socio comercial de Francia en el África subsahariana, también trata con su par francés sobre asuntos económicos bilaterales.

http://noticias.lainformacion.com/r...-de-nigeria-a-francia_IcsRbVw2mFxGrD7Eip5zb1/
 

Barbanegra

Colaborador

200 guerrilleros de Boko Haram se unen a ISIS en Libia
200 milicianos de la guerrilla islamista nigeriana Boko Haram llegaron la semana pasada a la ciudad libia de Sirte, uno de los principales bastiones de ISIS en su intento de controlar Libia haciéndose con el control de Misrata como paso previo a la invasión de la capital, Trípoli.

Sirte, ciudad natal del ex dictador Muamar Gadafi, fue tomada tras duros combates por ISIS en mayo pasado en plena ofensiva en el norte de áfrica. Una ofensiva para la que, según Tony Opuiyo, portavoz del Departamento de Asuntos Estatales de Nigeria, ha sido fundamental la vía de suministros abierta desde su país y que atraviesa Niger hasta llegar a Libia. Una vía que controlan los contrabandistas que son contratados por ISIS para conseguir material bélico y suministros de todo tipo.

Opuiyo ya alertó que su Gobierno había detectado contactos entre miembros de ISIS y de Boko Haram que parecen haber fraguado en este envío de combatientes a la zona. Estas sospechas fueron confirmadas tras la detención en las últimas semanas de 20 dirigentes de la guerrilla terrorista nigeriana que habrían confirmado la colaboración, aunque desmintieron que se hubieran integrado, de Boko Haram con ISIS.

Entre los terroristas detenidos se encuentran el responsable de planificación de atentados suicidas, Shuaibu Usman, y el mayor experto en explosivos de Boko Haram, Ahmed Mohamamed.

Objetivo común: la Sharia
Tanto ISIS como Boko Haram son dos grupos integristas que tienen como objetivo fundamental la implantación de la Ley Islámica –Sharia- en los territorios que controlen. El método utilizado para ello es la Yihad o Guerra Santa. Un precepto islámico de obligado cumplimiento para los musulmanes integristas que ambos grupos terroristas aplican con la mayor de las violencias posibles.

Los terroristas islamistas nigerianos han cometido más de 14.000 asesinatos desde 2009, entre ellos los de poblaciones enteras, incluidos mujeres y niños. En los últimos años han tenido mucha repercusión informativa los secuestros masivos de mujeres jóvenes para ser vendidas como esclavas o para ser utilizadas por los propios milicianos como desahogo sexual.

http://www.gaceta.es/noticias/200-guerrilleros-boko-haram-unen-isis-libia-11092015-1803
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria libera a mujeres y niños secuestrados por Boko Haram
Las fuerzas armadas de Nigeria rescataron a decenas de mujeres y niños cautivos del grupo extremista islámico Boko Haram, dijo el Ejército.

En un comunicado emitido la tarde del martes, el Ejército señaló que había desmantelado campamentos de Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste del país.

El Ejército no indicó dónde habían sido secuestradas las víctimas ni cuál era su condición.

Cientos de rehenes han sido liberados este año del cautiverio impuesto por Boko Haram, pero ninguna de las 219 niñas secuestradas en abril de 2014 de una escuela en Chibok estuvo entre las personas rescatadas.

El grupo extremista de Nigeria ha utilizado decenas de niñas y mujeres en ataques suicidas recientes en el país y en los vecinos Chad, Camerún y Níger, suscitando temores de que esté utilizando a víctimas de secuestro.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Violencia de Boko Haram desplaza a 1.4 millones de niños: Unicef
Más de 1.4 millones de menores de edad han sido desplazados de sus lugares de origen, huyendo de los ataques armados del grupo Boko Haram en Nigeria y países vecinos, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado emitido este viernes, Unicef indicó que el reciente aumento de la violencia en la región causó que 500 mil niños tuvieran que desplazarse de sus hogares tan sólo en los últimos cinco meses.

En el norte de Nigeria al menos 1.2 millones de niñas y niños, la mitad de ellos menores de cinco años, fueron obligados a huir de sus hogares, además de 265 mil infantes que fueron desplazados de Camerún, Chad y Níger.

“Cada uno de estos niños que está corriendo para salvar su vida es una infancia cercenada”, señaló el director de Unicef para África Central y Occidental, Manuel Fontaine.

“Es verdaderamente alarmante ver que niños y mujeres continúan siendo asesinados, secuestrados o usados para explotar bombas”, denunció.

Unicef informó que junto a sus socios privados aumentó las operaciones humanitarias en la región desde principios de este año.

Entre la ayuda resaltó los tratamientos contra la desnutrición para 65 mil menores de cinco años, y la ayuda psicológica para 72 mil menores desplazados.

El organismo alertó, sin embargo, que el fondo de ayuda para emergencias en la región que circunda al Lago Chad ha sido solo financiada en 32 por ciento, de los 50.3 millones requeridos para este año, lo que limita seriamente la capacidad para asistir a más menores.

“Sin ayuda adicional, cientos de miles de niños carecerán de acceso a servicios básicos de salud, agua segura para beber y educación”, expuso Fontaine.
 

Barbanegra

Colaborador

Atentados explosivos en Nigeria dejan 54 muertos
Por lo menos 54 personas murieron en varios ataques explosivos en una ciudad de Nigeria, dijeron miembros de un grupo de defensa civil. Se sospecha que fueron obra de extremistas islámicos.

Cuarenta y tres personas murieron en un ataque a una mezquita y 11 en un mercado el domingo por la noche en Maiduguri, capital del estado nordeste de Borno, precisaron miembros de la fuerza de defensa civil, que insistieron en el anonimato por temor a represalias de los militares nigerianos que han sido emplazados para proteger a los civiles en la ciudad.

Se produjeron cuatro explosiones en los ataques a una mezquita después de las oraciones vespertinas, otra en el mercado y otros dos explosivos fueron arrojados en un centro comercial donde los clientes cargan sus teléfonos y juegan videojuegos, dijo un miembro de la milicia. Agregó que todas las explosiones se sucedieron en no más de 20 minutos.

Un toque de queda del anochecer hasta el alba en Maiduguri limita el flujo informativo y los periodistas temen ser atacados por los milicianos o por el ejército durante la noche.

No había cifra de los heridos por las explosiones, dijo el teniente coronel Tukuru Gusau, vocero de la Séptima División del Ejército basada en Maiduguri.

Ningún grupo se atribuyó los ataques, pero se sospecha del grupo extremista islámico Boko Haram, que ha recurrido a tácticas guerrilleras después que los militares nigerianos recapturaron territorio que alguna vez estuvo en poder de los milicianos.

El portavoz militar coronel Sani Kukasheka Usman dijo que los ataques indican una desesperación creciente de Boko Haram.

Por lo menos 20.000 personas han muerto en la insurgencia de seis años de Boko Haram que ha desplazado a más de dos millones de personas en tres naciones vecinas.

AP
 
Ejército de Nigeria captura a líder de Boko Haram
En la misma operación fueron liberados 240 rehenes que permanecían retenidos por los islamistas. Junto al líder terrorista fueron capturados más de 40 miembros de la agrupación.


Un líder de alto rango de la milicia terrorista islamista Boko Haram ha sido capturado por el Ejército de Nigeria. En la misma operación fueron liberadas 240 mujeres y niños que eran retenidos por los extremistas, informaron hoy (23.09.2015) fuentes militares a la agencia alemana dpa. La agencia francesa AFP, sin embargo, eleva la cifra de rehenes liberados a 241.

Según fuentes oficiales, Bulama Modu, responsable de muchas de las decisiones tácticas de los fundamentalistas, fue apresado durante operativos realizados en dos campamentos de Boko Haram cerca de Banki, en el estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún en el noreste del país. Hace tiempo que los terroristas usan esta ciudad para perpetrar ataques transfronterizos como el que tuvo lugar en el pueblo de Amchide, en Camerún, el pasado martes.


Soldados anti Boko Haram del Batallón de Intervención Rápida (BIR) de Camerún.

El portavoz Sani Usman no pudo confirmar si todos los liberados eran rehenes o si, por el contrario, eran familiares de los terroristas. Durante la operación el Ejército también detuvo a 40 miembros de la agrupación. AFP, por su parte, eleva la cifra a 43 detenidos. Además, en los operativos fueron decomisadas grandes cantidades de munición.

Los terroristas sunitas que integran la milicia se proponen instaurar un Estado en el norte de Nigeria que se rija por una interpretación estricta de la ley islámica. Lucha desde 2009 con este fin y los ataques perpetrados desde entonces ya han dejado 17.000 muertos.

http://www.dw.com/es/ejército-de-nigeria-captura-a-líder-de-boko-haram/a-18736277
 
Arriba