Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador
Amnistía dice Ejército de Nigeria es responsable por la muerte de 8.000 prisioneros
Más de 8.000 personas han muerto bajo custodia de las fuerzas armadas de Nigeria durante su campaña contra el grupo islámico Boko Haram, muchas de ellas de manera deliberada, informó el miércoles Amnistía Internacional, acusaciones que los militares negaron.

En un reporte de 133 páginas, el grupo dijo que más de 1.200 personas habían sido ejecutadas extrajudicialmente desde marzo de 2011 y más de 7.000 habían muerto por inanición, hacinamiento, tortura y negación de asistencia médica.

Boko Haram ha llevado adelante una insurgencia de seis años durante la que ha tratado de establecer un califato islámico en la mayor economía del noreste de África y gran exportadora de petróleo, provocando la muerte de miles de personas y dejando 1,5 millones de desplazados.

Muhammadu Buhari, el nuevo presidente, prometió derrotar a Boko Haram, calificando al grupo de "irreflexivo" y "ateo". El mandatario mantenía conversaciones el miércoles con sus contrapartes en Níger y Chad sobre cómo combatir mejor la insurgencia.

Los militantes controlaban un área de territorio del tamaño de Bélgica a principios de año, pero han perdido gran parte en los últimos meses debido a los esfuerzos combinados de tropas de Nigeria y las vecinas Níger, Chad y Camerún.

Amnistía Internacional dijo que muchas de las personas ejecutadas por las fuerzas armadas han sido asesinadas a tiros dentro de instalaciones de detención, violando las leyes humanitarias internacionales.

El mayor general Chris Olukolade dijo que Amnistía estaba intentando "sobornar" a las fuerzas armadas del país y que no se habían probado ninguna de las acusaciones contra los individuos que identifica el reporte.

"El Ejército nigeriano (...) rechaza el reporte tendencioso e inventado presentado por Amnistía Internacional", dijo en un comunicado.

"El Ejército nigeriano no alienta ni aprueba el abuso de los derechos humanos, ni ningún caso probado quedará sin castigo", agregó.

Amnistía dijo que las tropas nigerianas habían detenido a miles de hombres y niños, algunos de 9 años, en bastiones de Boko Haram. Muchos fueron ejecutados o murieron bajo custodia si sus familias no podían pagar un soborno.

"Estos actos, cometidos en el contexto de un conflicto armado no internacional, constituyen crímenes de guerra", dijo Amnistía, que agregó que altos comandantes militares deberían ser investigados por posibles crímenes de lesa humanidad.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria lidera fuerza multinacional en combate a Boko Haram
Nigeria nombró el miércoles a uno de sus generales para liderar a una fuerza multinacional que combatirá a Boko Haram, lo que sugiere un deseo del recién electo presidente de tomar el control en la guerra en contra de los extremistas islámicos.

El ejército nigeriano "sigue siendo una fuerza de combate viril... capaz de aplastar a Boko Haram", declaró el presidente Muhammadu Buhari el miércoles durante una visita a Níger, que contribuye con tropas al combate al grupo y alberga a cientos de miles de refugiados nigerianos ante la violencia insurgente.

El mayor general Tukur Yusuf Burati ya asumió sus nuevos deberes de comandar a las tropas de Nigeria, Chad, Camerún y Níger, de acuerdo al Ministerio de Defensa. Buratai fue director en los Cuarteles de Defensa y ha sido comandante en la Escuela de Infantería del Ejército de Nigeria.

El nombramiento se da cuatro días después de la toma de posesión de Buhari, y un día antes de su visita programada a N'Djamena, la capital de Chad y los cuarteles de dicha fuerza.

Antes de su elección, Buhari, un mayor general en retiro y quien fue dictador militar durante un breve espacio en la década de 1980, había dicho que la presencia de tropas extranjeras en Nigeria era "una desgracia nacional".

Ha prometido completa cooperación con sus vecinos de Chad y Níger, que se han quejado que la falta de cooperación estaba obstaculizando la guerra.

El ejército multinacional, con las aguerridas tropas de Chad al frente, expulsaron este año a Boko Haram de las poblaciones del noreste, donde habían declarado un califato islámico.

Pero las tropas de Chad han tenido que recuperar en repetidas ocasiones algunas de las poblaciones nigerianas de manos de Boko Haram, debido a que las tropas nigerianas no llegaron para asegurarlas.

Pese a los retrocesos, los insurgentes mantienen continuos ataques apresurados y suicidas desde un bastión en una selva del noreste.

Buhari reveló que las visitas a Chad y Níger son para buscar un mayor apoyo para poner fin a las atrocidades del grupo extremista.

Durante los seis años del levantamiento islámico en el noreste de Nigeria, han muerto unas 13.000 personas y 1,5 millones han sido expulsadas de sus hogares.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria: 37 muertos y aldeas arrasadas
El grupo extremista Boko Haram quemó seis aldeas en el noreste de Nigeria y asesinó a 37 personas cerca de su bastión rebelde en el bosque Sambisa, dijo el viernes un sobreviviente que huyó de la zona.

Ahmed Ajimi, integrante del Grupo de Autodefensa Nigeriano anti-Boko Haram, dijo que muchas de las víctimas de los ataques del miércoles por la noche eran agricultores que regresaron hace poco a sus casas luego de que, a principios de año, soldados expulsaran a los radicales que habían declarado un califato en la región.

Esas personas se convirtieron nuevamente en refugiados, en tanto que muchos sobrevivientes sufrieron quemaduras y heridas de bala, dijo Ajimi a The Associated Press por teléfono desde la localidad de Biu, a 100 kilómetros al oeste de las aldeas destruidas.

No han disminuido en este tiempo los atentados con bomba perpetrados por atacantes suicidas ni las acciones en las que los agresores abren fuego y emprenden la huida.

Boko Haram rechazó, la semana pasada, las versiones del ejército de que los rebeldes están cercados en el bosque Sambisa y afirmó que todavía mantiene el control de localidades ubicadas a kilómetros de distancia. No es posible aún confirmar las versiones contrastantes de ambos bandos.

"(Lo sucedido) fue en verdad horrible", declaró Ajimi, quien relató que los insurgentes, desde camionetas pickup en movimiento, disparaban y lanzaban bombas incendiarias que prendían fuego de inmediato los techos de paja de numerosas chozas.

Ajimi dijo que se escondió entre la maleza y regresó el jueves para ayudar en la inhumación de 37 fallecidos.

Según cálculos, la revuelta islámica dejó unas 10.000 personas muertas sólo el año pasado, cuando Boko Haram comenzó a perpetrar ataques en países vecinos. Una fuerza multinacional expulsó este año a los combatientes de Boko Haram de pueblos y aldeas que ocuparon durante meses.

En una cumbre efectuada el jueves en Abuya, la capital nigeriana, Nigeria y países vecinos se comprometieron a incrementar la fuerza multinacional a 8.500 efectivos a finales de julio. Nigeria prometió una aportación de 30 millones de dólares para la instalación y equipamiento de esa fuerza en Yamena, la capital de Chad.

Los gobernantes aceptaron la propuesta del presidente nigeriano Muhammadu Buhari de que un general nigeriano sea el comandante de la fuerza, el comandante adjunto de Camerún y el jefe del Estado Mayor de Chad.

http://www.infobae.com/2015/06/12/1...o-haram-nigeria-37-muertos-y-aldeas-arrasadas
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque de Boko Haram en aldeas de Níger deja 40 muertos
El grupo extremista nigeriano, Boko Haram, cruzó a la vecina Níger, donde atacó a dos aldeas con un saldo de 40 personas muertas, informó el jueves el gobernador local.

Boko Haram, originado al noreste de Nigeria, comenzó a cruzar la frontera para atacar aldeas, mezquitas e iglesias en los países vecinos el año pasado, lo que provocó una alianza entre los ejércitos regionales para hacer frente a la agrupación islámica.

Los extremistas atacaron las aldeas de Lamana y Ngoumawa, cerca de la frontera con Nigeria, durante las primeras horas de la mañana, saqueando negocios e incendiando casas, de acuerdo a Yakouba Soumana Goah, gobernador de la región de Diffa, en la que se dieron los atentados.

Agregó que el ejército salió en persecución de los atacantes.

La última vez que Boko Haram realizó un atentado en Níger, fue en abril pasado, con un saldo de 58 personas fallecidas.

Boko Haram se apoderó de una gran parte de la región nororiental de Nigeria, hasta que un ejército multinacional los obligó a inicios de este año a replegarse de los pueblos y aldeas. Sin embargo, aún siguen realizando ataques esporádicos y veloces del otro lado de la frontera.

La rebelión que cumple seis años ha provocado unas 13.000 muertes y más de 1,5 millones de personas han quedado desplazadas de sus hogares, algunos de ellos, siendo obligados a dejar el país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Chad asegura haber bombardeado bases de Boko Haram en Nigeria y su vecino lo desmiente
Las autoridades nigerianas han desmentido que Chad haya llevado a cabo, en las últimas horas, operaciones en su territorio contra Boko Haram, como así había anunciado la propia Yamena.

«La afirmación de que el Ejército de Chad ha realizado ataques aéreos contra seis campamentos terroristas en Nigeria no es correcta», aseguró el portavoz militar, Chris Olukolade.

Curiosamente, el miércoles, las fuerzas armadas chadianas habían confirmado un ataque aéreo contra bases de Boko Haram en su país vecino, en represalia por los ataques suicidas protagonizados el lunes por la milicia islamista en la capital, Yamena.

Sin embargo, el mando militar nigeriano asegura que los bombardeos han golpeado a la vecina Níger y no a su país.

La aparición de Chad en el conflicto contra Boko Haram, quien batalla a los islamistas de la mano de Nigeria, Níger y Camerún, ha sido un catalizador del cambio bélico, siendo suyas la mayor parte de las victorias en el campo de Marte. Una situación, que le ha otorgado el beneplácito de Occidente al eclipsar a Ejércitos teóricamente mejor equipados. Y una cierta vergüenza regional: A principios de este año, el presidente de Chad, Idriss Deby, se quejaba de la falta de liderazgo de Nigeria en su lucha contra Boko Haram.
Del ganado a las armas

«La entrada de Chad en el conflicto se debe a un solo motivo: su agonía financiera», destacaba recientemente a ABC el imán Hussein Zakaria, líder religioso local.

El análisis tiene su explicación en la industria bovina. Ante el incremento de los combates, los ganaderos de Chad se encuentran ahogados territorialmente, al no poder vender sus animales en la vecina Nigeria. Por ello, en los últimos meses, el precio de éstos se ha reducido en casi un 50%. A ello se une la muerte de hasta 8.000 reses de forma directa por la violencia.

La primera de las grandes victorias de Chad frente a la milicia islamista se remonta al 4 de febrero, cuando sus fuerzas acabaron con hasta 300 miembros del grupo radical en un solo operativo lanzado en la localidad de Gamboru, frontera entre Camerún y Nigeria (las cifras no se encuentran confirmadas de manera independiente). Igual de determinante resulta, no obstante, su colaboración en la reconquista de la localidad de Baga, en manos de Boko Haram desde principios de enero, y cuyo asedio asoma las mayores cifras del horror yihadista, convirtiéndola en la masacre «más devastadora del grupo terrorista en su historia»: Cerca de dos mil muertos en apenas cuatro días.

Al otro lado del espejo, Nigeria, país de nacimiento de Boko Haram y donde el pastoreo es un sector capital, con cerca de 15 millones de cabezas de ganado (la mayoría, bovinos de carne) gestionadas, casi en exclusiva, de forma tradicional. Su precio, aunque es cierto que varía según la región, se situaría en una media de 82.000 naira (unos 370 euros) por res. Aunque, en algunos casos y, más aún teniendo en cuenta los últimos ataques, se puede disparar hasta casi el triple.

Por ello, Maishanu Na-Bello, líder de la asociación de ganaderos de etnia fulani en el estado norteño de Kaduna, denuncia que los ataques de la insurgencia rebelde han provocado una disminución del 70 por ciento en la oferta de ganado en los mercados locales, acarreando hasta un incremento del 100 por ciento en los precios.

«Mientras en Chad no pueden deshacerse de sus vacas, en Nigeria les faltan. Y este desajuste influye en los precios de bienes de consumo», simplifica el religioso Zakaria.

Precisamente, como muestra del peso creciente de Chad en el conflicto,en marzo, su presidente, Idriss Deby, aseguraba conocer dónde se esconde el líder de la milicia de Boko Haram, Abubakar Shekau, e instó al caudillo islamista a su rendición incondicional.

«Él (Shekau) se encontraba en Dikwa hace dos días (ciudad del noreste de Nigeria en manos de los insurgentes, pero que fue reconquistada por tropas chadianas). Se las arregló para escapar, pero sabemos dónde está», aseguró entonces Deby.

«Si no se entrega, sufrirá la misma suerte que sus compatriotas», añadió el mandatario.

http://www.abc.es/internacional/20150620/abci-chad-nigeria-bombardeo-201506191700.html
 

Barbanegra

Colaborador
Niñas suicidas matan a 30 personas en Nigeria
Dos niñas se inmolaron el lunes cerca de una mezquita en el nordeste de la mayor ciudad de Nigeria y mataron a unas 30 personas, dijeron testigos.

Es el cuarto ataque suicida este mes en Maiduguri, donde nació el grupo extremista islámico Boko Haram.

El pescadero Idri Idrisa dijo que una adolescente detonó sus explosivos al acercarse a la mezquita colmada con gente del vecino mercado de pescado de Baga Road que entonaba las plegarias del mes del Ramadán.

La segunda pareció escapar y voló en pedazos más lejos sin matar a nadie más, agregó.

Boko Haram ha secuestrado a cientos de niñas y mujeres y el número de atacantes suicidas mujeres ha suscitado temores de que esté usando a las cautivas en su campaña.

Un militar experto en explosivos dijo a The Associated Press que la mayoría de las bombas que llevan las niñas y mujeres son accionadas a control remoto, lo que significa que las portadoras no pueden controlar la explosión.

Boko Haram ha intensificado sus ataques desde que el nuevo presidente nigeriano Muhammadu Buhari anunció que el comando militar se desplaza de Abuja, la capital en el centro de Nigeria, a Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Nigeria y los países vecinos se preparan para fortalecer un ejército multinacional que este año desplazó a los extremistas de los pueblos y aldeas donde había establecido lo que calificó de califato islámico, pero las bombas y los ataques relámpago continúan, junto con incursiones trasfronterizas.

El jueves, un grupo de los extremistas atacó dos pueblos en la vecina Níger, donde mató a por lo menos 40 personas e incendió viviendas, dijo el gobierno.

En su primer ataque en Chad, atacantes suicidas mataron a por lo menos 33 personas e hirieron a más de un centenar en la capital, Yamena.

AP
 
No se sabe aún quién lo secuestró, este es el relato más fiel que hay por ahora:

Se encontraba dirigiendo el comienzo de la jornada laboral de siembra en uno de los lotes del campo, personas en 2 motos arribaron al lugar armados con semiautomáticas (??), amenazando al personal y llevando acabo el secuestro de Santiago en su propia camioneta. Inmediatamente se dio aviso al farm manager quien alerto a la policía del estado y a los miliares para iniciar su búsqueda. La camioneta fue encontrada abandonada 2 horas mas tarde. Se sospecha que los secuestradores son nómades que en busca de plata realizan secuestros, para luego pedir rescate. Hasta ahora no hubo comunicación alguna.

Mi conclusión: puede ser un secuestro por estos dichos "grupos nómades", aunque no descartaría Boko Haram que entre sus modalidades de financiamiento están los secuestro. Tengamos la esperanza que es simplemente una cuestión de guita, como todo parece indicar -aún si fuese Boko Haram.
 
Yo descartaría por ahora a Boko Haram, esto ocurrió en la otra punta del país, donde asola la secta es bien al nordeste y esto es bien al sudeste, más cerca de la capital comercial, Lagos.
Ojalá sea una cuestión de guita, es que cada vez está más caro el vino de palmera y el khat...
 
Última edición:
Yo descartaría por ahora a Boko Haram, esto ocurrió en la otra punta del país, donde asola la secta es bien al noroeste y esto es bien al sudeste, más cerca de la capital comercial, Lagos.
Ojalá sea una cuestión de guita, es que cada vez está más caro el vino de palmera y el khat...

Ya pidieron rescate. Están tranquilos de que garpan y lo sueltan. No es Boko. Igual leí algo que actividad esporádica por ahí tuvieron, tengo entendido que el lugar es al oeste tirando para el norte, no lejos de donde tiene actividad el grupo.
 
Ya pidieron rescate. Están tranquilos de que garpan y lo sueltan. No es Boko. Igual leí algo que actividad esporádica por ahí tuvieron, tengo entendido que el lugar es al oeste tirando para el norte, no lejos de donde tiene actividad el grupo.

Ah, yo pensé que era al sur, donde están plantaciones "blancas", my mistake entonces. Qué bueno si ya pidieron rescate, el pibe mañana ya podrá contar su "aventura"
 

Barbanegra

Colaborador

Dos adolescentes se inmolan en Nigeria causando 10 muertos
Dos terroristas suicidas acabaron el martes con la vida de diez personas en Wagir, el Estado de Yobe, en Nigeria. La singularidad del ataque es que una de las autoras del atentado tenía 12 años, lo cual hace pensar de que no se tratara de un acto deliberado sino obligado.

Ambas han detonado los explosivos que tenían atados a su cuerpo en una zona concurrida de la localidad. Es el segundo ataque de estas características esta semana, ya que el lunes otros dos suicidas se inmolaron en un aparcamiento matando a más de veinte personas.

Durante las últimas semanas el número de ataques se ha multiplicado considerablemente en el país. En total, más de cuarenta personas han perdido la vida con esta nueva oleada de violencia en Maiduguri, la capital del Estado de Borno, al norte de Nigeria. Fuentes policiales han informado a la agencia Efe que grupos de hombres armados, presumiblemente pertenecientes a Boko Haram, han atacado los distritos de Hawul y Biu, en el estado de Borno hace dos días.

"Estamos esperando el balance definitivo de los muertos y heridos, pero las informaciones preliminares apuntan a que más de 40 personas murieron en el ataque", informó la Policía de Borno. Testigos que habitan en la zona dicen que los atacantes eran cerca de una treintena de hombres que viajaban en pick ups y motos. Un testimonio recogido por AFP relató que ese grupo de hombres llega por la noche a las aldeas y obliga a todas las personas a salir de sus casas, mientras que otros se ven obligados a huir para no correr su mismo destino.

Contundencia contra Boko Haram
A pesar de que durante su discurso de investidura celebrado a principios de junio el presidente Muhamadu Buhari quiso mostrar que Boko Haram está cada vez más cercado, el mismo fin de semana que el presidente juró su cargo, el grupo terrorista cometió varios ataques y atentados, uno de ellos en un céntrico mercado también en Maiduguri. Desde el 29 de mayo, se estima que más de 250 personas han perdido la vida.

Desde hace unos meses, Chad, Níger y Camerún apoyan a las fuerzas de seguridad nigerianas en la lucha contra el terrorismo. Pese a sus avances, Boko Haram ha ido demostrando su influencia en muchas áreas locales y su poder para arrasar con todo lo que hay a su paso. El número de víctimas ha aumentado en las últimas semanas y, aunque las cifras iniciales estimen cuarenta muertos, los números pueden ser bastante superiores, según ha dicho la policía.

La nueva oleada de atentados suicidas despierta la duda de si se tratan de actos cometidos por voluntad del individuo o si lo han hecho bajo la presión y amenazas del grupo terrorista Boko Haram. A mediados del mes de mayo, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunciaba precisamente esta práctica del grupo sobre menores de edad y mujeres, obligándoles a cometer este tipo de actos suicidas.

En 2014 se registraron 26 ataques suicidas perpetrados por mujeres o menores en el norte del país, mientras que sólo en los primeros cinco meses de 2015 el número asciende ya a 27. Para UNICEF, el reclutamiento y uso de los niños en este tipo de acciones es "utilizado intencionalmente por los adultos de la manera más horrible, lo que les convierte también en víctimas y no en perpetradores".

El modus operandi que UNICEF ha constatado es que envían a los menores a lugares concurridos como mercados o estaciones de autobús con el cuerpo repleto de explosivos, para detonarlos a distancia.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/24/558aa01522601d955d8b458c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las niñas secuestradas por Boko Haram, forzadas a luchar y degollar
Las esperanzas de encontrar con vida a las 219 niñas que fueron secuestradas en la aldea de Chibok en el mes de abril de 2014 resurgen, aunque no de la manera que el presidente nigeriano habría deseado. Varias informaciones recogidas por la cadena de noticias BBC han revelado que algunas de las niñas están siendo forzadas a combatir por la lucha de Boko Haram.

Esta militancia, consistiría principalmente en dos funciones: la primera captar nuevos adeptos para combatir en la lucha del grupo islámico y la segunda sería combatir ellas mismas, perpetrando incluso asesinatos forzados.

A pesar de que los testimonios no pueden ser verificados de forma independiente, estas revelaciones pueden apuntar a la autoría de alguna de ellas en los últimos atentados suicidas en el norte del país. Tres mujeres que aseguran haber convivido en los mismos campos que algunas de las chicas de Chibok han asegurado a la BBC que los militantes les han lavado el cerebro y ahora ellas están llevando a cabo los castigos en su nombre. "Les han lavado el cerebro", dice una de ellas.

"Yo he visto como los combatientes de Boko Haram secuestran a hombres cristianos y los obligan a tumbarse en el suelo para que las chicas les corten sus gargantas". Otra mujer liberada, cuyo testimonio recoge BBC, asegura haber visto a algunas de las chicas armadas en los bosques antes de su huida.

"Boko Haram no las escondía de nosotras en ningún momento e incluso se referían a ellas como 'vuestras profesoras de Chibok', ya que se dedicaban a enseñar el Corán a las nuevas cautivas".

Otro testimonio dice que la forma de actuar de las niñas, muchas de ellas convertidas en las esposas de sus secuestradores, las ha llevado a comportarse "incluso peores que ellos" a la hora de llevar a cabo castigos. "Quienes no recitaban bien el Corán eran castigadas por ellas, y también quiénes se oponían a matar a hombres cristianos", aseguran las recién liberadas.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) asegura que las chicas secuestradas podrían estar siendo forzadas a combatir defendiendo la ideología extremista del grupo, pese a que antes de su cautiverio profesaban la fe cristiana. "El secuestro y la brutalidad de las mujeres y las jóvenes parece ser parte del modus operandi de Boko Haram", ha admitido Netsanet Belay, directora en África para la investigación y promoción de AI.

Más de 2.000 secuestradas
Centenares de mujeres y niñas fueron liberadas hace unas semanas del yugo de Boko Haram, muchas de ellas estaban embarazadas de sus secuestradores y habían sido obligadas a casarse con ellos.

En sus testimonios, las chicas liberadas relatan la brutalidad y amenazas con las que los militantes se dirigían a ellas para conseguir sus objetivos: "A veces decapitaban a hombres cristianos en frente nuestra diciéndonos que si no nos casábamos con ellos nos pasaría lo mismo a nosotras".

Los embarazos, fruto de violaciones, no son fortuitos. Los integrantes de Boko Haram quieren asegurarse de que las próximas generaciones de nigerianos hereden su ideología extremista, y necesitan mujeres para dar a luz a todos esos bebés. Amnistía Internacional estima que desde el comienzo de 2014, más de dos mil mujeres han sido secuestradas con este propósito.

Desde esa misma fecha, las estimaciones de la organización internacional ascienden a más de 5.500 víctimas civiles a lo largo del país. El grupo tiene como objetivo establecer el Estado Islámico en la región, pero desde el cambio de gobierno en el mes de mayo, el presidente Muhamadu Buhari están aumentando sus esfuerzos para combatir contra el grupo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/55927c7822601d7a2a8b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de Chad arrestan a presunto líder de Boko Haram
El fiscal en jefe de Chad, Alhassim Khamis, informó que las fuerzas de seguridad arrestaron a uno de los líderes del grupo extremista nigeriano Boko Haram.

El funcionario indicó en un comunicado que Bahna Fanaye, alias Mahamat Moustapha, fue aprehendido el domingo, junto con otras dos personas. Agregó que Fanaye coordinaba el tráfico de armas entre Nigeria, Camerún y Chad para la red extremista.

Khamis indicó que en el operativo en la casa del detenido se incautaron armas, materiales de comunicación, documentos y más de 50 tarjetas telefónicas SIM. Agregó que un hombre descrito como el encargado de las finanzas del grupo también fue arrestado en otro operativo.

El fiscal detalló que hasta ahora las fuerzas de seguridad han arrestado a 74 sospechosos.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Terrorismo islámico: más de 150 muertos en un triple atentado de Boko Haram
Los yihadistas atacaron tres ciudades del norte de Nigeria en simultáneo. Los extremistas armados acribillaron a hombres, mujeres y niños y prendieron fuego las casas. Sólo en Kukawa, asesinaron a 97 personas


  • Boko Haram atacaron tres ciudades en simultáneo, asesinando pobladores y quemando todas sus casas.
    Sólo en la aldea de Kukawa, cerca del lago Chad, en el noreste de Nigeria, asesinaron al menos a 97 personas. El ataque se produjo el miércoles alrededor de las 18:30 locales (17:30 GMT), cuando unos cincuenta hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo islamista Boko Haram abrieron fuego contra los fieles que oraban en las mezquitas del pueblo, poco después de que terminara el ayuno, en pleno mes de Ramadán, según los testigos.
    "Los terroristas atacaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas", explicó Babami Alhaji Kolo. "Luego se encaminaron a las casas, donde dispararon contra las mujeres", añadió.
    "Algunos de los terroristas se quedaron para incendiar los cadáveres y otros se dirigieron hacia las casas y dispararon a diestra y siniestra contra las mujeres que preparaban la comida", continuó Kolo.
    "Puedo asegurarles que los asaltantes mataron al menos a 97 personas", declaró otro testigo, que también respondía al nombre de Kolo, y dijo haber perdido a su tío, Modu Mustapha Baga, uno de los responsables del distrito, en este ataque.
    LEA MÁS: ISIS destruyó a martillazos estatuas ancestrales de Palmira
    LEA MÁS: El dramático relato de torturas y violaciones sufridas por la jueza Afiuni, presa política venezolana
    LEA MÁS: Israel denuncia vínculos terroristas entre Hamas y el Estado Islámico en el Sinaí

    "Mataron a sus hijos, al menos a cinco de ellos, y prendieron fuego su casa", relató desde Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde se refugió junto a otros testigos.
    En los otros ataques, los terroristas llegaron en moto y camionetas a dos aldeas cerca de Monguno, a 90 km al norte de Maiduguri, también en pleno Ramadán. "Seleccionaron a ciertos hombres entre la multitud, los reunieron y los fusilaron, antes de prender fuego las dos aldeas, que quedaron totalmente destruidas", precisó el diputado local Mohamed Tahir.
    "Los hombres de Boko Haram mataron a 48 hombres e hirieron a 11", explicó el legislador, al describir el ataque del miércoles en el estado de Borno.
    Boko Haram es un grupo terroristas que opera en Nigeria pero que juró fidelidad al Estado Islámico (ISIS). Fundado en 2002, ha sido acusado de cientos de secuestros, especialmente de mujeres y niñas, en el noreste del país.
    Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. En ese contexto, Boko Haram se ha convertido en uno de los grupos terroristas emergentes más sanguinarios del planeta, señalados en la "lista negra" del Departamento de Estado norteamericano desde el 14 de noviembre de 2013.
    En total, la insurrección islamista y su represión por el ejército nigeriano han dejado más de 15.000 muertos desde 2009, según la ONU, y más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir
    infobae
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram mata a 11 "traidores" en el noreste de Nigeria
Miembros de Boko Haram le cortaron la garganta a 11 supuestos "traidores", narraron el viernes testigos, en lo que son las primeras noticias de deserciones del grupo extremista islámico de Nigeria.

Los combatientes llegaron antes del atardecer al pueblo de Miringa, en el noreste del país, y comenzaron a visitar casa por casa, según Muhammad Kimba, habitante del lugar.

"De hecho, arrastraron a 11 personas a los terrenos de oración del Eid al-Adha, a las afueras del pueblo, y los masacraron a todos", dijo Kimba.

Es el quinto ataque de Boko Haram registrado en una semana que dejó 173 muertos, en lo que parece ser un cumplimiento a las órdenes del grupo Estado Islámico de incrementar los atentados durante el mes sagrado del Ramadán. Boko Haram se convirtió en filial del grupo Estado Islámico en el Oeste de África a inicios del año.

El jueves, una mujer y una niña con explosivos amarrados al cuerpo, se inmolaron en un mercado y un punto de revisión militar, causando la muerte de 13 personas en la población de Malari, justo a las afueras de Maiduguri, según Abba Shehu, un guardia de seguridad.

En el atentado más letal, los extremistas atacaron el miércoles varias mezquitas en la localidad de Kukawa, matando a tiros a casi 100 fieles. Kukawa está ubicado a 180 kilómetros (110 millas) al noreste de Maiduguri.

Los extremistas, que quieren imponer una versión estricta de la ley sharía en Nigeria, a menudo centran su ofensiva en mezquitas en donde los sacerdotes se manifiestan en contra de su postura radical. A pesar de que también han atacado iglesias, los musulmanes conforman gran parte de los cerca de 13.000 asesinados durante los seis años del levantamiento islámico. Además, cerca de 1,5 millones de personas han dejado sus hogares.

Boko Haram se apoderó de gran parte del noreste de Nigeria el año pasado, e incluso incrementó su presencia a través de la frontera. Un ejército multinacional y países vecinos replegaron a los extremistas a la selva, pero se incrementaron los ataques en aldeas y poblados.

El presidente Muhammadu Buhari condenó los más recientes atentados y los calificó como "actos desesperados" que subrayan la necesidad de un despliegue total del ejército multinacional.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Nigeria vive su semana más sangrienta con más de 150 víctimas
Nigeria vuelve a vivir una de sus semanas más mortíferas desde hace una mes en las que más de 150 personas han perdido la vida. Once hombres eran ejecutados en el norte del país la noche del viernes a manos de los integrantes de Boko Haram por un único motivo: no querían adherirse al grupo terrorista.

El país no conocía una oleada de violencia tan fuerte desde que el actual presidente, Muhammadu Buhari jurase su cargo como máximo mandatario el último fin de semana de mayo. Las once muertes, que no han sido fortuitas, se han producido en la aldea norteña de Muringa, perteneciente al estado de Borno.

Los hombres asesinados habían abandonado hace unos meses su aldea local en Gwargware, en el estado vecino, y estaban refugiándose allí después de que Boko Haram tratara de forzarles a unirse a sus filas, según ha explicado al medio de comunicación Jeune Afrique un testigo directo. Otro aldeano confirmó el suceso y añadió que en un primer momento los militantes de Boko Haram eligieron a trece hombres pero dos de ellos consiguieron huir.

El resto de sus compañeros fueron abatidos a tiros en una zona de culto en las afueras de la aldea. A estas muertes hay que sumar al menos otras 29 más de personas han perdido la vida en otros ataques perpetrados por el grupo en el estado de Borno, según han indicado varios testimonios de los habitantes de la zona.
Ataques inhumanos y bárbaros

La cifra de 150 muertes tras los últimos ataques perpetrados por Boko Haram, han supuesto que el presidente llevase a cabo un nuevo despliegue militar regional para combatir con los terroristas. "Se trata de unos ataques inhumanos y bárbaros", ha dicho Buhari, cuya prioridad gubernamental es la lucha contra el grupo, el cuál en su opinión está cada vez más debilitado. Así lo ha querido transmitir durante su discurso alegando que se trata de "los últimos actos desesperados de un terrorismo que está huyendo".

Desde el pasado martes se han llevado a cabo diversos ataques por parte de militantes del grupo en diversas aldeas localizadas en el norte del país, especialmente a las primeras horas de la mañana cuando se llevan a cabo los primeros rezos musulmanes. Ese mismo día casi cincuenta personas fueron asesinadas en una mezquita cercana a la ciudad de Monguno cuando estaban terminando sus oraciones.

Según testigos de la zona citados por la BBC, "los atacantes de Boko Haram esperaron a que tanto los hombres como las mujeres terminasen sus oraciones para después separarlos y abrir fuego contra ellos".

El miércoles más de 50 hombres armados mataron a casi cien personas en Kukawa, cercano al lago Chad. Un testigo que habló con la agencia de noticias AFP alegó que el modus operandi fue prácticamente el mismo: "Los terroristas primero descendieron sobre los fieles musulmanes en varias mezquitas que estaban observando la oración del Magreb poco después de romper su ayuno. Después abrieron fuego contra los fieles que se encontraban allí, en su mayoría hombres y niños, y no dejaron a nadie con vida".

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional calcula que desde el surgimiento del grupo en 2009, al menos 17.000 personas han perdido la vida a manos de Boko Haram, la mayoría de ellos civiles. A principios de esta semana se conocía también la noticia de que algunas de las chicas secuestradas en la aldea de Chibok hace más de un año pueden estar siendo obligadas a actuar en nombre del grupo, captando nuevos adeptos y cometiendo asesinatos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/02/5595855be2704e5e7b8b45a0.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Lago Chad, nuevo refugio de la milicia Boko Haram
Los sábados son día de mercado en Bagasola, un pueblo de 26.000 habitantes que se asoma al lago Chad. Junto a la orilla, donde reposan lánguidamente decenas de piraguas, Mahatma Hassan se toma un respiro apoyado en unos enormes sacos de pescado ahumado. Desde hace más de veinte años se dedica al comercio a través de estas aguas, como su padre y el padre de su padre. “No sé cuánto vamos a aguantar así. Antes tardábamos tres días en cruzar de Nigeria a Chad con la mercancía, ahora tenemos que dar un rodeo enorme y tardamos 23. La pérdida de tiempo y el gasto de combustible nos están generando muchas pérdidas”, asegura. Las orillas y las islas de este lago se han convertido en el último refugio de la milicia Boko Haram. Y su presencia no solo perturba a la pesca, el comercio y la agricultura, además está provocando una emergencia en toda la región.

“Muchos han cerrado sus tiendas”, explica Abdelkarin Moussa, representante local de los comerciantes. “Sin paz no es posible que haya comercio”, lamenta. De Maiduguri, en Nigeria, proceden el 60% de los bienes que se consumen en Chad: material electrónico, alfombras, teteras, azúcar, frutas, verduras; y su ruta natural es a través del lago. Sin embargo, la frontera ha sido cerrada a causa de la violencia. “Muchas ciudades del lado nigeriano con las que comerciábamos han sido arrasadas, sin paz no puede haber prosperidad”, añade.

El último ejemplo tuvo lugar el pasado miércoles por la noche. Tras la ruptura del ayuno de Ramadán, cientos de fieles acudieron a las cuatro mezquitas de la población de Kukawa (Nigeria), cercana al lago. De repente, unos 50 hombres irrumpieron en el pueblo con sus fusiles y dispararon contra la población. Murieron un centenar de personas, según el relato de varios supervivientes. “Sólo Dios sabe lo que quiere esta gente, matan, destrozan todo e impiden que haya comercio, no lo entiendo”, remata Moussa.

Hace unos meses, los terroristas lanzaron una ofensiva a bordo de piraguas a sólo 15 kilómetros de Bagasola, en la isla de Ngouboua, lo que provocó un nuevo éxodo de personas hacia el campo de refugiados de Dar Es Salam, donde unas 7.200 personas se refugian de la violencia. Cada día llegan allí nuevos desplazados. “Tenemos margen hasta las 15.000 personas, y es seguro que alcanzaremos esa cifra”, explica Mahamat Talur Adam, responsable local de la Comisión Nacional de Acogida y Reinserción de Refugiados y Repatriados. En las próximas semanas, cuenta, evacuarán a población de varias islas, como Kaiga y Kinderia donde ya hay unos 3.000 refugiados, para llevarlos a Dar Es Salam.

Y es que como ya hiciera Níger en febrero, el Gobierno chadiano está forzando a la población civil a abandonar las islas. La razón es que la Fuerza Militar Conjunta contra Boko Haram —integrada por los cuatro países ribereños, Chad, Nigeria, Níger y Camerún— prepara una amplia ofensiva en las islas para este verano. La progresiva desecación del lago a causa del cambio climático y el incremento de la presión humana sobre los recursos hídricos han convertido buena parte del antiguo lago en un dédalo de islas donde decenas de miles de personas viven de la pesca y la agricultura, pero también ideal como último refugio para los terroristas, que han tenido que abandonar sus bases originales en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, como el bosque de Sambisa o las montañas fronterizas con Camerún, hostigados desde hace cuatro meses por el Ejército nigeriano.

Los campos de maíz de la zona de Tchoukoutalia, hace años cubierta por las aguas y hoy una de las tierras más fértiles de Chad, suministran la base de la alimentación a los habitantes del lago y son uno de los graneros del país. Sin embargo, hoy están prácticamente abandonadas pues se encuentran más allá de la línea roja, al alcance de los ataques de Boko Haram. “Las tres regiones que dependen del Lago para vivir, Lac, Kanem y Barh El Gazal, han sido declaradas en situación de emergencia alimentaria desde hace dos meses”, destaca Bruno Maes, representante de Unicef en Chad. La malnutrición ha aumentado un 35% en el primer cuarto de 2015 y la elevada presencia de refugiados y desplazados procedentes de Nigeria —unos 55.000— supone una presión añadida sobre los recursos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/05/actualidad/1436110057_987951.html
 
Arriba