Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador
Más de 200 militantes de Boko Haram se rindieron en Nigeria
El Ejército de Nigeria informó hoy que más de 200 militantes del grupo islamista armado Boko Haram se rindieron de manera voluntaria, después de que las fuerzas del país recuperaron el control de la ciudad de Banki.

En conferencia de prensa, el comandante de la Operación Lafiya Dole, general Yusha'u Abubakar, dio a conocer este viernes la rendición de los islamistas que ocupaban las calles de Banki, ubicada en la frontera entre Nigeria y Camerún.

El comandante no ofreció detalles del destino de los militantes que se entregaron, pero destacó que se trata de la rendición de insurgentes más grande hasta ahora, de acuerdo con reportes del periódico nigeriano The Punch.

Abubakar informó además que las tropas del ejército frustraron lo que podría haber sido uno de los mayores desastres en Maiduguri, ya que fue arrestado un “terrorista” que intentaba plantar un dispositivo explosivo improvisado en la mezquita Medinatu, en esa ciudad.

El hombre detenido declaró ser militante de Boko Haram y proporcionó información que podría conducir al arresto de los responsables del ataque con bombas perpetrado el pasado domingo en Maiduguri que dejó decenas de residentes muertos, agregó.

Según estimaciones recientes, unas 17 mil personas han muerto en la violenta campaña de Boko Haram en el norte de Nigeria, donde desde hace seis años busca establecer un estado islámico.

El ejército nigeriano emprendió este año una ofensiva contra el grupo y dice haberlo debilitado de manera considerable, pues asegura que en las últimas semanas ha recuperado la mayor parte del territorio que Boko Haram había capturado y decenas de militantes se han rendido.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador
Assaga, un refugio fronterizo contra extremistas de Boko Haram
El campamento de Assaga acoge a los desplazados nigerinos y a los refugiados nigerianos que huyen de la furia criminal de Boko Haram. El campamento debe su nombre a un pueblo fronterizo cuyo territorio está entre Níger y Nigeria.

Hoy en día todos los habitantes de Assaga viven en una gran extensión llena de tiendas de campaña en el sur de Níger -no muy lejos de su pueblo natal- que está dividida en dos por una carretera pavimentada: en un lado está Assaga Níger, con sólo nigerinos, y en el otro Assaga Nigeria, con sólo nigerianos.

Todos pensaban que estaban a salvo en el campamento, pero la realidad es, por desgracia, muy diferente: los ataques de los terroristas son frecuentes y sus incursiones son cada vez más frecuentes.

El campamento de Assaga está a unos 20 kilómetros de Diffa, una provincia del sureste de Níger en la frontera con Nigeria.

Cuando fue elegido presidente de Nigeria, a finales del mes de mayo, Muhammadu Buhari hizo una promesa a su pueblo: “En diciembre ya no se oirá hablar de Boko Haram en Nigeria”.

Y la promesa la mantiene, en el sentido de que el ejército nigeriano está empujando hacia el norte al grupo terrorista -nacido en Nigeria-, cosa que lo lleva a cruzar las fronteras nacionales y a penetrar en Níger y Chad.

El pueblo de Assaga está en la carretera que lleva a lo que se puede definir como una retirada momentánea de Nigeria de Boko Haram, que desde hace pocos meses, y tras su reciente alianza con el Estado Islámico, se hace llamar Estado Islámico de África Occidental.

Miles de sus habitantes, tanto nigerinos como nigerianos, que lograron ponerse a salvo, encontraron refugio en la ciudad de Diffa.

Apresuradamente diversos actores internacionales, como la Organización para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Médicos Sin Fronteras (MSF), se las ingeniaron para organizar un campamento de refugiados para estas personas.

El campamento de Assaga existe desde junio pasado. Cientos y cientos de tiendas de campaña hechas con un poco de madera y telas de plástico se suceden durante casi un kilómetro a ambos lados de la carretera que conduce al aeropuerto de Diffa.

En un lado está Assaga Níger, tierra de desplazados nigerinos, y en el otro Assaga Nigeria, tierra de los nigerianos.

Esta división está tan interiorizada por los que viven ahí que cuando alguien cruza la carretera, puede que para comprar leche en polvo en una de las tienditas del campamento, dice: “Me voy al otro Assaga, ahora vuelvo”.

En este modelo a escala reducida de la aldea de Assaga salen niños por todas las partes.

En su presencia, para no hacerles recordar el trauma de los ataques terroristas, está prácticamente prohibido mencionar las palabras “Boko Haram”, cuyo significado es “La educación occidental está prohibida”. Así, a los malvados, los adultos los llaman bromeando “Bon Homme”, los “hombres buenos”.

Pero los niños ni pueden ni quieren olvidar lo que han vivido en los últimos meses.

Se han inventado canciones que en las lenguas locales hausa, kanourì y peul toman el pelo e incluso desafían a Boko Haram. Algunos versos dicen: “No os atreváis a venir aquí, los pequeños de Assaga Níger y Assaga Nigeria os recibirán a puñetazos”.

Para exorcizar al monstruo, algunas ONG proporcionan a los niños hojas y colores para que dibujen la experiencia con Boko Haram.

Y el resultado son dibujos de tipos grandes y fuertes con pistolas y machetes; mujeres suicidas con largas túnicas que cubren el explosivo; latas de gasolina para incendiar iglesias, escuelas y mercados, y cadáveres por todas partes.

Es exactamente así como actúa Boko Haram. Esta organización yihadista, nacida en el norte de Nigeria hace más de 10 años, está formada sobre todo por jóvenes de entre 14 y 20 años a los que confían armas de todo tipo con un único objetivo: arrasarlo todo, ciudad tras ciudad. Y lo hacen con una meticulosidad pasmosa.

Lo sabe bien Musa, que en la parte nigeriana de Assaga tenía dos pequeñas tiendas, una de comida y la otra de recargas telefónicas.

“Nos habían reunido a todos en la plaza. Nos acusaban de haberlos denunciado al ejército, de traidores. Pero no era cierto. Entonces cogieron los rifles y comenzaron a dispararnos, a la altura de la cabeza”, recuerda.

“Ese día murieron al menos veinte personas. Aquellos Bon Homme eran muy jóvenes, poco más que niños. Dicen que ellos son los buenos musulmanes, pero los buenos musulmanes no matan a otros musulmanes sin razón alguna”, agregó el comerciante.

Tan pronto como empezó el tiroteo, y en medio de la confusión, Musa logró escapar, pero con una herida profunda en el costado resultado de la lama del machete de un yihadista.

Casi todas las semanas Boko Haram pone en el punto de mira el campamento de Assaga.

Toda la región está militarizada, pero no hay nadie defendiendo directamente el campo. Las incursiones, que tienen como objetivo reclutar a nuevas fuerzas entre las víctimas, son cada vez más frecuentes. A veces falta alguien al llamamiento, o porque misteriosamente ha sido asesinado o porque ha sido secuestrado.

En este segundo caso la víctimas son sobre todo las mujeres: no hay baños ni electricidad, y por la noche tienen que alejarse para hacer sus necesidades. Muchas mujeres nunca han regresado a la tienda.

Samirah, una nigerina de 19 años aspirante a modista, lo tiene presente. “Mi prima Jamilah no tendría que haber ido sola a hacer sus necesidades por la noche. Todo el mundo sabe los riesgos que implica. Siempre es mejor ir acompañada de un hombre que te espere cerca. Hace más de un mes que desapareció”.

“Habrá acabado en manos de Boko Haram. En Assaga, la verdadera Assaga, no se vivía bien, pero al menos era un lugar tranquilo. Ibas al baño sabiendo que podrías volver a la cama sano y salvo”, agrega.

Los que no se habían ido inmediatamente después de las primeras incursiones de Boko Haram en Assaga han sido testigos y víctimas de abusos terribles.

Entre ellos se encuentra Atikah, una nigeriana de 33 años que mientras hace fila en el pozo con su botijo de agua explica: “La primera vez que vinieron a mi casa me preguntaron por qué mi marido no estaba en la mezquita”.

“Les dije que no lo sabía, y se fueron. Vinieron una segunda vez y sucedió lo mismo. A la tercera se estaban riendo, con una expresión malvada, y me llevaron por la fuerza a la mezquita. Allí me encontré a mi marido muerto, asesinado por un disparo. Gritaban: ´¿Has visto como al final sí que ha venido a la mezquita?´”.

El terror que inspira Boko Haram se está convirtiendo en una verdadera fobia.

En la región de Diffa los refugiados nigerianos, especialmente los más jóvenes, son sospechosos de ser terroristas. Y eso sólo porque provienen de la tierra de Boko Haram.

Zainab, una nigeriana de 21 años, teme haberse quedado viuda: “Mi marido se fue al mercado de Diffa para comprar fruta. No era la primera vez que iba. Algunos vendedores ambulantes empezaron a decirle: ´Eres nigeriano, ¿verdad? Entonces eres un Boko Haram´. Al principio parecía que sólo se divertían, pero luego uno de ellos, que por alguna extraña razón comenzó a sospechar seriamente, llamó a un policía que pasaba por allí”.

“Este lo arrestó y se lo llevó. Esto es todo lo que me han dicho algunos amigos que estaban con él. Hace una semana que no tengo noticias de él. ¿Estará vivo o muerto? Sólo Alá lo sabe”.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador
Reportan embestida de Boko Haram en Níger
Al menos 15 civiles murieron en un ataque de militantes de la secta islámica Boko Haram en un pueblo fronterizo en el sureste de Níger, informó la televisión estatal.

"El balance de este ataque cruel y bárbaro de Boko Haram es importante: 15 muertos y cuatro heridos", precisó la televisión Telé Sahel.

El ataque se produjo tras dos meses de calma en la zona y se llevó a cabo cuando los musulmanes celebran su mayor festividad en el año: Eid al-Adha (la Fiesta del Sacrificio).

"Encontramos una escena terrible, alrededor de 15 personas habían sido ejecutadas, cuatro de los cuales eran de Nigeria", señaló Hassan Ardo, un funcionario de la gobernación de Diffa.

Los atacantes también habían incendiado 22 casas, un coche y un molino, señaló el reporte de la televisión, que agregó que el ataque tuvo lugar la noche del jueves y fue llevado a cabo por alrededor de una docena de militantes armados.

Una de las víctimas era el jefe de la aldea, informó la emisora de radio Afani.

Níger, cuya principal fuente de ingreso de divisas es el uranio, se ha unido a una alianza militar regional, junto con Chad, Níger y Nigeria, para luchar contra Boko Haram.
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques suicidas matan a 10 en norte de Nigeria, 39 heridos
Cuatro atacantes suicidas mataron al menos a 10 personas en Maiduguri, en el estado de Borno, informó el viernes el ejército de Nigeria, que además acusó a extremistas islámicos de tratar de envenenar fuentes de agua en el nordeste del país.

Ningún grupo se ha atribuido responsabilidad por el ataque del jueves por la noche, pero fuerzas nigerianas de seguridad responsabilizaron al grupo islamista Boko Haram, que está basado en el área.

Al menos otras 39 personas fueron heridas en el ataque en el barrio de Sareji, en Maiduguri, dijo el portavoz militar coronel Sani Kukasheka Usman.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Nigeria acusaron el jueves a Boko Haram de envenenar fuentes de agua en el nordeste nigeriano.

"Información creíble... indica que aunque no se perdió ninguna vida humana como consecuencia de la acción bárbara de los terroristas, algunas reses murieron tras beber agua de fuentes envenenadas", dijo Usman.

En un incidente separado, residentes dijeron que cinco personas fueron asesinadas el jueves por presuntos miembros de Boko Haram en Kirchinga, a aldea en el estado de Adamawa, aledaño al bosque Sambisa, que es un escondite del grupo extremista.

Ahmad Musa, que escapó del ataque en la aldea, dijo que los extremistas dispararon indiscriminadamente contra residentes, forzando a muchos a correr hacia la maleza para salvarse.

La violencia desatada por la rebelión de seis años de Boko Haram ha dejado casi 20.000 muertos y 1,4 millones de desplazados. Al menos 1.000 personas han muerto desde que el presidente Muhammadu Buhari asumió el cargo este año con promesas de acabar con los extremistas.

Buhari dijo el jueves que su gobierno ha tomado la ofensiva contra Boko Haram y dañado severamente sus capacidades logísticas y de infraestructura. Boko Haram está siendo dispersado y está a la fuga.

"Ellos están optando por ataques contra blancos fáciles... un indicio de su cobardía y desesperación", dijo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Múltiples explosiones sacuden el noreste de Nigeria
Múltiples explosiones sacudieron hoy las inmediaciones de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, tres días después de que al menos 10 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque del grupo islamita Boko Haram en esa urbe.

Las fuertes explosiones se escucharon en las áreas de Kayamla y Dalori, donde decenas de residentes huyeron despavoridos ante el temor de un nuevo ataque o de que el grupo islamista intente tomar el control de Maiduguri, según la edición electrónica del diario News 24.

"No estamos seguros si los terroristas están planeando invadir la ciudad pero el sonido de vibraciones es devastador", dijo un empleado de la Universidad de Maiduguri, en declaraciones a la prensa, en su huida a un lugar alejado de la región.

Las detonaciones, cuyo origen no ha sido determinado, tuvieron lugar luego de que el jueves pasado 10 personas perdieron la vida y 39 más resultaron heridas en un ataque explosivo en Maiduguri, perpetrado por cuatro mujeres suicidas, ligadas a Boko Haram.

Una mujer, quien huyó de la localidad de Dalori, a unos 11 kilómetros de Maiduguri, dijo que las detonaciones eran tan extremecedoras que no le quedó más remedio que abandonar su casa, junto con sus tres hijas.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un gran número de menores y mujeres secuestradas por Boko Haram han sido entrenadas u obligadas para llevar a acabo atentados suicidas en el norte del país, principalmente en Maiduguri.

En los alrededores de Abuja, la capital, también se registraron varias explosiones atribuidas al grupo islamista, que se ha declarado leal al extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, matando a unas 15 personas.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar muchos civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).
 

Barbanegra

Colaborador
Atentados dejan 40 muertos; 2 ataques en mezquitas
Suicidas que atacaron con bombas, algunos gritando "Dios es grande", mataron por lo menos a 40 personas en los estados del noreste de Nigeria el miércoles, incluidas dos explosiones en dos mezquitas, informaron funcionarios y testigos. Todos los agresores murieron.

En un atentado separado, extremistas del grupo islámico Boko Haram atacaron durante la noche una base militar en una zona rural del estado de Yobe, pero fueron repelidos por soldados que mataron al menos a 100 insurgentes, indicó el ejército. Siete soldados murieron en los combates y nueve resultaron heridos, informó el coronel Sani Usman, portavoz del ejército.

Horas más tarde, en torno a las 6:00 de la mañana, cuando las mezquitas se llenan de fieles para la oración matinal, dos agresoras suicidas se inmolaron en Damaturu, el centro comercial de Yobe.

"Una de las atacantes suicidas logró entrar en la mezquita y denotó explosivos, y vieron a la otra rondando por el complejo, y cuando le hicieron preguntas, también detonó explosivos", dijo Ibrahim Musa, vecino de la zona.

El subjefe de la policía, Toyin Gbagedesin, informó que siete personas murieron en Damaturu. Musa dijo que contó 15 cadáveres. No hubo respuesta inmediata para aclarar el número de víctimas.

Gbagedesin también reportó un tercer ataque suicida con explosivos por dos hombres en un asentamiento de pastores fulani en donde murieron 10 personas.

Alrededor de esa hora, dos suicidas detonaron sus explosivos al interior de una mezquita en el pueblo Gubio del estado vecino Borno, en donde murieron por lo menos 12 personas, de acuerdo con los sobrevivientes, que pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Los extremistas han aumentado sus ataques desde que el presidente Muhammadu Buhari ocupó el puesto en mayo y juró frenar el levantamiento islámico que lleva seis años activo y en el cual han muerto 20.000 personas, según Amnistía Internacional.

Los atentados se han extendido a países vecinos. Las autoridades chadianas indicaron que el ataque del martes del Boko Harma cerca de la frontera Chad con Nigeria dejó a 11 soldados y 37 milicianos muertos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Doble ataque en el oeste de Chad deja 37 muertos y 52 heridos
Al menos 37 personas murieron y otras 52 resultaron heridas hoy en un doble ataque registrado en un poblado del oeste de Chad, cerca de la frontera con Nigeria, el cual podría haber sido perpetrado por militantes del grupo islamista Boko Haram.

Una explosión golpeó la tarde de este sábado un concurrido mercado de pescado en la localidad de Baga Sola y otros dos estallidos sacudieron un campamento de refugiados en las inmediaciones de la ciudad, informaron fuentes chadianas de seguridad.

Aunque por ahora ningún grupo extremista ha asumido la autoría del doble atentado, las autoridades del país sospechan que podría ser obra de Boko Haram, pues tropas de Chad luchan junto con las fuerzas de Nigeria y Camerún contra los militantes islamistas.

Las fuerzas de seguridad de Chad estiman que se trató de ataques suicidas, mientras que se han iniciado las investigaciones para determinar cómo ocurrieron las explosiones.

Desde principios de este año, las tropas chadianas han participado en la ofensiva regional militar contra Boko Haram, cuyos ataques se han extendido a través de las fronteras de Nigeria hacia los países vecinos.

Al menos 17 mil personas han muerto, principalmente en Nigeria, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares desde 2009, cuando el grupo armado comenzó una violenta campaña para buscar el establecimiento de un Estado islámico en el norte nigeriano.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos envía a 300 militares a Camerún contra Boko Haram
Estados Unidos extiende su ofensiva contra el yihadismo. El Departamento de Defensa enviará a unos 300 militares a Camerún para tareas de vigilancia aérea y obtención de inteligencia en la lucha contra grupos extremistas, como Boko Haram, según anunció este miércoles la Casa Blanca. El lunes ya llegaron al país africano 90 de esos efectivos. Los militares están armados para defenderse de posibles ataques, pero no tienen tareas de combate.

Tras recibir una solicitud del Gobierno de Camerún, fuerzas estadounidenses trabajarán junto al Ejército camerunés en una operación “temporal, expeditiva y contingente”, según explicó la coronel Michelle L. Baldanza, portavoz del Pentágono, en un comunicado. Baldanza dijo que el despliegue de militares y drones estadounidenses ayudará a Camerún y otros países de la región a garantizar la seguridad de sus fronteras contra “actividades violentas e ilegales”.

La portavoz no citó directamente a Boko Haram, como tampoco lo hizo el presidente Barack Obama en la carta a los líderes del Congreso, en la que anunció el envío de tropas. Pero un funcionario estadounidense dijo a la agencia AFP que el despliegue se integra en la estrategia estadounidense contra ese grupo islamista presente en África occidental.

En su carta, Obama justificó el despliegue en los intereses de seguridad nacional de la primera potencia mundial y dijo que los militares permanecerán en Camerún “hasta que su apoyo ya no sea necesario”.

Avance yihadista
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó que el envío no responde a un detonante concreto sino que se integra en la estrategia estadounidense contra el yihadismo. Sin embargo, el despliegue llega en un momento de avances de Boko Haram. Ese grupo es aliado del Estado Islámico, que EE UU bombardea en Irak y Siria.

Boko Haram ha expandido en los últimos meses sus ataques más allá de su base en el noreste de Nigeria. Camerún es uno de los países afectados: el domingo, al menos nueve personas murieron por un doble atentado suicida. La víspera, al menos 41 personas perdieron la vida por una triple explosión en el vecino Chad. Camerún, Chad y Nigeria son algunos de los países que colaboran militarmente en la lucha contra el grupo.

La presencia de Estados Unidos en África es extensa. Cuenta con unos 5.000 militares en más de una decena de países, según datos del año pasado.

En mayo de 2014, envió a unos 80 militares a Chad para ayudar a localizar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram y que siguen desaparecidas. EE UU también colabora con Nigeria en la lucha contra el grupo, pero recela de aumentar la cooperación por temor a violaciones de derechos humanos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/14/actualidad/1444853250_884008.html
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram llama a islamistas somalíes a jurar lealtad a ISIS
El grupo armado islamista nigeriano Boko Haram, llamó hoy a otra de las milicias extremistas más activas de África, los somalíes de Al Shabaab, a seguir su ejemplo y jurar públicamente lealtad al Estado Islámico (ISIS) para "ayudarlos a derrotar a los infieles del mundo".

En un video difundido por la red social Twitter, un miembro de Boko Haram que no fue identificado intentó convencer a los milicianos de Al Shabaab, que enfrentan una ofensiva militar multinacional aprobada por la ONU, de que la unidad de los yihadistas en todo el mundo "es lo que más ayuda a la lucha del islam".

En los últimos meses la milicia nigeriana difundió mensajes similares a grupos armados islamistas en Irak, Siria, Yemen y Egipto.

Mientras Boko Haram se convirtió en el mayor vocero del EI en África, también continúa con su campaña de atentados y ataques en Nigeria y los países vecinos.

Ayer, tres explosiones detonaron con intervalos de tres minutos en la ciudad norteña de Maidiguri y dejaron siete muertos, incluidos los tres atacantes suicidas, según informó hoy el Ejército nigeriano, citado por la cadena de noticias France24.

Los atentados no fueron reivindicados aún por Boko Haram, pero las autoridades nigerianas descartan que se trata de otra organización que no sea esa milicia extremista ya que Maidiguri es la cuna del grupo armado y se encuentra en el corazón de su principal bastión, el norte del país, la zona de Nigeria de mayoría musulmana.

En lo que va del año, Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, a pesar de que los gobiernos de estos países lanzaron una ofensiva militar conjunta para frenar a los islamistas, que quieren fundar un Estado islámico similar al "califato" creado por el EI en Siria e Irak.

Por eso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que enviará hasta 300 militares a Camerún para ayudar a sus fuerzas de seguridad a combatir a la milicia islamista Boko Haram.

En una carta al Congreso estadounidense, Obama informó su decisión y destacó que el despliegue comenzó el lunes pasado con el envío de unos 90 soldados a Camerún "con el consentimiento" de ese gobierno africano.

Un día antes del inicio del despliegue, 11 personas habían muerto en un doble atentado suicida en la localidad de Kangaleri, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria.

http://jornadaonline.com/Internacio...s-somalíes-a-jurar-lealtad-a-ISIS#prettyPhoto
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas nigerianas matan a 150 extremistas de Boko Haram
Soldados nigerianos y combatientes se enfrentaron a extremistas del grupo Boko Haram y murieron 150 milicianos, y fueron rescatados 36 niños y mujeres prisioneros de la insurrección islámica en el noreste de Nigeria, informaron el miércoles grupos de autodefensa.

Civiles jubilosos que participaron en el asalto del martes por la noche dijeron que fueron a las zonas de Madagali y Gwoza sabiendo que los extremistas estaban planeando un ataque grande.

El combatiente civil Bukar Jimeta dijo que mataron al menos a 150 militantes y recuperaron armas y explosivos utilizados en atentados suicidas que han matado a cientos en meses recientes.

El cazador civil Young Morris afirmó que rescataron a 36 niños y mujeres secuestrados.

El ejército de Nigeria ha prometido un asalto final en contra de los combatientes cuyos seis años de insurrección han matado a 20.000 personas. El martes, pidió a los insurgentes rendirse.

El grupo es sospechoso de haber asesinado el miércoles a dos soldados en la vecina Níger, dijo Hassam Ardo Ido, secretario general del gobierno de Diffa.

Los yihadistas fueron a los cuarteles de la ciudad de Diffa la madrugada del miércoles y detonaron explosivos en la puerta, matando a dos soldados, afirmó. Diffa está cerca de la frontera con Nigeria.

Miembros de Boko Haram atacaron repetidamente a Diffa el año pasado porque el ejército de Níger está entre los que han tomado parte en un esfuerzo regional por derrotar a los extremistas. Los integrantes del grupo también fueron sospechosos de colocar una bomba ahí que mató a siete personas al inicio de este mes.

Níger es hogar de más de 138.000 refugiados que han escapado de los ataques en Nigeria, según la ONU.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram usaría tabletas y laptops para atentados con bombas
Fuentes policiales nigerianas informaron que el Boko Haram podría usar teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras portátiles para realizar atentados terroristas

El grupo extremista Boko Haram usaría dispositivos electrónicos para realizar atentados terroristas, de acuerdo con una información del medio News of Nigeria.

El inspector general de la Policía de ese país africano, Solomon Arase, instó a los ciudadanos nigerianos a no recoger teléfonos, tabletas u ordenadores portátiles abandonados para no ser víctimas de posibles atentados con bombas.

Tras seis años del surgimiento de Boko Haram, las cifras oficiales del Gobierno nigeriano indican que sus actividades terroristas han ocasionado la muerte de unas 20 mil personas

Arase realizó estas declaraciones al mismo tiempo que anunció que cinco personas sospechosas de cometer acciones terroristas comparecieron el pasado jueves ante el Tribunal Superior de Abuja, la capital de Nigeria, por estar supuestamente involucrados en varios ataques que se saldaron con 15 muertos.

El inspector general del país indicó que los cinco terroristas fueron arrestados con "herramientas peligrosas para fabricar bombas", incluidos dispositivos tecnológicos.

Contexto
El grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram es conocido por secuestrar personas y obligarlas a realizar atentados 'suicidas', que han dejado cientos de víctimas en los últimos meses.

Boko Haram es responsable de la desestabilización del Gobierno de Nigeria y ha extendido sus ataques a los países vecinos tras jurar fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico.

http://www.telesurtv.net/news/Boko-...-para-atentados-con-bombas-20151023-0033.html
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército de Nigeria libera a 338 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram
El ejército Nigeriano ha rescatado a más de 300 mujeres y niños que estaban secuestrados por el grupo islamista Boko Haram en el noreste del país, según ha informado a través de un comunicado.

"Una unidad [del ejército] socorrió a 338 personas que los terroristas mantenían en cautiverio", entre ellas 192 niños y 138 mujeres. Según han detallado fuentes de las Fuerzas Armadas, la liberación se llevó a cabo el martes en la región de Sambisa, feudo de los islamistas.

En el mismo comunicado, ha informado de la muerte de 30 terroristas y la incautación de varias armas así como munición. Según narra el documento, el Ejército del Aire bombardeó en primera instancia a vehículos y almacenes de los islamistas "para debilitarlos y allanar el camino para el asalto final".

En una operación similar, el mismo ejército anunció el pasado mes de agosto el rescate de otras 178 personas secuestradas por los islamistas de Boko Haram, donde además detuvieron a uno de sus líderes.

El presidente Muhammadu Buhari, se ha comprometido a poner fin al terrorismo de Boko Haram de aquí a diciembre, pero el grupo está lejos de ser eliminado. Esta organización terrorista inició su actividad armada en 2009 con el objetivo de establecer un Estado musulmán regido por la Sharia (ley islámica). Desde entonces, sus miembros han secuestrado y asesinado a miles de personas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/28/5630a64c46163f7f318b45a9.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 14 civiles por ataque de Boko Haram en Níger
Al menos 14 civiles perdieron la vida en un ataque armado del grupo islamista nigeriano Boko Haram en un pequeña localidad del sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, informaron fuentes oficiales.

El ataque se registró en la aldea de Ala, cerca de la región de Diffa, fronteriza a Nigeria, donde decenas de militantes de Boko Haram irrumpieron la víspera, prendiendo fuego a varias viviendas y dispararon a personas que encontraran a su paso.

"Ejecutaron al menos a 14 civiles", indicó este miércoles una fuente de seguridad de Níger, en declaraciones al canal de televisión Pulse de la vecina Nigeria, donde el grupo islamista lleva a cabo constantes ataques armados y atentados suicidas.

Una segunda fuente de seguridad dijo que los asaltantes habían saqueado el pueblo y prendieron fuego a varias casas, aunque se desconoce si dentro había familias durmiendo.

“El ejército de Níger está persiguiendo a los militantes”, agregó la fuente, sin dar más detalles.

La región de Diffa ha sufrido decenas de ataques transfronterizos este año por parte del grupo militante islamista nigeriano, cuya principal bastión en el noreste de Nigeria se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

El ataque se registró horas después de que Parlamento de la República de Níger aprobó una ley para prolongar por tres meses más el estado de emergencia decretado en Diffa, en un intento por aumentar la seguridad en la zona.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo islamista ha incrementado sus ataques en la región desde que el presidente Muhammudu Buhari asumió su cargo en mayo pasado, con la promesa de combatir el terrorismo en Nigeria y acabar con Boko Haram

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria difunde cartel con milicianos buscados de Boko Haram
El ejército nigeriano difundió las fotografías de 100 milicianos buscados del grupo armado Boko Haram, incluida la del escurridizo líder al que anunciaron haber matado en al menos tres ocasiones.

Los carteles, pegados en los muros esta semana, incluyen a hombres ancianos y niños que parecen ser menor de edad.

No hay nombres junto a las fotografías porque la mayoría de las imágenes proceden de videos tomados en redadas sobre campamentos de Boko Haram o publicados en internet por extremistas islámicos, señaló el coronel Sani Usman, portavoz del ejército.

No se ofreció una recompensa por la información solicitada sobre los hombres.

En el centro de la imagen aparece el líder de Boko Haram Abubakar Shekau, que sostiene un rifle de asalto AK-47 con tiras de munición sujetas al cuerpo.

El ejército nigeriano ha anunciado la muerte de Shekau en al menos tres ocasiones en los últimos tres años.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército de Nigeria libera a 61 rehenes de Boko Haram
Las fuerzas armadas nigerianas abatieron a cuatro personas sospechosas de pertenecer al grupo islamista Boko Haram y liberaron a 61 personas, en su mayoría mujeres y niños, retenidos por el grupo insurgente en el estado de Borno (noreste), anunció este jueves el ejército.

El ejército realiza, con apoyo aéreo, una operación contra los campos de Boko Haram entre las localidades de Bitta y Damboa. Las fuerzas armadas "auxiliaron a 61 personas secuestradas por los terroristas de Boko Haram", según el comunicado.

"Las personas socorridas son sobre todo mujeres y niños que fueron evacuadas. Los soldados también mataron a cuatro terroristas y detuvieron a otro", añadió la fuente castrense.

El 28 de octubre, el ejército anunció haber liberado a 338 personas cautivas por Boko Haram, entre las cuales había 192 niños y 138 mujeres, durante una operación realizada en las inmediaciones de la selva de Sambisa, un feudo de los rebelde.

http://www.informador.com.mx/intern...nigeria-libera-a-61-rehenes-de-boko-haram.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram aumenta el uso de mujeres para sus ataques suicidas en Nigeria
Nigeria vive uno de los momentos más duros como nación. El influjo de los ataques del grupo terrorista Boko Haram desde el cambio de Gobierno en el mes de abril es una constante semanal y a veces casi diaria. Este miércoles se conocía la noticia de que una bomba detonada en el mercado de Yola, al norte de Nigeria, mataba a más de 30 personas y dejaba decenas de heridos. Este jueves, dos mujeres suicidas se han inmolado causando al menos 15 víctimas mortales en la ciudad de Kano, según relataron fuentes ofiales a Al Jazeera. Además, otras 53 personas resultaron heridas tras el ataque. Según la policía, un teléfono móvil fue utilizado desde el interior del mercado de un área conocida como 'Farm Centre' para detonar la bomba mientras que otro fue utilizado en la entrada. Tan sólo este mes Boko Haram, cuya autoría no ha tardado en reivindicar, ha matado a más de 55 personas en diferentes ciudades al norte de Nigeria y más de 20.000 desde su aparición en 2009.

La muerte es el pan de cada día en Nigeria, un país que desconoce la tranquilidad desde que Boko Haram declarase la guerra al gobierno en el año 2010 y centrase todos sus esfuerzos en implantar la sharia a lo largo y ancho del país. El uso de mujeres y adolescentes como cabezas de turco para llevar a cabo los atentados, ha levantado las alarmas y aumentado las sospechas sobre quién puede ser un terrorista. De hecho, UNICEF ha defendido que no se trata de terroristas per sé, sino de personas a las que han obligado a llevar a cabo tales actos. A tal efecto, el vecino Chad prohibió el uso del velo integral en el mes de junio por motivos de seguridad. Ahora, el país ha decretado el estado de emergencia por la amenaza que supone el grupo. Por otro lado, y aunque esté a miles de kilómetros, Senegal está comenzando a valorar medidas como prohibir los velos integrales ante una posible expansión de los terroristas.

Las promesas de Buhari
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari prometió durante su campaña política que el principal objetivo de su Administración sería dinamitar a Boko Haram. Lejos de cumplir su estrategia, el grupo terrorista cada día se hace más fuerte. Ni la propaganda electoral de Buhari ni los cambios en la estrategia militar han conseguido acabar con el grupo liderado por Abubakar Shekau. En el mes de agosto de 2014 el grupo juraba lealtad a sus "hermanos" del Estado Islámico (IS en sus siglas en inglés). Y aunque esta unión a corto y largo plazo no traerá consecuencias palpables, sí que otorga al grupo esos deseos de espectacularidad que el IS busca con cada atentado que acomete.

En una entrevista realizada hace unas semanas en la televisión de Al Jazeera, Buhari era preguntado sobre la efectividad real de sus avances. "Hemos sido capaces de reorganizar el aparato militar y sobre el terreno las cosas también están mucho mejor. Además, tenemos mejores servicios de protección y transmisión de las informaciones", decía ante las cámaras de la cadena. Es verdad que el órgano militar nigeriano albergaba a varios cargos perpetuados en el poder que se habían tornado incapaces de hacer frente a la amenaza terrorista.

No obstante, y aunque Nigeria ha aunado su fuerza militar junto a los efectivos de Camerún, Níger y Chad, el grupo no deja de recordar que son casi omnipresentes en el norte de Nigeria. "Estamos ganando terreno frente a Boko Haram y les estamos obligando a ir hacia los bosques, cuando llegue la estación de lluvias a finales de año no tendrán a dónde acudir", aseguraba Buhari. Sin embargo, seis meses después de la jura de su cargo como presidente y a un mes de que finalice el 2015, Boko Haram está muy lejos de ser derrotado.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/19/564df25422601d046e8b460b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 21 muertos en un atentado suicida en Nigeria
Un terrorista suicida ha provocado la muerte de al menos 21 personas durante una procesión de musulmanes chiíes en la localidad de Dakasoye, en el estado nororiental de Kano (Nigeria).

"Perdimos a 21 personas y varias resultaron heridas", afirmó Muhammad Turi, un miembro del Movimiento Islámico de Nigeria. organizador de esta marcha que conmemoraba el día 40 del duelo chiíta de Ashura.

Las autoridades no han ofrecido por el momento un balance oficial de muertos, y nadie ha reivindicado hasta ahora este nuevo ataque mortífero en el noreste de Nigeria.

Sin embargo, todos los indicios apuntan a la autoría del grupo fundamentalista islámico suní Boko Haram, que, según cifras de Amnistía Internacional (AI), ha asesinado desde junio a al menos 1.600 civiles en Nigeria y los países vecinos Camerún, Chad y Níger.

"Yo estaba en la procesión y el suicida se hizo estallar a unos 50 metros de mí. Pude contar al menos 20 cuerpos, entre ellos los de mujeres y niños", dijo Sani Danlami, uno de los supervivientes. "Creo que podría haber más muertos, debido a la intensidad de la explosión", agregó Danlami.

Boko Haram -que utiliza a menudo terroristas suicidas en lugares concurridos para perpetrar sus ataques- tiene su base de operaciones y su principal área de actuación en el noreste de Nigeria, de mayoría musulmana en un país dividido entre mahometanos y católicos.

Este grupo yihadista lucha contra el Gobierno nigeriano para instaurar un califato islámico en el noreste del país, en una campaña sangrienta que se ha cobrado la vida de más de 3.500 personas solo en 2015.

Las comunidades chiítas del norte de Nigeria ya han sido en otras ocasiones objetivo de Boko Haram. En noviembre del año pasado, decenas de personas murieron al inmolarse un hombre durante una ceremonia chií que se celebraba en la localidad de Potiskum.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/27/56588c65268e3e422e8b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un triple atentado suicida causa al menos 30 muertos en Chad
Tres terroristas suicidas han atacado la isla de Koulfoua en el lado chadiano del lago Chad, matando a unas 30 personas e hiriendo a 80, según han confirmado dos fuentes de seguridad a Reuters. Dichas fuentes han añadido que los ataques han ocurrido durante el día en el que había mercado. Aunque todavía no se sabe con certeza quiénes están detrás de estos actos, la zona ya había sido objetivo del grupo Boko Haram de la vecina Nigeria.

A principios de este año, miles de personas que huyen de grupo militante islamista Boko Haram se refugiaron en la isla, aunque no está claro si todavía estaban establecidas allí.

La oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha declarado esta semana que más de 50.000 migrantes del propio país habían llegado a la región desde finales de julio.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/05/5662f5c4ca4741bb168b463b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques de Boko Haram matan al menos a 80 en Nigeria
Milicianos del grupo extremista islámico Boko Haram atacaron el lunes la norteña ciudad nigeriana de Maiduguri por primera vez en meses, usando lanzagranadas y múltiples ataques suicidas, dijeron testigos. Al menos 50 personas murieron. Asimismo, dos ataques suicidas mataron al menos a 30 personas en Madagali, una ciudad 150 kilómetros al sureste de Maiduguri, dijeron testigos.

Danladi Buba dijo que dos mujeres detonaron los explosivos que llevaban en un mercado cerca de una atareada estación de autobuses de Madagali aproximadamente a las 9 am. El brigadier general Victor Ezugwu, comandante en el norteño estado de Adamawa, confirmó el ataque, pero dijo que no se había establecido el saldo de víctimas.

En Maiduguri, capital del vecino estado de Borno, al menos 30 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en tiroteos y explosiones desde la madrigada y otras 20 murieron en las afueras de una mezquita al amanecer del lunes, dijo Muhammed Kanar, coordinador en el área de la Agencia Nacional de Emergencias.

Fuentes militares dijeron que hubo múltiples ataques en cuatro puntos de entrada en el suroeste de la ciudad.

En el barrio de Buraburin, dos muchachas detonaron sus explosivos y mataron a varias personas, de acuerdo con el funcionario Yunusa Abdullahi.

"Estanos bajo asedio", dijo Abdullahi. "No sabemos cuántas de esas bombas ni esas atacantes suicidas ingresaron a Maiduguri anoche". Dijo que algunos residentes habían descubierto bombas sin detonar.

Los ataques parecen ser un desafío a la declaración la semana pasada por el presidente Muhammadu Buhari de que Boko Haram ha sido "técnicamente" derrotado, incapaz de lanzar ataques suicidas contra blancos vulnerables.

Tras recibir información de un miliciano capturado, tropas nigerianas "interceptaron y destruyeron" a 13 atacantes suicidas y arrestaron a una mujer atacante suicida, dijo el mayor general Lamidi Adeosun, comandante principal de la ofensiva de Nigeria contra Boko Haram, en declaraciones a reporteros.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria ofrece a Boko Haram negociar para lograr la liberación de las niñas
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, anunció este miércoles que está dispuesto a negociar con Boko Haram para la liberación de las más de 200 niñas de la aldea de Chibok que la secta islamista mantiene secuestradas desde el 14 de abril de 2014, hace ya 20 meses. "Mantenemos nuestras opciones abiertas. Estamos preparados para negociar con Boko Haram por las niñas", ha dicho en un encuentro con la prensa transmitido por la televisión nacional. El grupo terrorista, vinculado hoy al Estado Islámico tras el juramento de lealtad de su líder, Abubaker Shekau, raptó en primera instancia a 276 alumnas de una escuela de la aldea. Decenas de ellas lograron escapar, mientras que alrededor de dos centenares siguen en paradero desconocido

"Estamos preparados para negociar con ellos sin precondiciones", manifestó el presidente nigeriano. Buhari ha admitido que "no hay información de Inteligencia sólida" sobre dónde pueden estar las niñas. "Las han estado moviendo", ha contado. Buhari, exgeneral recién elegido presidente que prometió acabar con Boko Haram antes de final de año, declaró la semana pasada a la BBC que la milicia estaba "técnicamente derrotada". Unos días después, mujeres suicidadas --se desconoce si voluntariamente o obligadas-- atentaron en los alrededores de Maiduguri, en el Estado de Borno, en un ataque supuestamente bajo el sello de la secta nigeriana.

El secuestro de las chicas de Chibok dio lugar a una campaña internacional para conseguir su liberación inmediata, que en las redes sociales tuvo como hashtag #bringbackourgirls (traed de vuelta a nuestras niñas).

Según el relato de las que han huido, muchas han sido vendidas como esclavas sexuales y otras han tenido que casarse con milicianos islamistas. Otras habrían sido usadas en atentados suicidas.

Aunque el Gobierno del entonces presidente Goodluck Jonathan anunció un acuerdo con Boko Haram para liberar a las niñas, lo cierto es que no prosperó, al parecer, por la división entre las distintas facciones de la secta islamista.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/31/actualidad/1451563939_459197.html
 
Arriba